30 jul 2011

La guerra es un latrocinio



-"La guerra es un latrocinio", escribió en 1935 el Mayor Smedley D. Butler poco después de retirarse del Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Esa afirmación, que además es el título de su breve libro sobre el negocio de la guerra, suena igual de cierta hoy en día....



Amy Goodman.

Tomado: Democracy Now.org/es

28 jul 2011

La ideología Facebook



Internet es una tecnología y Facebook un programa que la usa. Las tecnologías surgen de equis necesidad, y los programas, de equis propósito. Si de veras necesitamos de muchos” amigos, si realmente nos resulta indispensable localizar a la novia de ayer o al compañerito de primaria, adelante… ¡Facebook!

Cuando siendo adolescente pateaba las calles de una gran ciudad y ejercitaba la concentración mental para asesinar al director de mi escuela, solía detenerme en los escaparates de las librerías. Un libro que estaba en todas llamaba mi atención: Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie.

A pesar del exultante cintillo que lo recomendaba (¡millones de copias vendidas!), nunca lo compré. Me bastó abrirlo y leer la primera recomendación para constatar que la obra iba contra mis ideales: “No critique, ni condene, ni se queje”.

En el “ciberespacio” hay redes y… telarañas. Internet es una red (de redes), y Facebook una telaraña (de personas). Internet vincula, Facebook captura. Ambos sistemas enlazan. Sólo que Internet fue diseñada con fines públicos y Facebook, así como el libro de Carnegie, manipula lo público con fines privados.

¿Qué ideología profesaban los jóvenes de la Universidad de Stanford que a finales de los sesenta exploraban las potencialidades de la red? Digamos que el proverbial pragmatismo de la elitista democracia yanqui los invitó a responder una puntual petición del Pentágono: crear un sistema de comunicación descentralizado, capaz de resistir un ataque nuclear.

Como el proyecto no mencionaba que el sistema evitara la censura (o que se inspirara en la igualdad de derechos entre las fuentes de información), el Estado no reparó si los investigadores apoyaban la guerra de Vietnam o acudían a recitales para cantarle We shall overcome a Ronald Reagan, gobernador de California. Licencias del american way, que no volverán.

Internet fue concebida con el espíritu desinteresado de una comunidad de científicos, y Facebook surgió de la traición de Mark Zuckerberg a los amigos que, junto con él, diseñaron el programa para “hacer amigos”. Una historia que Ben Mezrich contó en Multimillonarios por accidente (Planeta, 2010) y que los reacios a la lectura pueden apreciar en La red social, la buena y simplona película de David Fincher (2010).

Zuckerberg es el dueño de Facebook (el “hombre del año” según la cavernícola revista Time), y Peter Thiel (inventor del sistema de pago electrónico PayPal) opera como piedra angular de su ideología. Por motivos de espacio, remito a Google el perfil de este ciberdinosaurio del mal. De mi lado, me detengo en René Girard (1925), filósofo y antropólogo francés, y alter ego de Peter Thiel.
En julio de 2008, en una revista de la derecha mexicana que presume de “libre” (y no menos manipuladora que Time), se dijo que “…la teoría antropológica de René Girard empieza a ser considerada la única (sic) explicación convincente sobre los orígenes de la cultura”. ¿Cuál sería esta ignota teoría? Nada menos que la vapuleada “mímesis” del deseo que, según Girard, configuramos gracias a los deseos de los demás.

Las piruetas intelectuales de Girard rinden tributo a sicólogos racistas, como Gustave Le Bon (1841-1931), y encajan en la mentalidad de tipos como Thiel: la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. El sitio Resistencia Digital (RD) puso el ejemplo de la burbuja financiera: cuando Bill Gates compró parte de las acciones de Facebook, los tigres de Wall Street dedujeron que valía 15 veces más.

El segundo inversionista de Facebook se llama Jim Breyer (miembro de la junta de Walmart) y el tercero es Howard Cox, de In-Q-Tel, ala de inversión en capital de riesgo de la CIA. El Proyecto Censurado (iniciativa de la Universidad de Sonoma State, California, que ventila los temas que ocultan los medios) dice que la FBI recurre a Facebook en remplazo de los “Infragard” creados durante el primer gobierno de W. Bush: 23 mil microcomunidades o células de pequeños comerciantes “patrióticos”, que ofrecen los perfiles sicopolíticos de su clientela.

Facebook y su experimento de manipulación global acabaron con las teorías conspirativas. Por izquierda y derecha, millones de personas, que en principio estiman la democracia y la libertad (valores que para Thiel son “incompatibles”), parecen no reparar en que la privacidad es un derecho humano básico.

Atrapados en la cultura neoliberal (auténtica “red de redes”), gobiernos, instituciones y usuarios le entregan a Facebook redes de contacto, relaciones, nombres, apellidos y fotografías que se prestan al reconocimiento facial, la geolocalización móvil, la estadistica ideológica y los perfiles de mercado y sicológicos.

En ese sentido, Facebook es un subproducto ideológico de la imparable metástasis totalitaria que se expande en Estados Unidos. En lugar de las ambidextras obsesiones del púdico George Orwell, Facebook se nutre de la profecía que Jack London describió en El talón de hierro (1908): la instauración de un Estado policiaco, plagado de alcahuetes anónimos.

José Steinsleger.

Tomado: La Jornada.unam.mx

Obama y el gran chantaje de la deuda


Caricatura:  Matador
La coerción es el arma política preferida en Washington. Frente a la necesidad legal de incrementar el techo del endeudamiento del gobierno federal, el partido republicano y todas las fuerzas de la derecha conservadora han amenazado al titular del ejecutivo: o se encara realmente el problema del déficit con fuertes recortes en el gasto público, o se negará la autorización para elevar el techo de endeudamiento.
La derecha en Estados Unidos ha logrado ya entronizar como verdad absoluta la idea falaz de que la mayoría de la población quiere meter en cintura los gastos excesivos de un gobierno dispendioso. Obama se ha prestado a este triunfo y ha entregado su presidencia a los conservadores en bandeja de plata.

En realidad, la Casa Blanca capituló hace tiempo. Sabía que el estímulo fiscal aprobado al principio de la administración era insuficiente y su duración demasiado corta. Al renunciar a lanzar un nuevo paquete fiscal, Obama se echó la soga al cuello. Cuando el efecto del primer estímulo se agotó, Obama fue blanco de las críticas por el fracaso de su plan. De pronto, por arte de magia, la crisis fue percibida como estando más relacionada con los malos manejos de la economía bajo Obama que con 20 años de desregulación y abusos en el sector financiero. Y la discusión pasó de la necesidad de meter en cintura al sector financiero a la urgencia de recortar el déficit.

La realidad es que es absurdo tratar de resolver el problema del déficit fiscal en medio de una recesión. Hay en la actualidad un altísimo nivel de desempleo en Estados Unidos (alrededor de 20 millones de personas con desempleo total o parcial) y los salarios se encuentran deprimidos. Lo que en su momento permitió a los consumidores mantener su demanda fue el valor de sus casas, pero ahora el precio de esos activos sigue cayendo. La demanda agregada se ha desplomado y las empresas no están contratando más trabajadores, lo que conduce a un círculo vicioso que sólo se puede cerrar con un estímulo fiscal. Eso permitiría incrementar la recaudación fiscal y reducir el déficit. El congreso y Obama han escogido otro camino: de lo único que se habla en Washington es de reducir el gasto para abatir el déficit.

En realidad, un gobierno puede reducir el déficit de dos maneras: puede aumentar sus ingresos fiscales o puede reducir el gasto público. Las encuestas revelan que la mayoría de los estadunidenses están en favor de aumentar los impuestos a los estratos más ricos, los que se han beneficiado del modelo neoliberal durante décadas. Pero la clase política en Washington (es decir, ambos partidos) ya ha aceptado que incrementar la recaudación no es el camino para reducir el déficit. Aquí ha demostrado quién detenta el poder real en la democracia estadounidense. En cambio, los políticos en Washington prefieren reducir el gasto público, lo que necesariamente traerá consigo una mayor contracción de la economía de ese país. A los conservadores no parece importarles mucho porque el desgaste político será para Barack Obama.

En lugar de presentar opciones con liderazgo, Obama prefirió acomodarse a las prioridades de los conservadores. En vez de enfrentar con otras opciones el problema de las finanzas públicas, escogió doblegarse. La verdad es que no es necesario incrementar el endeudamiento porque existen muchas alternativas. Además de aumentar la recaudación, un recorte en el gasto militar es una opción evidente, pero el presupuesto del Pentágono se ha incrementado todos los años bajo la administración Obama.

Lo más importante hubiera sido una verdadera reforma en el sistema de salud. Hoy en día ese sistema está integrado por la seguridad social y los programas Medicare y Medicaid. El gasto en estos componentes es el factor más importante en el crecimiento del déficit. Pero el costo del sistema de salud se debe al control de los monopolios en la industria farmacéutica y en la de las aseguradoras. Los datos de la OECD revelan que el gasto en el sistema social de salud en Estados Unidos es superior al de países como Alemania o Suiza. Pero en términos de calidad, el servicio en los establecimientos estadounidenses está muy por debajo de esos países. La realidad es que el complejo farmacéutico-asegurador es tanto o más poderoso que el complejo militar-industrial cuando consideramos su impacto en la cuenta pública. La propuesta en Washington para reducir el gasto en el sistema de salud pública no pasa por controlar a los oligopolios. La reducción se llevará a cabo recortando el número de personas elegibles para estos servicios y empeorando la calidad de los mismos.

El chantaje ha funcionado. Se dice que si no se acepta el plan de los conservadores (en ambos partidos), sobrevendría una hecatombe. Eso habría que analizarlo con cuidado. Por el momento la clase política en Washington se encuentra bien con esta argumentación porque lo que le interesa es desmantelar los últimos vestigios del estado de bienestar en Estados Unidos.

Alejandro Nadal / La Jornada
Tomado: Rebelión.org

Confirman condenas


Fotografía de archivo del 14 de agosto de 2006 en la que se observa al coronel retirado Jorge Silveira (c) en Montevideo (Uruguay). EFE/Archivo

La Suprema Corte de Justicia de Uruguay rechazó un recurso interpuesto por un grupo de ex militares y ex policías condenados a penas de entre 20 y 25 años de prisión por crímenes cometidos durante la dictadura militar. El máximo tribunal uruguayo confirmó las penas impuestas por los cargos de homicidio especialmente agravado y rechazó el pedido de anular la condena al no haber prescripto los delitos juzgados, como lo había pedido la defensa de los condenados. De este modo, la Corte rechazó el argumento que sostiene que la Justicia no había juzgado esos crímenes “porque no quiso” y no “porque no pudo”. Por lo tanto, la fecha para la prescripción de los delitos debe contarse a partir del retorno de la democracia y no antes. Los ex militares Jorge Silveira (foto), Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez y Luis Maurente y los ex policías Ricardo Medina y José Sande deberán cumplir la condena impuesta en 2009 por su responsabilidad en la muerte de 28 personas en el marco del Plan Cóndor, orquestado por las dictaduras del Cono Sur en los setenta. Esta fue la primera sentencia dictada en Uruguay en un caso de violación de derechos humanos derivado de la represión en los tiempos de la dictadura uruguaya.

Tomado: Página 12.com.ar

La avivada de los indignados


Los policías desalojan ayer a grupos de indignados del Paseo del Prado, en Madrid.
Imagen EFE 
En Madrid, con picardía y sin utilizar la fuerza, cinco indignados vestidos con camisas, corbatas y vestidos largos burlaron la seguridad del Congreso para entregar un manifiesto con las demandas de las asambleas del interior.
Las autoridades españolas acusaron recibo de la protesta que regresó a Madrid el fin de semana. Con picardía y sin utilizar la fuerza, cinco indignados vestidos con camisas, corbatas y vestidos largos burlaron la seguridad del Congreso de los Diputados para entregar un manifiesto donde se incluyeron las demandas de las asambleas del interior del país. Luego de sortear el cordón policial, los manifestantes dejaron un petitorio de diecisiete páginas en el interior del recinto. “Lo que queríamos era hacer llegar la voz de los pueblos. Este trabajo está hecho, nos vamos a casa”, dijo Borena, una joven que arribó el viernes a Madrid, desde Barcelona, para participar de la movilización que culminó el domingo en Puerta del Sol. Setenta personas alojadas en tres tiendas y rodeadas de policías celebraron con gritos y abrazos el regreso de los infiltrados, que minutos antes fueron recibidos por un vocero de Izquierda Unida.

Los indignados volvieron a copar la capital española durante el fin de semana, convirtiendo espacios públicos como el Paseo de las Cortes en improvisados campamentos. Con sus compañeros de regreso, explicaron que la intención no fue impedir la entrada de los diputados al Congreso –tal como sucedió en el Parlamento catalán hace algunas semanas–, sino hacerles llegar una serie de peticiones. Una vez que el campamento fue levantado, los jóvenes que eludieron el vallado aseguraron que los legisladores de IU los habían invitado al edificio de los grupos, frente al Congreso. Sin embargo, fuentes de ese partido desestimaron esa versión al afirmar que fueron los indignados quienes se contactaron con ellos. El portavoz de IU que recibió el documento dijo que le haría llegar el escrito a Gaspar Llamazares, vocero en el Congreso. Más tarde, el mismo Llamazares admitió que el texto estaba en manos del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Mientras se negociaba la entrega del manifiesto, cien indignados eran desalojados con violencia por la policía madrileña del Paseo del Prado, donde realizaban una sentada pacífica en tres de los cuatro carriles de la calle. Por la noche, las protestas volvieron con cortes en la Gran Vía. Desde Twitter, @acampadasol informó que esa marcha comenzó en el boulevard central del Paseo del Prado y se dirigió hacia Cibeles. Acompañados por un fuerte dispositivo policial, los manifestantes continuaron por Alcalá al grito de “nos tocan a una, nos tocan a todas” o “ninguna agresión sin respuesta”. Un gran cartel con la leyenda “no es una crisis, es el sistema” encabezaba la columna que, a la altura de la Gran Vía, cortaba todos los carriles de la calzada.

A minutos de finalizada la movilización, un militante del 15-M confirma el desalojo de las fuerzas de seguridad. “Esta mañana se produjo una carga policial sobre la calle Carrera de San Jerónimo, donde desalojaron y arrastraron a los compañeros que se encontraban acampando”, denuncia Chema Ruiz Loza, miembro de Democracia Real YA (DRY) Madrid, en diálogo con Página/12. El activista señala que, durante toda la tarde, se produjeron cortes y acampadas en Neptuno, Cibeles, la Castellana y Gran Vía, pero que no hubo detenidos durante las refriegas con la policía.

Los indignados españoles esperan organizar una gran movilización en toda España para el 25 de septiembre: será la previa de una futura convocatoria a nivel mundial. “Estamos trabajando de cara a una gran manifestación para el 15 de octubre, incluso, queremos extenderla fuera de Europa”, adelanta Ruiz Loza. Asegura, además, que la organización ya hizo contactos con otros indignados en Egipto, Inglaterra, Portugal y Grecia. “Se ha creado un grupo internacional, si bien estamos todavía decidiendo el lema, tenemos pensado seguir con las reivindicaciones del 15-M”, apunta el integrante de DRY-Madrid.

“Acá hay asambleas casi todos los días”, asegura Ignacio Murgui, de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid. “En la marcha que partió hacia Bruselas se anunció la convocatoria para el 25 de septiembre”, agrega, movilización que entre sus principales demandas se opondrá a la ley hipotecaria (que actualmente prevé un serie de desalojos compulsivos) y por el derecho a la vivienda. Murgui estima que, posiblemente, el lema de la movilización del 15 de octubre condense el espíritu que dio nacimiento al 15-M: “Europa para los ciudadanos y no para los mercados. No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”.

Adrián Pérez.

Tomado: Página 12.com.ar
Artículos relacionados.
Las propuestas "indignadas" entran en el Congreso
Concentración pacífica itinerante frente al Banco de España y sedes de agencias de calificación

27 jul 2011

La xenofobia se asienta en los parlamentos de Europa


Siv Jensen, líder de uno de los partidos populistas de derechas con más éxito de Europa, el noruego Partido del Progreso, vota en Olso en 2009.
En estas elecciones, su formación obtuvo el 23% de los votos. (AP/ Scanpix, Erlend Aas)


 “Cuando el descontento no encuentra a quién dirigirse, se busca sus propios representantes”
“Los populistas daneses combinan el discurso anti-inmigración con el chovinismo caritativo”
Demandas como “la liquidación de los gitanos” no son poco frecuentes en Europa del este
Difícilmente van a poner 50 policías adicionales la libre circulación dentro de la UE en verdadero peligro. Seguramente, a ningún ciudadano europeo se le niegue la entrada en Dinamarca. Y, realmente, nadie cree que los puestos aduaneros que Copenhague mandó reabrir a principios de julio sirvan para combatir el crimen transfronterizo.

Pero todo eso no importa. El medio centenar de agentes daneses tiene otro valor, uno simbólico: le dice a Bruselas que los acuerdos comunitarios pueden cumplirse, o no. Y a los ciudadanos que el gobierno actúa. El efecto colateral es un golpe al Estado de derecho, porque el acto viene a demostrar lo que los expertos constatan desde hace ya algún tiempo: la capacidad en aumento de los partidos de extrema derecha europeos de posicionar sus temas en la agenda política.

El 13,3% de los votos logró el Partido Popular Danés (DF) -antieuropeo, xenófobo y según algunas apreciaciones incluso racista- en las elecciones de 2007. Este resultado le otorgaba 24 cómodos asientos en el Folketing, el Parlamento, y la posibilidad de imponerle exigencias a un Ejecutivo necesitado de su apoyo. La lucha contra la delincuencia que penetra desde el exterior es una de ellas. Si pudieran, obligarían a frenar completamente la inmigración, porque permitir que se asiente en el país “un somalí que no sabe hacer nada, no puede ser”, decía Pia Kjaersgaad.

“Cuando Pia Kjaersgaad rompió con el Partido del Progreso y fundó el DF, se llevó consigo parte del programa de su antigua formación. Pero pronto sustituyó el neoliberalismo y la hostilidad a los impuestos por principios clásicos de la socialdemocracia, a los que les unió los sentimientos contrarios a la llegada de inmigrantes”, describe el politólogo Jørgen Goul Andersen la receta del éxito: “Los populistas daneses han sido capaces de combinar el discurso anti-inmigración con el chovinismo caritativo”.

Hoy, el electorado del DF es más obrero que el del propio Partido Socialdemócrata. Y éste caso no es único en el Viejo Continente. La globalización, el miedo al descenso social, el individualismo traído por las políticas neoliberales, los resentimientos hacia las minorías o los extranjeros… para estos avatares del siglo XXI parece no recibir parte de la sociedad repuesta satisfactoria de la política tradicional, y “cuando el descontento no encuentra a quién dirigirse en el sistema de partidos”, advierte el profesor alemán Richard Stöss, “se busca sus propios representantes”.

Por sus manifestaciones sobre el islam ha tenido Geert Wilders que responder ante los tribunales en más de una ocasión. La última en 2010-2011: se le acusaba de incitación al odio y quedó libre de todos los cargos. (AP/ Pool Koen van Weel)
Representantes como el holandés Geert Wilders. Un “hombre del pueblo” lejos de esos políticos que tan distanciados están ya de la calle; alguien a quien la corrección no le impide “llamar a las cosas por su nombre”; un personaje carismático que conoce los temores de la gente y sabe darles explicaciones sencillas, comprensibles, que acaban casi siempre en un culpable o enemigo, como pueda ser el islam.

List Pim Fortuyn fue el primero en descubrir y explotar para sí la religión musulmana en los Países Bajos, a la que calificaba de “cultura retrasada” y “amenaza para la sociedad liberal”. “Antes de 2001/2002, el islam era un tema del que no hablaba ningún partido; eso hizo que Fortuyn ganara seguidores”, comenta Paul Lucardie, politólogo de la Universidad de Groninga, la misma en la que en su día impartiera clases el sociólogo Fortuyn.

En enero de 2002, las encuestas le pronosticaban Fortuyn un 15% de los votos. Tres meses después, moría asesinado por un ecologista. El resultado final para el partido que portaba su nombre, el LPF, fue del 17%: el mejor jamás logrado por una formación nueva en Holanda. A esto le siguió la participación en el gobierno, y la debacle: la coalición aguantó sólo 87 días.

El LPF nunca se recuperó y el espacio vacante en el espectro de lo que Lucardie llama el “nacional populismo” vino a ocuparlo Wilders: predicando la prohibición del Corán -libro que compara con Mein Kampf, de Adolf Hitler- su Partido por La Libertad (PVV) recaudó en las elecciones anticipadas de 2010 el 15,5% de las papeletas, fue encumbrado a tercera fuerza y, como el DF danés, a agrupación que “tolera” la acción gubernamental, e influye en ella proporcionalmente.

El 16 de enero de 2011, la abogada Marine Le Pen, hija de Jean-Marie Le Pen, fue elegida para suceder a su padre en la dirección del Frente Nacional francés. (AP/ Lionel Cironneau)
“Los índices de mortalidad entre los partidos de nueva creación son enormes”, dice Goul Andersen. “Muchos fallecen antes de llegar a entrar en un Parlamento”, indica Lucardie. A otros los mata la asunción de responsabilidades políticas, cuando se trata de populistas de derechas que de pronto han de llevar a la práctica promesas imposibles. Sin embargo, en la última década un viento parece soplar a su favor.

Según las encuestas, el Frente Nacional que ahora dirige la hija de Jean-Marie Le Pen supera en apoyos al UPM de Nicolas Sarkozy. Las duras acciones del gobierno galo contra la población gitana del pasado verano se interpretan como un intento de los conservadores de acortar distancias con la derecha: otra marcada del ritmo de los extremistas. El pasado abril, los Verdaderos Finlandeses se alzaron con el 19,1% de los votos a tercer partido del país; del Ejecutivo no forman parte porque su antieuropeísmo es incompatible con el visto bueno dado por Helsinki al rescate de Portugal. En los comicios regionales de 2010, la Liga Norte de Umberto Bossi (12,8%) se convirtió en pieza clave de la convulsa política italiana.

También en 2010, los Demócratas Suecos, autodesignados “defensores de la cultura sueca” frente a la inmigración, la islamización y la globalización, obtuvieron por primera vez representación en el Riksdag (5,7%). En 2009, el noruego Partido del Progreso –autoritario, etnocéntrico, antisistema y antisemita- se hizo con el mejor resultado de su historia en unas elecciones parlamentarias, el 23%. En 2007, los suizos de la Unión Democrática de Centro fueron con el 29% la fuerza más votada en los comicios federales, y el año pasado su propuesta de prohibir la construcción de minaretes y acelerar la expulsión de extranjeros que cometan delitos se aprobó vía referéndum.

Y todo esto sin pararse a hacer recuento de las elecciones municipales, regionales o europeas. Por su carácter de “partidos protesta”, estas agrupaciones suelen cosechar a gusto en las citas con las urnas que los votantes consideran “poco importantes”. Así se llegó en 2009 a la paradoja de que en el Parlamento Europeo aumentó el número de asientos ocupados por antieuropeístas.

Un seguidor de Ataka protesta contra la visita del primer ministro turco a Bulgaria. Este grupo se opone al ingreso de Turquía en la UE y es fuertemente antiislamista. (AP/ Valentina Petrova)
La parte oriental del continente tampoco se escapa a la tendencia. Formaciones xenófobas, homófobas, nacionalistas y religiosamente intransigentes superan los porcentajes a partir de los cuales se reciben escaños, empujan hacia la derecha a los conservadores, radicalizan sociedades. Se llamen Ataka en Bulgaria, Jobbik en Hungría o el Partido de la Gran Rumania, están cortados por un patrón similar y no se diferencian tanto como pudiera pensarse de sus hermanos occidentales. La palabrería contra el inmigrante “se sustituye aquí este por los ataques a romaníes u otras minorías”, explica Kai Arzheimer, profesor en el Instituto de Ciencias Políticas de Maguncia. Así, demandas como “la liquidación de los gitanos” no son poco frecuentes.

¿Y España y Alemania? “Siguiendo criterios puramente objetivos, también en estos países deberían de tener éxito los partidos de extrema derecha”, dice Arzheimer. La Sociedad Austriaca para el Asesoramiento y el Desarrollo Políticos analiza que en España -pero también en Gran Bretaña- los partidos conservadores tradicionales cubren suficientemente el ámbito a la derecha, de manera que el votante no necesita buscar por otros lares. “Y por supuesto, en el caso alemán pesa la herencia del nazismo, como seguramente también en el español la sombra del franquismo”, añade Lucardie.

“Es probable que sí”, contesta Arzheimer a la pregunta de si en lo sucesivo veremos a más populistas de derechas sentarse en los parlamentos. Las consecuencias para la democracia dependerán de la capacidad de respuesta del sistema, de los partidos establecidos, de la posibilidad que encuentren las minorías y los excluidos de organizarse y hacer valer sus derechos. Pero, en cualquier caso, los expertos tranquilizan: “no hay que olvidar que el potencial de voto también es limitado”, recuerda Goul Andersen, “como lo son las posibilidades de crecimiento estructural del nacional populismo”, continúa Lucardie, “que yo no creo que tenga muchas opciones de superar la barrera del 25%”.
Luna Bolívar
Tomado: PeriodismoHumano.com
Articulos relacionados:
Más de 200 abogados de extranjería piden un Pacto de Estado contra el racismo
La tragedia diaria de los gitanos en Hungría
Alemania deporta a miles de gitanos refugiados de los Balcanes

26 jul 2011

Reflexiones políticas sobre la tragedia noruega


Imagen:  Revista Sin Permiso
Como cualquier otro ciudadano de Oslo, vagué por las calles y los edificios atacados. He visitado incluso la isla en la que fueron masacrados los jóvenes activistas políticos. Comparto el sentimiento de miedo y de dolor de mi país. Pero la cuestión sigue siendo por qué: esa violencia no fue ciega.

El terror en Noruega no ha venido de extremistas islámicos. Tampoco de la extrema izquierda, aunque ambos han sido acusados una y otra vez de constituir una amenaza interna para "nuestro modo de vida". Hasta ahora, incluyendo las terribles horas de la tarde del 22 de julio, el poco terrorismo que ha conocido mi país ha venido siempre de la extrema derecha.

Durante décadas, la violencia política en este país ha sido privilegio prácticamente exclusivo de los neonazis y otros grupos racistas. En los 70 atentaron con explosivos contra librerías de izquierda y contra una manifestación del Primero de Mayo. En los 80, dos neonazis fueron ejecutados bajo sospecha de haber traicionado a su grupúsculo. En las dos últimas décadas, dos jóvenes noruegos no-blancos murieron a causa de ataques racistas. Ningún grupo extranjero ha matado o herido a personas en territorio noruego, excepción hecha del servicio secreto de Israel, el Mosad, que asesinó por error a un inocente en Lillehammer en 1973.

Sin embargo, y a pesar de esos elocuentes antecedentes, cuando ahora nos golpeó este devastador terrorismo, las sospechas recayeron inmediatamente en el mundo islámico. Eran los jihadistas. Tenían que ser ellos.

Se denunció sin tardanza un ataque a Noruega, a nuestro modo de vida. Tan pronto se conoció la noticia, muchachas vestidas con hijabs y de apariencia árabe fueron acosadas por las calles de Oslo.

Natural. Durante al menos 10 años se nos ha contado que el terror viene del Este. Que un árabe es, por serlo, sospechoso; que todos los musulmanes están marcados. Regularmente, vemos cómo la seguridad aeroportuaria examina a gente de color en cuartos aparte; hay infinitos debates sobre los límites de "nuestra" tolerancia. En la medida en que el mundo islámico se ha convertido en "el Otro", hemos empezado a pensar que lo que les distingue a "ellos" de "nosotros" es la capacidad para matar civiles a sangre fría.

Hay, huelga decirlo, otra razón para que todo el mundo esté pendiente de al-Qaeda. Noruega ha sido parte en la Guerra de Afganistán durante 10 años, durante algún tiempo intervinimos también en la Guerra de Irak y ahora tiramos bombas sobre Trípoli. Cuando participas durante tanto tiempo en guerras foráneas, puede llegar un momento en que la guerra te visite a domicilio.

Mas, aun cuando todos sabíamos eso, apenas se mencionó la guerra cuando sufrimos el ataque terrorista. Nuestra primera respuesta arraigaba en la irracionalidad: tenían que ser "ellos". Yo temía que la guerra que librábamos en el exterior pudiera llegar a Noruega. ¿Y entonces, qué? ¿Qué pasaría con nuestra sociedad? ¿Con nuestra tolerancia, con nuestro debate público, y sobre todo, con nuestros inmigrantes y sus hijos nacidos en Noruega?

Pero no fue así. Una vez más, el corazón de las tinieblas anida en lo más hondo de nosotros mismos. El terrorista era un varón blanco nórdico. No un musulmán, sino un musulmanófobo.

Tan pronto quedó eso claro, la carnicería comenzó a ser discutida como obra de un loco; dejó de verse como un ataque a nuestra sociedad. Cambió la retórica; los titulares de los periódicos desplazaron el foco. Nadie habla ya de guerra. Se habla de un "terrorista", en singular, no en plural: un individuo particular, no un indefinido grupo fácilmente generalizable para incluir a simpatizantes o a cualquiera que caiga bajo una fantasía arbitraria. El terrible acto es ahora oficialmente una tragedia nacional. La cuestión es: ¿habría ocurrido igual de ser el autor un loco, pero de origen islámico?

Yo también estoy convencido de que el asesino está loco. Para cazar y ejecutar a adolescentes en una isla durante una hora, tienes que haber perdido la chaveta. Pero, lo mismo que en el caso del 11 de septiembre de 2001 o en el caso de las bombas en el metro de Londres, se trata de locura con causa, una causa que es tanto clínica como política.

Cualquiera que haya echado un vistazo a las páginas Web de los grupos racistas, o seguido los debates online de los periódicos noruegos, se habrá percatado de la furia con que se difunde la islamofobia; del odio venenoso con que escritores anónimos escupen contra los "pijoprogres" antirracistas y contra toda la izquierda política. El terrorista del 22 de julio participaba en esos debates. Ha sido un miembro activo de uno de los grandes partidos políticos noruegos, el partido populista de derecha Partido de Progreso noruego. Lo abandonó en 2006 y buscó su ideología en la comunidad de grupos antiislamistas de Internet.

Cuando el mundo creía que esto era obra del terrorismo islamista internacional, todos los hombres de Estado, desde Obama hasta Cameron, dijeron que estaban al lado de Noruega en nuestra lucha contra el terrorismo. Y ahora, ¿en qué consiste la lucha? Todos los dirigentes occidentales tienen el mismo problema dentro de sus fronteras. ¿Librarán una guerra contra el creciente extremismo de derecha, contra la islamofobia y el racismo?

Unas horas después de estallar la bomba, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, dijo que nuestra respuesta al ataque debería de ser más democracia y más apertura. Si se compara con la respuesta de Bush a los ataques del 11 de septiembre, hay razones para sentirse orgullosos. Pero tras la más terrible experiencia que haya conocido Noruega desde el final de la II Guerra Mundial, a mí me gustaría ir más lejos. Es necesario tomar pie en este trágico incidente para lanzar una ofensiva contra la intolerancia, el racismo y el odio, crecientes no sólo en Noruega, no sólo en Escandinavia, sino en toda Europa.

Aslak Sira Myhre: Es un escritor noruego, director de la Casa de Literatura en Oslo y exdirigente de la Alianza Electoral Roja noruega.

Tomado: Revista Sin Permiso.info

Campanas registradoras



“Trataron de llevarme a rehabilitación y dije no, no, no.” La artista que grabó eso, que llevó esa frase a sonar en los oídos de millones y millones de personas, cumplió el sábado con el curso prefijado y se despidió de este barrio. Otro cadáver joven, de la edad del poker de jotas de Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Brian Jones, de la edad del pibe de Seattle que se fue con una sobredosis de plomo. Cuando se conoció la noticia, entre los periodistas dedicados a la música hubo de todo menos sorpresa. Como sucedió con otra noticia conocida un sábado, la de Cobain, el cable que señalaba que habían hallado muerta a Amy Winehouse fue un final que todos conocían, que solo estaba esperando su día y hora, el momento de salir a la luz. Fue curioso que las primeras necrológicas señalaran que la cantante había “luchado contra la adicción”. Amy prefirió no luchar, hizo un hit de ello. Enfrentada a las exigencias de su vida, eligió beber y drogarse hasta morir.

Es una elección, y lo último que puede hacerse es juzgarla. Como persona ordinaria metida en situaciones extraordinarias (y la vida de una estrella de rock es sin dudas algo extraordinario), Amy hizo lo que pudo y lo que quiso. En algún momento dijo que tanto ruido la abrumaba, que ella prefería ser simplemente una música, pero tampoco es que jugó fuerte esa carta de artista atormentada que otros adoran representar. Amy Winehouse apareció, grabó dos discos excepcionales –Frank y Back to black, el de “Rehab”, el de “You know I’m no good”–, tuvo algunas performances inolvidables, arrasó en una entrega del Grammy y luego empezó a pagar el precio. La sobreexposición de su notable voz trajo la sobreexposición de su frágil imagen y la sobreexposición de sus miserias personales, un combo para el que nadie, nadie, está preparado.

Para Amy Winehouse –esa negra en un raquítico cuerpito blanco– se terminó todo, pero es sabido que en la música hay finales que son puro comienzo. En estos días rueda por Internet la filmación de un fan en Serbia donde se la ve perdida, borracha, incapaz de mantenerse en pie, ni hablar de recordar la letra de la canción o en qué tono está. Es triste y doloroso, pero también irritante, toda vez que se repara que en las sombras de ese show hubo un personaje que vio a la cantante hecha un guiñapo y la dejó ir igual al escenario. Amy puso mucho de sí para ser un “cadáver bien parecido”, pero también es cierto que la industria musical la supo fagocitar, sacarle el jugo que fuera necesario. Ayer, en las listas de venta se apiñaban diversos “productos” que exprimieron a la vaca: las versiones originales de sus dos discos, las versiones deluxe, las versiones en vinilo, el EP con versiones de clásicos del ska jamaiquino donde Amy canta “You’re wondering now”, ese tema de Sir Coxsone Dodd que dice “Y ahora te preguntás qué va a pasar, ahora que llegó el final/ ahora te preguntás cómo vas a pagar el precio de tu conducta”.

Poco antes de la muerte de Cobain, Nevermind cotizaba en Musimundo a 8 pesos / dólares. El 6 de abril de 1994 saltó a 20.

Dadas ya todas las formas habituales de despedida sensible (incluyendo el aluvión de ofrendas en la casa londinense donde murió), sabido ya que el resultado de la autopsia no fue concluyente y recién habrá precisiones en dos o cuatro semanas, no es mal momento para abrirle camino a cierta consideración ácida del asunto. Por corrección política y para evitar el obvio escarnio, nadie en la industria lo admitirá, pero lo cierto es que hoy hay más de un personaje que está brindando por Amy Winehouse, y no precisamente como homenaje. Una estrella del pop muerta deja mucho, muchísimo más dinero que una estrella del pop que no tolera más de cinco día en rehab. Una estrella del pop muerta dispara la venta de productos; una estrella del pop adicta a las drogas y el alcohol supone altos gastos en seguros, indemnizaciones por funciones suspendidas o canceladas, problemas con la ley, arrestos, abogados, médicos, destrozos en hoteles. This is it, la película de Michael Jackson, generó las mismas ganancias que una gira de Michael Jackson sin tener que bancar el lifestyle de Michael Jackson. A Amy Winehouse no había manera de meterla en el estudio y su gira europea acababa de quedar en el limbo. Hoy vuelve a ocupar el número 1 con Back to Black. De vuelta al negro, pavada de título.

Para quienes aman la canción y lo que la canción produce en el alma, es pura pérdida. Como sus colegas del Club de los 27, Amy Winehouse no solo deja un final amargo, sino también el interrogante de todo lo que aún podría haber dado. Algo seguramente más bello que el sonido de las campanas registradoras.

Eduardo Fabregat

Tomado: Página 12.com.ar

Poder en las Sombras: Grupo Bilderberg


Foto: Iván Ordoñez.
minci.gob.ve
Los miembros del club Bilderberg se envuelven en un halo de misterio. ¿Qué debaten los más poderosos del planeta reuniéndose en secreto? Estados Unidos mantiene sus bases militares en América Latina al unísono de voces críticas. Y lanza una polémica iniciativa que permitiría a Barack Obama apagar Internet en casos de emergencia.

Leer más: Actualidad RT.com



Tomado: RT.com

24 jul 2011

Sol parece Sol


Los indignados vuelven a la madrileña Plaza de Sol. EFE

Durante todo el fin de semana se realizarán diferentes actividades en el parque del Retiro y la puerta del Sol. Mañana a las 18.30 comienza la tercera gran manifestación de los indignados
Hacía semanas que no costaba tanto andar por la Puerta del Sol. Y es que a las nueve de la noche, la espera ha concluído. Todas las artérias del kilómetro cero se han ido rellenando con las voces de las distintas provincias que componen las columnas.

Sangre renovada, un balón de oxígeno para un movimiento que quiere reflexionar durante este fin de semana y a nivel nacional para buscar solidas y seguras fórmulas de afrontar el próximo otoño. Iniciativas que a corto y largo plazo pongan en sobre aviso a quienes tengan que darse por aludidos de que esto no pretende constituir una respuesta contra la crisis. "Es un movimiento que critica el sistema, que es el que ha provocado esta crisis", dice un chico de Valencia que ha venido haciendo autoestop con un par de amigos.

No es el único que lo ha hecho. Jóvenes de otras provincias y de los países que limitan el país en la península se han dirigido hasta Madrid para vivir algo que hace unos meses consideraban inimaginable. Pueden ser más de mil las personas que han viajado hasta la capital. Caminando, en coche con amigos o con la familia, en autobus, en AVE, y de improviso o de manera organizada han llegado mientras los madrileños les esperaban y mañana esperarán con ellos a una nueva oleada de indignados, más pequeña pero igualmente emocionada y digna, que vendrá en los autobuses que las diferentes asambleas han contratado y que quedan por llegar.

A las nueve de la noche entre consignas y aplausos llegaban los del oeste de la península A las nueve de la noche entre consignas y aplausos llegaban los del oeste de la península, a los que habían ganado los del noreste, que entraban por Alcalá. El sur entraba por la calle Mayor y se detenía para tocar una tamborilada que intensificaba su ritmo antes de proclamar su llegada. Se respira alegría, esperanza. En diferentes puntos de la plaza les saludan unos carteles que rezan "Bienvenida Dignidad".

Momentos antes de su llegada comenzaban a repetirse situaciones antes vividas en la plaza. La gente debatía con respeto y ganas de aprender, sobre economía, sobre el Pacto del Euro, sobre las hipotecas y las diferentes visiones posibles. En pequeñas asambleas, en corrillos improvisados y por grupos hablan inmersos en un ambiente poco habitual que sabe intercalar compromiso, solidaridad y ambiente festivo a un tiempo. Una revolución pacífica, la llaman ellos.

A las 19.30 de la tarde un corro de gente esperaba a la catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid, Marta Casaos, para que hablase sobre la democracia participativa. Sobre las ocho y media, unos metros más lejos, el sonido de tambores y timbales dejaba bailar a los que se situaban en el centro. Una hora más tarde, la orquesta solfónica tocaba en un recinto previamente habilitado.

Una "asamblea narrativa" para la noche

Había sido unas horas antes, cuando se esperaba con desconcierto a las columnas (nadie sabía con seguridad por qué calle iban a entrar) y todavía no se podía caminar holgadamente y visitar los distintas carpas y comisiones. Un set de televisión, que ha comenzado a funcionar bien entrada la tarde, el mítico centro de alimentación en el que hay comida para todos, una zona de lectura y un puesto para la recogida de firmas que aglutinaba cuestiones de índole internacional con otras más cercanas, como el rechazo al copago en la sanidad pública, son algunas de las nuevas instalaciones que quieren hacer sentir a los caminantes como en su casa mientras acogen el reencuentro de los que en Madrid llevaban algún tiempo sin verse.

Para esta noche está prevista una "asamblea narrativa" en la que los indignados intercambiarán sus experiencias sobre el movimiento y los diferentes proyectos y propuestas que han surgido en torno a él. Terminará a las 24.00 cuando se pronunciará un grito mudo que dará paso a un teatro de mímica que, cuidando del descanso de los vecinos, se expresará en silencio.

Thaís Muñoz / Madrid

Tomado: Público.es
Artículos relacionados:
El 15M de Catalunya se moviliza contra los recortes
http://www.kaosenlared.net/noticia/seguimiento-marcha-popular-indignada-bienvenids-companers

23 jul 2011

La cantante Amy Winehouse, hallada muerta en su piso de Londres


De momento se desconocen las causas de la muerte. La cantante, de 27 años, siempre estuvo rodeada de la polémica por drogas y alcohol
La cantante británica Amy Winehouse ha sido hallada muerta en su piso de Cadem Square, al norte de Londres, según ha confirmado la policía londinense, que investiga las causas del fallecimiento. Fuentes policiales citadas por la cadena Sky News apuntan a una posible sobredosis.

Una llamada avisó a urgencias sobre a las 15,54 horas GMT (16,54 horas en España), pero cuando las ambulancias llegaron a la casa de la cantante no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Muchos admiradores se han acercado ya a Camden Town para dejar flores, tarjetas y ositos de peluche cerca de su piso. La Policía ha acordonado la calle donde vivía la cantante. "Camden no te olvidará. Todos te queremos y seguiremos queriéndote. Tu leyenda está viva", señala una tarjeta.

Un portavoz de la cantante ha asegurado que los amigos están "conmocinados y destrozados" y ha confirmado que el padre, Mitch, ya se ha enterado de la muerte de su hija y regresa desde Nueva York.

Rodeada de polémica

Winehouse, de 27 años —la misma edad a la que murieron Kurt Cobain, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison o Brian Jones—, vivió toda su carrera artística rodeada de polémica derivada de su adicción a las drogas y la bebida, lo que le hizo pasar varias veces por rehabilitación.

La cantante tenía previsto sacar en breve su tercer disco

La cantante hizo su última aparición pública el pasado miércoles por la noche, cuando salió al escenario junto a su ahijada Dionne Bromfield en el teatro The Roundhouse, de Camden Town.

A Winehouse se la vio bailar con Bromfield en el escenario y animaba a la audiencia a comprar su último álbum. Ganadora de siete premios Grammy, tenía previsto sacar en breve su tercer disco. Debutó en 2003 con el álbum Frank, con el que logró críticas muy positivas. Con su segundo disco, Back to Black, publicado en 2006, logró 6 nominaciones a los Grammy, obteniendo finalmente cinco de las seis estatuillas.

Última controversia
La última polémica de Winehouse se produjo el pasado 20 de junio en Belgrado, cuando se presentó una hora tarde, entró tarde a cada una de sus canciones, desapareció del escenario varias veces, se tambaleó, se descalzó e interrumpió el concierto para hablar con la banda, desconcertada por su comportamiento. Las críticas negativas a su actuación fueron unánimes, hasta el punto de que, un día después, la británica se vio obligada a suspender el resto de su gira europea.

Reino Unido llora su muerte


Numerosas personalidades del mundo de la música y de la política, entre ellas Sarah Brown, mujer del ex primer ministro británico Gordon Brown, han expresado su honda tristeza por el fallecimiento.

La noticia del muerte de la cantante empezó a circular rápidamente a través de Twitter después de que Sarah Brown hiciera un comentario al afirmar que el fallecimiento de Winehouse era una "noticia muy triste".

"Un gran talento, una voz extraordinaria, una muerte trágica, condolencias a la familia".

Público.es / Madrid
Amy Winehouse, una polémica vida en imágenes

Tomado: Público.es
Artículos relacionados:
Reino Unido llora la muerte de Amy Winehouse
Amy Winehouse se une al grupo de cantantes muertos a los 27 años

22 jul 2011

Al menos dos muertos en un atentado en Oslo


Hay al menos dos muertos y varios heridos. Según la policía, el ataque estaba dirigido contra el ministro de Petróleo
Una bomba ha provocado hoy una fuerte explosión en el distrito gubernamental de Oslo, provocando varios muertos —al menos dos confirmados, según la televisión noruega NRK, que cita a fuentes policiales— y un gran número de heridos —al menos 15—. "Hasta ahora, puedo confirmar que hemos recibido a siete personas en el Hospital Universitario de Oslo", ha señalado a la agencia Reuters un responsable de prensa del centro médico, que ha asegurado desconocer "la gravedad de sus heridas".

La explosión se produjo en la sede del Gobierno noruego, donde se encuentra la oficina del primer ministro, Jens Syoltenberg, aunque según la policía, citada por el medio noruego Dagbladet, el objetivo era el recién elegido ministro de Petróleo y Energía, Ola Borten Moe, que sustituyó en marzo de este mismo año a Terje Riis-Johansen. Según Dagbladet, la bomba estaría, antes de la explosión, entre el despacho del primer ministro y del ministro de Petróleo.

Tanto el primer ministro, Syoltenberg, como el ministro de Petróleo, Borten Moe, se encuentran bien. El primero, tal y como ha anunciado su oficina, no estaba en el edificio en el momento de la explosión. El segundo, por su parte, ha hablado con la televisión noruega NRK y ha confirmado que "está bien", aunque desconoce el estado en el que se encuentran sus compañeros del Ministerio.

Varios edificios gubernamentales sufren serios daños materiales y alguno aún continúa en llamas. Todos los hospitales de la ciudad han enviado a la zona la totalidad de sus ambulancias con el fin de poder tratar al máximo de heridos posible.

Gran parte del centro de la ciudad está cortada y está siendo evacuada, mientras la policía insta a la gente a no permanecer en Oslo y a limitar el uso de sus teléfonos móviles. Además, ya hay un gran despliegue de agentes armados en el aeropuerto de la ciudad mientras planean cerrar el espacio aéreo.

Hay al menos quince heridos

Objetivo de Al Qaeda
Noruega había estado amenazada en varias ocasiones por líderes de Al Qaeda debido a su participación en la guerra de Afganistán, según informa Reuters, que también señala que el país desconoce la violencia política. El país, miembro de la OTAN, también participó en el bombardeo de la Alianza sobre Libia.

Aunque la policía apunta a un atentado terrorista con coche bomba, el primer ministro ha asegurado que "es muy serio, pero todavía es pronto para confirmar si se trata de un ataque terrorista". Asimismo, Syoltenberg, que se encuentra oculto en un lugar desconocido por razones de seguridad, ha afirmado que todos los ministros se encuentran a salvo.

Más objetivos
La agencia Reuters ha informado de que un policía noruego ha avisado de que han escuchado varios disparos en un campamento juvenil del Partido Laborista en la isla de Utoya, cerca de Oslo, donde estaba previsto que acudiera el primer ministro, Jens Syoltenberg.

Según la cadena NRK, Hege Haukeland Liadal, vicepresidente del Partido Laborista en Haugesund, ha informado de que al menos una niña ha sido alcanzada por los disparos de una persona disfrazada de policía, aunque está fuera de peligro.

Otro de los participantes en el campamento ha enviado un correo electrónico a NRK advirtiendo de que una persona está herida y "sangra mucho". "No sé si está viva", ha dicho.

En la isla hay aproximadamente 560 jóvenes, informa la emisora noruega.

Imágenes del atentado.

Público.es / Madrid

Tomado: Público.es

Las víctimas del franquismo denuncian el "desprecio" de Bono


Proclamación de la Seguunda República -
guerracivil.sabanet.es

La Asociación para la Recuperación de la Memoria le reprocha que no quisiera condenar el golpe de 1936 y que margine a los represaliados
Las víctimas del franquismo, aquellos que sufrieron la represión de la dictadura y sus familiares y los que a diario luchan por el rescate de la memoria histórica, sangran todavía por la herida que el martes abrió José Bono. El presidente de la Cámara Baja, al leer su "declaración del Congreso al cumplirse 75 años del inicio de la Guerra Civil", echó mano de Manuel Azaña. No sólo rehusó condenar el régimen y el golpe de Estado de 1936. Tampoco discernió entre vencidos y vencedores y no tuvo un recuerdo especial a los que defendieron la legalidad de la Segunda República.

La izquierda minoritaria y las víctimas se le echaron enseguida encima. Protestaron y encontraron "vergonzosa" su actitud. Pero ayer miércoles la llama de la indignación seguía viva.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), la más activa en la exhumación de las fosas comunes de la dictadura, emitió un durísimo comunicado contra Bono por no "querer condenar" la sublevación del 18 de julio y por someter a las víctimas de Franco a una "intolerable marginación". El resultado, denunció, es el "desprecio" de "una de las más altas personalidades del Estado" hacia los represaliados.

La ARMH cree que no es de recibo hablar hoy día de "reconciliación" La ARMH recuerda que su presidente, Emilio Silva, remitió una carta a Bono el pasado 22 de junio. En ella, le emplazaba a promover en el pleno una condena del franquismo, algo que jamás se había logrado en toda la democracia. La única muestra de reprobación hacia el régimen aprobada por la Cámara se produjo el 20 de noviembre de 2002, pero en aquella ocasión quien se pronunció fue la Comisión Constitucional, y no el pleno.

La "respuesta" fue la lectura de un discurso de Azaña en 1938, en plena guerra. El entonces presidente de la República apelaba a la "reconciliación". Pero, según la ARMH, "no se puede llamar reconciliación al hecho de que los franquistas hayan conservado todos sus privilegios en democracia y los desaparecidos por la represión de los golpistas continúen en fosas comunes en cunetas y caminos".

Indiferencia y olvido
A la asociación le duele, aparte del "incomprensible engaño" del presidente "al asegurar que prepararía un texto para condenar" el 18 de julio, el hecho de que haya una "doble moral" respecto al "origen de las violencias y no al sufrimiento de quienes las han padecido". Así, subrayó las palabras de Bono el pasado 27 de junio, en el homenaje a las víctimas del terrorismo. "Honramos a los muertos, reconfortamos a los dolientes y detestamos una vez más a los criminales. Pero la indiferencia es tan dura como el olvido", dijo el jefe del Congreso. "Mismos términos", entiende la ARMH, que podía haber empleado para condenar el franquismo.

El colectivo que dirige Silva siente un último agravio: que no exista en el calendario un día de reconocimiento "para las familias de los 113.000 desaparecidos" durante la dictadura, como sí se ha fijado el 27 de junio para rendir tributo a las víctimas del terrorismo o el 27 de enero como conmemoración del Holocausto.

La izquierda se solidariza con las familias de los desaparecidos
La solidaridad de IU, ICV, ERC y BNG no tardó en llegar. Entendieron que se había dejado pasar la oportunidad de "saldar una deuda histórica con los que lucharon por la libertad y la democracia". A cambio, Bono ha vuelto a pagar con la "falsa igualdad entre vencedores y vencidos", prueba de que el PSOE aborda "con ambigüedad" la memoria histórica, y "no sólo por la actitud de la derechona", a juicio de Gaspar Llamazares. El diputado de IU critica la "pretendida posición salomónica" buscada por el presidente de la Cámara: "Ha preferido quedar bien con el PP a quedar bien con la izquierda y con parte del PSOE". Llamazares sí ve detrás del "gesto nada casual de Bono" una "clara intención": "Desmarcarse de la política de la memoria y alinearse con aquellos que decían que no era necesaria una ley [la de 2007]".

Llamazares: "Ha preferido quedar bien con el PP a hacerlo con la izquierda"
"Sí, claro que hay víctimas de primera y de segunda", asume sin rodeos la portavoz en Madrid de ICV, Núria Buenaventura. Relata que se intentó que se reconociera a los reprimidos por Franco en pie de igualdad con los que han sufrido atentados. Nada. Joan Tardà (ERC), precisamente por esa negativa a equiparar a todas las víctimas, considera una "miserable hipocresía" toda declaración sobre el 18-J, con o sin condena de Bono.

Francisco Jorquera (BNG) mira a Alemania, donde se hace continua pedagogía contra el nazismo. Pero aquí, dice con amargura, "es lamentable" que no sea posible ni la condena al golpe de 1936. "No tengo razones para no creer en que el PP no puso resistencia, pero Bono a veces elude los conflictos porque quiere".

¿Y ahora, qué? Llamazares piensa elevar una queja contra el presidente en la próxima Junta de Portavoces. Poco más se puede hacer contra él, al no ser miembro del Gobierno. Pero seguirán "trabajando" en iniciativas, como la revisión de la Ley de Memoria. ¿Se sienten al menos "engañados" por Bono, en quien delegaron la redacción del texto del martes? No. "Todos sabemos quién es", refrendan a una los cuatro diputados.

Juanma Romero / Madrid

Tomado: Público.es
Artículos relacionados:
Homenaje ante el muro del terror
Las víctimas del franquismo ven "vergonzosa" la actitud de Bono

19 jul 2011

Bombardeos fascistas a los hospitales y maternidades de Madrid, un recuerdo, 75 años después


Maternidad Santa Cristina
Como consecuencia inmediata del alzamiento militar del 18 de Julio de 1936, (ahora hace 75 años) se organiza una red hospitalaria en Madrid para poder ir atendiendo a los combatientes heridos. Para ello se puso en funcionamiento una serie de nuevas instalaciones, que junto a las ya existentes, se englobaron en los llamados “hospitales de sangre”.

Según nos dicen en unas memorias el Dr. Juan Planelles (amigo y discípulo predilecto del Dr Calandre, mi abuelo, desde la época de la Junta Para Ampliación de Estudios) pieza fundamental en la organización de la sanidad en la que ostentó un alto cargo:

“ …A esta organización de la sanidad popular contribuyó mucho, puede decirse que ejerció una influencia decisiva, un decreto de la junta de Defensa de Madrid, firmado por el camarada Antonio Mije, como delegado de guerra, por el que se concedían plenos poderes para la organización de los servicios sanitarios militares y de la retaguardia al jefe de los servicios sanitarios del Ejercito del Centro… Habían pasado tres meses desde el comienzo de la guerra y los servicios sanitarios del Ejercito del Centro contaba en Madrid con más de 15000 camas en hospitales bien organizados y servidos, un servicio propio de evacuación de heridos en grandes autobuses, unos talleres de reparación y mas tarde de construcción de ambulancias...”

Llegaron a funcionar casi 40 hospitales (según mi reciente investigación en curso), algunos de ellos muy sobresalientes. Voy a enumerar solo algunos:

El Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiantes que dirigió mi abuelo el Dr. Calandre Ibáñez, y en donde se trató exitosamente una epidemia de malaria extendida por los frentes de la Defensa de Madrid.

También el Hospital de Rey, en donde se curó a miles de milicianos infectados de paludismo, de la mano del Dr. Ortiz de Landázuri.

Otros grandes hospitales fueron el Hospital Obrero de las milicias, perteneciente a Socorro Rojo Internacional, situado en el barrio de Cuatro Caminos.

Como podemos leer en el periódico del 5º Regimiento “Milicia Popular” de Septiembre de 1936:

“…El doctor Planelles esta siempre muy ocupado, pues es el alma del Hospital Obrero, que ha curado ya a miles de heridos “una vez incautado procedió a habilitarlo para servir de hospital de verdad…..”

Además del director, trabajaron grandes médicos, como el Dr. Prado Such, Hinojal, Márquez, Navarro Serret, Lagunilla, etc. Entre las mujeres, destacamos la labor de Matilde Landa y Tina Mondoti, de Socorro Rojo Internacional, y las enfermeras Mary Bingham, anglo mexicana, y Mª Luisa Lafita, cubana. En dicho Hospital, además de los magníficos quirófanos, funcionaba una comisión de Cultura con sesiones cinematográficas, veladas, conferencias, biblioteca, periódico mural, cursillos de educación política, talleres de mecánica, etc.

Otros muchos edificios fueron incautados para servir de hospitales, como fue el caso del “Casino” de Madrid, el hotel Palace y el Ritz, la Facultad de medicina de San Carlos, colegios como el del Pilar, o el hospital de la Venerable Orden Tercera, etc.

A pesar de la guerra, la capital continúa su proceso de crecimiento demográfico, que rondaba el millón de habitantes. La mayoría de los nacimientos se producían en la maternidad del Hospital de Santa Cristina, situado en la calle de O’Donnell, cuyo nuevo patronato fue presidido por la propia Dolores Ibarruri y siendo vocales, Matilde Landa por Socorro Rojo Internacional y Juan Ruano por el Frente Popular, pasó a llamarse “Casa Central de Maternidad”.Se asistieron 5000 partos en un año.

En Agosto de 1936, tiene lugar la primera alarma antiaérea, pues la guerra de España tendrá el “ triste honor” de ser la primera guerra en donde se utilizan masivamente los bombardeos aéreos a la población civil. Y como vamos a ver seguidamente, especialmente a la población más vulnerable, la que esta en los hospitales y las maternidades, objetivos prioritarios de la aviación nazi-fascista.

Muchos de estos Hospitales de Madrid, construyeron debajo un Refugio antiaéreo para proteger a los enfermos y las parturientas:

En el Hospital de Carabineros situado en la Residencia de Estudiantes, calle Pinar 21, ya denunciado por mí en muchas ocasiones, y medio destruido ilegalmente durante la rehabilitación.

Debajo del Colegio de Nuestra señora del Pilar ,calle Castello, en pleno barrio de Salamanca, donde han estudiado personajes importantes de la vida pública española, como Javier Solana, Alfredo Pérez Rubalcaba, José María Aznar, Juan Luis Cebrian, etc. ¿jugarían todos ellos en las galerías del refugio al escondite?

El Hospital de Obreros, actualmente conocido como Hospital de Maudes, y que acoge a la Consejería de Transportes y Comunicaciones de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la calle Raimundo Fernandez Villaverde, y en donde según nos indica el libro de Agustina Ciudad Jiménez “El Hospital de Maudes, adaptación de un edificio” publicado en el 2001 por la Consejería de Obras Públicas, se construyó entre la iglesia y la sala noreste un refugio. Durante las obras de rehabilitación en 1984 se tapió la entrada a una gran galería abovedada, de ladrillo, que se dirigía hacia el Pº de Ronda, también había en 1939 una entrada al refugio por la calle Cicerón.

Otro Refugio es que se encuentra debajo del Hospital de Santa Cristina en la calle O’ Donnell 59, maternidad muy conocida, y que esta de actualidad por el lamentable asunto de los “niños robados del franquismo”.

En la página 111 del volumen 2 de la Guía de “Arquitectura de Madrid” patrocinada, entre otros, por el Colegio de arquitectos de Madrid, y por la Dirección general de patrimonio histórico de la CAM dice: “...en el periodo 1936-39 se construye un refugio subterráneo…”

Con ese motivo, envié un escrito solicitando información a dicha Dirección General de Patrimonio Histórico “que había patrocinado la guía. El Jefe de área de Protección me contesta el 7 de Junio del 201:

“En relación con su escrito presentado el 5 de Mayo del 2011, solicitando información sobre un refugio de la guerra civil , en el Hospital de Santa Cristina , …le informo que no existe en esta Dirección General documentación alguna… En nuestros archivos tan solo consta el expediente de la publicación de la declaración como BIC en el B.O.E de 18 de junio de 1999… En relación al BIC le comunico que el expediente de declaración fue tramitado por el Ministerio de Cultura, donde quizás podría hallarse alguna documentación relativa al elemento que resulta de su interés…”

En vista de la respuesta, fui al ver el expediente en el Ministerio de Cultura. Comienza la incoación el 4 de junio de 1977, para posteriormente tener todos los informes favorables de la Subdirección General de Monumentos y arqueología del Ministerio de Cultura, (1994),informe favorable de la Real Academia de San Fernando ( 1995)y demás instituciones implicadas, como la Dirección de Patrimonio de la CAM, la Dirección general de Patrimonio del Estado(Ministerio de Economía y Hacienda ), el Ayuntamiento de Madrid, y el propio Hospital (Insalud) que no presentaron alegaciones en contra. En ningún documento vi reflejado el refugio, ni la historia de dicho hospital-maternidad durante la guerra civil.

Finalmente en la publicación en el BOE del 16 de junio de 1999 por la que se declara BIC, con categoría de monumento al Hospital y maternidad, especifica en su artículo 2: “…la zona afectada por el actual Real Decreto, al estar el inmueble dentro del Conjunto Histórico de Madrid , declarado por la Comunidad Autónoma de Madrid por Decreto 41/1995 de 27 de abril …comprende solamente el inmueble de referencia…”

Luego la CAM si tiene que tener también responsabilidad sobre el estudio de este inmueble, dado que hizo el estudio para el “Conjunto Histórico de Madrid” junto por supuesto al Ministerio de Cultura.

Según nos dicen en la guía de COAM: “En 1987 se transfiere al INSALUD y en 1990 se realiza un estudio histórico y arquitectónico a fin de planificar su adaptación a los nuevos requerimientos. En 1994 se inician obras de ampliación y de reordenación del edificio original, conectándose ambos edificios mediante una galería subterránea bajo la calle (Maestro Vives)”

Mucho me temo que el refugio (y todos los demás que he nombrado)este medio destruido, sin siquiera haber sido inventariado, pues parece que hacer desaparecer cualquier testigo material que deje constancia de que se bombardeaba (entre otros, por los “grandes ases de la aviación española “Carlos Haya y García Morato”) a la población republicana indefensa, y en el caso de una maternidad, puede conllevar que dichos bombardeos contra una maternidad, fueron considerados un crimen contra la humanidad, y eso es un delito internacional, junto al delito urbanístico cometido por las instituciones encargadas de velar por la protección de ese patrimonio arqueológico, que 75 años después, sigue secuestrado y medio destruido.

Lo que las instituciones deberían hacer, es todo lo contrario, poner en valor todos estos refugios y los hospitales a los que servían, como testimonio de la primera lucha contra el fascismo en Europa, y solicitar el galardón “Sello Patrimonio Europeo”, para su merecida protección y puesta en valor.
* Sobre el refugio del hospital Santa Cristina

Fuente: LQSomos
Tomado: La República.es
Artículos relacionados:
Los 'cóndores de acero' que defendieron la Segunda República
"Acabamos de fusilar al capitán"

FMI y Banco Mundial o el genocidio hoy


Caricatura: El Roto
Varios textos de historia dan cuenta que en la II Guerra Mundial fallecieron alrededor de 37 millones de personas, de las cuales en el frente oriental de Europa, en la línea ruso-alemana, se habrían perdido 24 millones de vidas; de éstas, 20 millones habrían correspondido a ciudadanos de los países que conformaron la desaparecida Unión Soviética. Las soldados norteamericanos que ofrendaron su vida en todo este conflicto llegarían a 457.000, sobre todo en el frente japonés.

La historia también recoge los datos de 6 millones de personas conducidas a la muerte en brutales campos de concentración y exterminio manejados por Adolfo Hitler y el nazismo. Nombres como Auschwitz-Birkenau, Manthausen, Dachau, Treblinka, Maidanek, Sobibor, Belzec, Buchanwald, Bergen-Belsen, Chelmno, Ravensbruck, Sachenhausen, Flossenburg, Sutthof, Theresienstadt, entre otros, han quedado grabados, en forma indeleble, como sinónimo de perversión inhumana incalificable, en la conciencia de los seres dotados de un mínimo de convicciones humanistas elementales.

Es mundialmente conocida la relación de lo que los nazis hicieron en los referidos campos de concentración. Desde entonces la palabra 'Holocausto' adquirió ribetes de dolor, angustia e indignación general. A partir de la difusión de esos inhumanos acontecimientos -para muchos incomprensibles- existen esos nombres y sitios que se hicieron famosos por constituir expresión el horror más brutal y de la capacidad criminal ilimitada de los seres degenerados en la prácticas del tormento cobarde e degradante.
No puede tampoco dejar de anotarse, en forma expresa, que existe un ánimo visible para que estas páginas de horror sean extraviadas en el olvido de los pueblos, sobre todo en la desmemoria de las nuevas generaciones, merced al apoyo cómplice de determinadas grandes cadenas informativas de alcance planetario y a un sistema educativo mutilante, entre cuyos condueños y guías aparecen las empresas y accionistas del más grande complejo industrial-militar del planeta.
De existir otra vida, como enseñan todas las religiones, y de haber dispuesto de frenesí por la eliminación física de seres humanos, y desprecio por la existencia de los pueblos, por parte de Adolfo Hitler, hoy revolcaría de envidia ante la capacidad depredadora de los mayores entes genocidas que han conocido los pueblos a lo largo de los últimos milenios, como han resultado en la práctica comprobable el Fondo Monetario Internacional, FMI, y el Banco Mundial, BM, conforme lo vamos a demostrar.

I. Las cifras del horror

¿En qué nos fundamentamos para proceder a formular semejante afirmación?

El 25 de septiembre del 2000, en la primera página de los diarios del mundo rebotó, como una simple noticia más, el siguiente dato traído por la agencia informativa AFP: 'Unos 19.000 niños mueren diariamente por las políticas monetarias' (El Universo, de Guayaquil, lunes 25 de septiembre del 2000, lra. página.). El dato se originaba en Praga, capital de la República Checa, donde se llevaba a efecto la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y donde estaban presentes los delegados de los países más ricos del planeta.
La misma información daba cuenta que en el marco del Encuentro 'unos 600 miembros del movimiento Jubileo 2000 participaron ayer en una marcha fúnebre en recuerdo de los 19.000 niños que mueren a diario en el Tercer Mundo'

Estos niños víctimas de las políticas fondomonetarista y del Banco Mundial constituyen una parte importante de los cerca de once millones de menores de cinco años que perecen cada año por estos y otros motivos previsibles en gran parte, según cálculo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
De estos 11 millones de vidas infantiles que desaparecen al año, en esas condiciones, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 15% perecen por enfermedades que se pueden prevenir con simples vacunas, el 18% a causa de infecciones controlables de las vías respiratorias, 17% por enfermedades diarreicas, 20% por trastornos perinatales, 7% por paludismo y 23% por otras causas previsibles. (El Universo, martes 2 de enero del 2001, pág. 8, 2da. sección.). Y conste que no hacemos la cuenta con los datos de las personas mayores de cinco años, situación que multiplicaría los alcances de este genocidio incalificable.

Si por estas políticas monetaristas, de hambreamiento social indiscriminado a consecuencia de políticas esquilmadoras, que impide la atención de salud y nutrición básica a países enteros, se determina, según Jubileo 2000, que perecen 19.000 niños al día en el mundo, ello entraña que (sin tomar en cuenta a los mayores) son 6'935.000 los infantes que fallecen cada año -por la misma causa-; esta cantidad inmensa de seres humanos, y formada sólo por criaturas de la más tierna edad, es mucho grande que la de todos los fallecidos en los campos de concentración en la II Guerra Mundial a manos del hitlerismo!

El FMI y el BM, a la luz de los datos y las cifras, es mucho más rápido y eficaz que la tarea macabra del Holocausto nazi, que se llevó adelante en varios años! íSólo que ahora ya no usan el gas sino a gobiernos sicarios, encargados de colaborar en la matanza masiva de sus propios pueblos!

En estos momentos la peor sequía en 60 años asola el Cuerno de África
Las políticas depredadoras y genocidas del FMI y el BM sumarían en una sola década 69,35 millones de niños pequeñitos muertos, sin contar a las personas adolescentes y mayores, esto es casi el doble de todos los muertos en la II Guerra Mundial!

Y cada día, sólo en relación a los infantes, perecen más de seis veces todos los fallecidos en el atentado consentido del World Trade Center, el 11 de septiembre del 2001, en Nueva York! Debemos destacar eso sí que el FMI y el Banco Mundial han actuado en forma impune en nuestros pueblos, con la complicidad de los gobiernos de turno, con regímenes de variado signo, no sólo en una década, sino en varias.
Y al tenor de las cifras facilitadas por Jubileo 2000, entidad que reúne a las Iglesias del más distinto signo, tenemos que cada década se pierden casi el doble de vidas que todas las que produjo la II Guerra Mundial, y sólo contando a los seres humanos de la más tierna edad! íCon estas políticas genocidas perecen cada cuatro días tantos niños como el número de personas que fallecieron el día 6 de agosto de 1945 a consecuencia del impacto directo de la bomba atómica de Hiroshima, en Japón! íLa única diferencia es que estas otras bombas atómicas son silenciosas porque nadie reclama por ellas!

Más todavía: si a todos los fallecidos en los campos de concentración sumaríamos las víctimas de otras matanzas conmovedoras, impulsadas por las fuerzas más regresivas del orbe, como la de Lídice, en Checoslovaquia; Guernica, en España; Orandur, en Francia; Bataki, en Bulgaria; My Lai y Songmy, en Vietnam; Sabra y Chatila, en el Líbano, entre otros, no se llegaría ni lejanísimamente al número de víctimas que provocan los acreedores internacionales por intermedio de las políticas homicidas del FMI y el BM, aplicadas por sus instrumentos complacientes y mercenarios, los gobiernos apátridas y sicarios encaramados mediante procedimientos fraudulentos en la dirección de nuestros países.

II. Nuevo Holocausto; nuevos métodos

Los métodos han variado, en tanto la capacidad depredadora se ha multiplicado. Partamos desde el punto en que casi todos los datos de los asesinatos masivos consumados en los conocidos campos de concentración o cementerios inimaginables (donde a los seres humanos se los encerraba peor que al ganado y eliminaba con duchas de gas letal y luego se los cremaba los restos para evitar dejar vestigios humanos, y, a la vez -aunque resulte paradójico y brutal-, utilizar las cenizas como abono para los campos), en base a revisar varias enciclopedias y datos de la II Guerra Mundial, hablan de seis millones de muertos en varios años de aplicar esta llamada 'solución final' en contra de comunistas, judíos, socialistas, cristianos, gitanos, ciudadanos de otras nacionalidades, discapacitados, entre otras víctimas de este genocidio tan inconcebible que todavía estremece al mundo, a pesar de todos los esfuerzos para acallar este verdadero crimen sin nombre.

Sin embargo, a pesar de lo criminal de este holocausto dantesco, inimaginable hasta en mentes pervertidas, ése no es el peor holocausto que conoce la humanidad. Existe uno peor, pero silenciado: el holocausto que aplica -con sus políticas de exterminio social y verdadero aniquilamiento biológico- el FMI y el BM. Cada año superan, y con víctimas de solamente niños menores de cinco años, en número y en dolor, en base a datos incontrovertibles, lo que hicieron los nazis en los campos de extermino de la última guerra mundial con ciudadanos de toda edad.
Remarcamos pues que quizá ahora solo exista una diferencia cualitativa, pues mientras los nazis utilizaron métodos fulminantes directos de exterminio, los instrumentos de Wall Street y los acreedores internacionales, tanto el FMI como el Banco Mundial -y otros organismos multilaterales de carácter regional-, recurren a procedimientos muchísimo más extensos, disimulados y masivos en forma incomparable, pero igualmente eficaces, crueles, irreversibles y perversos, y que además los aplican en forma paralela a saquear toda la riqueza y recursos posibles de las naciones que han caído en sus garras, entregadas a la depredación con el apoyo cómplice y traidor de los gobiernos de turno de los países sometidos a un pillaje extenuante y a un holocausto igualmente conmovedor y espantoso, aunque silenciado por los dueños de la opinión mundial al ser éstos los mismos acreedores internacionales, esto es los representantes de los colosales grupos financieros y transnacionales que dominan y atracan al mundo.

¿Quiénes son los responsables de estas políticas de exterminio social de los pueblos de América Latina?

íLos socios de los colosales grupos financieros y transnacionales (el verdadero poder del planeta, a quienes deben todos los países), responsables de haber convertido en un nuevo pero más gigantesco campo de concentración a todos las naciones en vías de desarrollo, para saquearlas, piratearlas y exprimirlas a niveles inauditos e inconcebibles (en los hechos para debilitar y extinguir biológicamente a los pueblos), son los círculos dominantes, oligarquías, roscas, argollas, las trincas cerradas, dueñas del poder político y económico, de cada uno de nuestros países.

Si revisamos los efectos de las políticas del FMI y del BM (instrumentos de extinción poblacional y racial) en todos los confines del mundo, pero sobre todo en el llamado Tercer Mundo, avistaremos el incremento ilimitado de la pobreza y sus secuelas de mortalidad infantil, insalubridad, desnutrición, analfabetismo, migración masiva, reducción marcada de las expectativas de vida, entre otros males sociales. Sin la menor duda podríamos sumar muchas decenas -y acaso centenas- de millones de difuntos, muchísimos más de los seis millones que se calcula murieron, conforme anotamos, en todos los campos de concentración utilizados en los años de la II Guerra Mundial.

Artículo completo:
Fuente: Visiones Alternativas.com

Tomado: Visiones Alternativas.com