31 dic 2008

Los primeros 50 años de revolución en Cuba

Iván Lira
Gilberto López y Rivas
El primero de enero próximo se cumplen 50 años del triunfo de la revolución en Cuba. El proceso de transformación económica, social, política, ideológica y cultural que da inicio en 1959 en la mayor de las Antillas no tiene parangón en América Latina. Con una permanente movilización y protagonismo del pueblo cubano –en sintonía con una dirigencia sensible y consensuada–, esta revolución ha tenido la habilidad y la fortaleza de resistir con éxito al poder imperialista más poderoso y destructivo que haya conocido la humanidad, el cual ha pretendido someterla por las vías militares abiertas y encubiertas, bloqueos económicos, políticos y diplomáticos, y por medio del apoyo permanente a grupos contrarrevolucionarios que actúan en el interior y fuera del país.
Cuando se observa en retrospectiva esta resistencia a la acción demoledora de Estados Unidos y a sus aliados; cuando se hace recuento de los numerosos procesos revolucionarios, democráticos y aún tímidamente nacionalistas abortados por la acción conjunta de fuerzas internas y los conocidos instrumentos subversivos estadunidenses, se constata lo inconmensurable de la tarea realizada por este pequeño país que ha decidido soberanamente su destino durante cinco largas décadas.
La revolución cubana tuvo que enfrentar también la desaparición de la Unión Soviética y del bloque económico y político de Europa del este, aliados político-militares y socios comerciales vitales para su seguridad y economía. Cuba salió airosa de esta prueba porque la experiencia socialista desarrollada en la isla se fundamenta en la realidad nacional y se enraíza en la ética y en el internacionalismo como políticas de Estado.
Este factor ha sido la base de la importante ayuda solidaria brindada a los movimientos de liberación nacional en América Latina, África y Asia, misma que se expresa en la actualidad en la presencia de técnicos y médicos cubanos en decenas de naciones en el mundo entero, todo lo cual ha redundado también en el conocimiento –en el terreno– de las realidades trágicas del capitalismo y el imperialismo de los cubanos que han participado en tareas internacionalistas a lo largo de estos años.
No obstante, el secreto de la longevidad del proceso revolucionario cubano se encuentra en su capacidad para hacer coincidir la radicalidad estratégica en el rumbo colectivista, con el mayoritario apoyo popular a las medidas tomadas en cada etapa de la revolución: las reformas agraria y urbana, la nacionalización de las empresas mayoritariamente estadunidenses, la declaración del carácter socialista de la revolución en el marco de un cruento sabotaje del imperio, la campaña de alfabetización, la edificación de fuerzas armadas, milicias y de seguridad pública de extracción y contenido nacional-popular, la gratuidad de los servicios públicos y la búsqueda de la excelencia en ámbitos básicos de la vida humana: salud, educación, cultura, arte, deporte, ciencia, técnica, investigación científica, etcétera. Sin el apoyo popular mayoritario al régimen socialista y sin la participación de la población en la defensa, la economía y el bienestar social, no es posible comprender la vitalidad de una revolución que no ha traicionado los principios martianos que constituyen la levadura de su identidad fundacional.
Siendo el pueblo cubano el principal artífice de esta gesta, es necesario reconocer el papel jugado por Fidel Castro, quien como revolucionario, estadista e intelectual orgánico ha estado siempre a la altura de las necesidades y los intereses del proceso de transformaciones.
Enemigo de la rutina, en permanente lucha contra todo conformismo, Fidel educó a varias generaciones de cubanos en las cualidades que el canciller Pérez Roque identificó en inspirado discurso: su concepto de la unidad como precondición del triunfo; la ética como razón de Estado, que no asume que el fin justifica los medios, no acepta que los revolucionarios torturen o asesinen, no imita los métodos de los enemigos; el desprendimiento por las cosas materiales, los homenajes y las vanidades; la solidaridad entregada como deber y no como arma de influencia política o instrumento del interés; la coherencia en los principios y los principios por encima de los intereses; el ejemplo personal, no pedir a la gente lo que no se está dispuesto a hacer antes; asumir las responsabilidades con derecho a más sacrificios y restricciones, y no a prebendas y canonjías; la verdad como arma y condición para ser respetado; la sensibilidad de sentir por los otros: de sentir como propio el dolor o la angustia de otros; nunca dejar de sentirse un ser humano capaz de comprender por lo que pasan los demás; la modestia, la ausencia de vanidad como aspiración de los revolucionarios; el afán de leer, estudiar y aprender; el rigor personal, el deber con las responsabilidades, de que las cosas salgan bien porque es el compromiso con el pueblo, con la causa que se defiende; la derrota no es tal hasta que no es aceptada, siempre existe la posibilidad de revertir una derrota; la aspiración a la justicia para todos, sin fronteras, como causa universal; la fuerza de las ideas, la convicción de que una idea justa puede más que un ejército; la ausencia total de odio hacia cualquier persona; odio profundo hacia la injusticia, la explotación, la discriminación racial, pero no hacia las personas, aun si son o han sido enemigos.
Este legado, que forma parte sustancial de la actual “batalla de las ideas”, es la clave para entender este 50 aniversario de la revolución cubana que se conmemora en el mundo entero y que para los latinoamericanos es motivo de orgullo y de compromiso solidario. Felicidades, hermanos y hermanas de un pueblo digno y valeroso. ¡Los cinco héroes volverán a la patria!
Tomado de La Jornada

30 dic 2008

La última hoja de un año crítico y todo el futuro por conquistar

Termina el 2008, año marcado por la crisis financiera y por la política continuista de la Alianza.
La mentada crisis financiera marcó a este craquelado sistema económico. El mundo ha invertido millones de millones para salvar a bancos y empresas financieras; cifras cuantiosas como el costo de la guerra de Irak de 6 billones de dólares. No tendríamos esta situación si ese dinero, recordando las palabras de AlBaradei, Premio Nobel de la Paz, si ese 1% que él mencionaba se empleara en la Paz basada en la justicia social. Las mayorías tenemos que cargar y sufrir las consecuencias e indefectiblemente siempre es Juan Pueblo quien asume el costo.
La desocupación va en aumento. Toda la legislación laboral, por la que se luchó en el siglo pasado, fue prácticamente borrada de un plumazo. La seguridad social también está en retroceso, envolviéndonos en la mentira de que cada uno debe asumir la responsabilidad por su salud, educación, seguros y pensiones. Nos obligan a pagar seguros privados para beneficio de las grandes transnacionales, que especulan, negocian y lucran con nuestros derechos fundamentales.
Ayer era el fantasma rojo que recorría el mundo, hoy es el del terrorismo, y para hacerle frente, en forma sumisa y dando la espalda a la dolorosa realidad del mundo de hoy, la mayoría de los gobiernos se suman al carro de guerra y a la política económica que impone el imperio. Callar es otorgar, y nos transformamos en cómplices de la mayor vergüenza que hoy vivimos: me refiero en forma concreta al holocausto del pueblo Palestino. Las Naciones Unidas y los gobiernos llaman a parar la “masacre”, tanto a Hamas como a Israel. Ponen en la misma balanza al agresor asesino y al asesinado. 60 años negándole el derecho a la vida, que el gobierno sionista de Israel exige a los palestinos. Son los mismos sionistas que han respaldado en forma generosa la campaña electoral de Obama. Desaparece del panorama político internacional un personaje funesto, de quien ni vale la pena mencionar su nombre; ustedes saben de quien hablo. Alcanza observar quienes serán los futuros integrantes del gabinete de Obama, para que nos demos cuenta de cuales serán los cambios reales que habrán en el panorama político tanto a nivel de EEUU, como en lo internacional. Guantánamo, Irak y Afganistán tendrán que esperar. Lo harán?
El mundo se sacude; como decía mi abuelita, esta realidad no se puede tapar con un harnero. Se suceden manifestaciones multitudinarias en Europa, Grecia, España, Francia e Italia, que son duramente reprimidas.
Pero Suecia es muy particular. Este país, a partir de la muerte de Palme, ya no es ni volverá a ser el mismo. Disciplinada y sutilmente, se van cumpliendo paso a paso, dejando que alguna protesta importante, como el caso de la Ley FRA, se apacigüe para seguir adelante con lo que tienen comprometido. Importa quién es el primer ministro? No mucho. Queda cada vez más claro, como esta Alianza profundiza propuestas palamentarias que ya habían sido presentadas por la coalición anterior. Podríamos mencionar muchas: la ley FRA, la Caja de Seguros, de Desocupación, Educación, etc.
Se gobierna en forma lenta pero segura por decreto, sin consulta popular, en lo que Dan Josefsson llamó dictadura y slow motion. Se le confío la venta de las empresas estatales al Carnegie, banco con grandes dificultades ecónomicas que terminó dando quiebra en esta “crisis” y fue “salvado” por Nordea. Esta venta de los entes dejó un saldo de grandes ganancias tanto para Carnegie como para el Estado, quien cubrió el déficit fiscal y subvencionó a los ricos con la rebaja de los impuestos. Al mismo tiempo, los pensionistas, después de la reforma de las pensiones, tenemos que pagar el mismo impuesto que aquellos que trabajan, o trabajaban (si se han salvado de la ola de desocupación masiva que hoy sacude a Suecia).
Desde la década del 70 este país viene perdiendo parte importante de su producción industrial. Desapareció la industria textil, trasladada primero a Finlandia, Portugal, el Báltico y finalmente a China. Desaparece la industria metalúrgica y se cierra la producción naval; desaparecen las grúas de Uddevalla, Malmö, y los astilleros de Gotemburgo. Volvo, productora de aviones, camiones, botes, maquinaria pesada, columna vertebral económica de Gotemburgo, se vendió en 1999. Hoy sin control del estado, el destino de Volvo y sus trabajadores y si su producción terminará en la China depende solamente de las especulaciones de Ford.
Suecia se ha convertido también en un país de bajos salarios; todo en nombre de la competitividad en el mercado. La desocupación llegará en el año que se avecina a los 200.000 parados, entre ellos un 15% son jóvenes, a los que espera un futuro sin mayores expectativas ni seguridad social: estar enfermo o desocupado está penalizado.
No porque sí, la ministra Maud Olsson, ya planteó que Suecia se convertirá en un país exportador de servicios de IT, desarrollo de empresas, investigación y servicios. No debemos olvidar su propuesta de un nuevo descuento de impuestos, ROT; descuento de 50.000 coronas para gastos de reparación de la casa, ventanas, cocina, etc., para aquellos que tengan una propiedad aquí como en otros países integrantes de la UE. Una pareja puede llegar a las 100.000 coronas. Simpática, no??? Y los que vivimos en vivienda de alquiler??
Si la corona sigue perdiendo su valor en relación al euro, como hasta ahora, no solo bajaría el Producto Bruto Nacional sino que caeríamos según la OECD algunos puntos entre los países desarrollados. Suecia ocupaba según OECD el noveno lugar.
Suecia fué generosa con las grandes financieras y les insufló nada más ni nada menos, que el 50% de su PBN, más su colaboración con la UE, de 1.5 más del PBN: 60.000 millones. Para el presupuesto destinó la ”generosa” cifra de 23.000 millones en 3 años. Esto implica recortes a todo nivel. Hacen agua la Salud, la Vivienda y la Cultura, que sobrevive con los aportes de las subvenciones privadas, con lo que esto significa para la libertad de expresión de la misma. Las escuelas se caen a pedazos; hace años que no se compra material pedagógico y muchas de ellas cuentan con patrocinadores privados, como SEB o Volvo en su momento, para sobrevivir. El sindicato de maestros (Lärareförbundet), sugirió a Maud Olsson la posibilidad de extender este beneficio del ROT para reparar las escuelas comunales.
La lista es larga!! El Tratado de Lisboa se encuentra en un impasse, dado que para entrar en vigencia a principios de 2009, tiene que ser aprobado por todos los países miembros de la UE. Irlanda tendría que llamar nuevamente a plebiscito y aprobarlo. Por otro lado y aunque se dan por seguras, faltan todavía las ratificaciones de Alemania, Polonia y República Checa. Al mismo tiempo las protestas de algunos países integrantes de la Unión en su parlamento, obligó a rechazar la ”Propuesta de Esclavitud”, léase, la de las 65 horas de trabajo semanal.
A grandes rasgos este es un resumen de los sucesos e insucesos de este año que se va.
Nuestro deseo más urgente para el 2009 es que de una vez por todas el mundo se pronuncie y exija que se otorgue sin más demoras la libertad al pueblo palestino.
Confío que este año que ya asoma, nos encontrará unidos por la conquista de un mundo mejor para todos.
Feliz Año!!!
Gloria

29 dic 2008

Israel apuesta a todo o nada

Foto: Associated Press
En el segundo día de ofensiva israelí, la fuerza aérea bombardeó numerosos túneles subterráneos que conectan Gaza con Egipto. Van 300 palestinos muertos y 950 heridos. Naciones Unidas exigió un cese de las hostilidades.
Luego del masivo ataque aéreo por parte de Israel sobre la Franja de Gaza, que ya cuenta con un saldo de 300 muertos y 950 heridos, la fuerza aérea volvió a bombardear durante el día de ayer. En lo que ya se señala como el ataque más importante sobre territorio palestino desde la Guerra de los Seis Días en 1967, esta vez los bombardeos tuvieron como objetivo los numerosos túneles subterráneos que conectan la Franja con territorio egipcio. Israel convocó a 6500 reservistas en lo que podría ser el preludio de una invasión terrestre y, desde el exilio, el máximo líder del movimiento islamista Hamas llamó a una tercera Intifada. “Los palestinos nunca se rendirán a Israel. No abandonaremos nuestra tierra, no levantaremos banderas blancas y no nos arrodillaremos sino ante Dios”, declaró en la misma línea Ismael Haniyeh, el líder del gobierno de Hamas. Las Naciones Unidas llamaron a un cese completo de las hostilidades militares en la región.
Durante el segundo día de ataques sobre la Franja de Gaza, Israel bombardeó el sur de este territorio con el objetivo de alcanzar y destruir unos cuarenta túneles subterráneos que conectan con territorio egipcio. Estos constituían, hasta hoy, la única vía que les permitía a Hamas y a los habitantes de la Franja romper el bloqueo impuesto por Israel y seguir conectados con el mundo exterior. Más precisamente, el ataque tuvo como objetivo central la llamada “Ruta Philadelphi”, en la región de Rafah, donde cientos de pasajes bajo tierra conducen hasta el Sinaí –Egipto– y son allí utilizados para introducir en la Franja todo tipo de suministros. “El ejército del aire ha atacado más de 40 túneles por el lado palestino de la frontera”, confirmó la portavoz del ejército Avital Leibovitz, precisando que los túneles fueron alcanzados. “Pensamos que esos túneles están siendo utilizados para el contrabando de armas, de explosivos y, a veces, de personas que son enviadas a países de la región para entrenarse en misiones terroristas”, justificó la misma fuente, refiriéndose a Irán.
Según el ejército israelí, Hamas ha logrado introducir en Gaza, desde que tomó el control de la Franja en junio de 2007, más de 100 toneladas de explosivos y cohetes de largo alcance, que los islamistas lanzaron ayer contra Israel. “La operación en la Franja de Gaza está destinada, ante todo, a mejorar la realidad de seguridad para los residentes del sur del país”, afirmó el primer ministro israelí, Ehud Olmert, en conferencia de prensa. Sin embargo, los túneles no habrían sido los únicos blancos alcanzados. Al cierre de esta edición, nuevos bombardeos se produjeron sobre la Universidad Islámica de Gaza, según fuentes locales. Este centro educativo es todo un símbolo cultural vinculado a Hamas. Se cree que por eso fue atacada. Además, la ONU instó ayer a crear una comisión independiente a fin de investigar la muerte de ocho jóvenes estudiantes palestinos que se encontraban esperando un micro para volver a casa después de clases.
Como consecuencia de estos ataques, ya se ha desencadenado sobre el terreno una nueva faceta de la crisis humanitaria que afecta a la población palestina. Se trata de los cientos de hombres, mujeres y niños que intentan escapar de las bombas emigrando hacia Egipto. En efecto, los bombardeos destruyeron parte del muro fronterizo, lo que ha dejado grietas que permiten el paso irregular de personas. Como resultado, cientos de palestinos ya cruzaron al país vecino. A pesar de que desde El Cairo se enviaron ayer numerosos convoyes con alimentos y medicinas, los intentos de éxodo no parecen detenerse. De acuerdo con estimaciones de la policía fronteriza, al menos unos 500 palestinos ya habrían cruzado la línea divisoria con este país. La policía, según se sabe, devuelve a muchos a Gaza. Otros tantos logran quedarse.
El paso hacia territorio egipcio se produjo cerca del punto fronterizo de Rafah. Este punto de contacto entre Gaza y Egipto fue clausurado en junio del 2007 cuando el grupo islamista palestino Hamas tomó el control de la franja tras expulsar a las fuerzas leales al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbas. Desde entonces, el paso se ha abierto de forma esporádica sólo para permitir la salida de enfermos y la entrada de ayuda humanitaria.
A pesar de los llamados a la unidad para frenar la ofensiva israelí, los dirigentes palestinos ya mostraron importantes diferencias. En este sentido, Abbas afirmó ayer que el responsable de la actual situación que vive Gaza es Hamas, al negarse a prorrogar el alto al fuego pactado con Israel hace seis meses. “Hablamos con ellos y les pedimos que por favor no terminasen con la tregua, que ésta tenía que seguir en vigor. Todo esto podría haberse evitado”, afirmó el mandatario desde El Cairo. Hamas, sin embargo, acusa a Israel de violar la tregua después de su finalización oficial el pasado 19 de diciembre. Ahora, llama a resistir al punto de que el máximo líder del grupo palestino exilado en Siria, Jaled Meshaal, convocó el pasado sábado a sus partidarios a desatar una nueva Intifada contra Israel. “Puede haber más mártires y puede haber más heridos, pero Gaza jamás se romperá y nunca se rendirá”, declaró Ismael Haniyeh, líder del gobierno de Hamas. “Hamas continuará la resistencia hasta la última gota de sangre”, afirmó Fawzi Barhoum, portavoz del grupo.
En lo que se anuncia como un preludio a una operación militar terrestre de envergadura sobre la Franja, el consejo de ministros israelí aprobó durante la tarde de ayer la llamada a filas de unos 6500 reservistas. El Ejército de este país ya desplegó cientos de soldados de infantería y cuerpos acorazados a lo largo de la frontera con Gaza. “Israel profundizará y ampliará su operación lo que sea necesario. Si hacen falta botas sobre el terreno, las habrá”, declaró Ehud Barak, ministro de Defensa israelí. “Esto llevará tiempo y cada uno de nosotros debe ser paciente de forma que podamos completar la misión”, agregó Olmert, respaldando las declaraciones de su ministro.
En señal de alerta, diversos organismos internacionales ya alzaron su voz para denunciar la situación imperante en Gaza. El Consejo de Seguridad de la ONU subrayó la necesidad de “restaurar completamente la calma, para así abrir el camino a una solución política”. La Cruz Roja, citando a fuentes sanitarias palestinas, cifra en al menos 300 las personas fallecidas y 950 las heridas desde el inicio de los ataques, el sábado por la mañana. “La afluencia de heridos de guerra ha puesto una enorme presión sobre los ya de por sí sobrecargados hospitales de Gaza, que tienen una gran necesidad de equipos médicos”, informó la organización en un comunicado. “Las reservas de medicamentos y otros productos ya se han reducido bruscamente. Por consiguiente, es esencial que se permita entrar en Gaza asistencia humanitaria de forma urgente”, reclamó. Por su parte, Amnistía Internacional (AI) pidió a las fuerzas israelíes y los grupos armados palestinos “el fin inmediato de los ataques ilegales”. En un comunicado emitido desde su sede en Londres, la organización defensora de los derechos humanos condenó el “uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel” en la franja de Gaza. También señaló que “la escalada de la violencia se produce en un momento en que la población civil afronta una lucha diaria por la supervivencia debido al bloqueo israelí, lo que agrava de por sí las condiciones básicas de vida de los habitantes de este territorio”.
Tomado de Página 12

28 dic 2008

De hacer lo que se puede

Foto: Reuter
Por Juan Gelman
El Pentágono anunció con cierto orgullo que había alcanzado y aun superado sus metas de reclutamiento para el año fiscal 2007/08. En efecto: a fines de julio de este año lo había logrado ya en las cuatro armas –marines incluidos–, la guardia nacional y los cinco cuerpos de reservistas, con un total de más de 200.000 novatos incorporados. Lo que no declara es la calidad de los que se convertirán en soldados: por cuarto año consecutivo, el ejército estadounidense no consiguió que éstos posean el nivel de educación requerido, el bachillerato. No en vano siguen las bajas en Irak y Afganistán.
Ingresa, en cambio, otra clase de gente. Más del 11 por ciento de los reclutas necesitó permisos especiales porque había tenido o tiene diferentes problemas con la ley, un aumento del 8 por ciento en relación con el año anterior y el doble de la tasa registrada en el 2003, cuando EE.UU. invadió Irak (www.alternet.org, 22-12-08). “Es la receta del desastre –señaló Lawrence Korb, ex subsecretario del Pentágono durante el gobierno Reagan–. A largo plazo, puede crear un problema grave para los militares.” Pero metas son metas y hay que cumplirlas. Como sea. Tomando sobre todo en cuenta que el número de desertores se incrementó un 80 por ciento desde el 2003.
Abundan los alicientes económicos: más de la mitad de los reclutados en el período julio/septiembre del año pasado recibieron bonificaciones por valor de 20.000 dólares cada uno, con la obligación de presentarse al cuartel 30 días después del enganche para recibir entrenamiento básico (archives.chicagotribune.com, 11-10-07). Se juega con la pobreza de los jóvenes carenciados y haciendo espejear la posibilidad de una carrera. No sorprende que afroamericanos, latinos, asiáticos y nativos ocupen el 20 por ciento de esa nueva fuerza. La edad de la mayoría va de 18 a 24 años. Pero no sólo.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha denunciado que se busca atraer a filas a menores de 17 años, violando la Convención de los Derechos del Niño de la ONU: “El Pentágono recluta sobre todo en escuelas secundarias sin límites de edad de los estudiantes que contacta (informe ‘Soldiers of Misfortune’, www.aclu.org, 13-5-08). En el texto de esa investigación se subraya que el Pentágono invierte 6 millones de dólares por año en un videojuego llamado Ejército Estadounidense destinado a menores de hasta 13 años para ‘entrenarlos a usar armas y participar en combates virtuales y otras misiones militares’, enseñarles a disparar rifles automáticos y lanzagranadas y a saltar de un avión”. En septiembre del 2006 ya había 7,5 millones de inscriptos en el juego, con nombre y domicilio. Es un sitio que ofrece la lista ordenadita de potenciales reclutas.
Los líderes de algunos de los más de cien grupos de skinheads, neonazis y supremacistas blancos que medran en EE.UU. aprovechan el bajo nivel de las exigencias militares y alientan a sus miembros a enrolarse. Es un medio para adquirir capacidades operativas que de otro modo no tendrían, financiadas además por el Estado. Los fines de ese entrenamiento pueden verse en el blog www.arianwear.com utilizado por Aryan Wear Forum 14: un neonazi del grupo que firma “Sobibor’s SS” dice que tiene sus razones para ingresar al ejército, pero “por temor a que el gobierno me identifique no las puedo compartir aquí”. Meses antes las había explicado: “El día que se acaben los judíos, el mundo comenzará a arreglarse”. Sobibor fue el nombre de un campo de concentración nazi instalado en Polonia.
La banda skinhead Vinlanders Social Club (VSC) sube fotos a su web y puede verse la de un miembro con vestimenta de combate y manejando un Humvee en algún punto de Irak: “En otra misión de reclutamiento para VSC”, dice el epígrafe. El fundador de Militares de Piel Blanca se presenta como “cabo Burton”, habla de él en www.newsaxon.com y se explaya: “Amo disparar eficazmente a los hachies (iraquíes) con mi M16A2 de servicio”. El neonazi “88Soldado88” escribe en el sitio Sangre & Honor: “Espero que el entrenamiento me prepare para lo que deseo que venga”. El anónimo “Jacob Berg” agrega: “Sí, maté mujeres, sí, maté niños y sí, maté ancianos (en Irak). Pero la razón principal por la que estoy tan orgulloso de eso es porque matando a un tipo de piel oscura, muchos blancos vivirán para ver un nuevo amanecer” (www.splcenter.org, 15-12-08). No comments.
El atentado del neonazi Timothy McVeigh contra un edificio federal de Oklahoma City en 1995 causó la muerte de 168 personas y heridas a más de 500. Fue un ataque al gobierno central ejecutado por un veterano de la guerra de Vietnam. Washington no necesita importar terroristas. Los forma en las guerras que desata y los tiene en casa.
Tomado de Página 12

27 dic 2008

Árabes condenan agresión a Gaza y cancilleres discutirán crisis

Carlos Latuff / Brasil
Manifestaciones populares espontáneas y amplia condena provocó hoy en países árabes la matanza por Israel de unos 160 palestinos en Gaza, mientras los cancilleres de la Liga Árabe prevén reunirse aquí para discutir la crisis.
Tales agresiones, que cobraron la vida de civiles y causaron heridas a por lo menos 160 personas, han sido condenadas por la mayoría de los gobiernos árabes y la población de los países musulmanes de la zona.
El secretario general del ente panárabe, Amr Moussa, convocó para el domingo o el lunes a una reunión de emergencia de los ministros de Relaciones Exteriores de los 22 estados miembros para asumir una posición común en torno a la agresión israelí este sábado.
Según Moussa, el consejo de Ministros de Relaciones Exteriores Árabes sostendrá una reunión extraordinaria a pedido de Jordania para también acordar los pasos a emprender en ese sentido.
Tras considerar que lo ocurrido hoy “es sólo el comienzo”, parafraseando una amenaza lanzada por Tel Aviv después de los ataques, el jefe de la Liga Árabe alertó que la región se enfrenta a “un espectáculo continuado que ha sido cuidadosamente planeado”.
Por lo mismo, indicó, “tenemos que esperar que habrá muchas bajas. Nos enfrentamos a una catástrofe humanitaria mayor”.
Paralelamente, Libia, única nación islámica integrante del Consejo de Seguridad de la ONU, se movilizará para solicitar una reunión urgente en la sede de Nueva York, aseguró Moussa.
Los ataques aéreos simultáneos y de forma escalonada lanzados por la aviación israelí tuvieron como blanco zonas densamente pobladas de la franja costera donde se ubicaban complejos habitacionales de la policía, según fuentes del movimiento islámico Hamas.
En Ramalah, sede de la Autoridad Nacional Palestina en la Ribera Occidental, el presidente Mahmoud Abbas condenó lo que calificó de agresión y convocó a una reunión de emergencia a su gabinete, según confirmó a Prensa Latina el canciller palestino Riad Malki.
Asimismo, fuentes en Ammán, la capital jordana, confirmaron a esta agencia que cientos de personas salieron a las calles –al igual que en Ramalah- para repudiar los ataques y reclamar la unidad de todas las facciones palestinas frente a Israel.
El movimiento chiita Hizbulah y el gobierno del Líbano criticaron, por separado, la incursión militar judía y también exhortaron a los grupos Hamas, que controla Gaza, y a Al-Fatah, liderado por Abbas, a unirse frente “al enemigo común”.
Unos cuatro mil manifestantes en el campo de refugiados de Ein el-Hilweh, en el sur libanés, marcharon por las calles y condenaron a Egipto por considerar a su gobierno cómplice de la agresión. “Mubarak, eres agente de los norteamericanos, eres un traidor”, gritaron.
Egipto, que ha sido criticado por los árabes al hacerle el juego a Israel con el cierre de su frontera con Gaza, la abrió hoy para permitir el paso de los heridos por Rafah y habilitó dos hospitales para brindarles atención médica.
Las autoridades de El Cairo llamaron al embajador israelí para expresar su condena por la agresión, tres días después de que se reunieron aquí con la canciller israelí, Tzipi Livni, para tratar de frenar la escalada de tensiones y agresiones.
“Egipto continuará con sus contactos para crear una atmósfera favorable para renovar la tregua y alcanzar la reconciliación palestina”, expresó un comunicado.
Tomado de Prensa Latina

26 dic 2008

Muere el dramaturgo británico Harold Pinter

El prestigioso dramaturgo británico Harold Pinter ha fallecido a la edad de 78 años, según ha informado su mujer, Antonia Fraser. Pinter, premio Nobel de Literatura en 2005, padecía cáncer desde hace años.
Pinter fue considerado el dramaturgo británico más influyente de su generación y una viva voz dentro del activismo político. Guionista, actor, director y docente en la Universidad de Londres, fue nombrado "Companion of Honour" en 2002, título honorífico británico, después de haber rechazado el título de Sir (Caballero).
Pinter atacó con vehemencia la política en Irak del presidente estadounidense, George W. Bush, y del ex primer ministro británico Tony Blair, al que calificaba de "criminal de guerra". Además, criticó duramente el bombardeo de Serbia por parte de la OTAN y defendió los derechos de los kurdos.
Autor de más de 30 obras
Autor de más de 30 obras, Pinter nació en 1930 en Hackney, un barrio popular situado al este de Londres. Tras estudiar brevemente en una escuela de teatro, en 1957 se estrenó "La habitación", a la que poco después siguió "The Dumb Waiter".
Un año después se estrenó "La fiesta de cumpleaños", aunque su gran éxito llegaría con "The Caretaker", en 1963. También colaboró en numerosas adaptaciones para el cine, como "La Matresse du Lieutenant franais" y "L'Ami retrouvé".
En octubre del 2005, la academia sueca anunció a Pinter como el ganador del Premio Nobel de Literatura, afirmando que "en sus obras se descubre el precipicio bajo la irrelevancia cotidiana y las fuerzas que entran en confrontación en las habitaciones cerradas".
Su segunda mujer, Antonia Fraser, ha declarado al diario "The Guardian" que Pinter "era genial" y que ha sido un "privilegio vivir con él durante 33 años".
Tomado de Gara

19 dic 2008

La Eurocámara obliga a Bruselas a pactar la directiva de la jornada laboral

Humor gráfico: Eneko
El Parlamento Europeo rechazó por mayoría absoluta la ampliación de la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales, el límite que acordaron los gobiernos de la UE al revisar la directiva sobre el tiempo de trabajo.
El «no« de la Eurocámara a la posibilidad de ampliar la jornada laboral fue sorprendentemente claro a tenor de los pronósticos que hacían antes de la votación los propios diputados, muy divididos sobre la medida, y forzará a los Estados miembros a negociar un nuevo texto con el Paralmento Europeo (PE). Finalmente, 421 parlamentarios del total de 785 que forman la Cámara apoyaron la eliminación en un plazo de tres años del llamado «opt-out», la cláusula que permite que, en caso de acuerdo entre el empresario y el trabajador, éste supere el límite de las 48 horas por semana. La postura del PE es, por tanto, totalmente opuesta a la de los estados de la UE, que habían pactado convertir esa excepción temporal obtenida por Gran Bretaña en una opción definitiva para permitir a los trabajadores alargar sus jornadas hasta un máximo de 60 ó 65 horas semanales, según los casos. Esos límites estarían calculados como media sobre un periodo de tres meses, por lo que en una semana en concreto sería posible superarlos ampliamente.
La jornada de hasta 65 horas cuenta con la oposición frontal de sindicatos europeos, que el martes se manifestaron en Estrasburgo contra la que denominaron «directiva de la esclavitud». La gran mayoría de los diputados de los grupos socialista y de izquierda, así como una parte importante de los de derechas de países del sur, rechazaron la directiva. Además, más de 500 de los 785 eurodiputados se opusieron también a las disposiciones que afectaban a los profesionales del sector sanitario, y que pretendían que los periodos inactivos de las guardias médicas dejasen de ser considerados como tiempo de trabajo. Este punto fue una de las razones que llevaron a los gobiernos a reformar la legislación, pues varias sentencias de la Justicia europea han dictaminado que todas las guardias deben contarse como tiempo trabajado, lo que coloca a muchos países en situación irregular. El PE también rechazó la eliminación del descanso obligatorio inmediatamente después de las guardias, otro de los puntos que preocupaba a los médicos europeos. A partir de enero se abrirá un periodo de conciliación entre la Cámara y los Estados miembros para tratar de pactar un nuevo texto. Entre las propuestas que la Eurocámara ha aprobado para dar más flexibilidad a los empresarios figura, por ejemplo, la de elevar de 4 a 12 meses el periodo de referencia que se usa para calcular la jornada semanal de 48 horas, que puede superarse siempre que se compense con periodos de menos carga a lo largo del año.
Críticas de la patronal
La patronal europea, BusinessEurope, criticó la decisión del Parlamento porque «priva a las empresas de la flexibilidad que necesitan» y puede dificultar el funcionamiento de algunos sectores como el sanitario. La asociación de cámaras de comercio europeas, Eurochambres, calificó el voto de la Eurocámara de «catastrófico» para las empresas comunitarias.
En cambio en el ámbito sindical se mostró satisfacción. No obstante, ELA advirtió de que «seguramente volverán a las andadas y a intentar precarizar y flexibilizar las condiciones de los trabajadores» de mano de los lobbys económicos europeos, que son quienes controlan a los grupos políticos, según el responsable de negociación colectiva, Joseba Villarreal. Añadió que «se demuestra que cuando los sindicatos nos movilizamos a favor de los intereses de los trabajadores, a veces, las cosas salen».
LAB valoró positivamente el bloqueo de la directiva porque evita por el momento un retroceso de un siglo en las relaciones laborales, pero alertó del peligro del plazo de tres meses para que el Parlamento y el los Estados negocien, porque cree que ahora tratarán de maquillar la propuesta sin variar su contenido sustancial. Por ello, exigió a los partidos del Parlametno que no admitan ningún tipo de acuerdo y se retire la directiva de forma definitiva.
Entre los europarlamentarios vascos que participaron en la votación Josu Ortuondo (PNV) mostró su satisfacción por el freno a las pretensiones de los ministros de Trabajo. El eurodiputado de EA, Mikel Irujo, destacó «la defensa que ha hecho el Parlamento Europeo de los derechos de los trabajadores, que demuestra que el Parlamento Europeo no está «sordo, ni mudo y que Europa no es un oscuro laberinto de egoístas ilustrados ni políticos sin corazón».
Bruselas confía en un acuerdo en el primer semestre de 2009
El comisario de Empleo, Vladimir Spidla, señaló que el Ejecutivo comunitario «toma nota» del voto de la Eurocámara y resaltó que tiene plena confianza en que la próxima presidencia checa de la UE, durante el primer semestre de 2009, haga avanzar la directiva, para lo que se ofreció como «mediador independiente».
Tomado de Gara

Un zapato para Bush que aprieta a Reporteros Sin Fronteras

Maxime Vivas
Traducido por Juan Vivanco
Ya vienen las fiestas. Ya se derrama el almíbar compasivo de la caridad con los pobres, de la esperanza de que papá Noel no olvide ningún zapato, aunque sólo sea para dejar en él una mandarina o una figurita de chocolate con leche envuelta en papel de aluminio.
En un divertido vuelco de la situación, un pobre, con un poco de adelanto en el calendario, ha querido, bajo la mirada de las cámaras, dar su regalo al hombre más poderoso del mundo.
George W. Bush quiso hacer un último viaje a Bagdad. Lo hizo cautelosamente, a hurtadillas, sin bombo ni platillos (militares). Su visita sorpresa no se había anunciado, incluso se había difundido un falso programa de sus actividades del fin de semana en Washington. Su trineo personal, el avión presidencial Air Force One, despegó de la base aérea de Andrews en la oscuridad de la noche del sábado. Con él viajaron varios periodistas cuidadosamente escogidos e informados en el último momento.
Pero en Bagdad se topó con un periodista tan trastornado por la suerte de su país, que confundió el regalo con los zapatos y convirtió los zapatos en regalo.
Y así, cuando Bush empezaba su conferencia de prensa delante de un auditorio de periodistas seleccionados, cacheados, acreditados, rodeados de gorilas con pinganillo, un periodista iraquí, Muntazar al Zaidi, conocido corresponsal de una cadena de televisión local, se descalzó y le tiró los zapatos a la cara al presidente de los Estados Unidos de América. Bush esquivó los proyectiles agachándose tras el atril.
Antes de que le sujetaran, derribaran, zurraran, el periodista iraquí aún tuvo tiempo de gritar: «¡Aquí tienes tu regalo de despedida, pedazo de perro! ¡De parte de las viudas, los huérfanos y todos los que han muerto en Iraq!».
A Muntazar al Zaid se lo llevaron a la fuerza y detrás de él sólo dejó un rastro de sangre en el lugar donde los servicios de seguridad le neutralizaron (después se supo que también le partieron un brazo). Unas gotas de sangre y un nombre en la historia de su país.
Recuperado del susto, Bush dijo que le parecía «extraña» la reacción del periodista iraquí, cuyas «quejas» no comprendía.
En efecto: ¿qué se le puede reprochar a Bush? Poca cosa, la verdad: un país devastado, el petróleo saqueado, 800.000 muertos civiles según unos, un millón según otros, entre ellos parte de la familia de Muntazar al Zaidi.
Muntazar al Zaidi se ha atrevido a algo con lo que soñaban muchos demócratas auténticos de todo el mundo, amantes de la libertad, defensores del derecho de los pueblos a decidir su destino: obligar al representante del Imperio a tragarse su soberbia, a doblar el espinazo, a esconderse detrás de un mueble.
El gesto de Muntazar al Zaid sintoniza tan bien con la opinión pública que el gobierno títere de Bagdad, después de secuestrar la filmación de su hazaña, se ha visto obligado a autorizar su difusión. Esta ha sido otra afrenta a G.W. Bush, cuyo ejército, en Iraq, silencia desde 2003 a los periodistas que muestran lo que no debe mostrarse.
El corresponsal de la cadena de televisión usamericana ABC explicó que a Muntazar al Zaidi «se le fundieron los plomos». ¡Estos periodistas iraquíes son unos flojos! (No como los nuestros, que soportan estoicamente que les lleven a comisaría y les cacheen… montando un tremendo escándalo en toda Europa [1]).
El presidente usamericano número 43, que termina su mandato a zapatazos, había ido a decir lo contrario de lo que decía en julio de 2003, es decir, que la guerra no ha terminado.
Durante una reciente entrevista para la cadena ABC Bush había confesado que «el mayor error» de su presidencia fue la «equivocación» de sus servicios de información acerca de las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein.
La verdad es que los inspectores de la ONU, después de pasarse años buscando esas armas, dijeron que no encontraban nada; que Colin Powell había agitado en la tribuna de la ONU un frasquito con un supuesto producto mortal que tenía Iraq, y después se supo que estaba lleno de arena. Bush no fue víctima de una equivocación de la CIA, mintió desde el principio.
Si ahora confiesa que la guerra se basaba en argumentos falsos, que se vaya de ese país, y deprisa, llevándose a sus asesinos uniformados. Y que su país pague reparaciones, y que los criminales paguen sus crímenes.
Doscientos abogados ya han dicho que quieren encargarse gratuitamente de la defensa de Muntazar al Zaidi.
Reporteros sin Fronteras tiene una organización, llamada Damocles, cuya función es defender en los tribunales a los periodistas encarcelados. Es el momento de activarla. No para avalar el lanzamiento de zapatos a la cara de los conferenciantes, sino porque ese periodista no tenía otra forma de expresar en los medios iraquíes, para todo el mundo, lo que pensaba del jefe de los invasores y lo que todos, excepto los colaboracionistas, piensan en Iraq.
¿Cuál es el problema de RSF? En abril de 2003 G.W. Bush proclamaba que la guerra de Iraq había terminado. En julio del mismo año RSF publicaba un informe titulado: «Los medios iraquíes tres meses después de la guerra. Una libertad nueva pero frágil». En él leemos: «Hace tres meses que un viento de libertad sopla sobre la prensa iraquí…», pero también «Los únicos que pueden condenar a los medios son el ejército estadounidense o la Autoridad Provisional de la coalición. […] El decreto 7 del administrador Paul Bremer, de finales de junio de 2003, prohíbe y reprime, entre otras cosas, la incitación a la violencia contra las fuerzas de la coalición».
Hablando en plata: en la prensa no puede decirse nada contra las fuerzas de ocupación. Muntazar al Zaidi acaba de hacer trizas esa censura. Por eso es por lo que hay que defenderle.
La censura fue tolerada ayer por una RSF dirigida por Robert Ménard. Pero la ONG tiene un nuevo director. Es su oportunidad de demostrar que ha pasado la página de la connivencia con la US Army.
[1] El caso de Vittorio Filippi, ex director de Libération, detenido por hacer caso omiso de una citación judicial (n. del t.).
Tomado de Rebelión

Premio Nobel de la Paz 2008: el hombre que apoyó la invasión a Irak

Lo llaman «Papá Mumin» por su parecido con un corpulento personaje de la familia Moomins, de cuentos y cómics escandinavos. Martti Ahtisaari recibirá la recompensa, equivalente a 1.4 millones de dólares en coronas suecas, el próximo 10 de este diciembre; y el 11 gozará de una fiesta que reunirá al Jet Set, en su honor. ¿No será hora de cuestionar este galardón, el Premio Nobel de la Paz?
¿No será hora de cuestionar este galardón, el Premio Nobel de la Paz? Los motivos abundan: estuvo nominado Georges W. Bush, por ejemplo. Sí. El mismísimo, a quien gran parte de los estadounidenses quieren juzgar por crímenes contra la humanidad. ... justamente él, el adalid de la paz.
¿Y qué tal si pensamos en Alfred Nobel, el padre del premio? Primero inventó la dinamita y otros explosivos que sirvieron a fines militares: la balistita o pólvora sin humo, por caso. Pobló a la humanidad de municiones, y con el rédito de sus inventos colmó su vida: hizo una fortuna colosal. Pero antes de morir quiso lavar su culpa, y creó este y otros laureles que llevan su nombre: para literatura, medicina, física y química. «Ahí anda el artesano del desprecio, implorando el amor del despreciado» (Pablo Neruda).
Sin embargo, el mundo acepta la curiosa expiación de Alfred Nobel, y aplaude sus premios. «Papá Mumin» había dicho que le hubiera sido más fácil ganar la lotería que obtener este reconocimiento. ¿Será que el ansiado Nobel de la Paz se juega a los dados que tira el Poder, según convenga a sus designios? De cualquier manera, este premiado tiene méritos, aunque también... Ya se verá.
Martti fue presidente de Finlandia entre el ’94 y el 2000 y acumula tres décadas consagradas a la mediación y resolución de conflictos en el planeta. Como comisionado y enviado especial de la ONU, su logro mayor fue haber supervisado la independencia de Namibia en 1990, causa por la cual luchó durante trece años. Además, atesora como éxitos su tarea como mediador en la guerra entre la OTAN y Serbia -donde no lo quieren ni un poquito-, y, muy especialmente, la supervisión del acuerdo de paz en el prolongado conflicto en la región indonesia de Aceh. Gracias a sus oficios, lo firmaron las partes beligerantes el 15 de agosto de 2005 en Helsinki y con él como testigo.
Sus ojos celestes nacieron en Viipuri, hoy Viborg, ciudad de la ex Unión Soviética; si naciera ahora sería ruso. Hijo de un suboficial del ejército, sufrió desde los dos años -en 1939 era casi un bebé- las consecuencias de la guerra entre la entonces URSS y Finlandia, que terminó en el ’44. Después quiso ser maestro, se graduó en la Universidad de Oulu y partió hacia el servicio militar obligatorio. Pero él no podía ser uno más. Entonces salió de allí, pero no como todos, sino con el grado de capitán. Siempre atento a los asuntos de comercio e industria de los países llamados «en vías de desarrollo», formó parte del Comité Asesor del gobierno finés.
«Papá Mumin» -gesto siempre adusto- es persona de costumbres simples. Cuando fue presidente por la socialdemocracia de su país, todo lo que tenía un tufillo ceremonioso le molestaba, y por eso y sin proponérselo, resultaba tan gracioso como su personaje de historieta. Fue el hazmerreír de la prensa cuando se cayó dos veces al suelo durante recepciones oficiales y elegantes. No soportaba el frac, y los zapatos de charol le eran demasiado estrechos; el golpe era tan inevitable como lo fueron sus heridas en la nariz.
«El hipopótamo», lo llaman también así, sonríe serio y feliz... fiel a su estilo, a pesar de todo. Tiene humor y sigue enamorado. Se casó con la historiadora Eeva Irmeli Hyvärinen en el ’68. Cuarenta años de amor, que los hicieron recibir juntos la noticia de la lotería, del juego de dados, o el Premio Nobel de la Paz, según se vea. El hijo de ambos, Marko, nació en 1969. Altísimo ejecutivo empresarial de telefonía móvil. De una multinacional. Y es también músico reconocido: su padre lo educó en la Universidad de Columbia, en los USA.
Curioso carnaval: «Papá Mumin» o la cara de la indignidad Defensor de la causa de Palestina y el Líbano, la posición de Ahtisaari con respecto a Irak fue, en cambio, francamente indigna.
En 2003 encabezó un equipo que evaluó las condiciones de seguridad para el personal de la ONU en Irak, tras la ocupación anglo-norteamericana. En aquel momento, fue favorable a la invasión. No compró el argumento mentiroso de las supuestas armas de destrucción masiva que dieron la excusa a Bush para atacar; pero justificó su defensa en los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos por Saddam Hussein. En una palabra: el flamante Premio Nobel de la Paz invocó la defensa de la vida para apoyar la muerte: los crímenes de lesa humanidad que cometerían el Imperio y su aliado británico.
En enero de 2007, el hoy flamante premiado había presentado su plan de paz, incluida una propuesta de «soberanía limitada», para Kosovo; y esa independencia que ayudó a conseguir, lo enorgullece, a pesar de las reticencias de países como España y Grecia; y del rechazo por parte de Serbia, Rusia y Cuba. El embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogosin, se mostró francamente molesto por el Nobel para Ahtisaari y, como muchos otros, interpretó que su plan para Kosovo no hizo más que perjudicar a Serbia.
De todos modos, Ahtisaari parece estar más allá de las críticas. A los 71 años se regocija porque su rostro será inmortalizado en un sello de correos de alrededor de un dólar, en moneda finesa, mientras espera la gran fiesta en honor de su premio.
En Oslo, la capital noruega, los ricos y famosos -pero sobre todo los poderosos- le rendirán homenaje durante una celebración que comenzará con un concierto y donde no faltará ni el mayordomo de Batman. Precisamente, el presentador será Michael Caine -quien desempeñó ese papel en el reciente filme El caballero negro-, junto a la actriz norteamericana Scarlett Johansson; y entre otras stars, desfilarán por el escenario Diana Ross, la mexicana Julieta Venegas, la cantautora canadiense Leslie Feist y el cantante de country Dierks Bentley.
Claro que el día anterior Martti Ahtisaari habrá embolsado el dinero del premio que, según ha dicho, le servirá para fortalecer la CMI, su ONG; se trata de la «Iniciativa para la Gestión de Conflictos», creada en el año 2000 para apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para prevenir y resolver crisis de seguridad en diversas áreas del mundo. Tal, la declaración de principios; pero según el diario ruso «RBC Daily» esta empresa es un verdadero negocio que le reporta grandes beneficios... ¿Qui sait?
Desde 1901, fecha de la entrega de los primeros premios del arrepentido creador de explosivos de muerte, Alfred Nobel, la nómina de los ganadores es -por lo menos- discutible. Es verdad que entre los premiados, muchos hicieron honor a aquellas palabras de Erich Fromm según las cuales el corazón de hombre nunca deja de ser humano. Albert Schweitzer, Linus Carl Pauling, Martin Luther King, la Madre Teresa de Calcuta, o los latinoamericanos Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.
Pero también, en una suerte de carnaval perverso, recibieron el galardón hombres cargados de sombra y muerte. Entre ellos, Theodore Roosevelt (no confundir con Franklin Delano Roosevelt), Henry Kissinger, Shimon Peres y Menachem Begin. Según Gabriel García Márquez, Begin -a quien con razón comparó a Adolf Hitler- debería haber merecido el «Premio Nobel de la Muerte».
Martti Ahtisaari, la figura viviente de «Papá Mumin», se lleva el premio en momentos en que el planeta padece más que nunca la mundialización de la miseria, la violencia y el desamparo. El día de su fiesta, mientras El caballero negro se verá en todas las pantallas del mundo, brindará con Michel Caine, el mayordomo de Batman, por su Nobel de la Paz. Y pues la crisis de la Tierra toda se acrecienta cada día, palpitarán también con más fuerza, las palabras de Martin Luther King en 1963: «Tengo un sueño». La libertad, la justicia, la paz.
Cristina Castello Poeta y periodista
Tomado de Red Voltaire

15 dic 2008

No es alarma social, es alarma estatal

J. M. Álvarez
Mientras Grecia continúa en situación prerrevolucionaria, los medios españoles, tan ridículos y cipayos del orden establecido, hablan de grupos de exaltados aislados, a pesar de se produzcan gestos solidarios de transeúntes que, al pasar cerca de las concentraciones, impiden a la policía detener a los que les arrojan piedras. La muerte de Alexandros ha sido la espoleta desencadenante de la revuelta (por cierto, recibió un balazo de abajo a arriba; por tanto va ser complicado que los medios hispanos sigan sustentando la hipótesis de que fue de rebote), pero si ese crimen no se hubiera producido, la rebelión se habría dado antes o después, porque es una reacción lógica ante la crisis mundial y la violencia de los últimos coletazos del capitalismo. Aunque le pese a El País o a El Mundo, en Grecia, hasta ahora, van juntos jóvenes y mayores, desempleados, estudiantes y obreros.
Durante las últimas horas el régimen español, temeroso de un posible contagio, ha decidido enviar a prisión a siete detenidos durante la manifestación celebrada en Madrid- junto a otra en Barcelona- en solidaridad con Grecia. Los delitos que se les imputa (según la legislación burguesa, elaborada contra la clase obrera) están penados entre seis y tres años de cárcel, sin embargo, en el colmo de la paranoia represiva, han llegado a solicitar una pena de 18 años de prisión para uno de los procesados. Pero no hay que confundirse, una petición semejante está relacionada, no con la supuesta fortaleza del sistema, sino con su miedo. ¿Cuánto de verdad y cuánto de mentira nos habrán contado durante años, sobre la kale borroka vasca para justificar sus aberraciones jurídicas?
Se han apresurado en airear los destrozos provocados, con la intención de poner a la opinión pública en contra de los manifestantes a pesar de que en Grecia esa estrategia no ha dado resultado alguno. Rápidamente, el Ayuntamiento de Madrid ha evaluado los daños en 14.000 euros. Curioso. En este país de pandereta y latrocinio, se valora más un coche con las ruedas pinchadas que la dignidad y la vida humana ¿por qué no estiman los miles de millones de euros que nos arrebatan para entregárselos, de nuevo, a los mismos rateros corruptos que han generado este caos financiero? Eso sí que va a afectar a la economía y no la vidriera rota de una comisaría.
Preguntada por los sucesos, la vicepresidenta del Gobierno ha declarado que todo está controlado por la policía. Evidentemente sabe lo que dice. La policía lleva años controlando a los jóvenes más rebeldes amenazándolos para que se vuelvan sumisos con un éxito relativo, pues si bien aquí, los manifestantes no eran numerosos, lo cierto es que la acción represiva del Estado ha sido incapaz de prever la reacción de quienes no se dejan enajenar ni asustar, a pesar de infiltrar policías y contar con un enorme apoyo mediático y material. También dice la vicepresidenta que el Gobierno condena todo tipo de violencia. Pues bien, que empiece por condenar la que llevan a cabo- con resultado de muerte en ocasiones- los militares españoles destinados en Afganistán (la guerra de Zapatero) contra civiles inocentes, a consecuencia de los, bien aprovechados, efectos colaterales.
He leído por ahí a un analista afirmando que en Grecia, los periodistas se han olvidado de los problemas sociales. Dicho analista, menciona la amargura de una juventud “confundida” (tener conciencia social por lo visto es sinónimo de confusión), matizando que no es exclusividad del país heleno, sino que está presente en cualquier Estado europeo. Siendo eso cierto, entiende que en Grecia se han desencadenado todos los demonios por la falta de horizonte y la presencia de dinastías políticas del pasado. Como ocurre en España, añadiría yo.
Al hilo de ese paralelismo, me acordé que los abogados defensores de los inculpados de Madrid, entienden que el argumento de la alarma social,-esgrimido por la Fiscalía para enviar a prisión a los detenidos- no es válido. Por supuesto que no es válido. No existe alarma social, lo que existe es una alarma estatal ante la posibilidad de que lo que ocurre en Grecia se pueda reproducir aquí. Condiciones hay de sobra.
Artículo y fotografía tomados de jmalvarezblog.blogspot.com

13 dic 2008

Tratado de Lisboa: la espera continúa

Victor M. Carriba
Cumple hoy un año de firmado, pero el Tratado de Lisboa, versión edulcorada de un fracasado proyecto anterior de Constitución Europea, tendrá que esperar al menos 11 meses más para su eventual entrada en vigencia.
Fue el 13 de diciembre de 2007 cuando los gobernantes de los 27 países de la Unión Europea (UE) signaron en la capital portuguesa un documento que trataba de superar el fiasco de un intento previo de carta magna.
El primer descalabro ocurrió en 2005 cuando Francia y Holanda rechazaron en sendos referendos la propuesta de Constitución lanzada en 2004, lo que dio paso al texto de Lisboa, el cual debía ser ratificado por vía parlamentaria para evitar otro NO en las urnas.
Pero el voto popular encontró brechas y volvió a demostrar su fuerza en junio pasado en Irlanda, país que por ley tuvo que someter a plebiscito la nueva versión, la cual recibió 53,4 por ciento de sufragios en contra.
De esa forma, el tratado quedó en un limbo, suscrito y sin poder entrar en vigencia el 1 de enero de 2009 como estaba previsto, pues para su ejecución resulta imprescindible la ratificación de los 27 estados integrantes de la UE.
Ninguno de los dignatarios reunidos ayer en Bruselas en una sesión del Consejo Europeo mencionó el primer aniversario de la firma del texto de Lisboa, aunque sí acordaron exigir a Irlanda otro referendo, tras la introducción de algunos cambios a la letra del instrumento.
Una de esas modificaciones es la de mantener la representación de un comisario por cada país miembro, para tratar de apaciguar la inquietud de los irlandeses sobre el nivel de influencia de los Estados más pequeños dentro del llamado gobierno europeo.
Según afirmó el primer ministro de Irlanda, Brian Cowen, su gabinete trabajará para la celebración de otra consulta popular sobre el tratado en octubre próximo en busca del ansiado SI que permita salir del actual atolladero.
Por otro lado, aunque se dan por seguras, todavía falta completar las ratificaciones de Alemania, Polonia y República Checa.
En ese último país, el proceso de confirmación acaba de recibir el visto bueno del Tribunal Constitucional, pero ahora debe transitar por el Parlamento y recibir la firma del jefe de Estado, Vaclav Klaus, quien es un abierto crítico del documento de Lisboa.
Ahora queda por ver cuál será el impacto de la nueva dilatación de la entrada en vigor de la norma sobre las elecciones europeas de junio próximo.
Esos comicios no podrán regirse por los preceptos suscritos hace un año en Lisboa, en particular en cuanto a la cantidad de eurodiputados a elegir y otros aspectos de la composición y funcionamiento del órgano legislativo.
De ser así, todo continuará igual, bajo la letra del todavía vigente Tratado de Niza, que fija en 736 la cantidad de escaños parlamentarios y no 754 como pretende el de Lisboa.
Y luego, a esperar por las urnas irlandesas.
Tomado de Prensa Latina

11 dic 2008

La lucha de los campesinos de Tafarzazat (Marruecos) por el agua

Video:ISF

Los campesinos de la saguia de Tafarzazat, cerca de Aoulouz organizan una sentada ante la sede del Gobierno de Taroudant

UMT – Unión Marroquí del Trabajo

Traducido del francés por Rocío Anguiano

Desde la construcción de la presa de Aoulouz a finales de los años ochenta, los campesinos pobres de la zona son víctimas de los restos de un feudalismo que sigue explotando las tierras, el agua y a los hombres, sin prácticamente reacción alguna por parte de las autoridades. La mayoría de las fuentes al pie del embalse se han secado; solo quedan tres, que aprovechan las fugas del embalse. La fuente de Tafarzazat abastece a doce douars, entre los que destacan Zaouiat Si Korchi, Targant, Timelt y Tazmourt, el más cercano al centro de Aoulouz.

El sufrimiento de los campesinos pobres empezó tras la construcción del embalse, que provocó la desecación de la saguia de Taboumahaout, la más próxima a la saguia de Tafarzazat.

Para salir de esta situación, la Oficina Regional de Desarrollo Agrícola creó en 2001 una asociación de usuarios del agua formada exclusivamente por agricultores del sector de Aoulouz y destinada a gestionar la crisis, en un clima de persecución contra los campesinos pobres de la saguia de Tafarzazat, que se negaron a unirse a esta asociación.

A raíz de ello, las Fuerzas Auxiliares rodearon la sede del municipio para prohibir cualquier expresión de rechazo, reprimir totalmente la disidencia y prevenir un levantamiento.

Pero en la asociación no podía entrar cualquiera: los nuevos señores feudales se apoderaron de ella e impidieron que los pobres utilizaran el agua para regar. Esto llevó a algunos campesinos a pedir reparación ante la justicia. La masa de campesinos pobres esperó los resultados del proceso judicial.

En los primeros años de existencia de la asociación, se consideró normal el uso que se hacía del agua a pesar de la exorbitante cantidad demandada, equivalente a 15 dirhams la hora, teniendo en cuenta que hay ocho bombeos de las tres fuentes cada 24 horas, durante todo el año. Eso equivale a 2500 dirhams al día, unos 100 millones de céntimos al año.

Desde hace cinco años, los campesinos de la saguia de Tafarzazat son víctimas de la injusticia, por sus opiniones políticas. El alcalde les ha castigado por sus posiciones en las elecciones de 2003, privándoles del agua de la saguia, desviándola hacia la saguia de Taboumahaout, con el apoyo de sus aliados en la zona. El punto crítico se alcanzó durante la temporada agrícola 2007/2008, cuando el alcalde negó el derecho natural al agua para regar, lo que provocó que se secaran las cosechas. Al no poder recoger ni un solo grano de trigo ni una sola oliva –y con sus olivos amenazados de muerte- a los campesinos solo les quedaba levantarse contra el feudalismo. Fue entonces, en marzo de 2008, cuando se unieron al sindicato agrícola de Aoulouz, tras haber agotado las tentativas de diálogo con el alcalde y al mostrarse las autoridades incapaces de encontrar una solución justa, frente al peso del feudalismo.

La UMT abrió un diálogo con las autoridades de Taroudant al que asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y de Fomento y de la Agencia del Agua de Sous Massa-Drâa. Ocho meses de discusión que no llevaron a ninguna parte.

Una sentencia condenó a la Asociacion de usuarios a pagar 1,17 millones de dirhams a los campesinos víctimas de la privación de agua y al embargo de sus bienes, incluida su cuenta bancaria, en la que solo había 40 mil dirhams.

Ante la quiebra de la asociacion, su presidente –el teniente alcalde y hermano del alcalde- convocó una asamblea general el 22 de junio de 2008 para renovar la dirección, con el fin de legitimar las violaciones sufridas por la asociación.

El sindicato de campesinos de Aoulouz organizó varias manifestaciones contra el alcalde y su hermano, el Presidente de la asociacion; la primera, ante la subprefectura el 9 de abril de 2008, seguida de una jornada de solidaridad con los campesinos de Tafarzazat, el 10 de mayo de 2008 en la que participaron varios periodistas, la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos y partidos políticos, que pudieron ver con sus propios ojos el sufrimiento de los campesinos de Tafarzazat. La siguiente manifestación fue el 22 de junio frente al Ayuntamiento, durante la asamblea general ficticia convocada por el Presidente, en la que los campesinos decidieron salirse de la asociación.

La asociación ha recaudado en ocho años cerca de 700 millones de céntimos, de los que solo ha invertido 40 en un molino de aceite. El resto ha desaparecido. El Presidente ha favorecido en la adjudicación del agua de los usuarios a sus amigos, que ni siquiera son campesinos.

A pesar de todo esto, el Presidente de la asociacion fue confirmado en sus funciones por las autoridades.

Los campesinos pobres de Tafarzazat crearon entonces su propia asociacion por el agua y el riego. Informaron a las autoridades, a la oficina regional de desarrollo agrícola, a los servicios de Fomento y a la Agencia del agua regional Pero no recibieron la confirmación de inscripción de la asociación. Entonces la UMT inició conversaciones con las autoridades que se alargaron dos meses. Conclusión: se declaró la quiebra de la asociación de usuarios, había que disolverla y crear tres asociaciones, una por cada saguia. Se eligió el mes de septiembre de 2008 para ejecutar esta decisión. Las autoridades de Aoulouz y los responsables de tres servicios gubernamentales no pudieron hacer nada frente a los señores feudales. Así que el sindicato entabló un diálogo con la administración provincial de Taroudant, mientras que, fuera, 36 campesinos llevaban a cabo una sentada el 11 de septiembre. Sus delegados sindicales fueron recibidos varias veces por el jefe del gabinete del gobernador y le pidieron que este dictara una orden de disolución de la asociación títere.

Durante la última reunión el 23 de octubre de 2008, el gobernador prometió una fecha de encuentro para la semana siguiente. Desde entonces, nada. Como estaban a principio de la nueva temporada agrícola, los campesinos, ya nerviosos, sentían una gran angustia, alimentada por las amenazas de los mercenarios del Presidente, que elaboraron listas de campesinos contra los que iniciar acciones judiciales. Encabezaba la lista Mohamed Zorrit, acusado injustamente de robar el agua de la saguia de Taboumahaout. Fue detenido en Taroudant el 14 de julio de 2008, y tras pasar diez días en la cárcel, lo soltaron, ya que su inocencia había quedado probada.

Este acto represivo sembró el terror entre los campesinos de Tafarzazat, lo que agravó la situación. Lo único que les quedaba era expresar su ira. Así que, el 4 de noviembre de 2008, organizaron una sentada ante la sede del gobierno de Taroudant, apoyados por la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos, los sindicatos, los partidos políticos y los militantes. Sesenta campesinos pasaron una fría noche ante la sede del gobierno, pidiendo que les recibiera el gobernador, que finalmente lo hizo el 5 de noviembre a las 13 horas. Plantearon sus problemas y sus reivindicaciones. Se acordó la fecha del 20 de noviembre para arreglar las diferencias entre los campesinos de Tafarzazat y el Presidente de la asociacion de usuarios del agua

Su única reivindicación es que les dejen ser independientes de esta asociación en quiebra y que ellos mismos puedan gestionar sus asuntos a través de su propia asociación.

Firmado: La dirección de la UMT

* Saguia: canal

Rocío Anguiano es miembro de Rebelión, Tlaxcala y Cubadebate. Esta traducción se puede reproducir libremente con fines no lucrativos, a condición de respetar su integridad y de mencionar al autor, a la traductora y la fuente.

Tomado de Rebelión

1 dic 2008

Pide ONU evitar autocomplacencia en lucha contra el HIV/SIDA

Autoridades de la ONU insistieron hoy en la necesidad de eliminar la discriminación contra los enfermos de sida y advirtieron que en la lucha contra ese mal “no hay espacio para autocomplacencia”.
En ocasión de la celebrarción por 20 años consecutivos del Dia Mundial Contra el SIDA, altos ejecutivos de la ONU encabezados por el secretario general, Ban Ki-moon, destacaron los avances logrados en la lucha contra esa enfermedad.
En su mensaje por este Día, Ban destacó el creciente apoyo de los gobiernos al acceso universal a la prevención, tratamiento, cuidado y atención de los enfermos de HIV/SIDA, aunque señaló que esto es solo el comienzo.
El secretario General subrayó que en la última década los recursos disponibles aumentaron 30 veces, de 292 millones de dólares a 10 mil millones, al tiempo que llamó a las naciones donantes a mantener el ímpetu, a pesar de la crisis financiera.
“Si fracasamos en nuestros esfuerzos de prevención, el sufrimiento humano se profundizará, más gente se infectará y aumentarán los costos de salud”, dijo Ban. También insistió en “la necesidad de erradicar la discriminación que impide a las personas enfermas procurar tratamiento”.
El HIV/SIDA continúa siendo una de las epidemias más devastadoras de la historia, ubicada entre las 10 principales causas de muerte en el mundo.
Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, la surafricana Navi Pillay, coincidió con BHan al denunciar que “el estigma sobre las personas que viven con el HIV (el virus del sida) es más fuerte que nunca”.
Pillay censuró que 27 años después de que la enfermedad fue identificada, todavía un tercio de los países no cuentan con leyes para proteger a esas personas y en algunos incluso les prohíben viajar y hasta penalizan la transmisión de HIV. “Estos tratos contribuyen a que la gente no se haga la prueba de VIH y no reciba tratamiento a tiempo en caso de que sea positiva”, señaló Pillay.
A su vez, la directora ejecutiva del Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, señaló que el miedo a la violencia, al rechazo social y a la estigmatización hacen que las mujeres eviten una prueba del HIV o tratamiento.
De igual manera, el presidente de la Asamblea General, el ex canciller nicaragüense Miguel D’Escoto, declaró que el simple hecho de que dos millones l00 mil personas murieron de sida el año pasado destaca “el gran trabajo que aún queda por hacer”.
“Hagamos uso de las profundas reservas de compasión que hay en cada uno de nosotros para mantener nuestra determinación de vencer esa enfermedad y cuidar sus muchas víctimas”, señaló D’Escoto en una declaración.
El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria informó hoy en un comunicado que dos millones de portadores del HIV recibieron tratamiento con antirretrovirales en 2008, un 43 por ciento más que el año pasado.
El Fondo también indicó que más de cuatro millones 500 mil personas recibieron drogas efectivas contra la tuberculosis, enfermedad que es la principal causa de muerte entre los infectados con HIV.
Tomado de Prensa Latina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...