19 ene 2008
Una voz crítica???
En mi nota anterior, escribí acerca de la falta de discusión ideológica, sobre todo en las fuerzas políticas y sindicales. Estas deberían crear conciencia, capacidad de lucha y de resistencia a medidas sociales y económicas cada vez más duras.
He leído con mucha atención un artículo del DN del 28/12. En él, uno de los dirigentes del Vänster, Staffan Norberg (integrante de la comuna de Södertälje desde hace 8 años, integrante de la dirección del Vänster y de su comisión ejecutiva entre los años 1993 y 2003), hace mención a la imagen que tiene de su partido. Afirma que el Vänster cree ser dueño de la verdad y no es autocrítico, ya que no ve porqué ha perdido una cantidad importante de sus electores en el 2002 y 2006. Cataloga de locura las posiciones del partido en política nacional e internacional porque, según él, sin poder ver los matices, apoya a gobiernos dictatoriales y organizaciones terroristas por el solo hecho de odiar a USA. Y que no ve las fallas de los servicios estatales y en cambio apoya la libertad de elección y la variedad de los servicos públicos que ofrecen mejor calidad. No es mejor que la política de la Alianza que ha descuartizado todo lo que es público!!
El porqué de esta situación, también podría tener respuesta si pensamos en lo que ha quedado del viejo APK, Partido Comunista Sueco, desde su división de aquel VPK, que acompañó la linea reformista de los partidos eurocomunistas, creada por Carrillo después de la muerte de Franco, para adaptarse a la nueva situación de España. Por no hablar de este Vänster de hoy.
Mi conclusión es que, para él, la credibilidad del partido no radica en oponerse, en forma bien tímida, a esta politica nacional e internacional, sino en la cantidad de votos con que se cuenta.
Lars Olhy ha visitado el 12/07 Palestina, y en un artículo del Aftonbladet es muy crítico de la situación de terror en que vive este pueblo. El derecho a existir de los Palestinos parece no contar. Y la situación de Palestina, que pienso es conocida y muy dolorosa, daría para otra nota.
Pero quizás el análisis a hacer ante esta pérdida de votos sea otro: la política claudicante del Vänster y la ausencia de un perfil más definido y claro frente a la politica de este país. Debería llevar una posición independiente, y no comprometida con una SD que ha dado un viro a la derecha, no inesperado, en espera de un ministerio. No solo ser crítico ante temas concretos (como suele darse aquí: si la escuela, si la salud, que son importantes) sino con el tema de fondo, definotorio: quién resuelve la política nacional e internacional sueca y de los paises del EU? Cuál es, insisto, la ideología dominate? Los organismos que están detrás de toda la tragedia que hoy vemos en forma global. El sistema ha globalizado el poder económico-militar, responsable de esta realidad: el FMI y la OMC (Organización Mundial de Comercio).
Mientras no se hable en forma clara y a todo nível de este tema, se es cómplice. Si a estas alturas, en que todos los días nos sacuden nuevas medidas de privatizaciones, habiendo quedado más que demostrado, aquí y en el mundo, que no traen ni bienestar, ni son más accesibles, ni mejores, ni más baratas que los servicios que debería garantizar el estado, no reaccionamos, que esperamos??
El precio que pagamos los que no tenemos recursos, es bien caro. Vemos como se pone en juego la seguridad de los pacientes, la calidad de la educación, de la cultura que nos permiten “consumir”, etc.; la lista sería interminable.
Ahora es el turno de la ”Apoteket”. Qué va a pasar cuando queden los servicios en manos de monopolios del medicamento, como puede ser el caso con MEDCO con el que hay avanzadas negociaciones? Todo esto, como siempre digo, en nombre de las mejores intenciones: libertad de elección y libre competencia de mercado!! MEDCO es el consorcio que tiene el control de los medicamentos en EEUU y (que raro…no???) el año pasado obtuvo una ganancia de 300 millares de dólares. MEDCO ya ha tenido conversaciones con el ministro G. Haglund, la secretaria de estado K. Johansson y la dirección de Apoteket AB. Se han entrevistado en abril del año pasado para discutir lo que ellos llaman, colaboración en el trabajo común para liberar la venta de medicamentos.
Desregularización, reorganización, llamémoslo como nos quede mejor.
Se ha introducido un sistema de control: DUR. Uno más que afecta nuestra integridad y nos cuesta 150 millones de coronas. Para controlar su funcionamiento se han mandado a EEUU 10.000 recetas de pacientes suecos, sin identificación. Quedan registrados el sexo, la edad y los medicamentos que utilizan.
Este año la subvención para medicamentos es de 600 millones; estas subvenciones eran por 3 años, este último solo por uno, por qué??? Porque los planes son el descuartizamento de la Apoteket, y además ahorrar 110 millones de coronas en el 2009 y 190 millones en el 2010. A costa de qué?? Del aumento de los medicamentos y la pérdida del seguro por los mismos. Muchos medicamentos caros ya no son incluidos, teniendo que pagarlos el paciente.
Se incorpora el despacho de medicamentos por internet para reducir los costos de los pacientes, dicen. Y también los costos de personal, ya que al no utilizar personal calificado en el despacho, se reducen los salarios. Esto genera una ganancia que en definitiva va a parar a las arcas de estas transnacionales.
Observemos lo que pasa con estas privatizaciones en la salud. La única salud rentable es la preventiva, pero eso por ejemplo con CAPIO y sus normativas, ya no existe. No hay ética ni moral, pero si más pacientes por médico, ninguna secretaria médica y no se recetan determinados y caros estudios ni medicinas.
Un estudio publicado por la revista Health Affaires muestra que la salud sueca, en comparación con países del mismo nivel, hubiera podido evitar muchos casos de muerte, con un mejor sistema de salud. Esto se mide con la atención y control que se brinda a los ciudadanos de una manera efectiva y a tiempo. Según el estudio, de haber ocupado un quinto lugar entre 1997-1998, Suecia desciende hoy al noveno. Francia está primera y la imagen sagrada, EEUU, último!! Entre los primeros, además de Francia, se encuentran Japón, Australia, España e Italia. La mortandad por falta de controles adecuados en los neonatos es tambien alta. No mencionan a Cuba, porque es difícil aceptar que un país bloqueado por tantos años tenga la medicina más avanzada y pueda enviar médicos a otros países.
Las consecuencias de esta política son cada día mas graves e irreversibles. No perdamos niguna oportunidad que se nos brinde para ocupar y exigir nuestro lugar. Los temas son todos graves y profundos y no se salva nadie. Pero la confianza en que los sindicatos y las fuerzas politicas de izquierda retomen el rol al que jamás debieron renunciar, no se pierde nunca!!!
Gloria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario