14 may 2010
El Poder Judicial suspende a Garzón y deja pendiente para esta tarde si va o no al Tribunal Internacional de La Haya
El juez abandona emocionado la Audiencia Nacional entre aplausos y escoltado por Pedraz y Andreu
El Consejo General del Poder Judicial ha decidido por unanimidad suspender al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tras abrirse el juicio oral contra él en el Tribunal Supremo, donde se le proceso por una presunta prevaricación en su investigación de las desapariciones del franquismo. El Plural había adelantado que la decisión estaba ya tomada. Tras conocer la decisión, Garzón ha abandonado la Audiencia muy emocionado ante el largo aplauso y los de apoyo de sus compañeros, que lo han escoltado en su salida. En el Pleno no han intervenido ni el vicepresidente del órgano de gobierno de los jueces, Fernando de Rosa, ni la vocal Margarita Robles -quienes se apartaron del asunto tras conocer que el juez de la Audiencia Nacional les había recusado-, ni el abogado de Garzón, el progresista José Manuel Gómez Benítez. La vocal conservadora Gema Gallego, quien había sido recusada por Garzón, sí ha participado después de que así lo acordara el CGPJ.
El Pleno extraordinario que ha decidido la suspensión del magistrado de la Audiencia Nacional ha comenzado a las 11.15 horas. A las 13.20 horas, el secretario general del Consejo ha llamado a Garzón a comunicarle el fallo. En ese momento, el juez se encontraba tomando declaración a uno de los implicados en el caso Pretoria, el empresario Josep Singla.
Apoyo de los jueces…
Garzón ha interrumpido la declaración para atender la llamada, y cuando ha vuelto a entrar no parecía afectado, según Singla, que ha dicho: "Por su lenguaje corporal, daba la sensación de que había recibido buenas noticias". Al terminar, el magistrado ha entrado a su despacho, donde ha recibido muestras de solidaridad de colegas como Fernando Grande-Marlaska, Ismael Moreno, Santiago Pedraz y Fernando Andreu. También han arropado al juez miembros de la Fiscalía como Daniel Campos, Ana Noé y Pedro Martínez. En la Audiencia se encontraba también la esposa de Garzón, Rosario Molina, que ha llegado al edificio judicial sobre la una menos cuarto.
…y de la ciudadanía
Garzón ha abandonado el edificio de la Audiencia Nacional minutos antes de las 14.00 horas llorando y entre los aplausos y gritos de apoyo de sus compañeros y de otras personalidades como la abogada y ex dirigente de izquierdas, Cristina Almeida y los jueces Pedraz y Andreu le han escoltado hasta la salida, donde el magistrado les ha dado un abrazo. Además, decenas de personas se han concentrado en la puerta de la Audiencia a corear gritos como "Garzón, amigo, el pueblo está contigo". También ha habido manifestaciones ante el pleno del CGPJ que ha suspendido al juez.
Decisión obligada
La decisión del pleno ha sido adoptada por unanimidad entre los 18 vocales presentes. El presidente del CGPJ, Carlos Dívar, exigió a los magistrados que dejaran los móviles fuera para evitar cualquier tipo de filtración. Según el diario El País, la suspensión de Garzón era obligada por las normativas del Poder Judicial. A pesar de ello, las deliberaciones se han prolongado durante dos horas y ha habido fuertes tensiones en las horas previas a la reunión.
Nueva reunión sobre el TPI
Queda pendiente, sin embargo, una nueva deliberación sobre la petición de Garzón de marcharse al Tribunal Penal Internacional de la Haya. Dívar ha convocado para esta tarde una nueva reunión que estudiará si procede concederle la situación de servicios especiales a pesar de la suspensión. Tal y como recoge El Mundo, en principio sólo se puede conceder esta circunstancia a jueces y magistrados en servicio. Garzón debería solicitar una excedencia, una compatibilidad o apartarse definitivamente de la carrera judicial.
Garzón recurre a Varela
Antes de ser suspendido, Garzón había ejecutado una maniobra in extremis para evitar ser apartado: esta misma mañana ha presentado ante el Tribunal Supremo un recurso de nulidad contra el auto de apertura de juicio oral dictado el pasado miércoles por el instructor, Luciano Varela. El letrado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, ha llevado el escrito que recuerda cómo el único escrito de acusación ha sido "orientado" por el instructor y formulado por un sindicato ultraderechista, Manos Limpias, y la asociación Libertad e Identidad, que ejercen la acusación popular.
Poca “imparcialidad”
Martínez-Fresneda ha insistido en que Varela, instructor de la querella, ha quebrado el principio de "imparcialidad" judicial al requerir a la acusación que corrigieran sus escritos "defectuosos". A juicio del letrado, esta labor de "expurgación", por la cual se indica a unas acusaciones lo que tienen que "decir o no decir" en un escrito de acusación, es insólita en un juez de instrucción y "ha de tenerse por radicalmente nula". "Toda vez que los escritos de acusación presentados por Manos Limpias son nulos de pleno derecho, el auto de apertura de juicio oral dictado sobre la única base de tales escritos es igualmente nulo", afirma el abogado del juez de la Audiencia Nacional.
Acusación “nula”
El letrado recalca además que la acusación contra Garzón es "meramente sobre indicios" y acusa a Manos Limpias de apropiarse indebidamente del discurso del instructor para vertebrar una acusación, sin ninguna aportación novedosa u original. En este sentido, indica que el mismo auto de apertura de juicio oral dictado el pasado miércoles reconoce que los nuevos escritos del sindicato ultraderechista "se formulan sin cambio relevante" respecto del inicial y dice que esta "acusación orientada" no deja de ser una "copia plagiada" de una resolución del propio instructor. "No existiendo escrito de acusación válidamente presentado, la única alternativa en derecho es la anulación del auto de apertura de juicio oral y el archivo de las presentes actuaciones", concluye el recurso.
Tomado: El Plural
Etiquetas:
Baltasar Garzón,
CGPJ,
Consejo General Poder Judicial,
España,
Luciano Varela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario