23 may 2009

Royal Ballet de Londres homenajeará a Alicia Alonso en Cuba

Tras cumplir compromisos en España y Estados Unidos, el presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, Julián González, consideró que la visita del Royal Ballet a la isla será el momento cultural ''más importante y trascendental del verano''.
Como parte de su gira de verano, el Royal Ballet de Londres actuará por primera vez en Cuba el próximo mes de julio, con un repertorio clásico con el que aprovecharán para rendir homenaje a la bailarina Alicia Alonso, fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC).
La compañía, que estará en La Habana entre el 14 y el 18 de julio, llega con un grupo de 96 bailarines, para presentar un repertorio clásico en cinco funciones, según informó el director ejecutivo del Ballet, Kevin O Hare, desde la isla.
"Vamos a presentar una muestra bastante amplia del Royal Ballet", indicó O Hare, quien dijo que los miembros de la compañía están "muy emocionados" por mostrar al público cubano sus "diferentes estilos".
Explicó que la idea de que el grupo viaje completo a La Habana, incluido el cubano Carlos Acosta, uno de sus bailarines principales, surgió en China durante la gira de verano del año pasado.
"De regreso a Londres, lo primero que hice fue hablar con Carlos para ver qué hacer, y él respondió que traer el Royal Ballet a Cuba sería lo mejor de su carrera", indicó O Hare.
Acosta tiene previsto bailar en La Habana el "pax de deux" del "Corsario", junto con la española Tamara Rojo, y protagonizará con la argentina Marianela Nuñez una de las funciones de "Manon", un clásico del repertorio del Royal Ballet.
El programa también incluirá obras como "Chroma" y "Un mes en el campo", además de escenas de "Thais", "Romeo y Julieta" y "Don Quijote", entre otros.
Para el 15 de julio está previsto el homenaje del Royal a la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Alicia Alonso, en una función en la que los bailarines de ambas compañías compartirán escena.
Los espectáculos serán trasmitidos en vivo por pantallas gigantes en la escalinata del Capitolio de La Habana.
"Queremos que todo el mundo vea esta extraordinaria e histórica visita", dijo O Hare, quien comentó que la compañía se ha propuesto también filmar una película sobre su viaje a la isla.
"Estamos en un período de oro y es el mejor momento para venir a Cuba y ver qué piensa el público cubano", añadió, y aseguró que el Royal nunca había "planeado, ni siquiera soñado", visitar la isla.
Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba, Julián González, resaltó que la visita del Royal Ballet a la isla será el momento cultural "más importante y trascendental del verano".
"Es más complejo que cualquiera de los eventos que organizamos habitualmente", agregó González.
Tras cumplir sus compromisos en Washington (Estados Unidos) y Granada (España), el ballet enviará sus nueve contenedores a La Habana, mientras que los técnicos, bailarines y maestros irán llegando por grupos antes de la primera función el 14 de julio.
TeleSUR - Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario