29 sept 2010

Que no soy de un pueblo de bueyes…



No soy de un pueblo de bueyes

que soy de un pueblo que embargan

yacimientos de leones,

desfiladeros de águilas

y cordilleras de toros

con el orgullo en el asta.

Miguel Hernández

1910-2010

España ha amanecido hoy paralizada por la Huelga General convocada por las centrales sindicales UGT y Comisiones Obreras y apoyada por las otras centrales clasistas y miles de organizaciones sociales, políticas, vecinales… Los trabajadores de las principales industrias, de los grandes centros de abastecimiento y distribución de alimentos, del transporte público, de la construcción y el metal, del sector portuario y del aeroportuario, de los medios de comunicación públicos, de la limpieza, de la sanidad y la educación, de las administraciones públicas… han hecho suyas las duras críticas de las organizaciones sindicales y políticas de izquierdas a la reforma laboral aprobada por el Gobierno socialista y lideran la gran protesta europea de hoy contra las agresiones a los derechos conquistados por la clase obrera a lo largo de décadas de lucha.

Los sindicatos calculan que, de los quince millones de trabajadores convocados a la Huelga General hoy, más de diez millones se han sumado o se van a sumar a la jornada de lucha y reivindicación de un cambio profundo en las políticas del Ejecutivo que preside Rodríguez Zapatero. Y esta tarde se espera una asistencia multitudinaria a las decenas de manifestaciones convocadas por las centrales sindicales.

Después de meses de ataques y desprecio a los sindicatos de clase y a los derechos de los trabajadores por parte de la mayor parte de los medios de comunicación (con honrosas excepciones como las del diario Público), de seudo encuestas que pronosticaban un sonoro fracaso de la Huelga General, de manipulaciones del Gobierno y de sus medios afines, la clase obrera está demostrando en la jornada de hoy que mantiene intacta su capacidad de lucha, que cuando se organiza y moviliza en defensa de sus derechos es la protagonista de la Historia.

El 29-S no es el final de la movilización, sino que puede y debe impulsar un cambio de ciclo político y social en España, ya que en el horizonte asomará pronto la “reforma” de las pensiones anunciada por el Ejecutivo en un sentido nuevamente regresivo. Queda mucho día aún por delante, esta tarde alzaremos nuestras banderas rojas y rojinegras en las manifestaciones, a partir de mañana analizaremos en nuestros centros de trabajo, en nuestros sindicatos y en nuestras organizaciones políticas el transcurso de esta jornada histórica y sus posibles repercusiones. Hablaremos también de la necesidad, evidenciada hoy por más de diez millones de trabajadores, de construir un gran referente político y social para que sus exigencias y sus esperanzas sean decisivas no sólo en la calle, sino también en las instancias de poder.

Pero hoy nos corresponde estar junto a nuestros sindicatos, expresar bien alto nuestra participación en la Huelga General y también, cómo no, sentir el orgullo de pertenecer a una clase social que, una vez más, ha demostrado su conciencia y su rebeldía, su irrenunciable aspiración a transformar un modelo económico y social profundamente injusto.

Caricatura: Juan Kalvellido


Mario Amorós

Cuatro Caminos (Madrid), 09:41 horas del 29 de septiembre de 2010

Tomado: Rebelión

Temuco: epicentro de las luchas en apoyo a los presos políticos Mapuche

"Los Presos Políticos Mapuche menores de edad, Luís Marileo Cariqueo y Jose Ñiripil Pérez,  en huelga de hambre

Diversas movilizaciones coordinadas se desarrollarán en Temuco este miércoles 29 de Septiembre en el marco de la movilización global en apoyo a las demandas de los Prisioneros Políticos Mapuches / La Llegada y despliegue de una gigantesca bandera Mapuche; El inicio de una marcha de Mujeres por la vida de los prisioneros; La llegada de una Marcha por la Vida de diversas organizaciones e identidades; Una manifestación solidaria con los niños presos políticos mapuches en huelga de hambre en la cárcel de menores de Chol Chol; Y el inicio de la movilización Nacional del Pueblo Mapuche son algunas de ellas.

CONVOCATORIA DESPLIEGUE GIGANTESCA BANDERA MAPUCHE

Diversas organizaciones sociales, artísticos-culturales y estudiantiles de Temuco convocan al despliegue de la Gran Bandera Mapuche en el marco de las demandas que exige: La derogación de la Ley Anti-terrorista, los Derechos y la Solidaridad entre los Pueblos. El despliegue de esta gigantesca bandera que ya ha estado en Santiago y Concepción, se realizará este miércoles 29 de septiembre a las 10 horas en Caupolicán con Montt, Plaza Hospital, desde donde se marchará a la cárcel de Temuco, donde se realizará el encuentro con autoridades tradicionales mapuche del Wall Mapu...

Quelentaro


MARCHA A SANTIAGO

CONVOCADA POR MUJERES POR LA VIDA Y LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHES

Mujeres de diversas representaciones Mapuches, realizarán una marcha de protesta desde Temuco a Santiago, por LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE. El punto de encuentro será en las afueras de la cárcel de Temuco y entre la convocantes se encuentra la Lonko quien recientemente estuvo prisionera política, Juana Calfunao.

Las convocantes señalan: “La huelga de hambre de nuestros hijos, hermanos y padres , corre en un torrente de ternuras de nuestra madre tierra usurpada, que nos está gritando desde lo más profundo de sus entrañas, la sobre explotación, la contaminación y la desertificación a que ha sido sometida por las grandes trasnacionales de la madera , el agua, la energía , y los vertederos en nuestras comunidades”.

La lonko Juana Calfunao señala: “En mis calidades de madre de un comunero mapuche en huelga de hambre y de lonko, invito a todas las madres de los huelguistas, hermanas comuneras mapuche, a todas las madres mapuche y a las madres de Chile en general, a realizar una caminata a la ciudad de Santiago, la cual se iniciará el día miércoles 29 de Septiembre, desde el frontis de la Cárcel de Hombres de Temuco a las 10:00 de la mañana”, agrega: “Desde el punto indicado, partiremos hacia las afueras de la Ciudad , donde abordaremos un bus que nos trasladará a Concepción, de esta ciudad partiremos a Nos en la Región Metropolitana , desde donde caminaremos hasta el Palacio de La Moneda. Desde ya convocamos a todas las organizaciones sociales que quieran acompañarnos y apoyarnos en esta caminata.

MOVILIZACIÓN DE LA NACIÓN MAPUCHE

CONVOCATORIA DE AUTORIDADES ANCESTRALES

En el trawun de la Meliwitran mapu realizado en la comunidad Juan Huenchual comuna de Freire, proximidades de Quepe, territorio opositor a la construcción de un proyecto de aeropuerto, autoridades tradicionales Machis, Lonko, Werkenes, Weupife, Ñempin, waichafe, konas, acordaron asumir y convocar a una movilización generalizada de la Nación Mapuche, atendiendo la urgencia que enfrentan los prisioneros políticos. Indican en un comunicado “En lo relacionado con la petición de los hermanos huelguistas, y tal la negativa del gobierno en atender y resolver la demanda de nuestros hermanos encarcelados, en que como Autoridad manifestamos y rechazamos toda aplicación de normas jurídicas del estado de chile hacia nuestros pueblos, consideramos que la legislación del estado no tiene jurisdicción sobre nuestro territorio, por lo tanto solicitamos firmemente al gobierno de turno que libere en forma inmediata a nuestros hijos del pueblo mapuche que los mantiene de rehenes en nuestras propias tierras”.

Asimismo, agregan en otro punto: “Las Autoridades tradicionales hacemos un amplio llamado a toda la sociedad chilena y a la sociedad internacional a sumarse en esta movilización hasta lograr las demandas de los hermanos encarcelados estos acuerdos que hemos asumido hoy como autoridades es para velar por los derechos humanos de nuestros pueblo, a su vez demandamos al estado de chile por la devolución del territorio mapuche, y la reparación de la violación de carácter genocida que comete y ha cometido dentro de nuestra wallmapu. Y ejerceremos los derechos propio que nos rige de acuerdo a nuestra propias normas jurídica como pueblo nación mapuche”.

El día miércoles 29 será un punto de convergencia de las diferentes movilizaciones que se desarrollarán desde diversos territorios.

IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE RUMBO A TEMUCO EN EL MARCO DE LA MOVILIZACIÓN DE LA NACIÓN MAPUCHE



Alrededor de las 11:00 horas de ayer 27 de Septiembre, unos 300 representantes de las comunidades lafkenche de Tirúa iniciaron una marcha hacia Temuco, como manifestación por la defensa de la vida y la libertad de los hermanos mapuche que llevan más de 70 días en huelga de hambre.

Señalan: “Dada la importancia cultural que representa nuestro LAFKEN (mar), hemos efectuado una rogativa en la playa de Tirúa, antes de iniciar la marcha a Temuco por el camino costero Tirúa-Carahue, trayecto que irá sumando hermanos y hermanas que se han unido a esta cruzada”.

Por su parte, informan a todas las comunidades de toda la Nación Mapuche que han programado arribar el día miércoles a la ciudad de Temuco en conjunto y unidos con otras Identidades y otras organizaciones que están en la misma acción. Señalan “Hoy nuestra columna llegara a Carahue y mañana martes a Imperial, para lo cual invitamos a todas las personas, comunidades, sociedad civil y organizaciones en general a alzar en conjunto nuestra voz y nuestro derecho a la vida y a la justicia”.

“Hacemos un llamado a este gobierno a deponer su actitud racista e indiferente que ha sostenido hacia nuestros hermanos en huelga de hambre, y hacia nuestro pueblo mapuche, en general, puesto que con hipocresía no se solucionan los problemas de nuestra gente”.

SOLIDARIDAD CON LOS NIÑOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE

Familiares y amigos de los niños mapuches prisioneros políticos señalan “Invitamos a todos y todas la personas que estén movilizadas este miércoles en apoyo a los prisioneros políticos Mapuche a asistir y acompañar a familias de Menores prisioneros políticos Mapuche en huelga de hambre. A darles fuerza y demostrar que si bien al gobierno no le importa lo que ocurra con nuestros hermanos, a nosotros si. Se invita a llevar lienzos, carteles, mate, instrumentos y mucha energía”.

Esta actividad se realizará en las afueras de la carcel de menores de Chol-chol, desde las 14:00 a las 16:00 hrs. Al respecto entregan el siguiente mensaje logístico: Los buses salen desde las 13:00 en el terminal de buses rurales y el pasaje cuesta $600 y $300 con pase escolar. “Traten de hacer este pequeño esfuerzo y seamos solidarios tambien con los mas pequeños quienes tambien sufren las consecuencias de la mala aplicación de la ley Antiterrorista, de los montajes y la represion en sus comunidades”….

Cabe mencionar que dos niños Mapuches recluidos en la cárcel de Menores de Chol Chol, Luis Marileo y José Ñirripil, se encuentran en Huelga de hambre desde el primero de septiembre y han señalado “hacemos un llamado a la solidaridad y la conciencia entre pueblos y a participar abiertamente en toda actividad de apoyo a nuestros peñi y wenuy quienes se encuentran en huelga de hambre, en donde nosotros al igual que ellos ponemos nuestra vida a la causa del pueblo mapuche y en contra de toda injusticia social que se comete hoy en día en este país winka y racista



Tomado: Rebelión

Lecciones del 26-S venezolano


Hugo Chavez saludando desde el " Balcón del Pueblo "


El pasado domingo hubo en Venezuela varias elecciones. Una fue de carácter nacional, realizada a distrito único, y que eligió los diputados venezolanos que se integrarán al Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Otra, la de los diputados de la Asamblea Nacional, fue la sumatoria de un conjunto de situaciones estaduales y en las cuales factores tales como las desafortunadas –a veces impopulares– designaciones de algunos candidatos chavistas y el desprestigio o la indiferencia de las autoridades estaduales jugaron decisivamente en contra de las expectativas oficiales. A nadie se le escapa, además, que las elecciones legislativas invariablemente arrojan resultados distintos de las presidenciales porque en éstas la gravitación de un líder de masas –¡y nada menos que de un líder de la talla de Chávez!– queda mediatizada por las cualidades de sus representantes locales, las más de las veces para su desgracia. Analizar estas dos elecciones, convocadas en simultáneo, nos ofrece un cuadro cuasi experimental que permite calibrar algunos datos de importancia para la caracterización del escenario político que se abre en Venezuela a partir del 26-S.

En las elecciones para el Parlatino el voto popular, expresado al margen de aquellos condicionantes locales, arrojó los siguientes resultados: 5.268.939 para la alianza PSUV-PCV contra 5.077.043 de sus adversarios, o sea 46,71 por ciento de los votos contra el 45,01 del heteróclito conglomerado opositor. En el referéndum del 2007 el chavismo había obtenido 4.404.626 votos, contra 4.521.494 de los partidarios de rechazar la nueva reforma constitucional. De lo anterior se deduce que en la elección del 26-S el gobierno aumentó su gravitación electoral en casi 900.000 votos mientras que la oposición lo hizo en algo menos de 500.000.

En las presidenciales de diciembre de 2006 Chávez fue reelecto con 7.309.080 votos, en contra de la coalición derechista liderada por Manuel Rosales, que se alzó con 4.292.466 sufragios. Obviamente que cualquier comparación de estas cifras debe hacerse muy cautelosamente pero indican algo interesante, al menos como una tendencia: a) que el gobierno se debilita, y mucho, en elecciones en las cuales Chávez no es candidato. Entre 2006 y 2010 hay unos dos millones de votos que se alejaron de las filas bolivarianas, si bien no puede inferirse, a juicio de lo que ha venido ocurriendo desde 1998, que ese alejamiento sea definitivo. Lo más probable es que retornen, inclusive con creces, en las presidenciales de 2012 a condición de que Chávez sea el candidato; b) que, a la inversa, la derecha crece cuando Chávez no compite, pero que su crecimiento parece tener un techo relativamente bajo.


En condiciones muy favorables para ella, que difícilmente volverán a repetirse, apenas araña los cinco millones de votos. En otras palabras, no hay migración del voto chavista hacia la derecha, que era lo que esperaba la reacción. Lo que sí hay es un (comprensible) desencanto de la base bolivariana con algunas ofertas electorales que les hace el PSUV y un (también comprensible) malestar ante los problemas de la vida cotidiana. Pero lo que no hay es una fascistización de los sectores populares, lo cual no es poca cosa.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que fueron varios los factores que operaron en contra de Chávez en estas elecciones y que generaron el malhumor social en contra de algunos candidatos oficialistas: la crisis energética, la inflación, el desabastecimiento, la inseguridad, la ineficiencia en el funcionamiento del aparato estatal, fenómenos objetivos pero que fueron agigantados extraordinariamente por la oligarquía mediática venezolana e internacional en una extensa y costosísima campaña sin precedentes en la región. Pese a todo ello, Chávez obtuvo una cómoda mayoría en la AN y la derecha tiene ahora 20 escaños menos que los que tenía en 2000; y si bien Chávez no podrá obtener de ese cuerpo facultades extraordinarias tiene una mayoría suficientemente amplia como para seguir avanzando en el proceso de transformaciones en el cual se halla inmersa Venezuela. Siempre y cuando, claro está, se tome adecuada nota de los errores cometidos y los grandes desafíos con que se enfrenta su gobierno y, se recuerde, sobre todo, que no habrá de ser la mecánica parlamentaria la que le insufle nueva vida a la Revolución Bolivariana, sino la eficaz tarea de organizar, movilizar y concientizar a las propias bases del chavismo, tareas estas que o bien se encuentran largamente demoradas o fueron realizadas muy defectuosamente. Pero si Chávez ganó en 15 de las 16 elecciones convocadas desde 1998 hay muy buenas razones para suponer que 2012 podría ratificar una vez más tan excepcional desempeño.

Atilio Borón
Director del PLED/Centro Cultural de la Cooperación.

Tomado: Página 12

Israel aborda velero con activistas judíos que iba camino a Gaza

Un grupo de activistas judíos se embarcó el domingo hacia la Franja de Gaza, intentando desafiar el bloqueo israelí y poner de relieve el sufrimiento de los palestinos que viven en ese territorio. En la imagen, los activistas judíos se alejan del puerto chipriota de Famagusta el 26 de septiembre de 2010. REUTERS/Andreas Manolis

La Armada israelí abordó el martes un velero en el Mediterráneo para evitar que 10 activistas judíos navegaran a la Franja de Gaza para protestar contra el bloqueo sobre el enclave palestino.

Las políticas de Israel para contener a los islamistas de Hamas, que controla Gaza, fueron uestas bajo escrutinio en mayo luego de que sus marinos matararto de Ashdod, escoltado por naves de la Armada. El barco fue atracado fuera de la vista de la prensa.

Cinco de los 10 activistas eran israelíes y los otros provenían de Gran Bretaña, Alemania y Estados Unidos.

Partidarios con carteles que decían “Detengan el Asedio” y “No Más Ocupación” saludaron mientras dos furgones llevaban a los activistas a la estación de policía de Ashdod.

La policía detuvo a los ciudadanos israelíes para interrogarlos y luego los liberó. Un portavoz policial dijo que los extranjeros serán deportados.

El grupo zarpó desde Chipre el domingo, desafiando el bloqueo y destacando el sufrimiento de los 1,5 millones de palestinos que viven en el enclave.

“Israel no tiene fronteras morales”, dijo el activista Reuven Moskovitz antes de dejar Chipre. El sobreviviente del Holocausto, de 82 años, dijo que participaba “porque soy un sobreviviente. Cuando estuve en un gueto y casi morí, esperaba que hubiera seres humanos que mostraran compasión y ayudaran”.

La condena internacional a las muertes en mayo llevaron a Israel a flexibilizar las restricciones de importación sobre Gaza.

Sin embargo, mantiene el bloqueo naval para evitar, según dice, el tráfico de armas hacia Hamas, que rige Gaza desde el 2007. .

El Irene llevaba lo que los activistas calificaron como una carga simbólica de medicina, elementos para purificar el agua y juguetes. El Ejército de Israel señaló que los regalos serán revisados y luego entregados a Gaza.

El activista israelí Rami Elhanan dijo a radio Israel antes de que el yate fuera abordado que no tenían intención de resistirse.

“No somos violentos y nunca se nos ocurrió a ninguno de nosotros usar la fuerza”, dijo Elhanan, quien perdió a su hija Smadar de 14 años en un ataque suicida de un palestino con una bomba en 1997.

Tomado: CubaDebate



28 sept 2010

Suecia: Después de las Elecciones, Llamado a la Reflexión


Las elecciones pasaron con el resultado previsto: de eso se encargo sobre todo al final de la campaña electoral, la intensiva propaganda de derecha. Los canales suecos, con dineros de los contribuyentes, la prensa y las estadísticas, que van conformando la opinión.
Suecia amaneció el 20/09, con un nuevo espectro político. Reinfeldt, con poco marginal y sus aliados, Center, Kd, han ganado las elecciones, asegurando el continuismo. El partido de derecha, Demócratas de Suecia, entran al Parlamento, quizás como partido de apoyo.
Mona Shalin y sus aliados, no lograron convencer, no tenían muchos mas para ofrecer.
La Social democracia históricamente ha sido línea media entre el comunismo y el capitalismo. El capitalismo se ha desarrollado, en esta política imperialista, que impone sus reglas, su poder económico, que ha llevado a una regresión en su forma más primitiva, feudalista en esencia y principios, destruyendo conquistas laborales, que costaron decenios de lucha de la clase trabajadora, que se pensaba que nunca se perderían.
La caída del campo socialista y la omnipotencia del imperio, sume al mundo en la pandemia más grave que la gripe ovina. La del hambre, desocupación, militarización, que cuesta no solo millares y millares de dolares, sino millares y millares de víctimas humanas. Daños colaterales para un sistema que asesina por minuto decenas de niños, trabajadores y jóvenes. Los viejos no contamos, somos material de deshecho.

La Alianza, con Reinfeldt a la cabeza, tuvo la inteligencia, hablando de la desocupación, de usurpar el calificativo de Partido de los Trabajadores, con la pasividad, sobre todo del Vänster, al que le falta una dirección que marque las diferencias, se perfile como una alternativa real.
Tomando distancia de las posiciones derechistas de la Social democracia, sin especulaciones de cargos en esta coalición. Yendo al fondo de lo que significa el estar en la UE, el Tratado de Lisboa y sus “directivas” y la OTAN : A los que vimos como yo, maduritos, América Latina en la década del 60, contraer los primeros préstamos con el FMI, y sus 21 Cartas de Intención, por cada país sudamericano. Como el FMI, definía la política interna y externa de nuestros países. No les suenan igual las “directivas” de la UE, el Tratado de Lisboa, con el mismo FMI detrás??
La Social democracia con una política conciliadora de clases, con el predominio de la burguesía, pudo plantearse el desarrollo del rol de estado, garantizando lo que se dio en llamar “bienestar social”. Seguridad social, sanidad, escuela. Pero este estado “benefactor” trajo desequilibrios económicos y déficit fiscal, que acompañaron al “crisis” del 70. Para resistir esta política se hubiera necesitado la fuerza , de una clase trabajadora que no existió ni existe.
Clase trabajadora, hoy más que nunca, debilitada no solo en lo ideológico, sino que con los cambios tecno-científicos ha pasado de ser el 80% de la población en el siglo pasado, a solo el 10% en la actualidad. Confundimos a funcionarios o trabajadores (término muy genérico) con el término "clase obrera" que significa: los que trabajaban en los medios de producción. Esto también ha aparejado la despolitización, desideologización y pérdida de su indentidad de tal.
Los sindícatos prisioneros de sus propias contradicciones, burocratizados, negocian para impedir huelgas y explosión social que generaría mas despidos, y que amenaza su propia existencia.
Los grandes capitales presionan con las deslocalizaciones, subcontratos, exigen “ acuerdos con las fuerzas sociales”. Medidas que han traído el dumping salarial, desaparición de los convenios colectivos, aumento de los accidentes laborales, enfermedad.
Hoy pueden importar mano de obra barata de países fuera de la UE, como ya ha sucedido y sucede, por salarios de hasta 12 coronas por hora, con empresas subcontratadoras.
Pero no podrán ni pueden impedir que se intensifiquen las protestas, como en Francia, Grecia, con huelgas generales con millones de participantes. Mañana ha convocado España a una huelga general, que apoya la CES y que se extiende a casi toda Europa.
La Social democracia, al desdibujar su política ha tenido que revisar sus concepciones.
Fue impotente y es, para ofrecer otra salida distinta de la “crisis” que la propiciada por la derecha más conservadora, y queda mas claro que no tiene mas salida que aceptar las recetas agrias que impone la UE.
La política de Reinfeldt de favorecer ciertos sectores sociales con rebaja de impuestos a los que ganan por encima de 20-25 mil coronas, lo han apoyado sin ver más allá de sus intereses pequeño-burgueses. Sin preguntarse en que sociedad quieren vivir, que crezcan sus hijos.
Una Suecia de una clase media alta y ricos, con capacidad adquisitiva que mantenga el consumo interno, y otra en el límite de pobreza, en la segregación, discriminación creciente, con aumento de las tendencias xenófobas, desocupados.
Esta política continuista, profundizará las privatizaciones, empobreciendo el estado con la venta de lo que queda en su propiedad. Siguen despareciendo fuentes de trabajo, dentro de la industria, de 350.000 a 285.00 o sea 65.000 que son irrecuperables.
Solo con las racionalizaciones, privatizaciones, 600.000 en el sector público han desparecido. Con consecuencias muy graves, que salen a luz, todos los días, la situación dentro de la salud y la educación, enfermos mentales y ancianos.
Reinfeldt y su gobierno han fracasado en sus postulados, queriendo justificar las medidas impopulares de las Cajas de desempleo y salud, de que crearían fuentes de trabajo y esto a su vez llevaría a la integración.
Esto solo conduce a la deflación con la caída del poder adquisitivo.
Otro tema no menos grave es el compromiso que Suecia tiene a través de la UE con la política intervencionista de EEUU y la OTAN.

Aquí el gran tema, que tendrán que tomar tanto el Vänster como la Social Democracia, no es contraponer sus propuestas de gobierno, en temas prácticos, sino ir al meollo.
Que es profundamente ideológico, si queremos salvar los restos de esta democracia burguesa.
Movilizar la central de trabajadores, rescatar los derechos conculcados.
Crear espacios para la discusión amplia con todos los sectores, el pueblo.

Exigir el retiro de las tropas rentadas de Afganistan, de la Operación Atlantes, en las costas de Somalia, allí esta Comando Àfrica (AFRICOM) desarrollando otro frente de guerra en África.
Desear que la izquierda madure y entienda la importancia de la Unidad en torno a puntos vitales, que seguramente los hay. Buscar lo que nos une.

No perder de vista que aunque el partido nazi haya entrado al parlamento, no son más que un 5-6% del electorado, mucho ruido y pocas nueces, sin menospreciarlos. Nunca hay que olvidar ni perder de vista al enemigo fundamental
Se llame imperialismo o xenofobia.

Caricatura: Kjell Nilsson -Mäki

Que han despertado una reacción contraria en la sociedad sueca, que ha manifestado su rechazo y vergüenza.
Que los ciudadanos exigen y esperan cambios, y que estos partidos tendrán que dar una respuesta si quieren sobrevivir. Por que el mundo y Suecia, buscan caminos de cambios reales, que nos devuelvan la dignidad de seres libres, humanos y con derecho a una vida digna.
Europa, sus pueblos resisten, mañana 29 será la huelga general en España y Europea, en repulsa a las medidas a las que obliga la UE, con las consecuencias que ya todos conocemos.
 Solidarizamos y apoyamos esta iniciativa.  Como dijo Toxo dirigente de la CCOO de España: Esto no es el fin, sino el comienzo de un todo.

Eso esperamos millones de seres humanos, que queremos ver un Mundo más Justo y Solidario.

                                   Gloria

27 sept 2010

La Huelga General: Una enmienda de totalidad frente al giro antisocial del Gobierno

George Grosz

Ya sabemos lo que vale la palabra del presidente del Gobierno. ¿En qué quedó aquello de la salida social a la crisis? ¿En que quedó el requisito de la concertación social para cualquier reforma laboral? Dijo que no cambiaría. Pero La Moncloa y el poder financiero le han cambiado. Al final, se ha convertido en el cirujano de guardia de los mercados con su ataque a los derechos de los trabajadores y al Estado del bienestar. El que se reclamaba de lo social ha pasado a ser el campeón de las políticas más antisociales. Su reforma es un ataque a los trabajadores y una traición a sí mismo. Con la huelga general del 29-S, Zapatero ha entrado a formar parte del mismo club neoliberal que sus predecesores, González y Aznar.

Con su bandazo y la renuncia a las políticas sociales para salir de la crisis, el Gobierno pierde confianza a raudales y después de romper con la izquierda política rompe con los trabajadores y los sindicatos.

El Gobierno ha sacado adelante la reforma laboral únicamente con el apoyo del Grupo Socialista y la abstención pactada con el centro-derecha nacionalista. El Partido Popular endureció la reforma con sus enmiendas y no la votó en aras de una mayor dureza y del desgaste político del Gobierno.

Contrariamente a lo que ocurrió en la primera legislatura 2004-2008, el Gobierno ha cortado los puentes con la izquierda sindical y política, y se ha entregado con armas y bagajes en manos de la derecha. No olvidemos que el Gobierno elaboró ese paquete de medidas pensando en pactar con la derecha parlamentaria, aunque esta ha demostrado que es insaciable. Tampoco es casual que la CEOE haya puesto en sordina su habitual griterío. Su silencio es la mejor prueba de que el Gobierno le hace el trabajo sucio y ha cedido a sus cantos de sirena.

En el Parlamento, el polo de izquierdas se ha opuesto radicalmente a esa política junto a Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Republicana, Nafarroa-Bai y Bloque Nacionalista Galego han sido firmes y coherentes en su apoyo a los sindicatos, en la resistencia a los recortes sociales y en la presentación de alternativas económicas, energéticas, industriales, financieras y fiscales. Por su valor simbólico, cabe igualmente destacar el voto del diputado Antonio Gutiérrez, contrario a la reforma, en un claro desmarque del Grupo Socialista al que pertenece como muestra también del malestar creciente de sectores del PSOE con la deriva de su Gobierno.

Los diputados del polo de izquierdas haremos huelga el 29-S, estaremos con los trabajadores en esta gran jornada de movilización.

El Gobierno ha hecho caso omiso a las mociones aprobadas por el Congreso de los Diputados contra la congelación de pensiones, con la única oposición del Grupo Socialista. Tan solo a propuesta de IU se aprobó una prórroga de seis meses de la ayuda de 426 euros mensuales a los parados que agoten el subsidio, aunque posteriormente el Gobierno recortó el alcance de esta medida.

El decretazo contra el déficit, que provocó la huelga de la Función Pública el 8-J, bajó el sueldo a los médicos, enfermeras y auxiliares que cuidan nuestra salud; a los maestros que educan a nuestros hijos; a los trabajadores sociales; a los policías que velan por la seguridad ciudadana, a los empleados que garantizan los servicios públicos, a todos cuantos sostienen el funcionamiento del Estado del bienestar. Pero lo peor es que el PSOE abona el prejuicio frente a lo público como sinónimo de privilegio y despilfarro. El recorte a los funcionario ha sido también el pistoletazo de salida para la congelación de los salario del conjunto de los trabajadores.


La dureza de la reforma laboral, unida al Plan de Ajuste económico, a la privatización de las Cajas de Ahorro, al recorte del salario de los empleados públicos y al ataque a las pensiones, significa quebrar el Diálogo Social asunción por el Gobierno del programa conservador de salida a la crisis y configura la mayor agresión a los derechos de los trabajadores desde el retorno de la democracia, hace ahora 32 años.

La reforma facilita y abarata el despido, incrementa la precariedad y la temporalidad, debilita la negociación colectiva, refuerza el poder arbitrario del empresario, cercena los derechos de los trabajadores y legaliza las agencias privadas de colocación, introduciendo el ánimo de lucro en la intermediación laboral.

Estamos ante una reforma, contraproducente e injusta, que machaca a los de siempre y nada exige a los banqueros, a la gran patronal y a las rentas más altas. Una contrarreforma que anula cualquier expectativa de cambio del modelo de desarrollo precario, especulativo e insostenible que ha provocado la crisis.

La Huelga General será una enmienda de totalidad frente a la política del Gobierno

Los trabajadores van a la huelga de cuerpo entero, y con la cabeza fría. Frente a la presión de los mercados, tienen todo derecho a presionar al Gobierno. Para tumbar la contrarreforma laboral, para que el Gobierno rectifique y vuelva a la mesa de negociación. Para que a los trabajadores en paro que agoten la prestación no les falte protección por desempleo, evitando que se deslicen hacia pobreza y la exclusión social. Para que el Estado no se someta a los mercados. Para que Europa no legitime la limpieza étnica con la expulsión de colectivos como los gitanos.

Frente al intento de desmontar el modelo social y el Estado de bienestar, los sindicatos son más necesarios que nunca. Por eso la derecha mediática y política ataca la huelga y sus convocantes. Por eso el PP arremete contra los delegados sindicales para quebrar su resistencia, recurriendo incluso a campañas difamatorias. La derecha quiere la derrota del Gobierno y además la derrota de la izquierda, doblegando a los sindicatos y con ellos acabando con la esperanza de otra política frente a la crisis. Es la hora de expresar nuestro apoyo al sindicalismo, para que las 5 medidas sean reversibles.

El día después

Nos preguntan por el día después de la huelga. Siempre es fácil predecir lo que va a pasar una vez que ha ocurrido. Podemos vaticinar que el conflicto será largo y tenso. El Gobierno prepara una nueva vuelta de tuerca con la reforma de las pensiones y los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

La reforma

La reforma de las pensiones, con la congelación de las actuales y el recorte de las futuras, con la propuesta de prorrogar la edad de jubilación hasta los 67 años y ampliar los períodos de cotización, perjudicará sobre todo a los jóvenes, a las mujeres, a los precarios y a los mayores en paro.

Pero el 29-S comienza el pulso de verdad. La Huelga será un éxito y tendrá rentabilidad social, tarde o temprano, y los trabajadores recogerán su cosecha, como la recogieron en todas las huelgas generales anteriores frenando parte de las medidas y haciendo girar el gasto social . Así ocurrió tras el 14-D, y así sucederá después del 29-S. El Gobierno que cedió ante el poder financiero, también ha cedido ya en parte ante la protesta de los Ayuntamientos, o de las CC.AA con la revisión del plan de Infraestructuras o la flexibilización del crédito.


La resistencia frente a la injusticia y la lucha por el cambio alternativo siempre tienen premio. La apatía y la resignación aceptan la derrota, el silencio de los corderos.

Nuevos horizontes, nuevas políticas

No renunciamos a la exigencia de nuevas políticas. Para distribuir de forma equitativa el esfuerzo solidario que toda la sociedad debería realizar para fomentar el empleo y reforzar los servicios públicos.

Las reformas impuestas por decreto desvían la atención sobre las tareas pendientes: la falta de una política industrial, la mejora de la formación de los trabajadores, la innovación en los procesos productivos, la precariedad del mercado laboral y de las políticas sociales.

El agotamiento del modelo de crecimiento de nuestra economía y la propia crisis económica mundial evidencian la necesidad de nuevas políticas no sólo para mitigar los efectos de la recesión económica, sino para promover la transición hacia un modelo productivo más diversificado, eficiente y sostenible.

Para salir de la crisis, es prioritaria la reconstrucción fiscal que garantice la suficiencia en los ingresos, como es urgente favorecer el acceso al crédito de los ciudadanos, los Ayuntamientos y las pequeñas y medianas empresas, y emprender una reforma energética con mayores cuotas de energías limpias y renovables.

No estamos condenados a escoger entre Guatemala y Guatepeor. Entre la melodía del Gobierno y la más estridente del PP, entre la anorexia a la que nos somete el Gobierno y la hambruna del PP. Existe una salida social a la crisis, que ni siquiera se ha explorado, una salida que reconstruya nuestra fiscalidad, que mantenga la iniciativa pública, que tenga por prioridad el empleo y no el déficit, una iniciativa que cuente con el acuerdo laboral y no con la imposición unilateral.

Pero para ello también la izquierda alternativa debe moverse. Moverse con la Huelga General y moverse también para dar un sentido político a la contestación social en España pero también en el conjunto de Europa. Ante la Enmienda de totalidad que impone la Huelga General es necesario elaborar con toda la izquierda un texto alternativo. Un texto alternativo cuyo corazón social necesitaba también de la aportación de todos los colores de la izquierda (el ecopacifismo, el feminismo, el federalismo).La Huelga General debe ser también un paso en las reconstrucción de la izquierda europea.

Gaspar Llamazares es diputado de Izquierda Unida en las Cortes.

Tomado: Sin Permiso
Imagén: Sin Permiso

www.sinpermiso.info,

Solidaridad del PIT CNT con trabajadores españoles



Ante la huelga general convocada por las confederaciones sindicales españolas CC.OO. y UGT el próximo 29 de setiembre, en rechazo a las políticas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretados por el gobierno español, el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT manifestó” su total respaldo y solidaridad con los trabajadores y trabajadoras de España, así como con las organizaciones sindicales hermanas, en su movilización en defensa de sus derechos”

En la declaración se expresa además la preocupación ante las reformas que está promoviendo el gobierno español, basadas en recetas neoliberales que perjudican directamente a los trabajadores, destacándose que son similares a las que registradas en Uruguay, durante la década de los 90.

Tomado: Instituto Cuesta-Duarte  PIT CNT

26 sept 2010

Chile retiene los bienes a la empresa de la mina San José

La justicia quiere garantizar que los dueños del yacimiento sean quienes costeen el rescate de los 33 mineros atrapados


Un juzgado civil de Santiago ha prohibido a la Compañía Minera San Esteban, propietaria de la mina San José, donde permanecen atrapados 33 trabajadores a 700 metros de profundidad desde el 5 de agosto, celebrar cualquier tipo de acto y contrato relacionado con su patrimonio -tres bienes raíces, 62 explotaciones mineras y 32 vehículos- para asegurar el pago al Estado de los costes del rescate. La empresa advirtió que esta medida impedirá pagar a los trabajadores.

Con esta decisión, la jueza Rommy Müller acogió una petición previa del Consejo de Defensa del Estado (CDE), una institución encargada del cuidado de las propiedades e intereses estatales, que pidió la retención de los bienes de la empresa San Esteban como una "medida precautoria" para garantizar que pague el coste total del rescate de los mineros. Además, la jueza amplió en 30 días el plazo para el CDE presente una demanda contra la empresa.

El Gobierno, que por ahora financia los gastos del rescate, ha estimado que el monto ascenderá a unos 7,1 millones de euros. Hasta hace 10 días ya se había gastado alrededor del 40%.

Un abogado de la minera San Esteban, Jorge Aguilar, deploró la resolución porque al quedarse sin poder hacer uso de sus bienes "la empresa no tiene ninguna posibilidad de recuperar los fondos que hayan sido retenidos para pagar a los trabajadores". Los primeros afectados serían los trabajadores de esta empresa que no quedaron atrapados por el derrumbe. La retención de los bienes no implica que la compañía pierda su propiedad o que sean embargados, sino solo que no puede venderlos, enajenarlos o entregarlos en garantía, explicó una fuente judicial.

Además de la batalla judicial con el Estado por los costes del rescate, la compañía San Esteban está embarcada en otros dos procesos judiciales. El primero es una querella criminal de los familiares de los trabajadores atrapados, presentada contra los dueños de la mina San José, por la falta de medidas de seguridad y su responsabilidad en el derrumbe. La acción judicial apunta también contra las autoridades del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería, encargado de fiscalizar a las compañías mineras, y que autorizó el funcionamiento de este yacimiento sin que se hubiesen cumplido sus propias exigencias después de otro accidente en el mismo lugar.



Fue uno de los propietarios de San Esteban, Alejandro Bohn, quien inició el tercer proceso, al pedir la quiebra porque la empresa "no puede afrontar sus compromisos más inmediatos", dado que sus faenas están paralizadas. La junta de acreedores de la empresa designó a un "experto facilitador" para que en 30 días elabore un convenio judicial preventivo, que consiste en una suerte de reprogramación de los pagos adeudados a los acreedores de la compañía.

Manuel Delano

Tomado: El País.es

"Si España no quiere saber nada de mí, yo tampoco quiero saber nada de España"

Berni

Cientos de jóvenes narran en cartas enviadas a EL PAÍS su desánimo y su lucha contra la crisis y el desempleo
Desde que el pasado domingo EL PAÍS lanzara la serie (Pre)Parados, que retrata los problemas de los jóvenes en tiempos de crisis, al correo soyunjovenencri-sis@elpais.es han llegado cientos de cartas de parados, eternos becados, estudiantes perpetuos o submileristas.

Desde que el pasado domingo EL PAÍS lanzara la serie (Pre)Parados, que retrata los problemas de los jóvenes en tiempos de crisis, al correo soyunjovenencri-sis@elpais.es han llegado cientos de cartas de parados, eternos becados, estudiantes perpetuos o submileristas. En muchos casos, vienen acompañadas de currículos. En una aplastante mayoría, son misivas de desahogo, de rabia y de frustración. Esta es una selección de los escritos:

Me siento engañada
Cuando era pequeña mis padres me decían: "Nosotros no pudimos estudiar porque no teníamos dinero. Hija, estudia para que mañana no estés como nosotros". La niña hizo caso y hoy, 24 años después, tiene una licenciatura, un máster, multitud de cursos, demasiadas becas en importantes empresas y está PARADA. Todo lo que he hecho no ha dado sus frutos y encima la culpa recae en mis espaldas. Con un poco de suerte el próximo mes estaré de au-pair en Reino Unido por 60 euros a la semana. España, que tanto presumía, defrauda y engaña a jóvenes "prepados" como yo. No puedo evitar un sentimiento de ira hacia ella por haberme usurpado las fantasías de mi niñez, por despreciarme y no ser capaz de ofrecerme nada. Y si España no quiere saber nada de mí, yo tampoco quiero saber nada de España. ¿Sabéis lo que me dicen ahora mis padres? "Si nosotros tuviésemos tu edad, también nos iríamos".- Rocío Reina. Málaga.

Queridos Reyes Magos...
Ya sé que hace muchos años que no os escribo pero es que no se me ocurría nada que valiera la pena. Tranquilos, no voy a pediros ni muñecas, ni videojuegos ni siquiera una bicicleta. Se me ha ocurrido algo mucho mejor, algo con lo que mis colegas van a flipar y voy a ser la envidia de todos: quiero un futuro. ¡Ah! ¡Se me olvidaba! Que he sido buena... ¿eh? Por si lo habíais dudado.- Amanda Suárez. Londres.

Mi generación es la que ya no sueña
Tengo 28 años. Estudié Bellas Artes porque pensé que debía elegir con el corazón y no con el bolsillo. A veces pienso que pudo ser una de las peores decisiones de mi vida. Vivir con los padres puede estar considerado como un "chollo" pero es un lastre generacional y un retraso evolutivo. No solo coarta nuestra independencia, sino que impone a nuestros padres una deuda perpetua. Somos una segunda hipoteca de esas de intereses altos.

Hace dos años que busco trabajo y si bien no hay ofertas para diseño, cuando las hay, te ofrecen 600 euros al mes netos. No hay comentarios al respecto porque los aceptamos sin rechistar: "Al menos gano experiencia" nos decimos... nos mentimos... No me gusta sentirme una eterna adolescente. Si pienso en cómo seré dentro de 10 años, no veo nada. No puedo decir "tendré una casa" o "dos hijos". Mi generación es la generación que ya no sueña. Es la generación que cuando envía un currículo no espera respuesta.- Ana González.

Yo no soy un joven en crisis
No tengo estudios más allá del bachillerato. Tengo un buen trabajo y un sueldo digno. Vivo en una casa con jardín. Fórmula: a los 23 me fui de España.- Carles Roig. Londres.

No todo es gris
Muchos jóvenes estamos encontrando nuestro plan B en el autoempleo. Y no como algo con lo que conformarnos, sino algo que nos gusta, nos llena y nos ofrece lo que no encontramos por cuenta ajena. Somos jóvenes, nos buscamos la vida y trabajamos duro. En mi caso, gestiono una empresa de servicios lingüísticos. Dedico más tiempo a mi trabajo que al ocio pero soy afortunada. Y no soy la única. Puede que no interese mostrar esa cara más positiva, la de jóvenes que pelean a diario por su trabajo, independencia, reconocimiento y por hacer su entorno mejor. Pero puede que sí interese. Y por eso os escribo. Porque estamos en crisis pero no todo es gris.- Estela García.

Caricatura: Martirena

Me llevo mis llaves
La universidad iba a ser la llave que abriría algunas puertas. El inglés abriría otras cuantas y el máster alguna más. Todos nos pusimos las pilas para tener un llavero bien completo. ¡Toma expectativas! ¡Toma preparación! Eso sí, el llavero ahí queda. Actualmente becario buscando más becas, pensando en emigrar, en seguir preparándome pero en ningún caso en pararme. Me llevaré mi llavero.- Antonio Román. Badajoz.

Abuela, ¿has pedido por mí?
Ayer, cuando mi abuela regresaba de la Novena, le pregunté si había "pedido por mí". Ella me dijo que sí, que siempre lo hace. Ya lo sé, pero por preguntar no se pierde nada. Últimamente pregunto sin parar. En tiendas y en bares. Hasta en sueños. Por eso ayer, por primera vez en mi vida, acepté abiertamente y sin ironía la necesidad de necesitar un milagro.- Sara Cristóbal Santiño.

Los que no estamos en crisis
Después de leer las historias que se están publicando, me puedo considerar muy afortunada. No tengo un trabajo estable, pero hago lo que me gusta y soy independiente económicamente desde los 24. Hace un año me casé y ahora, con 30 años, tengo un piso alquilado con mi marido en el centro de Madrid y muchos planes... Pero no soy ajena a las preocupaciones de mi generación, puesto que la idea de tener un puesto de trabajo fijo es, para nosotros, también inalcanzable. Somos investigadores, los dos en el CSIC.- Elisa Martín. Valladolid.

Shakespeare se equivocó de país...
Tengo 33 años y soy licenciado en Geología. Tras colgar el teléfono después de una surrealista conversación telefónica sobre empleo, Shakespeare fue lo primero que se pasó por mi cabeza de desempleado: algo está podrido en Dinamarca... ¿Denmark? No, querido William, te equivocas de país. Hay algo mucho peor a unos 2.500 km al sur de Copenhague. ¿Emigrar o no emigrar? Esa es la cuestión. Habrá que probar suerte, aunque Shakespeare avisa: una ola de podredumbre recorre Europa. Si Dinamarca está podrida, España y su sociedad están metidas en el abismo.- Ignacio Zafra.

Don Draper no quiere contratarte
Pero me he esforzado, tengo buena media, idiomas, mucha iniciativa y trabajaría por poco al principio. Quiero experiencia y saber qué es lo mío realmente. No podrá ser tan difícil encontrar algo, ¿no?- David Rodríguez. Madrid.

'Bye, bye, Spain'
Al final, me quedo con la frase del panadero del barrio, hombre inteligente y que siempre ha sabido ganarse bien la vida: "¿Qué hacéis aquí?".

Me he marcado una fecha y gano tranquilidad e ilusión, qué más da lo que me encuentre fuera y el trabajo que tenga que hacer. A peor no se puede ir. Y por fin, profesionalmente podré utilizar el inglés que tanto esfuerzo y años me costó aprender: Bye, bye Spain.- Anónimo.

Lo siento, mamá
Querida madre, tú que me lo has dado todo, que has creído que teniendo una buena formación me lloverían ofertas (incluso desde La Moncloa), pues resulta que ahora mismo no puedo salir a la calle sin que me des dinero para el metrobús.- Cristina Palacios. Madrid.

Soy uno de esos cerebros que se fugan
Mi historia es como la de muchos jóvenes que se han visto obligados a emigrar a otros países porque el nuestro nos da la espalda. Tengo 31 años y no he cotizado ni un solo día en España. Hablo castellano, catalán, inglés, francés e italiano. He hecho estancias en innumerables laboratorios. Soy una experta: licenciada en Biología y doctora en Microbiología. Tengo dos postdocs, uno de ellos en la Universidad de Harvard. Y estoy enriqueciendo científicamente a un país que no es el mío. Soy uno de esos cerebros que se fugan de España.- Laura Villanueva. Holanda.

¿La hora de despertar?
Me levanto en mi particular día de la marmota, sin saber muy bien qué hora es ni que día de la semana vivo, e irónicamente lo primero que encuentro es el despertador. Quieto y tranquilo, como un vestigio de aquellos momentos en que mi vida tenía unas reglas. Cinco idiomas, una carrera, un máster europeo... Parecía suficiente para encontrar trabajo. Más teniendo en cuenta que la promesa que nos hicieron de pequeños hablaba solo de aprender inglés y tener una carrera para recoger los frutos en el futuro (un buen trabajo, una casa y, ¿por qué no?, la felicidad). Resulta que hemos llegado al futuro y ni rastro, al parecer los frutos se los están comiendo otros... Ha llegado la hora de poner en marcha nuestro despertador y quizá así hallemos la manera de reencontrarnos con nuestro futuro robado.- Raúl Martínez. Valencia

¡Vente pa' Alemania, Pepe!
Y quien dice Alemania dice Reino Unido, Dinamarca, Dubai o donde haga falta. Para mí en estos momentos emigrar (sí, como hizo mi Tata en los años 60, con el chorizo en la maleta pero cambiando la precariedad del tren de madera por Ryan Air) es la única solución que veo a nuestro problema. Tienes estudios, muchos estudios, muchísimos estudios. En toda tu familia no hay primo con más másteres e idiomas que tú. Pero, espejito, espejito, ¿cuál es la más parada de todos los primos? "Tú, Rosalía, tú".- Rosalía Bayón.

"Hija, ¿has mandado el currículo?"
"¿Has mandado el currículo?". Parece mentira, pero mi madre insiste en hacerme la misma pregunta cada vez que hablamos por teléfono. Y ella sabe que lo he mandado hasta la saciedad a todas las productoras, televisiones y un largo etcétera. Pero es su manera de motivarme a no cesar en mi empeño de encontrar un empleo digno. Ya no hablo de un empleo acorde a mi formación. Sé que esa es la lotería de mi generación.

A mis 27 años, con un MBA y una licenciatura en Comunicación Audiovisual, recuerdo cuando en 2005 terminé mi carrera como Premio Extraordinario de Licenciatura, y los padres de algunos compañeros les decían a los míos: "No sabéis la suerte que es terminar la número uno. No le va a faltar el trabajo".

Y he trabajado, pero me costó más de siete meses incorporarme al mercado laboral. Sin contrato y más horas que un reloj, por 600 euros. Gracias a una inspección de trabajo me hicieron contrato y me subieron a 800 euros, por aquello de dignificar. Compartes con amigos los mismos problemas, los mismos miedos, las mismas frustraciones, y ves que todos tenemos la misma tristeza. Y aún así sigues estudiando, y haces el esfuerzo y estudias un máster (que nadie se olvide de que la formación en este país se paga) y tienes que escuchar con recochineo las declaraciones de quienes te representan, diciendo que "una persona cuando está formándose está trabajando para un país". La realidad es distinta. La generación perdida, como nos han bautizado, somos los más preparados de la historia de nuestro país y nuestra esperanza se desesperanza entre ofertas de becarios y prácticas.- Almudena Fernández.

"Elegí estar lejos de todo lo que quiero, pero con trabajo"
Recuerdo de muy joven a mi abuelo jugando al dominó en el bar. Me presentó a sus compañeros de juego, uno de los cuales había sido trabajador de la vendimia en Francia. Fue la primera vez en mi vida que escuché la palabra "expatriado". Y cuando me preguntaron cómo sería mi vida, respondí que a los 25 estaría casado y tendría muchos hijos. Qué equivocado estaba.

Nacido en el 80, viví mi infancia como cualquier chico de pueblo en una región de Valencia. A partir de 6° de EGB, empecé a destacar, más que nada, porque sacaba los cursos fácilmente, y en la universidad elegí Administración y Dirección de Empresas, salí del pueblo y fui a Valencia.

Los primeros comentarios de los universitarios trataban sobre el poco dinero (si es que pagaban) al realizar las primeras practicas. Intenté anteponerme al problema, metiéndome en cursillos de banca que me dieron acceso a suplencias temporales. Ya había ganado un escalón: experiencia laboral cualificada sin terminar los estudios. En esa época volví a ver el significado de la palabra expatriado en cada pensionista que venía a cobrar "la pensión de Francia o Alemania".

Al finalizar mi quinto año, tanteando el mercado de trabajo, me di cuenta de que mi experiencia laboral no me ayudaba. La mayoría de candidatos me ganaba en edad y experiencia. Escogí una beca Leonardo en Alemania. Algo valiente si consideráis que no tenía ni idea de alemán. Tras año y medio, volví a España a por un trabajo y a asentarme, pero la situación seguía sin dar buenas alternativas. El que más, me ofrecía 1.200 euros, trabajando los sábados. Me di cuenta de la cantidad de trabajos que te dicen en la universidad que puedes alcanzar y que en el mercado español NO existen.

Así que con otra beca me marché a trabajar... a Moscú. Y tras un año, decidí intentarlo de nuevo en España. No tardé en encontrar trabajo en una empresa internacional, en Valencia. Pero llega una crisis, y da igual lo que hayas hecho laboralmente... No me renovaron el contrato.

Durante meses estuve buscando trabajo, contabilizo cerca de 300 entrevistas. Todas las mañanas me levantaba con el traje y me iba a la ciudad, a buscar. Cada vez que hacía una entrevista, los salarios eran mínimos, las condiciones pésimas, y el estrés iba en aumento.

Por las noches paseaba con mi padre, intentando descubrir qué estaba haciendo mal. Cuando uno se da cuenta de que aunque la crisis sea mundial, España es la más tocada, tiene que abrir sus miras. Eché currículos en Japón, Australia, Estados Unidos... Finalmente, me ofrecieron un puesto en Baviera, Alemania. Así que tuve que coger mi maleta y, a principios del año 2009, partí a la región de la cerveza.

Mucha gente dirá que he tenido suerte, que tengo trabajo. Hoy, a mis 30 años, vivo fuera de mi país siendo un amante de España. Echo un montón de menos a mis padres y a mi hermano y no puedo ni pararme a pensar en tener hijos. Mi crisis fue elegir entre estar en casa parado, o lejos de todo lo que quiero pero con trabajo. Ahora entiendo a ese abuelo que me contaba la historia de un expatriado.- Fernando Figu Lluch Iborra. Augsburgo (Alemania)

Tomado: El País.com.es

Científica paquistaní fue condenada a 86 años en prisión estadounidense

Aafia Siddiqui ante un Tribunal Americano

Un juez estadounidense condenó a la neurocientífica paquistaní Aafia Siddiqui a 86 años de prisión por disparar a los interrogadores estadounidenses mientras se encontraba detenida en Afganistán. Su condena y sentencia han sido muy criticadas en Pakistán, donde se cree que Siddiqui es inocente y fue maltratada durante su detención por parte de Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses dijeron que fue arrestada en julio de 2008 por la policía afgana, pero muchos grupos de derechos humanos alegaron que Siddiqui fue desaparecida a la fuerza por las autoridades paquistaníes en 2003 e interrogada y torturada a petición de Estados Unidos. En su declaración, Siddiqui afirmó que había estado detenida en una prisión secreta estadounidense. En Pakistán, su hermana, Fauzia, criticó la condena de 86 años.


Fauzia Siddiqui dijo: “No esperábamos otra cosa de este juez, es decir, cualquier cosa que fuera menos de cien [años] sería clemencia de su parte, yo diría. Hoy le ha demostrado al mundo entero que el sistema de justicia estadounidense del que Estados Unidos se enorgullecía ya no existe”.

Tomado: Democracy Now

En Virginia se ejecuta a una mujer por primera vez en casi cien años


El Estado de Virginia ejecutó anoche a Teresa Lewis, de 41 años, a pesar de que padecía de un trastorno de personalidad límite y de retraso mental, con un CI de 72. Lewis es la primera mujer ejecutada en Virginia en casi un siglo y la primera en ser ejecutada en todo Estados Unidos desde 2005. Fue condenada por conspirar con su joven amante para asesinar a su esposo e hijastro para cobrar el dinero del seguro. Defensores de Lewis habían reclamado que se le perdonara la vida porque tenía retraso mental y trastorno de personalidad límite, con la capacidad intelectual de una adolescente de trece años. Su abogado, Jim Rocap, hizo declaraciones tras la ejecución.

Rocap dijo: "Esta noche, la maquinaria de muerte de Virginia exterminó al bello, inocente y tierno espíritu de Teresa Lewis. Para su familia y amigos, para sus compañeras de la cárcel de Fluvanna, para las miles de personas que la apoyaban en Virginia, Estados Unidos y el resto del mundo, su muerte es una pérdida trágica".

Tomado: Democracy Now

24 sept 2010

Francia: Quinta jornada de huelga general contra el recorte de pensiones de Sarkozy


Nueva jornada de protestas y paros contra la reforma de pensiones de Sarkozy

La reforma de las pensiones impulsada por Nicolas Sarkozy ha sido respondida nuevamente con movilizaciones y paros en el Estado francés. Ha sido la quinta jornada de protestas convocada por los sindicatos en lo que va de año y la segunda en sólo 15 días, y será seguida, con independencia de su resultado, de otras dos ya convocadas para el próximo octubre.

Los líderes sindicales han asegurado haber igualado el número de manifestantes del pasado día 7 en el que, según sus cálculos, se movilizaron cerca de tres millones de personas.

Desde el Ejecutivo francés, sin embargo, afirman que ha habido un descenso tanto en el número de huelguistas como de manifestantes y aseguran qeu seguirán adelante con la controvertida reforma.

Las movilizaciones se han desarrollado en más de 200 ciudades y los transportes públicos han funcionado con muchas perturbaciones a causa de la huelga.

Los franceses vuelven a protestar contra el tijeretazo de Sarkozy

Acosado por varios frentes (crisis con Europa a causa de la deportación de gitanos, secuestro de cinco franceses en Níger por terroristas islamistas y tres en Nigeria por vulgares piratas), Nicolas Sarkozy ha vivido una nueva jornada convulsa. Los sindicatos franceses han llevado a cabo su quinta jornada de huelgas y protestas callejeras en lo que va de año (la segunda en menos de quince días) para forzar al Gobierno a que retire su polémica reforma de las pensiones, que prevé retrasar la edad legal de jubilación de los franceses de 60 a 62 años y de 65 a 67 años la edad a la que deberán pasar al retiro los asalariados que, no habiendo cotizado todo el tiempo preceptivo, quieran jubilarse con la pensión completa.

No se ha paralizado el país (ni siquiera París) pero a juicio de los sindicatos, las manifestaciones han reunido, en toda Francia, casi tres millones de personas, 300.000 más que en la anterior protesta, celebrada el 7 de septiembre. El ministerio del Interior ha rebajado mucho esa cifra, hasta los 997.000. Y lo que es más importante, menos que los 1.120.000 manifestantes que este ministerio contó el 7 de septiembre. Hasta ahora, había reconocido que cada manifestación crecía con relación a la anterior. Hasta ahora. Es decir, a ojos del Gobierno, el movimiento de protesta tocó techo hace dos semanas, comienza a desgastarse y a desfallecer. A su favor se cuenta el ligero menor seguimiento de la huelga en los trenes, por ejemplo.

Los sindicatos, sin embargo, consideran que la jornada ha sido un éxito completo. Bernard Thibault, secretario general del sindicato mayoritario CGT, ha avisado: "Si Sarkozy no escucha, habrá nuevas movilizaciones".

La manifestación de París ha reunido a muchos sindicalistas a muchos funcionarios (profesores de instituto, de colegios, de universidad, médicos y trabajadores de los hospitales...), a muchos jóvenes, casi adolescentes, que, con una pegatina que rezaba 60 años, mi libertad, expresaban ya su temor por su jubilación futura. También ha acudido otra mucha gente: Jérôme Sagoin, un empleado de una empresa textil, aseguraba al paso de la manifestación parisina por el boulevard Saint-Michel: "No soy sindicalista, ni siquiera muy político. Pero esta es mi tercera manifestación este año. No vengo solo por lo de las jubilaciones: vengo porque no me gusta la injusticia y el racismo que propugna este Gobierno".

Los sindicatos decidirán mañana cómo continuar. El calendario corre en su contra: el próximo 5 de octubre, el Senado comenzará a debatir la nueva ley, que ya ha sido aprobada por la Asamblea Nacional. Será muy difícil que Sarkozy ceda: hundido en los sondeos, vapuleado dentro y fuera de Francia, el presidente francés ha hecho de la reforma de las jubilaciones una cuestión de principios. Los ocho sindicatos convocantes lo saben. Algunos de ellos, por eso, esperan contraprestaciones que no resulten puramente cosméticas. Una de ellas, citada estos días en la prensa francesa, consiste en que las mujeres, grandes perjudicadas de esta ley según las centrales sindicales debido a que muchas encadenan contratos poco duraderos y pasan años sin cotizar, queden exentas de tener que jubilarse a los 67 años para cobrar la pensión máxima.

Tomado: Kaos en la Red

Internan a siete mapuches en huelga de hambre



La salud de los comuneros mapuches presos en huelga de hambre en Chile desde hace 74 días sigue deteriorándose. Tres huelguistas se suman a otros cuatro comuneros mapuches que fueron internados esta semana en el Hospital de Concepción, mientras que desde diversos sectores se reiteran los llamados al presidente Sebastián Piñera para encontrar una urgente solución al conflicto, y la justicia absolvió a dos comuneros.

Los tres huelguistas, identificados como Jorge Cayupán, Eduardo Painemil y Camilo Tori, fueron trasladados a centros asistenciales. Los tres sufrieron distintos problemas de salud debido a la larga huelga de hambre. Natividad Llanquileo, vocera de los presos en huelga en la cárcel El Manzano, de Concepción, informó hoy que otro de los huelguistas, Héctor Llaitul, perdió entre 24 a 25 kilogramos. “Ellos están conscientes. Conversamos mucho de lo que está pasando afuera. De repente tienen una ausencia de conciencia, pero luego retoman lo que están haciendo. Están estables, pero con ganas de seguir la protesta”, declaró Llanquileo a Radio Cooperativa. El deteriorado estado de salud de los presos en ayuno motivó varios llamados de diversos sectores a las autoridades a responder las demandas del grupo de huelguistas antes de que alguno de ellos muera.

Los comuneros, acusados por delitos cometidos durante protestas en reclamo de sus tierras, reclaman que se deje sin efecto la denominada Ley Antiterrorista, creada por la dictadura de Augusto Pinochet, por la cual son procesados. Esa ley contempla la aplicación de penas de doble cómputo para los casos en que los aborígenes promuevan disturbios para reclamar por sus tierras: las que dictan las justicias civil y militar.

Llanquileo esperaba que Piñera, que habló ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas, “se pudiera referir a la aplicación de leyes especiales al pueblo mapuche, entre ellas la Ley Antiterrorista que se ha convertido en una ley racista”. “Esperamos que dé una explicación no solamente a Naciones Unidas, sino también de lo que está pasando acá en Chile con respecto a la huelga de hambre. Que se pronuncie de manera favorable y que ésta se pueda solucionar lo más pronto posible”, concluyó.

Anteayer, el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, nombrado facilitador del diálogo en el conflicto entre el Estado y los mapuches, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile pidieron al gobierno de Sebastián Piñera buscar alternativas de solución a las modificaciones de la Ley Antiterrorista y la justicia militar, que están tratándose en el Congreso, pero que van a ritmo lento por diferencias entre el oficialismo y la oposición.

La oposición emitió ayer duras críticas al gobierno por el rechazo del oficialismo parlamentario a las modificaciones propuestas por la Concertación Democrática a la Ley Antiterrorista. La presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, acusó al gobierno de “falta de coraje”, pues “estamos en un momento que no permite operaciones cosméticas ni letra chica”.



El senador del Partido Socialista Camilo Escalona aseguró que el gobierno “no quiere entenderse con la oposición y quiere imponer su opinión”, mientras que desde la Democracia Cristiana, el jefe de bancada de Diputados, Gabriel Silber, señaló que el gobierno “falta a la verdad” y definió su actitud como “inexplicable soberbia”.

En tanto, un grupo de mapuches ocupó hoy de manera pacífica dependencias de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago, según informó en un comunicado la Coordinadora de Familiares de Presos Mapuche en Huelga de Hambre. Mapuches Autoconvocados del Nahuel Huapi ocuparon pacíficamente el municipio de Bariloche ubicado en el Centro Cívico, donde a partir de ayer a la mañana y hasta el lunes, Oskar Moreno, integrante del Lof Mapuche-Tehuelche Valentin Saihueque, mantendrá una huelga de hambre.

También comenzó una huelga de hambre en Chile el poeta Nicanor Parra.

Tomado: Página 12

La tortura en Irak no disminuye


Si uno creyera en el discurso del Presidente Barack Obama debería pensar que las operaciones de combate en Irak han terminado. Sin embargo, expuesta públicamente por primera vez con el escándalo de Abu Ghraib, la tortura en las cárceles iraquíes crece y crece, cada vez más distante de todo tipo de escrutinio o responsabilidad. Tras arrestar a decenas de miles de iraquíes (en muchos casos sin imputárseles ningún cargo) y de mantener a muchos de ellos prisioneros durante años sin juzgarlos, Estados Unidos ha entregado el control de las prisiones de Irak, con sus 10.000 prisioneros, al gobierno iraquí. Conozcan al nuevo jefe, es igual que el anterior.

Tarde en la noche del sábado, tras aterrizar en Londres, nos trasladamos a la pequeña zona residencial de Kilburn para hablar con Rabiha al-Qassab, una refugiada iraquí a quien se le otorgó asilo en territorio británico luego de que su hermano fuera ejecutado por Saddam Hussein. Su marido, de 68 años de edad, Ramze Shihab Ahmed, fue general del ejército iraquí durante el régimen de Saddam, peleó en la guerra entre Irán e Irak y formó parte de un frustrado intento de derrocar al dictador iraquí. La pareja vivió apaciblemente en Londres por varios años hasta septiembre del año 2009.

En esa fecha, Ramze Ahmed se enteró de que su hijo Omar había sido arrestado en Mosul, Irak. Ahmed regresó a Irak para encontrar a su hijo pero lo arrestaron a él también.

Durante meses, Rabiha no supo nada acerca del paradero de su marido. Pero el 28 de marzo de 2010 sonó su celular. Rabiha cuenta lo sucedido: “Mi celular sonó y respondí. Parecía otra persona, no reconocí su voz y pregunté: ‘¿Quién es?’ Dijo que estaba muy enfermo y luego dijo: ‘Soy yo, Ramze, Ramze. Llama a la embajada.’ Le sacaron el teléfono y terminó la conversación.”

Ramze Ahmed estaba preso en una cárcel secreta ubicada en el viejo aeropuerto de Muthanna en Bagdad. En un informe reciente de Amnistía Internacional titulado “Nuevo orden, los mismos abusos” se describe a la cárcel de Muthanna como “una de las más duras” de las prisiones de Irak, escenario de múltiples torturas, bajo el control del Primer Ministro Iraquí Nouri al-Maliki.

Mientras Rabiha me mostraba fotos de su familia, se cayó un pedazo de papel con palabras en inglés y en árabe. Rabiha me explicó que para poder decir en inglés lo que sucedía a su marido tuvo que buscar en el diccionario algunas palabras, ya que nunca antes había utilizado en inglés palabras como: “violación”, “palo”, “tortura”. Caían lágrimas de sus ojos mientras transmitía lo que su marido le había relatado: "lo han sodomizado con un palo, lo ahogaban repetidas veces colocándole bolsas de plástico en la cabeza, le propinaban descargas eléctricas.”

“Lo primero que hacían era colocarle bolsas de plástico en la cabeza, unas cincuenta veces por día, cuando perdía el conocimiento y ya no sentía nada, le propinaban descargas eléctricas y lo dejaban en estado de shock. Cuando se despertaba, le ponían de nuevo la bolsa de plástico y, una vez más, le hacían lo mismo, le hacían eso todo el tiempo. También ponían un palo en una bolsa o ponían una parte de un arma, la pequeña parte que va al principio del arma, no de un revólver o de una pistola, sino de un arma grande. Ponían eso en una bolsa y la cerraban. Luego traían a su hijo y le decían que violara a su padre y a la inversa. Le decían: `Debes violar a tu hijo´.”

No resulta sorprendente entonces, que según se detalla en el informe de Amnistía Internacional, el gobierno de Irak afirme que Ramze Shihab Ahmed haya confesado vínculos con al-Qaida en Irak. En enero de 2010, durante una conferencia de prensa organizada por el Ministro de Defensa iraquí, se proyectaron videos que mostraban a otros nueve prisioneros confesando crímenes, entre ellos al hijo de Ahmed, Omar, que presentaba signos de haber sido golpeado. En el video, Omar confiesa “haber asesinado a varios cristianos en Mosul y haber detonado una bomba en una localidad cercana a Mosul.”

Malcolm Smart, director del programa de Amnistía Internacional para Medio Oriente y el norte de África me dijo en Londres: “[En Irak] hay una cultura del abuso que ha echado raíces. Es cierto que estaba presente durante el tiempo de Saddam Hussein, pero lo que pretendíamos a partir del año 2003 era dar vuelta la página de esa historia, y esto no ha sucedido. Lo que sí sucedió es que hay prisiones secretas, gente torturada y maltratada que es forzada a realizar confesiones. A pesar de que en los tribunales son muchos los detenidos que dicen haber sido forzados a firmar confesiones falsas, la justicia no investiga estos hechos ni lucha para erradicarlos. Quienes perpetran estos actos no enfrentan responsabilidad alguna y no son identificados.”



Tras aquella breve e interrumpida llamada telefónica que recibió de su marido, Rabiha se puso en contacto con el gobierno británico y su embajada en Irak siguió el rastro de Ahmed hasta la prisión de al-Rusafa en Bagdad. Habitualmente Ahmed utilizaba bastón, pero ahora se encontraba en una silla de ruedas. Rabiha tiene una foto de él que sacó el representante del gobierno británico.

Amnistía Internacional informa que, estimativamente, hay unos 30.000 prisioneros en Irak, 200 de los cuales continúan bajo custodia estadounidense. Preunté a Malcolm Smart de Amnistía Internacional por los prisioneros y contestó: “Me dicen que el ejército estadounidense considera este tema como un asunto iraquí y que han entregado a los últimos prisioneros, a excepción de los doscientos que continúan bajo custodia estadounidense.” Sin embargo, mientras Estados Unidos continúe destinando miles de millones de dólares a mantener su presencia militar en Irak y a financiar al gobierno iraquí, es claro que el trato que reciben los prisioneros también es un asunto estadounidense. Amnistía lanzó una campaña de base para promover más acciones que aseguren la liberación de Ahmed.

Mientras tanto, Rabiha al-Qassab, que se encuentra aislada y sola en el norte de Londres, pasa las horas alimentando patos en un parque cercano. Esto era lo que su marido solía hacer.

Rabiha me dijo: “Voy al parque y doy de comer a los patos. Hablo con los patos y les digo: ‘¿Se acuerdan del hombre que les daba de comer? Está preso. Pídanle a Dios que lo ayude.’ ”
 Amy Goodman

Tomado: Democracy Now

23 sept 2010

Tragedia griega, el ejército se sumo a la protesta callejera

Los militares también protestaran

La economía griega ha entrado en crisis, la Unión Europea a la que Grecia pertenece le proporciono un préstamo de recuperación de 110.000 millones de euro. Pero esto se realizo bajo indicación de que Grecia llevara adelante un plan de austeridad sin precedente que contempla duros ajustes sociales, incluyendo una importante disminución del gasto público, la privatización de empresas públicas, la congelación del sueldo de los funcionarios, recortes en el sistema de pensiones, subidas de impuestos, según el "primer ministro, Giorgos Papandreu- deben elegir entre la catástrofe o el sacrificio".

La respuesta de los sindicatos y de buena parte de la población incluyendo los militares no se hizo esperar y el país se ha visto sacudido por numerosas protestas y varias huelgas donde tres personas murieron y una resultó gravemente herida en el centro de Atenas, cuando un grupo de manifestantes arrojó cócteles molotov contra una oficina bancaria en la que había varios empleados. Papandreu dijo que "ni la violencia ni las piedras nos sacarán de la recesión".

Al integrar la Unión Europea, Grecia solo puede recibir ayuda de la Unión ya que los países miembros no pueden darse dinero entre sí de forma bilateral. Algunos miembros se muestran reticentes a aprobar el rescate. En cualquier caso, los analistas coinciden en que se trata de un problema político, ya que la UE no puede permitirse dejar caer a un país miembro, algo que pondría en duda su fortaleza como unión. El pasado 2 de mayo luego de casi tres meses de reticencias, los líderes europeos aprobaron un préstamo a Grecia de hasta 110.000 millones de euros para el periodo 2010-2012. El FMI aportará 30.000 millones, cada país del Euro grupo contribuirá con una cantidad proporcional en función de su peso económico. Alemania, el Estado que más aporta, participa con 22.000 millones euros. Los desembolsos se empezarán a hacer efectivos antes del próximo día 19 de mayo, cuando Grecia deberá hacer frente a sus primeras obligaciones de pagos.

En medio de varias jornadas de protestas y manifestaciones, el Parlamento griego aprobó el pasado día 6/5/10, por mayoría absoluta, el Plan de ajuste de tres años que le permite acceder a la ayuda financiera de 110.000 millones de euros de la UE y el FMI. No son pocos los analistas que presumen que el rescate entraña riesgos muy grades para el conjunto de la UE. La canciller alemana, Ángela Merkel, ha reiterado por estos días que "Europa debe sacar las lecciones necesarias de la crisis griega y crear mecanismos de regulación del sector financiero que pongan freno a los especuladores, además de desarrollar herramientas de control que garanticen el cumplimiento del Pacto de Estabilidad".

Tanto la propia Merkel como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han anunciado su intención de hacer más duras las normas del Pacto de Estabilidad, unas normas que fueron suavizadas en 2003 por las propias Alemania y Francia cuando estos dos países tuvieron problemas a la hora de cumplirlas. En concreto, Berlín apuesta por habilitar un mecanismo para que un Estado pueda entrar en suspensión de pagos, así como sanciones (pérdida de votos y de fondos europeos) para los países que no cumplan las normas.

Si bien diversos observadores del panorama griego manifestaron que esta muy lejos el peligro de un golpe militar al estilo de los años sesenta, llamo poderosamente la atención que sectores del ejército griego se sumaran al descontento popular por el draconiano plan de austeridad. Varias representaciones de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas recorrieron las calles de Atenas en el distrito turístico para mostrar su oposición a los recortes presupuestarios del plan de austeridad presentado por el gobierno para afrontar la crisis de credibilidad que atraviesa la economía helena.

La movilización del ejército no tiene precedentes en la historia moderna de Grecia: “Lo haremos por nuestro país, claro que lo haremos”, afirmaba un oficial. “Pero si nos van a quitar las primas, que también se las quiten a los parlamentarios. Si nos van a quitar el 50 por ciento, que hagan lo mismo con los diputados. Todos nos alimentamos con la misma boca”.

Decenas de miles de griegos han vuelto una y otra vez a las calles realizando por estos días el cuarto paro general en lo que va de año y el más multitudinario, secundado por funcionarios y trabajadores del sector privado. Comercios y bancos se han cerrado, los colegios también y los hospitales funcionaron sólo a medias.

Tomado: LA ONDA® DIGITAL

22 sept 2010

Ziegler: es necesario “un nuevo Nuremberg” para los especuladores financieros



Los especuladores financieros, causantes de la crisis mundial, deben comparecer ante un nuevo “tribunal de Nuremberg”, similar al que juzgó a los nazis al fin de la Segunda Guerra Mundial, afirma el analista y miembro del comité consultivo del Consejo de Derechos del Hombre de la ONU Jean Ziegler.

La “responsabilidad final” de la crisis económica “es de las entidades capitalistas, de los especuladores de las bolsas, esos bandidos que deben ser sentados ante una corte penal internacional, ante un nuevo Nuremberg”, señala Ziegler, quien estos días presenta en Madrid la edición española de su libro “El odio a Occidente”.

Esta obra denuncia el incumplimiento de los compromisos de las naciones más ricas con la ayuda a los países subdesarrollados, y el neocolonialismo lanzado por las empresas multinacionales amparadas en un sistema financiero “caníbal”, como subraya Ziegler en una entrevista con Efe.

El que fuera relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación entre los años 2001 y 2008 no deja títere con cabeza y arremete contra las instituciones que considera cómplices de esos “piratas financieros”, como la Unión Europea, a la que califica como una “organización mercenaria del gran capitalismo internacional”.

Ziegler recuerda que en octubre de 2008 “los países de la zona euro decidieron en París pagar 1,7 billones de euros para evitar el colapso financiero y garantizar los créditos interbancarios”, y que antes de que terminara ese año esos mismos estados habían recortado drásticamente las partidas del Programa Alimentario Mundial (PAM).

“Hoy día, el presupuesto del PAM es de 3.200 millones de dólares, la mitad del que había anteriormente. Eso significa, por ejemplo, que en Bangladesh se eliminan todas las comidas escolares y que un millón de niños se queda sin su principal fuente de nutrición diaria”, asegura Ziegler, quien acusa sin reparos a los “bandidos de la especulación”.

“Son criminales que han cometido crímenes contra la humanidad, en el sentido estricto del término según la justicia internacional. Sus acciones han provocado la muerte de millones de personas, mientras continúan con su estrategia para dominar el mundo”, agrega Ziegler.

Se refiere a la conferencia internacional que estos días se ha reunido en Nueva York para analizar el cumplimiento de los llamados “Objetivos del Milenio” de la ONU destinados a avanzar, antes de 2015, en la erradicación de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la desigualdad de género, la mortalidad infantil, las epidemias y la destrucción del medioambiente, entre otras metas.

“Han pasado dos tercios del tiempo desde en el 2000 se reunieran por primera vez 298 jefes de Estado y Gobierno, y vemos que la situación es inversa. Cada cinco segundos un niño menor de diez años muere de hambre en el mundo. Más de 37.000 personas mueren de hambre cada día y 2.000 millones sufren desnutrición”, destaca.

Lo peor de todo, insiste Ziegler, es que con la agricultura actual podría producirse suficiente alimento como para mantener a 12.000 millones de personas, es decir, el doble de la población mundial actual.

Caricatura: McDonald


“La muerte de hambre de un niño hoy día es un asesinato. Este es un orden mundial caníbal”, sentencia.

El también autor de “El imperio de la vergüenza” (2006) se refiere asimismo en su nuevo libro a la lucha de las multinacionales por el control de los recursos energéticos de Nigeria y a la nacionalización por el presidente boliviano, Hugo Morales, de las empresas extranjeras que controlaban la producción de gas y la minería en su país.

Una mención especial le merece el presidente estadounidense, Barack Obama, de quien destaca en la entrevista que “la esperanza fue tan grande con un afroamericano en el poder en EEUU que la decepción es, si cabe, más grande”.

No obstante, disculpa a Obama por el “terreno minado” en que se mueve: “hay tres líneas rojas en EEUU que un presidente no debe cruzar. No debe ofender ni al complejo industrial militar, un estado dentro del estado, ni a Wall Street ni al lobby sionista en su país”.

“Obama sabe perfectamente que si ataca a cualquiera de estos grupos, será asesinado”, afirma Ziegler rotundo.

Como salida a tan negra situación, este profesor egregio de la Universidad de Ginebra llama a la creación de un frente solidario entre la nueva sociedad civil “que crece en Occidente” y los movimientos sociales de los “pueblos del sur”, a fin de hacer la que sería “la primera revolución mundial victoriosa”.

(Con información de EFE)

Tomado: CubaDebate
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...