17 ago 2011

Los chilenos marcharán en una manifestación coordinada con el Gobierno


Los estudiantes chilenos organizaron ayer una vigilia en apoyo a la huelga de hambre.-Bernetti Martin/AFP/Photo
Los manifestantes han acordado un plan con la intendenta (gobernadora) para evitar disturbios
Las autoridades de Santiago han permitido una manifestación en la que estudiantes y profesores desfilarán por la principal avenida de la capital chilena, en una nueva jornada de protestas convocada para mañana en demanda de una mejor educación.

Así lo ha confirmado la intendenta (gobernadora) de la región de Santiago, Cecilia Pérez, tras reunirse con dirigentes estudiantiles y del Colegio de Profesores, con quienes ha acordado que la marcha comience en la céntrica plaza Los Héroes a las 10:30 de la mañana (14:30 GMT) y transcurra por la Alameda Bernardo O'Higgins. El recorrido se aleja así del centro y culmina frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde se celebrará el acto de cierre.

"Esto ha sido un nuevo logro para el movimiento, porque seguimos usando la Alameda. Con esto se demuestra que somos flexibles y dialogantes y que estamos dispuestos a buscar acuerdos", ha asegurado tras la reunión Jaime Gajardo, presidente del magisterio. También ha invitado a las familias a participar en la manifestación, mientras que la intendenta Pérez ha dicho que para evitar disturbios habrá coordinación entre Carabineros, su organismo y los convocantes, que prometieron disponer de un contingente para evitar desmanes.

"Con esto se demuestra que somos flexibles y dialogantes"

Los estudiantes universitarios y secundarios, con el respaldo de los profesores y otras organizaciones políticas y sociales, están movilizados desde mayo en demanda de una educación pública gratuita y de calidad, entre otras reivindicaciones. Desde entonces han convocado varias jornadas de paro, con marchas multitudinarias que han derivado en enfrentamientos con la policía y centenares de detenidos, mientras los esfuerzos por entablar un diálogo entre estudiantes y el gobierno han fracasado hasta ahora.

En el gobierno, el portavoz, Andrés Chadwick, anunció que el titular de Educación, Felipe Bulnes, dará a conocer mejoras en las propuestas para educación, basadas en cuatro ejes: una reforma constitucional, financiación, desmunicipalización y garantías del término del lucro en el sistema de universidades privadas.

Huelga de hambre por la educación

Unos cuarenta alumnos secundarios mantienen una huelga de hambre, algunos desde hace un mes, para reafirmar sus demandas. Hoy las autoridades han evaluado presentar en los tribunales un recurso de protección a favor de los jóvenes, que por esa vía podrían ser obligados a alimentarse. El subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, ha comunicado a los periodistas que el recurso judicial ya está redactado y listo para presentarse, pero se está esperando la evolución de los escolares para concretar la medida.

Entre los que mantienen el ayuno hay tres escolares de un liceo de la localidad de Buin, a 35 kilómetros al sur de Santiago, que el lunes decidieron radicalizar su protesta, dejando de ingerir líquidos de manera paulatina. Hoy se les ha llevado al hospital del pueblo debido a problemas de salud, pese a lo cual han reafirmado su propósito de mantener el ayuno para que el gobierno los escuche, según ha asegurado Matías Villegas, portavoz de los huelguistas de hambre.

EFE / Santiago de Chile

Tomado: Público.es
Artículos relaciionados:
Los estudiantes chilenos vuelven a las calles para avisar al Gobierno
100.000 estudiantes chilenos desafían al gobierno por una educación pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario