9 abr 2010
Más de 50 juristas suscriben un manifiesto de apoyo a Garzón
Foto Gabriel Pecot
Más de 50 juristas han suscrito un manifiesto de apoyo al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el que califican de "doloroso e injustificable" que se le quiera sentar en el banquillo del Tribunal Supremo por intentar juzgar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
El documento está respaldado por organizaciones del sector como Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, Magistrados Europeos para la Democracia y las Libertades, y la Federación Latinoamericana de Jueces para la Democracia.
Los promotores ensalzan a Garzón por tratar de perseguir a los responsables de miles de asesinatos franquistas y sostienen que cuestionar en su instrucción la Ley de Amnistía "no puede ser un hecho delictivo".
Los juristas denuncian que "la democracia no ha sido capaz de reparar la memoria de las víctimas de la represión de la dictadura", hasta el punto de que miles de cuerpos permanecen enterrados "indignamente en fosas comunes".
Además, lamentan que juzgar a Garzón "significa el resurgir de (des)valores" propios de tiempos pasados en España, "además de quebrar con nuestra cultura de la legalidad y de la posición del juez en el Estado Constitucional de derecho".
13 de abril: acto por Garzón
Mientras tanto, los sindicatos CCOO y UGT ultiman el acto de apoyo a Garzón del próximo martes, 13 de abril, a las 11:30 horas, en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
Ambos sindicatos han vuelto a defender la actuación del juez y consideran un "escándalo" y un "descrédito" para la democracia española que el Supremo admita querellas de asociaciones y fuerzas políticas "herederas del ideario de los asesinos", como Falange Española.
Hasta la fecha, se han sumado al acto diputados como Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, Manuel de la Rocha, diputado del Partido Socialista Obrero Español; el senador Joan Josep Nuet, el embajador especial para proyectos de la UE Carlos Carnero, actrices como Verónica Forqué o Marylynn Cox.
Tomado de Público
Etiquetas:
asesinatos franquistas,
Baltasar Garzón,
franquismo,
Represión,
Víctimas olvidadas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario