24 may 2010
SOBRE GRECIA
Parece que Grecia es un país lejano y distinto, sin embargo es un excelente ejemplo de cómo funciona nuestro sistema liberal. Hace pocos días, en la patria de la democracia, el primer ministro Papandreu dijo que los griegos debían elegir entre la catástrofe y el sacrificio. Bien, si hay que optar entre una cosa y otra tenemos que saber 1) porqué se ha llegado a esta situación, 2) qué significa cada una de las dos opciones y 3) cómo se efectuará el proceso de decisión.
1) ¿Por qué se ha llegado a esta situación? La política neoliberal llevó al gobierno de la derecha griega a bajar los impuestos (sobre todo a las sociedades y grandes fortunas). Para mantener los gastos del Estado se recurrió masivamente a la deuda pública comprada preferentemente por el sistema financiero internacional. Para ello se recurrió a la falsificación de datos y a la contabilidad creativa, que también forma parte de los usos neoliberales. En definitiva los responsables de la crisis han sido el capitalismo financiero y los políticos que gestionan el país en su nombre, no los trabajadores.
2) Pasemos al núcleo de la elección. ¿Qué quiere decir Papandreu con “catástrofe”?, que el Estado griego deje de pagar la deuda y los intereses que tiene contraída con el capitalismo financiero. Es decir que se expropie una parte de la riqueza de los bancos.
¿Y qué entiende el gobernante “socialista” por sacrificio? Sacrificio supone:
a) Recorte del sueldo de los funcionarios y de los trabajadores.
b) Subida del IVA y de otros impuestos al consumo
c) Rebaja de las pensiones
d) Abaratamiento del despido.
e) Congelación de la oferta pública de empleo.
f) Más privatizaciones
Esto es expropiar a los más débiles y la pérdida de sus derechos conquistados. Entre la confiscación a los capitalistas o los trabajadores, el Zapatero de turno opta por lo segundo. Comparten la filosofía de Carmen Lomana, genuina representante intelectual de nuestra burguesía: tragedia es que una persona rica tenga que comprar en unos grandes almacenes. Que un pobre se quede sin trabajo no es una tragedia, al fin y al cabo ellos ya están acostumbrados.
3) Fijémonos por último en cómo quiere el “demócrata” de Papandreu que se efectúe la elección entre catástrofe o sacrifico, entre la expropiación de los ricos o la de los pobres. ¿Será la ciudadanía griega la que decida en referéndum esta decisión después de una discusión libre y razonada? Su democracia no llega a eso. Serán unos diputados elegidos en unas elecciones donde ni uno sólo de ellos se presentó con un programa electoral donde defendían esos “sacrificios”. Ante la osadía del pueblo de protestar se responde con una buena ración de cargas policiales y una intoxicación masiva a cargo de los medios de comunicación. Un porrazo vale por cien voluntades y una mentira repetida cien veces se transforma en verdad.
Estas cosas ¿sólo ocurren en la lejana Grecia?
Tomado: La República.es
Etiquetas:
Grecia,
IVA,
Manifestaciones,
Privatizaciones
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario