2 ago 2009
El Che vuelve a tener color
Hace cerca de 50 años, la fotógrafa británica Nicola Seyd inmortalizaba al Che Guevara en color.
Ahora acaba de encontrar por casualidad estas fotografías inéditas del líder argentino
Revisando una vieja caja, la fotógrafa británica Nicola Seyd encontró dos fotografías inéditas en color del líder revolucionario argentino Ernesto “Che” Guevara, tomadas hace cerca de medio siglo y publicadas el miércoles (29 de julio )en el diario español El País
La fotógrafa, que hoy tiene 73 años encontró los negativos de estas fotografías que había tomado en un centro educativo cubano 49 años antes, cuando trabajaba para la ONG Cuba Solidarity Campaign, para la cual trabaja todavía. Para ella, estas fotografías muestran “la impresionante faceta humana del “Che”, a diferencia del retrato mundialmente conocido del Che en blanco y negro.
Cinco meses después de que el fotógrafo cubano Alberto “Korda” tomase la famosísima foto del revolucionario con su boina, Nicola Seyd desembarcaba en Cuba en 1960, con 24 años, sin ninguna experiencia en fotografía y en absoluto segura de saber quién era este hombre vestido de militar. La fotógrafa recuerda al Che rodeado de gente que reclamaba su atención y en medio de esta agitación, el guerrillero que intentaba responder a todos, sin soltar su puro, bien sujeto a la comisura de los labios.
El periodista francés Roger Pic también había realizado retratos en color del “Che” en 1963, recuerda El País. El cadáver de Ernesto Guevara, ejecutado en Bolivia en 1967, fue inmortalizado en color, aunque algunas copias fueron tratadas a partir de clichés en blanco y negro.
Tomado de L´Humanité
Traducción J.A. Pina
No hay comentarios:
Publicar un comentario