27 abr 2008

1o. DE MAYO: LA LUCHA CONTINÚA!!!

En el siglo XIX, las condiciones de la clase trabajadora, tanto en Europa como en USA, eran brutales. Las condiciones de trabajo eran mínimas; la jornada diaria exhaustiva y sub-humana; niños y mujeres embarazadas eran obligados a trabajar largas jornadas de hasta 16 horas. Los salarios eran bajos y apenas permitían la supervivencia. La miseria, explotación y represión policial ante la menor protesta, eran hechos comunes. No es extraño, por lo tanto, que los obreros intentaran terminar con esta situación. En 1827, los carpinteros y otros gremios lucharon por acortar a 10 horas la jornada laboral. En 1840, el Presidente Martin van Buren reconoció legalmente la jornada de 10 horas para los empleados del Gobierno y para los obreros que trabajaban en construcciones navales y en los arsenales. En 1842, dos Estados, Massachusetts y Connecticut, adoptaron leyes que prohibían hacer trabajar a los niños más de 10 horas diarias.
Entre 1880 y 1890 llegaron a USA nuevas olas de trabajadores inmigrantes europeos: italianos, rusos, griegos, judíos y chinos. Los patrones estadounidenses confiaban que esas diferencias nacionales mantendrían a los trabajadores divididos; de esta manera podrían controlar y evitar la unión y sindicalización de los trabajadores. Esta inmigración influía en la lucha sindical con sus ideas anarquistas y socialistas y fueron los primeros inmigrantes ingleses los que propagaron entre sus hermanos de clase, sus inquietudes sociales y políticas ya extendidas en Inglaterra. Es así como en la Asamblea Nacional de Trabajo en 1866, con representantes de 70 organizaciones sindicales y 12 nacionales se proclamó: “La primera y gran necesidad del presente, para liberar al trabajador de este país de la esclavitud capitalista, es la promulgación de una ley por la cual la jornada de trabajo deba componerse de ocho horas en todos los Estados de la Unión Americana. Estamos decididos a todo hasta obtener este resultado”.
Qué no escribirían estos luchadores hoy, cuando se trabaja en condiciones aún más brutales, en lo que se cataloga como la ”esclavitud moderna”!!!
El 1o. de mayo de 1886 estallaron más de 5000 huelgas, paralizando la producción en USA y 340.000 obreros salieron a manifestar en las calles sus reivindicaciones. Esto tomó rápidamente un carácter violento en Chicago, culminando con la masacre de la Plaza Haymarket el 4 de mayo.
De los 8 anarquistas detenidos y juzgados arbitrariamente, 5 fueron condenados a muerte y ahorcados un año y medio después. Los otros 3 fueron condenados a cadena perpetua. Se hablaba de ”conspiración” y muy poco de las condiciones de trabajo de los obreros al condenarlos.
Uno de aquellos Mártires de Chicago, Michael Schwab, en su alegato final, expresó:
"Habláis de una gigantesca conspiración. Un movimiento social no es una conspiración, y nosotros todo lo hemos hecho a la luz del día. No hay secreto alguno en nuestra propaganda. Anunciamos de palabra y por escrito una próxima revolución, un cambio en el sistema de producción de todos los países industriales del mundo, y ese cambio viene, ese cambio no puede menos que llegar...
Si nosotros calláramos, hablarían hasta las piedras. Todos los días se cometen asesinatos; los niños son sacrificados inhumanamente, las mujeres perecen a fuerza de trabajar y los hombres mueren lentamente, consumidos por sus rudas faenas, y no he visto jamás que las leyes castiguen estos crímenes... "
Fué una lucha que duró años y que se pretendió olvidar. Se ha pretendido convertir esta jornada en un día festivo, pero no olvidemos que como tantas otras batallas de la clase obrera, este es uno de sus jalones más importantes. Basta recordar las palabras de Albert Spies, otro de los mártires:
"Si creéis que ahorcádonos podéis acabar con el movimiento obrero ... el movimiento del cual los millones de oprimidos, los millones que laboran en la miseria y la necesidad esperan su salvación -si ésta es vuestra opinión, entonces ahorcarnos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar".
Palabras premonitorias, que hoy siguen teniendo vigencia; la misma que tendrá siempre la lucha de los pueblos en la búsqueda de la Justicia.
En 1888, los dirigentes de la Federación Americana del Trabajo (AFL) votaron por la continuación del movimiento en favor de la jornada de ocho horas, fijando como fecha para hacerla efectiva el 1 de mayo de 1890. Samuel Gompers, presidente de la AFL informó de esta decisión en el Congreso Constitutivo de la II Internacional, reunida en París al año siguiente, en julio de 1889, informando sobre todo lo acontecido en los Estados Unidos; y la asamblea votó unánimemente en apoyo a la lucha para la conquista de la jornada de ocho horas, aceptando la fecha del 1 de mayo de 1890 para una acción internacional.
Las luchas continuaron con distintas demandas a lo largo de decenios y continuarán hasta el día en que este sistema económico caiga. Después se intentó cambiar la fecha para el primer lunes de setiembre y llamarlo ”Fiesta de los que trabajan” y celebrarlo con un picnic y música y nació el Labor Day (Día del Trabajo), y despojar a este día de su origen político y de lucha.
Hoy, en una coyuntura económica diferente, se pretende cuestionar su celebración, inclusive en Suecia. La condición que ha permitido al capitalismo globalizarse es la destrucción de las formas de organización y de resistencia de los trabajadores, sobre todo las que se forjaron a partir de la década de los sesenta. La globalización está edificada sobre la derrota y sumisión de las luchas obreras: la destrucción de los contratos colectivos, el desempleo, la obstrucción de la libre circulación de la mano de obra y la ruptura de la solidaridad internacional de los asalariados. Pero, además, el nuevo capital necesita destruir toda forma de resistencia social al libre flujo de capitales comerciales y financieros y a la libre explotación de los diversos trabajos. La desocupación y la deslocalización, que producen miedo e inseguridad, otorgan poder económico y político y hacen que el obrero pierda de vista donde está su enemigo, conviertiéndolo en individualista y acciones de la empresa, que no tienen peso, lo hagan sentirse parte de ella.
El capitalismo global ha convertido a los sindicatos en organismos burocráticos, a su servicio. Aquí en Suecia lo vemos plasmado en la LO, que implicada en esta política, garantiza, a partir del Acuerdo de Saltsjö, la cooperación de clases, cuando las mismas son irreconciliables. Decir Socialdemocracia y LO es una misma cosa; esta ha sido la ”ideología” que ha regido. Pero, cómo puede representar una Socialdemocracia que ha dado un giro a la derecha y una central obrera que, para favorecer el ”clima” de discusión ante los acuerdos salariales con las patronales, ha claudicado en su rol: defender los intereses cada vez más impostergables de los trabajadores? Y cómo una izquierda atomizada piensa tomar la responsabilidad de crear una alternativa real y cuya carencia de discusión ideológica menoscaba la democracia?
En todo caso, la experiencia nos ha enseñado que la única garantía para fortalecer el movimiento obrero, es la unidad. Unidad plasmada en una central obrera única, en torno a una plataforma clasista de reinvidicaciones.
Se ha perdido un concepto esencial, el del internacionalismo proletario y político. Si el capital ha tenido la sagacidad de internacionalizarse hacia la derecha, nosotros tendremos que retomar la lucha internacional hacia la izquierda. La clase generadora de la riqueza, no ha desparecido. Esa clase trabajadora busca y buscará los caminos con una lucha unitaria, que le dará las claves para terminar con la injusticia de un sistema que es insostenible.
La Unidad, tanto ideológica como programática, es vital en estos tiempos. Sólo si nos convierten en sujetos desposeídos de nuestra identidad de clase, podrán cumplir con su objetivo de someternos. Tengamos bien presente que la lucha de los pueblos es una lucha de clases.
Recordemos cada día aquel enunciado de Marx y Engels:
"Los proletarios ... no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo que ganar. ¡Proletarios de todos los países, uníos!"
Gloria

21 abr 2008

Superávit 2008: realidad o ciencia-ficción???

Quino
El ministro de economía ha presentado sin bombos ni platillos su presupuesto para el 2008. Quizás y sin quizás, porque sabe las consecuencias que trae consigo. Lo cierto es que no hay mayores novedades pero, según el gobierno, vendrán para el otoño. Talvez por que tienen planificada la reunión con todos los “actores“ (26-28 de mayo), para discutir el futuro de la salud y la atención en general y como enfrentar, según el ministro, las necesidades futuras. Reunión de zorros matanza de gallinas, decía mi abuelita. Por la experiencia con la Caja de Seguros sabemos cuáles son los resultados!!!
Tanto la Caja de Seguros Sociales, como el ministro de economía hablan de un enorme superávit, 2 o 3 veces superior a lo que se había calculado y que no se había alcanzado en los últimos años. La gran pregunta es: quién paga este superávit? Como siempre, el eterno perjudicado por el sistema es Juan Pueblo. Sistema que para poder hacer alarde de un superávit, desmantela la Seguridad Social y vende, ilegitimamente, las empresas estatales que están protegidas por la ley. Las vende a precio de remate, por un valor de 50 millares de coronas anuales, que durante 4 años hacen un total de 200 millares de coronas. Sistema que empuja cada vez más gente a la pobreza, mientras que proteje a una minoría cada vez más rica y a los grandes consorcios.
Y qué harán con este importante superávit?? Por supuesto pagar en forma puntual la deuda contraída con el FMI. Ni soñar que inviertan en los servicios esenciales para recuperar los niveles perdidos desde la década del 90. Deberían llamar a plebicito, dado que son un bien común y garantía de derechos esenciales, como la salud, educación y vivienda, entre otros.
El presupuesto tiene un techo y lo que se destina a gastos esenciales no puede sobrepasarlo. Este techo es un instrumento importante para asegurar que los gastos del estado y de las comunas tengan un equilibrio entre el impuesto y las salidas. Por supuesto que limitan los gastos y asi tenemos la situación que se ha ido creando para cumplir con este objetivo: restricción de gastos e inversiones en los servicios y privatizaciones.
El precio que se paga es muy alto, porque este superávit, del cual se sienten muy satisfechos, lo logran a costa de todos nosotros. Hagamos un recuento. El seguro de enfermedad, niega o restringe los días y el monto del seguro. La afiliación a la caja de desocupación es más cara, paga menos días y aquellos que no paguen serán enviados al registro de morosos (kronofogden). Las pensiones y asignación familiar están prácticamente congeladas desde hace años, ya que los irrisorios aumentos otorgados, no acompañan el índice de inflación. La ayuda social, al igual que las pensiones y asignación familiar están por debajo de la existencia mínima. Tienen idea de cuánto han aumentado los productos de consumo diario? 7% en los últimos 3 meses. Los servicios de salud privatizados prácticamente en su totalidad o camino a ello, son más caros y menos seguros. Las escuelas con menos personal, sin asistentes sociales, guias de estudios y actividades de tiempo libre. La desaparición casi total de los locales de actividades para niños y jóvenes (Fritids), hace que éstos deambulen en los centros comerciales zonales sin nada que hacer. Estamos hablando, por supuesto, de las zonas cada vez más marginadas y discriminadas por la situación socio-económica que se vive. Hablamos de un país donde la vivienda ya no es un derecho y la desocupación es creciente; donde con solo recuperar las cifras de personal en los servicios públicos se crearían 250.000 puestos reales de trabajo; donde los jóvenes viven en la inseguridad y la incertidumbre, factores que influyen en el aumento de los índices de consumo de alcohol, droga y suicidios, sin que esto suponga una generalización.
Este ministro que, al igual que el gobierno anterior, sigue los lineamientos del FMI y la OMC (Organización del Comercio Mundial) a través del EU, pretende demostrar que esta política económica es sostenible y de largo alcance. Nosotros tenemos la referencia de lo que significó en nuestro continente en los 60, el haber entrado en el Fondo Monetario Internacional(FMI). Sus 21 cartas de intención imponían a nuestros países una determinada política interna y externa. Es lo que hoy, cuando se habla del EU, se denomina ”directivas”.
Pretende este gobierno, acompañando en forma obsecuente estas directivas y agravando la situación social en Suecia, garantizarle a estos oligopolios y empresas nacionales, la inversión sin sobresaltos?? Cómo si ya no lo supieran!! Y por supuesto, a costa nuestra, con un aumento de la pobreza en Suecia.
Las bases de esta teoría económica las sentó Milton Friedman, padre del neoliberalismo y premio Nobel de economía, otorgado por el Banco Central de Suecia. Lo interesante de esto es que, cuando a nombre de esta “libertad de elección y calidad”, ofrecen servicios privados de escuelas y salud, el dinero que el estado paga por estos servicios comunales, quitándole recursos, acompañan a los “clientes” ya no pacientes y a los “consumidores” ya no alumnos, cuando estos servicios se entregan a manos privadas. Comprenden ahora el negocio??
Las reacciones a esta política nefasta, por suerte, comienzan a verse. Primero fue la Asociación de Inquilinos, y ahora es la salud y otros gremios los que irían a la huelga. Reacción saludable y esperada, sanita nomás!! No demoraron en aparecer los que dicen que la huelga de la salud es peligrosa. Más peligrosa es la situación creada con esta política de recortes, como se llamó en su momento en nuestros paises y aqui: åtstramningspolitik. Cualquier parecido no es sólo casualidad.
Convoco a apoyar la huelga en todo lo que nos sea posible: llamadas telefónicas, sms, correos electrónicos. Participemos activamente en cuanta manifestación se realice, para que los gremios sientan que el pueblo los apoya y otros sectores políticos comprendan que ha llegado la hora de tomar posición. Y para que este gobierno se entere, de una buena vez, de aquel legado que al pueblo uruguayo dejó José Gervasio Artigas: “no venderé el rico patrimonio de los orientales, al bajo precio de la necesidad”.
Gloria

6 abr 2008

Cómo queremos vivir en el futuro???

Ayer tuvo lugar la manifestación organizada por la Asociación de Inquilinos (Hyresgästföreningen). Al fin una reacción por parte de una de las organizaciones populares, ya que nos encontramos ante una situación de hecho: la privatización de las viviendas comunales. En esta Suecia de la alta coyuntura para algunos, hay gente viviendo en la calle o en situaciones de hacinamiento.
El anterior gobierno decretó una ley que se llamó Stopplagen, la cual protegía e impedía la venta de hospitales y viviendas comunales con fines de lucro. En 22/02/07, el actual gobierno presentó una propuesta que implicaba la anulación de dicha ley y abrió así la posibilidad de dejar tanto hospitales como viviendas comunales en manos privadas y a precios de mercado, es decir, de acuerdo a la ley de oferta y demanda. Y ya sabemos que cuando este gobierno quita las subvenciones del estado para estimular la construcción de viviendas comunales, estas dejan de construirse y como siempre que se reduce personal y recursos en lo público, se crea el caos de rigor. Se habla de ineficacia, de que no hay recursos para edificar y se justifica de esta manera la privatización como única solución. Para que vayan haciéndose una idea les diré que, entre todos los que se alegraron con la desaparición de esta ley está, nada más ni nada menos, que el vicedirector del consorcio Capio, Per Båtelson.
Qué realidad tenemos hoy!!! Al faltar el apoyo estatal para la construcción, las viviendas que se edifican en zonas privilegiadas, céntricas, son para aquellos que tienen dinero. Ya lo manifestó uno de los vicedirectores de una de estas empresas: los departamentos que se estan edificando para estudiantes en el centro de Gotemburgo, son para aquellos cuyos padres pueden comprárselos. Y para los otros??? Cuál es la solución? Alquilar de segunda mano, o bien vivir con los padres (mambo), creándose una situación de dependencia. O como el caso de familias extranjeras, a las que cada vez es más dificil las consideren como asiladas o refugiadas, ya que esta condición, entre otras cosas, implica por parte del estado y según los acuerdos internacionales, el compromiso de garantizarles una vivienda digna.
El 18/04 se presenta el informe de la investigación sobre las condiciones de las viviendas comunales. Sabemos por experiencias anteriores, como el caso de la caja de seguros, que las consecuencias son terribles y siempre afectan a los mismos sectores, los pobres, que aunque algunos se empeñan en negarlo, aquí también los hay y cada vez más. Las viviendas están amenazadas con desaparecer como hyrresrätt, o sea, como un derecho. Las nuevas formas, se llamen como se llamen, solo traerán grandes aumentos en los alquileres, dado que se verán obligados a tener las mismas condiciones que las de las empresas privadas.
No hay peores administradores de viviendas que los privados y lo prueba el hecho que son los que tienen el mayor índice de denuncias ante la justicia , por la falta de mantenimiento de las viviendas.
Vamos a la erradicación de algo que ha sido único; solamente en los países socialistas existía esta forma de protección de los alquileres por parte del estado.
Las empresas privadas son administradas con fines de lucro y por lo tanto el límite de las ganacias desaparece. Las comunas no podrán tomar ninguna medida que vaya en detrimento o en contra de los intereses privados. Por lo tanto, las comunas se administrarán como cualquier empresa privada y si pueden obtener mejores ganancias a través de la venta de las viviendas al sector privado, así lo harán. Estas empresas pagarán a las comunas precios de mercado al tener la responsabilidad de ser sus garantías. El objetivo será la mayor ganancia.
Esto es lo que se ha podido saber de la propuesta de nuestro ministro de vivienda, Odell!
En todo caso, esta propuesta traerá consecuencias terribles y no exagero. Sabemos lo que implica el hecho de tener acceso a una vivienda: dignidad, independencia, calidad de vida, seguridad. Las viviendas comunales que no se vendan, deberán competir en el mercado en las mismas condiciones que las privadas. Se elimina el límite que había para aumentar los alquileres, y estos se regirán de acuerdo a las zonas, y la oferta - demanda. Estas medidas cumplen las exigencias de Bruselas a traves del EU.
Las grandes empresas privadas, como Diös o Wallestam, entre otras, dicen que se favorece a las comunas que imponen además el tener que negociar los alquileres con la organización de inquilinos.En todo caso hay dos alternativas propuestas por parte del ministro. La primera es que las empresas comunales de viviendas se administren en forma ”estrictamente comercial”. La segunda que se administren con la ayuda de ”normas de excepción” que aún no se sabe muy bien que significa. Gran misterio rodea el caso!!! También hay sectores que las rechazan por ser irreales.

En definitiva, queda una única posibilidad: la mayor ganancia. Quiénes van a pagar los platos rotos?? Los mismos de siempre!!

Hasta ahora los aumentos de alquileres de las viviendas comunales, eran lo que regulaban los alquileres del sector privado; en lo que se dice es un alquiler humano, pero esta sociedad es cada día más inhumana.
Esto despertó la reacción que todos esperábamos, aunque con la ausencia de las fuerzas populares con capacidad de movilización. Se realizaron manifestaciones en toda Suecia rechazando esta ley. Lamentablemente, faltó el apoyo de los sindicatos y es que están tan implicados que no abren la boca.
Es importante que manifestemos nuestra disconformidad al ministro Mats Odell. Aquellos que no lo hicieron durante la manifestación, pueden hacerlo directamente pinchando aquí .
Hagamos valer nuestro derecho ciudadano de decidir nuestro futuro y hacer valer nuestra opinión.
Gloria

3 abr 2008

Que sucede con la política de inmigración ???

Los emigrantes de Angiolo Tommasi, Roma, Galería Nacional de arte Moderno
El ministro de inmigración, con el apoyo del partido verde, ha presentado una moción referida a permitir la inmigración de trabajadores, sobre todo de paises fuera de la UE. Esto en nombre de que la población trabajadora envejece, lo cual significaría una carga impositiva para los que trabajan. Además de la legalización de la inmigración.
Manifiesta que la política inmigratoria ha sido en una sola dirección, y que se piensa que la mayoría de los que llegan solo son los que necesitan ayuda. Y que los que se encuentran en Suecia podrán cambiar de cola y en lugar de asilo, buscar trabajo!
La pregunta es cómo todas estas reglas han modificado el concepto de refugiado o asilado, y cómo el acuerdo de Scehnberg, ha permitido el cierre de fronteras y penalizado la inmigración y convertido en sospechosos a los que necesitan asilo político. Además, en qué condiciones salariales se encontrarán los que lleguen como fuerza de trabajo calificado y barato?
El acuerdo Schenberg endureció el control en las fronteras y levantó un fuerte en torno a los países miembros de la UE. Refugiados políticos y “sospechosos” no pueden eludir, con todos los medios de control que poseen, el ser registrados y no solamente en cuanto a su profesión, lugar de residencia y tipo de vivienda, sino además su raza, creencia religiosa, ideología, inclinación sexual y salud. Como ven no se les escapa nada.
Pero esto no es todo; la razón no es solamente esta. Los registros de Erupol se pretendieron discutir en el Parlamento Europeo, pero el Consejo lo desestimó por ser material secreto. Esta información se puede enviar a otros países dentro de la UE a través de Europol y a un tercer país, o sea paises fuera de la UE, EEUU?!!
Esto implica problemas de seguridad e integridad para los extranjeros, sobre todo para los refugiados políticos. La UE ha ido desarrollando un sistema por el cual se controla a todos los que solicitan asilo político en un país determinado y estos controles le impiden, si han sido denegados, buscar asilo en otro, dando lugar a la inmediata expulsión. Hay otro registro Eurodac, que obliga a todos los mayores de 14 años a dejar la huella digital y los datos personales, los que serán archivados durante 10 años.
Hay además otro registro, llamado SIS y SIRENE, que también atenta contra la seguridad de los inmigrantes. La adecuación de su sistema posibilita que personas que no han sido condenadas o son sospechosas de algún delito, queden libradas a la “buena voluntad“ de los funcionarios. Según ellos, para garantizar el orden y la seguridad, esta información puede entregarse a otras autoridades policiales o de ”seguridad”. Estas personas que son controladas son las que se categorizan como ”extranjeros indeseables”. Estas son directivas del SIS, para impeder peligros que afecten la seguridad del estado en el interior y exterior.
El endurecimiento de esta política ocasiona tragedias diarias, debido a la inseguridad en que viven estos esclavos modernos en Europa, los sin papeles; como por ej., el niño ruso de 12 años, que se tiró por una ventana en Francia, cuando creyó que lo buscaba la policía, o el polaco que se quemó a lo bonzo en España, y los que mueren a diario pretendiendo llegar por mar desde Africa a Europa. Gente que deja detrás sus familias, en busca de mejores condiciones de vida y lo que reciben son condiciones de vida y económicas miserables. A esto no escapa Suecia y lo encontramos en los trabajadores zafrales, con salarios de 40 coronas; en la limpieza en forma clandestina; en la construcción, a través de empresas subsidiarias. Los mismos casos se dan en la frontera de México con EEUU.
Por eso, ante toda la situación general de desocupación en Europa (Suecia incluida), me pregunto en qué condiciones laborales llegarán aquí estos trabajadores venidos de los paises fuera de la UE?? Seguramente, serán los más explotados por este sistema. En un momento en que Suecia invierte en la exportación de servicios calificados, destacándose, según el jefe de Almegas, Ulf Lindberg, que es un sector en expansión y quien, por supuesto, da la bienvenida a la propuesta de la ministra de comercio de invertir en este sector.Al mismo tiempo se piensa en importar manos de obra calificada, que quedará al criterio de las grandes empresas, sin tomarse en consideración las necesidades del mercado de trabajo. Serán las empresas quienes definan las condiciones de trabajo, derechos sociales y salariales con contratos individuales.
Hoy en Suecia hay más de un millón de personas sin trabajo. 330.000 trabajan dentro de lo que llaman servicios, o sea, a través de las agencias de empleo y ya se sabe las consecuencias que esto ha traido en todo aspecto. Estas empresas pueden ofrecer servicios más baratos a las comunas u otras empresas, a costa de los trabajadores y de la calidad de los servicios.
Por eso da que pensar que de pronto, para regular la inmigración, para facilitarla, para suplantar una generación de trabajadores que desaparecen (reduciéndoseles los ingresos por pérdida de pago de impuestos), para traer trabajadores cuyos oficios no hay en el mercado, se tomen estas medidas de importación de trabajadores.
Quizás, la solución sea facilitar la formación de trabajadores de distintos oficios, dando recursos a centros de formación que se han privatizado o desaparecido (como puede ser el Komvux), con una política de apoyo ecónomico justa de la ayuda estatal para estudios, que incentive a la gente a estudiar y especializarse.Y además detener esta politica de privatizaciones y de fuga de capitales, que realmente abra las posibilidades de fuentes de trabajo reales en Suecia!!
Gloria