23 may 2010
Escudo antimisiles para Israel
EL CONGRESO DE EE.UU. APROBO UNA PARTIDA PARA DEFENDER A SU ALIADO
El objetivo es financiar parte del proyecto Domo de Hierro. El sistema antimisiles tendrá como objetivo evitar los ataques de los militantes palestinos en la Franja de Gaza y de los combatientes de Hezbolá en el Líbano.
Los congresistas norteamericanos apoyaron casi por unanimidad la propuesta de la Casa Blanca para entregar 205 millones de dólares a Israel para apurar la construcción de un sistema antimisilístico de corto alcance. La Cámara de Representantes votó 401 a 4 en favor del plan de Barack Obama. El objetivo es financiar parte del proyecto Domo de Hierro, diseñado para proteger a todo el país de los ataques con cohetes y artillería.
“Hasta el último centímetro cuadrado de Israel es vulnerable a los ataques con cohetes y misiles. Por eso debemos garantizar que nuestro mayor aliado en la región tenga todas las herramientas necesarias para defenderse”, argumentó el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara baja, Howard Berman. El sistema antimisiles tendrá como objetivo evitar los ataques de los militantes palestinos en la Franja de Gaza y de los combatientes de Hezbolá en el Líbano. El sistema de defensa advertirá los ataques y repelerá los cohetes y los misiles en medio de su trayectoria.
Funcionarios del Ministerio de Defensa israelí habían informado que estaban teniendo problemas para financiar el sistema defensivo, a pesar de haber tenido éxito en todas las pruebas preparatorias, realizadas este año. Por eso varios analistas coincidieron en que la donación del Estado norteamericano representa un guiño del gobierno de Obama, quien buscaría enmendar la relación con su par israelí.
La incuestionable amistad israelí-estadounidense quedó pertrecha en marzo pasado, después de que Tel Aviv anunciaran la construcción de cientos de casas judías nuevas en Jerusalén oriental, una zona de mayoría árabe que fue capturada, ocupada y anexada por Israel después de la guerra de 1967. “El gobierno de Obama ha estado intentando distender el clima con los israelíes”, aseguró Jonathan Spyer, un analista del Centro de Investigación Global sobre Asuntos Internacionales en Herzliya. “No los ayudó el que pareciera que humillaban al gobierno israelí”, agregó.
Israel había ordenado desarrollar el proyecto Domo de Hierro hace tres años, justo después de la última invasión al Líbano, en 2006. La ofensiva militar no terminó bien para el entonces primer ministro Ehud Olmert, quien no pudo desmantelar a Hezbolá, la organización armada que había reivindicado el lanzamiento de cohetes y misiles a territorio israelí. En la invasión, más de 1200 libaneses, la mayoría civiles, murieron, mientras que del lado israelí fallecieron 160, casi todos militares.
Dos años después, los cohetes Kassam lanzados por militantes palestinos desde la Franja de Gaza fueron la razón esgrimida por Israel para lanzar otra ofensiva militar devastadora. El bombardeo y la invasión al pequeño enclave costero a finales de 2008 dejó más de 1400 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 13 víctimas israelíes, mayormente militares.
Aunque un efectivo sistema defensivo podría desincentivar un futuro conflicto armado regional, los críticos del Domo de Hierro sostienen que el proyecto es muy costoso y es improbable que consiga derribar a los misiles de corta distancia antes de que se estrellen o estén cerca de estrellarse en territorio israelí. “El tiempo de vuelo de los cohetes Kassam que se dirigen a Sderot (la ciudad israelí más cercana a la frontera con la Franja de Gaza) es de 14 segundos. El tiempo que le lleva al Domo de Hierro identificar el objetivo y derribarlo es de por lo menos 15 segundos”, explicó un analista militar, citado este mes en el diario The Jerusalem Post.
Sin embargo, para Israel, Hezbolá, aliado declarado de Irán, es una amenaza mucho más importante que las milicias palestinas. El grupo armado libanés acumuló miles de cohetes cerca de la frontera norte israelí y ya amenazó con empezar a utilizarlo si son provocados militarmente.
Catrina Stewart
De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Etiquetas:
antimisiles,
Domo de Hierro,
Franja de Gaza,
Israel
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario