29 jul 2009
Cuando empieza la Fiesta...
Unas semanas después de las elecciones europeas, cuando la semilla del flamante y esperanzador Front de Gauche ya ha comenzado a dar sus primeros frutos en el seno de un movimiento unitario, sindical, social, ciudadano y cultural, la Fiesta será un lugar inédito de convergencia y de diálogo de las izquierdas sociales y políticas, un original marco en el que tendrán eco las aspiraciones populares y las apremiantes necesidades sociales, democráticas, ecológicas que claman contra las recetas ultraliberales que destruyen a los hombres y a la naturaleza.
La Fiesta será un formidable espacio de reflexión, de debate y de intercambio de ideas que nos permita elaborar conjuntamente un plan audaz y creíble para salir de la crisis, que rompa de forma clara con las políticas ultraliberales y con el capitalismo. Será un lugar en el que pueda reunirse toda la izquierda para mantener este indispensable debate y relanzar así una izquierda popular, claramente posicionada y que esté al servicio del pueblo y de la juventud.
Ante el anuncio del recrudecimiento de las crisis mundiales, la Fiesta será de nuevo un gran encuentro internacionalista en el que converjan movimientos progresistas de todo el mundo, una gran manifestación por la soberanía de los pueblos, el desarme y la paz. En la Fiesta, en la que conmemoraremos el 150º aniversario del nacimiento de Jean Jaurès y recordaremos su acción, su pensamiento y el renacimiento de las ideas del marxismo, se celebrarán debates sin igual que nos permitirán pensar en un nuevo futuro que sitúe en el centro de cualquier reflexión pública el interés de los seres humanos y del planeta en el que viven.
El corazón de la Fiesta latirá al ritmo de movilizaciones sociales, culturales, feministas, antirracistas y de la diversidad de la juventud. Será el lugar de encuentro de todas las luchas sindicales y sociales y les servirá de incomparable altavoz. Será la continuación, y quizá también un punto culminante, de las iniciativas de los parlamentarios comunistas y del Parti de Gauche para lograr al fin leyes eficaces contra los despidos, para incrementar el poder adquisitivo, para defender, modernizar y ampliar los servicios públicos.
La utilidad y la fuerza de esta edición de la Fiesta de l’Humanité radican en la multitud de debates sobre las posibles salidas a la crisis del capitalismo y la creación de un nuevo proyecto político, el proceso de construcción de una nueva unidad popular que se convierta en mayoritaria.
Además, la Fiesta de l’Humanité también es una manifestación cultural en sus diversas formas : cine, especialmente con la película L’Armée du crime de Robert Guédiguian ; teatro, con la nueva obra La Valise de Jean Jaurès ; nuevos talentos sobre el escenario Zebrock ; la creación, con la belleza de la exposición de pintura, el descubrimiento de la literatura española contemporánea en el Village du Livre... Asimismo, la programación musical y cultural del escenario principal será excepcional : mestiza, joven, intergeneracional y diversa. En un agradable ambiente y a un precio inigualable, supondrá para un amplio público la ocasión de asistir a inolvidables conciertos de Manu Chao, Deep Purple, Julien Clerc, The Kooks, Keziah Jones y otros.
Como cada año, el éxito de la Fiesta de l’Humanité depende de la movilización de los lectores del periódico, de los distribuidores de l’Humanité Dimanche y de que los militantes ofrezcan los bonos de ayuda a sus conocidos, vecinos y compañeros de trabajo. Estos bonos ya están disponibles y esperemos que tengan una gran acogida. Por otra parte, deseamos construir la Fiesta junto con los movimientos sociales, culturales, ecologistas y asociativos. Aspiramos a que la fiesta sea propiedad de todas y todos. También proponemos a todos los jóvenes que deseen venir a la Fiesta que se impliquen en su preparación, les invitamos a que den a conocer el programa, a que formen parte de los numerosos debates y encuentros que se están preparando, a que propongan sus iniciativas, a que participen en la venta del bono de ayuda. El espacio Libres Échanges de los jóvenes corresponsales de l’Humanité está a su disposición para que construyan su Fiesta y aporten ideas durante su preparación.
Construyamos juntos una bonita Fiesta de l’Humanité, una Fiesta alegre y dinámica, una Fiesta que sirva para inventar otro mundo, una Fiesta de la solidaridad y de la fraternidad.
Patrick Le Hyaric, director de l’Humanité
Traducción Elvira Hdez.
Tomado de L´Humanité
No hay comentarios:
Publicar un comentario