17 ago 2008

Neneee, si te hacés la rabona te cuelgo un GPS!!!!





Ayer leí en el diario Aftonbladet un artículo que, a pesar de no sorprender, muestra una vez más como ven estos gobiernos la solución a los graves conflictos sociales que llevan a algunos adolescentes a tener una conducta destructiva. Hacer uso de drogas y/o alcohol, delinquir o no asistir a la escuela, no son ni más ni menos que las consecuencias de graves situaciones sociales y familiares.

El anterior ministro del justicia, Bodström, para solucionar el problema de la violencia en las escuelas, planteaba que era necesario garantizar un policía por alumno. Se insiste en hablar y atacar las consecuencias, pero jamás la enfermedad. Hoy, además de las pruebas de orina que se le hacen a los jóvenes, un grupo de parlamentarios del partido conservador (moderaterna) encabezado por Helena Bouveng proponen controlar a estos "jóvenes delincuentes" mediante GPS, afirmando que esta es la solución más rápida y barata. La propuesta se presentó en una reunión interna del Partido Conservador donde se discutía ante las elecciones del 2010.

La "brillante" idea la toman de Inglaterra, el país más vigilado del mundo!!
Alli los jóvenes delincuentes pueden ser condenados a llevar un grillete GPS, con el que controlan las 24 horas si están en la escuela, en actividades deportivas ya establecidas, o en sus casas.

En Suecia, el castigo con el GPS, sería intermedio entre el cumplimiento de servicios sociales y el centro de detención juvenil. Se aplicaría a jóvenes comprendidos entre los 15 y 18 años. Helena Bouveng cree que podría pensar en extenderlo a los menores de 15 que falten a clase.

La "preocupación de este grupo es que los jóvenes delincuentes puedan asistir a clase y evitar que en los centros de detención tengan contacto con otros delincuentes". Es peor el parche que la herida, decía mi sabia abuelita!

Según este grupo parlamentario, la ventaja con este castigo, a pesar de limitar las actividades y la integridad de estos jóvenes, es que pueden tener una escolaridad, una vida social y como adultos, una vida sensata. De buenas intenciones está empedrado el camino del infierno!!

"Controlar una persona electrónicamente las 24 horas, es una fuerte injerencia en su integridad personal", admitió Helena Bouveng. Y agregó: ""Pero es necesario. Esta bondad, "pobre Pelle y su integridad", no ha ayudado a nuestros jóvenes a desarrollar una vida adulta mejor"". Vaya con doña Helena y compañía!!!

Antes de tomar medidas de carácter social y/o políticas, no piensan en sus graves consecuencias?? Las políticas de recorte (que aumentaron la desocupación sobre todo para esa generación que "les preocupa"), restan los recursos necesarios para la educación y las actividades de tiempo libre, fundamentalmente en zonas marginales. Disminuyen también, la posibilidad de una atención e investigación a tiempo de posibles problemas sicológicos o de síndromes, como el DAMP (Déficit de Atención, del control Motor y de la Percepción). Deberían pensar también, en garantizar a sus familias (que en su mayoría arrastran grandes traumas de guerra, desocupación, separaciones o exilio involuntario), el apoyo necesario y el trabajo digno que esta "Alianza" dice querer garantizar a cada ciudadano.

Por ahí deberían empezar; todo lo demás no es más que manoseo a la integridad ya dañada y agredida de estos adolescentes, sumergidos en una sociedad de consumo compulsivo, donde la marca es status, identidad y que impulsa a su vez a obtener esto como sea, también a través del delito.

Se habla de violencia; lo cierto es que toda esta sociedad es violenta. Violencia es ver adultos y jóvenes sin trabajo y terrorismo es el miedo y la incentidumbre de un futuro incierto.

Si edificamos una sociedad más justa, no necesitaremos grilletes, controles electrónicos, perros, ni medidas represivas para tener una juventud más feliz, segura de si misma y por lo tanto menos violenta!!

Gloria


No hay comentarios:

Publicar un comentario