19 jun 2009
Irán acusa a EE.UU....
Irán acusa a EE.UU. de alentar inestabilidad política postelectoral
Irán acusó hoy a Estados Unidos de incidir en la agudización de los sucesos desatados tras las recientes elecciones presidenciales, mientras apeló a la unidad nacional para frustrar los complots de sus enemigos.
En un comunicado difundido aquí, el gobierno calificó de intolerable interferencia los cuestionamientos de Washington sobre presuntos robos de votos y fraude en los comicios ganados por el presidente Mahmoud Ahmadinejad, quien logró la reelección.
Las protestas callejeras desatadas el pasado fin de semana fueron protagonizadas por seguidores del ex primer ministro Mir-Hossein Mousavi, de tendencia reformista y aspirante a la primera magistratura, quien denunció supuesto fraude en los resultados.
El canal estatal PRESS TV recordó que el ejecutivo persa convocó al embajador suizo, quien representa los intereses norteamericanos en Teherán, para quejarse por la injerencia de la nación norteña, con la cual carece de nexos diplomáticos desde 1979.
Fuentes locales citadas por el canal dijeron que el Departamento de Estado norteamericano pidió esta semana a la empresa Twitter posponer un cierre por mantenimiento de su servicio que tenía programado, para asegurar el flujo de información en la web dentro de Irán.
También el gobierno persa emitió hoy un comunicado en el cual afirmó que "la unidad de los iraníes frustrará los complots de todos los enemigos y quienes tienen malos deseos".
"La vigilante nación iraní creó el pasado viernes una epopeya duradera agregando otra página dorada a la historia de la Revolución Islámica, que manifiesta vigilancia, responsabilidad y resolución de los iraníes a seguir la senda del finado Imán Khomeini", señaló.
La nota denunció que los adversarios del régimen "trataron de destruir la felicidad de los iraníes después de la elección" y aseguró que la masiva concurrencia a las urnas "mejoró la posición de Irán en las ecuaciones internacionales y fortaleció a su gobierno".
Por su lado, el líder supremo de la Revolución islámica, ayatolah Ali Khamenei, instó a Mousavi a utilizar todas las vías legales si desea impugnar los resultados de los comicios.
El guía espiritual recordó que otros candidatos hicieron las mismas objeciones a los resultados electorales a través del Consejo de Guardianes, único órgano constitucional encargado de examinar los votos y todo lo concerniente al proceso, pero sin crear inestabilidad.
Khamenei criticó las provocaciones de "enemigos y ciertos activistas clandestinos que alentaron los motines en las calles", pero en alusión a Mousavi opinó que "no forma parte de ese género de individuos y conviene proseguir ese caso en calma y serenidad".
La agencia semioficial Fars News citó al portavoz del Consejo de Guardianes, Abbas-Ali Kadkhodaei, quien informó que los cuatro candidatos a los comicios fueron invitados a la sesión de esa instancia prevista para la próxima semana.
El propósito, señaló Kadkhodaei, es que Ahmadinejad, Mousavi, Mehdi Karroubi y Mohsen Rezaei expresen sus puntos de vista y hagan las preguntas que deseen en presencia de la directiva del Consejo, integrado por 12 miembros encargados de interpretar la Constitución.
Tomado de Prensa Latina
Etiquetas:
elecciones,
Iran,
Protestas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario