30 abr 2012

Suecia: Un Primero de Mayo que exige una reflexión!!


Caricatura: J.Kalvellido
Europa atraviesa una profunda crisis económica y política, a la cual no escapan las organizaciones sindicales.
Grandes movimientos de masas como puede ser el 15-M en España, manifiestan y exigen soluciones. Irlanda, Inglaterra, Italia, para no hablar de Grecia.
De lo que si no se habla es de la Revolución Silenciada, Islandia. Después de haber puesto al ministro responsable de la quiebra bancaria ante la justicia y haber salido de la UE, tiene una economía estable.
Pacto tras pacto van marcando el devenir de Europa que Suecia no puede eludir: Pacto de Estabilidad, Flexibilidad, Fiscal, de Europa imponen su sello deshumanizador.
Reinfeldt volvió muy satisfecho de su reunión en enero, dispuesto a aplicar las medidas que el pacto impone de control del déficit presupuestario, aún mas bajo, solo el 0,5 %, el que no lo cumpla será sancionado. Con esto se justifica la necesidad de privatizarlo todo. Aunque Suecia por no estar en la unidad monetaria, no tendría que aplicarlo por ahora. Con la “esperanza” de tener mayor influencia en las decisiones que se tomen.
Las decisiones se toman a otro nivel Sr. ministro, en donde Ud es solo invitado.
Hablo del Grupo Bilderberg, FMI, El Presidente de la UE, La Comisión Europea, su BCE. El parlamento es solo la fachada simpática y digerible.
Pero además esta “crisis” pergeñada por los bancos y las empresas de calificación, ha logrado retrotraer al siglo pasado todas las conquistas sociales y laborales obtenidas con la lucha y la sangre de la clase trabajadora.
Han ganado millares de millares, y nunca ha habido tanto dinero en las arcas de los estados como ahora.
Mientras tanto su gobierno no ha cumplido con ninguna de sus promesas, ni la desocupación ha disminuido es de un 8-9%, y entre los jóvenes hasta 29 años es de un 24% sobre todo entre los extranjeros. Pero se plantean aumentar la edad de jubilación a los 75 años.
La segregación aumenta, 71% de niños en las zonas mas pobres viven en la miseria, 248.000 según SCB. No me argumenten que es peor en otros lugares. Una sola persona sin techo, trabajo, salud, educación, ya es un acto violento, que agrede a toda la sociedad, nuestra integridad y dignidad.
Hay una carencia de viviendas enorme y las que se construyen son para la especulación, después que se sanciono la abolición de la ley que prohibía la venta con fines de lucro de lo estatal ( Stopp lagen ) la privatización de todo no tiene freno y la construcción de viviendas ha caído, se necesitaría construir 35-40 mil viviendas para solucionar la carencia de ellas, sobre todo para los jóvenes.

El empleo disminuye, y las cifras de seguros por enfermedad aumentan.
2/3 desocupados no reciben su seguro de desocupación.
Nuestro ministro de finanzas, volvió muy satisfecho de su encuentro de ministros, aplaudiendo las medidas de Rajoy, paga puntualmente la deuda externa, y se aprontan a fortalecer el FMI con un” préstamo” de 100 millares para “salvar” a los países en quiebra, con una renta del 0,1%. Que generosidad!! Con los delincuentes.
La solución es clara, es fortalecer nuevamente el rol del estado, en lo que es la redistribución de la riqueza, regular el sector bancario, recuperar su función social de créditos. El estado de bienestar social, con todo lo que implica.
Esto permitiría crear por lo menos 600.000 puestos de trabajos reales.

Pero ante el 1º. De Mayo, que panorama tenemos aquí para confrontar esta situación y exigir nuestros derechos: En este momento los sindicatos son incapaces de defender los intereses económicos, sociales de los trabajadores. Pierden sus afiliados, que no se sienten representados. Lo que fue a nivel mundial un gran movimiento poderoso e influyente, con una orientación clara política e ideológica que le dio toda su fuerza e influencia, hoy esto es una carga pesada que le ha hecho perder su perfil.
Movilizar a la clase trabajadora, con aquellos principios no es el objetivo hoy, se insiste en la colaboración de clases, para no alterar la relación equivocada con las patronales y gobiernos. Hoy tenemos sindicatos despolitizados, desradicalizados, burocratizados.
Las mismas dificultades enfrenta la socialdemocracia.
Nuevas relaciones de clase y poder la atribuyen no a la globalización, sino a las nuevas tecnologías.
Hay una necesidad imperiosa de retomar la discusión política-ideológica y no repetir o tomar los términos del mercado, movilizar a los trabajadores para lograr los cambios sociales impostergables y necesarios.
Pero desgraciadamente tendremos un 1o. de Mayo divididos, bajo banderas de partidos que han defraudado sus principios, sobre todo el Vänster. Una izquierda que no acaba de comprender la necesidad de encontrar los puntos que nos unen y marchar juntos.
Pero también aquí comienzan a llegar los ecos de movimientos que sacuden al resto del mundo. Occupy es uno de ellos.

Mi corazón que late en la izquierda, llamará siempre a tomar nuestro lugar. El compromiso de ciudadanos responsables, capaces de defender, recuperar los derechos que nos han conculcado, usurpado.

Mientras haya un obrero desocupado, explotado, habrá lucha de clases

Juntos podemos, no olvidar la fuerza y el poder que tenemos!!
No perder de vista el enemigo real, ni la lucha mundial contra un sistema económico que no en vano se lo denomina, El nuevo orden criminal del Mundo.

Por un Primero de Mayo Unidos, Solidarios



                                                       Gloria

3 abr 2012

Camila Vallejo: Mis razones para viajar a Cuba


La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ha invitado a una delegación de las Juventudes Comunistas de Chile a las actividades de conmemoración por su 50° aniversario. Formo parte de esta delegación y espero aprovechar este viaje para también realizar intercambios y diálogos con los estudiantes de un país que destaca por sus altos estándares de calidad de una educación que es pública y gratuita.

Tendré la oportunidad de poder reunirme con dirigentes estudiantiles de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y de nuestra organización hermana la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), así como también recorrer distintas campus universitarios donde se organizarán foros y debates para poder intercambiar las experiencias del movimiento estudiantil chileno y el cubano.

Sin embargo, ya se empieza a percibir en el ambiente del debate público nacional ácidas críticas por haber aceptado esta invitación. Los mismos sectores que no han criticado al Papa por su viaje a la isla, juntarse con Fidel y declinar reunirse con la disidencia, rasgan vestiduras por la visita que jóvenes comunistas haremos a la isla.

Es por esto que quisiera compartir esta reflexión sobre lo paradójico que resulta el discurso de quienes critican con tanta rabia a Cuba o a quienes sienten cariño y respeto por ella, pero que por otro lado, justifican inaceptables prácticas y desigualdades que día a día transcurren en nuestro país, o incluso en el mundo entero debido a las guerras, el hambre, la explotación, la violación a los derechos humanos y un sin fin de concecuencias de la deshumanización que ha producido y sigue produciendo el sistema capitalista y determinados agentes del imperialismo estadounidense.

Lo primero que quiero señalar es que no es primera vez que visito Cuba. Viajé junto a unos amigos el verano del 2009, para conocer la isla en el contexto del 50° aniversario de la revolución popular que derrocó la cruel dictadura de Batista. Gracias al contacto con amigos chilenos (que estudian becados por el Gobierno cubano junto a jóvenes de todo el continente que probablemente no hubieran podido tener acceso a una buena educación en sus respectivos países debido a una formación pensada para la élite, cuyos altos costos privan a los sectores populares de lo que debiese ser su derecho) pudimos salirnos del circuito turístico y empaparnos de la cultura cubana cotidiana, sorprendiéndonos continuamente de las particularidades culturales, políticos y sociales que hacen tan difícil comparar a la ligera a ese país con el nuestro.

Conocí a un pueblo sumamente culto, dispuesto a conversar y discutir de manera permanente los problemas de su sociedad, con un acceso a la cultura, la educación, la salud y el deporte envidiable. La sociedad cubana no vive el drama que viven muchos países como el nuestro de la inseguridad ciudadana. La delincuencia es prácticamente inexistente y hay una ausencia de los hechos de violencia que de cuanto en cuanto estremecen a nuestra sociedad, debido a los nichos de marginalidad que nuestro sistema económico y social es incapaz de erradicar.

Se habla mucho de la represión que sufre el pueblo cubano, y yo quedé muy impresionada de lo contradictorio que es ese discurso si comparamos la práctica policial cubana con la chilena. No vi en ningún momento un Guanaco, un Zorrillo o gases lacrimógenos, vi a la policía circulando por las ciudades solo con su uniforme, sin cascos ni armas de ningún tipo. Ese nivel de cultura cívica, tanto del Estado como del conjunto de la sociedad, está a años luz de la represión que vivió el movimiento estudiantil el año pasado o la que dejó en la región de Aysén a compatriotas con graves lesiones de por vida. Ese tipo de prácticas simplemente serían inaceptables en la isla, ya que sin lugar a dudas, un pueblo que ha hecho gala frente al mundo de rebeldía e insubordinación a la injusticia difícilmente se dejaría acallar con instrumentos represivos.

¿Con esto digo que la sociedad cubana es perfecta o que Chile debería iniciar un proceso para parecerse a la realidad cubana? Por supuesto que no. Tampoco quiero ocultar con estas palabras el legítimo descontento que tienen ciertos sectores de la sociedad cubana con su sistema político-social. Tuvimos la oportunidad de escuchar críticas en nuestra estancia en la isla, pero bien distintas a las que se suelen verter acá sacadas de contexto. Conocimos muchos cubanos que aspiran a perfeccionar el socialismo para hacerlo atingente a las nuevas necesidades, que canalizan sus inquietudes a través de instrumentos democráticos para nosotros desconocidos, como la fuerte red de organizaciones sociales, reuniones de rendición de cuentas e instancias consultivas, donde en los últimos años se han dado una serie de discuciones que han llevado a una actualización del modelo encabezada por el gobierno. Algo que es obviado de manera deliberada por quienes hablan de disidencia, solo para resaltar a los sectores alineados con quienes atacan coninuamente el camino que llevan construyendo los cubanos desde hace décadas en contra de los ataques y restricciones de importantes potencias. Nosotros queremos conocer mas de cerca esta realidad, sabemos que es un debate cotidiano en la isla, que no necesita de los medios alternativos que hechan de menos quienes hablan de falta de espacios, porque se da a todo nivel sin tapujos.

Ni Cuba es una sociedad perfecta, ni Chile tiene porque seguir su camino. Los chilenos debemos desarrollar un camino propio para superar la desigualdad, la falta de derecho, la carencia de espacios democráticos y participativos e ir abriéndonos camino hacia la conquista de nuestra soberanía política, económica e intelectual. Todo esto en consideración de nuestra cultura y nuestra idiosincrasia nacional. Ejemplo de esto, es que los amplios sectores de izquierda que valoran la experiencia cubana, siempre hemos apostado en Chile por un camino de amplias convergencias sociales y políticas dentro de un régimen multipartidista.

Espero con estas palabras que el debate que empieza a surgir sobre nuestro viaje a la isla no se contamine con malintencionadas desinformaciones que deforman la realidad de la sociedad cubana. Y, por el contrario, pueda ser esta una oportunidad de generar intercambios más profundos e ir generando aprendizajes para que nuestras sociedades avancen en consolidar derechos sociales, en un ambiente democrático participativo, de defensa de la soberanía nacional y con valores como la solidaridad, el respeto en la diferencia y el principio de autodeterminación de los pueblos.

Camila Vallejo / (Tomado de Blog de Camila Vallejo Dowling)

Tomado: CubaDebate.cu

Artículos relacionados:
Camila Vallejo sostendrá encuentros con jóvenes cubanos, confirman en Chile
Reafirma voluntad integracionista foro estudiantil regional
Camila Vallejo “No decidí mi apariencia física, pero sí mi proyecto político”