Miguel A. Jordán León
Cuando pasados de tres a seis meses terminen de analizar el contenido de las cajas negras del MD 82 estrellado en Barajas, lo que podemos afirmar con seguridad que no saldrá de las mismas, serán teorías que apoyen que las causa del siniestro tienen su origen en intereses especulativos comerciales capitalistas. No, con seguridad –según indicios-, se inclinaran a descargar sobre la causalidad de los fallos en cadena; humanos y mecánicos, como desencadentes de la tragedia.
No hablaran estas cajas de que esta compañía, de mayoría de capital del grupo escandinavo semi-publico (50% privado) SAS que entre otras posee también; BMI, Air Botnia, Brathens, Wiideroee, Air Greenland, lleva tiempo intentando desprenderse de la empresa española, presionando al máximo a las fuerzas de trabajo compradas a sus empleados, con el objetivo claro de poder mostrar la compañía en el mercado de la forma más atractiva a posibles compradores, después de fracasar los intentos con Marsans y Pascual. La máxima neoliberal de reducir la carga que para las empresas supone la parte correspondiente a sueldos y salarios del personal, unido a la sobreexplotación de las mismas, buscando la máxima productividad, en pos de lograr un mayor plustrabajo.
No perdamos de vista la idea de que Spanair para SAS no deja de ser un producto que intentan colocar en el mercado. Para muestra cito informaciones aparecidas en distintos medios: -26/03/2008Pilotos de spanair han decidido ir a la huelga por la negociación del IV convenio colectivo (El Periódico) -11/07/2008 SAS propietaria de Spanair, amenazan a los sindicatos con cerrar, si estos no aceptan los 1.100 despidos ( ElCorreodigital.com) -14/08/2008 SAS pierde 165 millones de euros en el semestre y anuncia nuevos despidos en el grupo, entorno a 2.500 empleados y 33 aviones menos (Cinco Días) Bien, con estos tres ejemplos vemos por donde intentaban caminar los que ahora pretenden hacerse los "suecos"; los pilotos llevan tiempo quejándose de presiones por parte de la compañía para saltarse descansos, volar bajo cualquier concepto. Prueba de cómo se las gastan es la amenaza clara a los sindicatos de cierre para el caso de que no se acepten las condiciones de la empresa, la crisis en el sector tiene como principales agentes la propia crisis en la que el mundo capitalista se encuentra inmerso; bajada en el número de personas que hacen turismoy que usaban el avión como opción, la subida de los combustibles –el avión MD82 gasta entorno a un 25% más que otros-, y las competencias con las compañías de vuelos de bajo coste.
Crisis a la que algunos llaman triple, esto es; económico-financiera, energética y alimentaría. Otros añaden a las anteriores otra causa-efecto más; la ecológica, y yo, por dejar al mercado como ente incorpórea que rija los designios de vidas humanas, añadiría otro factor, quizás el principal, a esta crisis; falta de moral, valores principios, llamémosle como queramos, ustedes me han entendido.
Curioso este mercado, mientras unos capitalistas apalancan contratos de futuro del petróleo y ganan inmensas plusvalías, otros de ellos se "joden" y pierden buena parte de las suyas por esto, como el caso de estas compañías de transporte aéreo. El capital de nuestro tiempo se ha vuelto ocioso, la financiarización del capital que ya no busca la producción de mercancías o prestación de servicios a la sociedad, no, solo buscan retraer el máximo de plusvalías por "su" capital adelantado.
"El proceso de producción capitalista –producción social-, no es más que un método de producción de plusvalías relativas, o sea, aumentar la autovaloración del capital, lo que se llama; riqueza social" Marx; El Capital libro 1º
La anterior cita de Marx nos sirve de muestra, de que la riqueza social que buscan producir los capitalistas hoy, va en proporción directamente inversa a su moral, por ausencia o carencia total de esta. El dinero puesto en el mercado no como vehiculo de la transacción económica, no, lo han convertido en el objeto y objetivo de la misma. Las empresas son propiedad de entidades con el máximo de interés de lucro, fondos de inversión; los llamados capitales golondrina, los fondos buitre, los Hedge Funds, sicavs, Unit Linked, SIL etc. de un largo sin fin de artilugios financieros para la posesión de empresas por otras empresas, entes sin rostro, sin sentimientos, guiados por el olor a dinero. "Al dinero le pasa justo al contrario que al ser humano, cuanto más libres peor" Eduardo Galeano
Lo que parece seguro por informaciones posteriores a la tragedia es que estos señores capitalistas, pretenden cuantificar el problema dándole una solución económica, con indemnizaciones en cuantía de unos 50 millones de euros, de los que algunos medios indican que los familiares recibirían 130.000 euros por cada familiar fallecido. ¿En cuanto podemos cuantificar los sentimientos, las vidas truncadas? Ellos que valoran tanto sus medios productivos, ¿valoran igual una vida humana joven que vieja? En términos de mercado una fuerza vital más joven tiene un periodo de vida útil mayor que la de un anciano que ya pueda estar caducada para sus intereses. ¿No podrían por esta misma regla que ellos utilizan cada día para jugar con vidas humanas para calcular su valor de cambio en el mercado? Posterior al accidente pudimos ver la parafernalia propia de estos casos, políticos, dirigentes, monarquía, con caras compungidas por la tragedia, visitando a los familiares de las victimas y a los pocos supervivientes, para "dar ánimos", personas tan desprendidas y humanas a las que debemos proteger, cuidar que se perpetúen como nuestra clase dirigente, ¡no nos los merecemos!, ¡han suspendido, incluso sus vacaciones!, claro que ellos viajaron en aviones revisados hasta la última tuerca.
Por todo esto pienso que lo que nunca se dirá, es que mientras se sobrepongan los beneficios empresariales a las vidas humanas, se deje al control del mercado la importancia en la supervisión de los aparatos, y se busque bajar los costos de mantenimiento de las empresas, tragedias como esta volverán a producirse.
Finalizo con una reflexión sobre la repercusión mediática de esta tragedia y las que diariamente se vienen produciendo en las carreteras españolas; en lo que va de año, según la DGT tenemos 1.594 muertes –datos de primeros de agosto-, y según el gobierno los datos son esperanzadores, ya que el año 2007 sebajo en un 9% el número de fallecidos por accidente de trafico; solo 2.749. ¿Quién se preocupa de consolar a los familiares?.
En TV podemos ver una campaña publicitaria de una conocida marca de seguros que nos muestra a una persona que recibe un golpe de otra con una fuerza desmedida, al momento nos muestran otra a la que le dan cachetitos casi cariñosos en ambas mejillas, con el mensaje que es mejor recibir el golpe poco a poco. Esto debe de pasar con la comparación entre la tragedia del MD82 de Spanair y las tragedias en las carreteras.
Tomado de: Insurgente
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