4 jun 2010
Rachel Corrie sigue navegando rumbo a Gaza
El MV Rachel Corrie zarpó el pasado 26 de mayo desde Irlanda y debido a numerosos problemas mecánicos no pudo llegar al punto de encuentro en la fecha acordada
Quizás pocos recuerden hoy que la Flotilla para la libertad iba a ser originalmente encabezada por el MV Rachel Corrie, un carguero letón con 2.800 toneladas de capacidad abandonado en julio de 2009 en el puerto de Dundalk, Irlanda y que el movimiento Free Gaza compró el pasado 30 de enero. Dará que hablar en los próximos días. No todos los miembros de la flotilla se encuentran detenidos en cárceles israelíes, han muerto o convalecen en hospitales. 11 personas continúan navegando negándose a aceptar la violencia israelí como final de esta iniciativa y tratarán de romper finalmente el bloqueo a Gaza.
El MV Rachel Corrie zarpó el pasado 26 de mayo desde Irlanda y debido a numerosos problemas mecánicos no pudo llegar al punto de encuentro en la fecha acordada. Ayer domingo, al mismo tiempo que los buques asaltados zarpaban hacia Gaza, El Rachel Corrie navegaba a la altura de Malta.
Desde el barco se confirma que sus 11 pasajeros han decidido por unanimidad continuar viaje, pese a lo sucedido, y tratarán de alcanzar Gaza con su carga en los próximos días. Probablemente, también decidan detenerse a recoger más pasajeros.
La memoria de la activista norteamericana asesinada por un bulldozer israelí en Gaza en 2003 trata así de regresar, simbólicamente, al lugar en el que mejor se la recuerda. Y hacerlo con un mensaje de resistencia contra el bloqueo. Lamentablemente ya no está sola. Hoy puede hablarse de al menos una docena de Rachel Corries en la trágica lista de la solidaridad internacional con Gaza aunque la censura militar israelí continúe hurtándole al mundo la lista de muertos y heridos. Una docena de personas que han muerto, casi con total seguridad, porque algún día soñaron lo mismo que ella. Y terminaron en Palestina. O no les dejaron verla.
La lista de pasajeros
Entre los pasajeros del MV Rachel Corrie, una iniciativa conjunta entre la campaña de solidaridad Irlandesa con Palestina y la organización Malasia PERDANA se encuentran Derek Graham, el capitán, y su esposa Jenny. Derek ha dirigido 4 de los viajes que Free Gaza ha realizado entre agosto de 2008 y julio de 2009. Una persona, por tanto, con experiencia no sólo en la travesía sino en lo que supone ser asaltado por la marina israelí, situación a la que se ha visto expuesto en tres de los cuatro viajes realizados.
Junto a ellos viaja Denis Halliday, un diplomático jubilado con 34 años de experiencia en las Naciones Unidas, donde llegó a ser asistente del secretario General, Kofi Annan y fue también Coordinador General de ayuda Humanitaria en Irak en 1997 y 1998. Otra de las pasajeras es Mairead McGuire, activista irlandesa que recibió el premio Nobel de la paz en 1976 y ha participado también con anterioridad en la Flotilla a Gaza.
Seis son los malayos a bordo del Rachel Corrie: Mathias Chang un abogado que ha trabajado como secretario del Presidente de su país viaja junto a tres representantes de la ong PERDANA, Shamsul Akmar Musa Kamal y Ahmad Faizal Azumu. Se han sumado a la travesía el diputado Mohd Nizar Zakaria, y los periodistas Halim Mohamed y Mohd Jufri Judin.
Probablemente, millones de personas les acompañan hoy en su viaje.
Alberto Arce
Tomado: La República.es
Etiquetas:
Flotilla para la Libertad,
Franja de Gaza,
Irlanda,
PERDANA,
Rachel Corrie,
Ship to Gaza
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario