24 mar 2008

Qué hay de nuevo, viejo???

El personaje de Bugs Bunny es propiedad de Warner Bros
Así saludaba Bugs Bunny; se acuerdan??? No pasa un día sin que, desde el gobierno, se nos depare una nueva sorpresa y por cierto nada agradable. Ahora nos amenaza con una nueva política para las familias, el llamado ”vårdnadsbidrag” (ayuda para padres). De las 13 comunas existentes en Gotemburgo, 6 de ellas lo lanzarán a partir del 1o. de julio. Según el ministro Reinfeldt, quien suele manipular las palabras y su contenido, el motivo de esta propuesta es ”una política moderna para las familias que une igualdad y libertad de elección”.
Se podrá elegir entre enviar a los niños a la guardería o que los padres cuiden de ellos. Podrán ser beneficiarias las familias con niños cuyas edades oscilen entre 1 y 3 años y la compensación podrá alcanzar hasta un máximo de 3.000 coronas. Y qué contradicción!!! Este gobierno que, por un lado, plantea y exige a todo nivel que la gente con serios problemas de salud trabaje y no ejerza su derecho a recibir ayudas sociales, por el otro lado, quiere incentivar a las familias a vivir de dichas ayudas. No sé usted, pero yo no lo entiendo; o si, porque la realidad es que cada día desaparecen más fuentes de trabajo y más derechos sociales.
A esta compensación también se la ha dado en llamar ”hemmafrubidrag” (ayuda para las amas de casa). En definitiva, lo que logra es dejar al margen del mercado laboral, fundamentalmente a las mujeres. Así que de igualdad poco se puede hablar. Este proyecto impide también la integración de mujeres extranjeras a la vida laboral. La experiencia, por ejemplo en Noruega, muestra que, como la mayoría de los beneficiarios son mujeres extranjeras el desarrollo del idioma de estos niños es precario, y son mayores las dificultades para estas madres de encontrar trabajo cuando sus niños comienzan el prescolar. El idioma es fundamental para entender la sociedad en que se vive e iniciar el proceso de integración a la misma.
Con este proyecto, el gobierno no invierte en la creación de guarderías comunales con personal calificado, que cree posibilidades de trabajo reales. Se allana, con esta supuesta libertad de elección, el camino para las guarderías privadas. Se deja a las comunas la responsabilidad de los recursos que este proyecto exige, con un costo aproximado de 3 millares de coronas, equivalente al costo de 9.000 personas que trabajan en la atención de niños. Estos millares quitan los recursos para el desarrollo de las guarderías comunales, desmejorando la calidad en función de que un grupo minoritario reciba el llamado vårdnasbidrag.
Como decía un informativista de una antigua radio uruguaya, ”hay más noticias para este boletín”!!! Por lo pronto la ministra de ”inseguridad” social, Husmark, ha tenido que rever algunas de las medidas propuestas para el seguro de enfermedad. Queda demostrado que con sólo unas tímidas protestas por parte de algunos sectores, las cosas se pueden cambiar.
El seguro de enfermedad ascenderá al 80% y sin límite de tiempo para los enfermos crónicos. El 27/03 el gobierno presentará una propuesta referida a las distintas instancias de la rehabilitación y al período de un año para el derecho al seguro. Se ha criticado duramente el hecho que los pacientes, cuando se les rebaja o pierden el seguro, deban recurrir a la ayuda social. Por lo tanto, van a modificar el período de un año del seguro de enfermedad a un máximo de 30 meses y por ello se propondrá un nuevo tipo de compensación, que llamarán resursjobb (trabajo de recursos), del cual se desconoce el monto. En todo caso, el desmejoramiento de toda la Seguridad Social es marcado. El gobierno habla de los problemas que crea a la seguridad social lo que llama ”Ohälsa”, es decir la cantidad de gente enferma; debería, en su lugar, crear condiciones de vida digna para garantizar la salud de la población. En 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como "un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad".
A corto plazo desaparecerá el Instituto de Trabajo, centro de investigación y desarrollo de las condiciones del mismo. Por supuesto que no se investigará como influyen en la salud del individuo las nuevas condicionantes del mercado laboral. Ni la desocupación, factor de inseguridad que permite la desestabilización de los salarios y de la seguridad laboral, entre otras cosas, influyendo seriamente en la salud síquica y la situación social del individuo.
Todo esto se enmarca dentro de un gran paquete de medidas.
Hemos hablado en artículos anteriores de los llamados ”actores”. Estos incluyen a los ministros, las grandes empresas suecas (Näringsliv), la anuencia de la LO, TCO, PTK (acuerdos y colaboración con 26 organizaciones que reunen a 700.000 empleados privados) y cuya misión es negociar, administrar e informar sobre diferentes seguros de pensiones y otros seguros vinculados a su vez a otras empresas de distintos servicios, como Prevent (vinculada al proyecto de reinserción al trabajo de distintos tipos de discapacitados). Estos ”actores” se han reunido bajo los auspicios de un Consorcio Internacional de Conferencias (IQPC), que se ocupa de congregar a todas las fuerzas sociales y económicas involucradas en toda esta transformación del estado. Un estado que ha perdido todas sus funciones reguladoras y está solamente al servicio de intereses transnacionales. Estado cuyo único objetivo es obtener rápidamente grandes ganancias con lo que, hasta hace unos decenios, eran derechos vitales de todos los ciudadanos y que a partir de esta política de mercado son sólo un producto altamente redituable. Un estado que se desentiende de las funciones sociales y las actividades productivas que desempeñaba.
Así como tuvieron la conferencia sobre la reorganización de la Caja de Seguros, ahora entre otras tendrán, del 26 al 28 de mayo, una conferencia que tratará el tema ”Privata vård - och omsorgstjänster – nya möjligheter för att möta framtidens vårdbehov” (Salud privada – y asistencia - nuevas posibilidades para enfrentar las futuras necesidades de atención). Contará como auspiciantes, entre otros, con Carema y Attend. Por no hablar de Capio, que desde su página ha expresado que hay mucho dinero para recoger en la Salud. También está involucrada General Electric, famosa por sus artículos para el hogar, pero que abarca además, entre otras cosas, un banco internacional y un amplio consorcio en el sector de la salud (GE Healthcare). Ninguna de estos empresas privadas, tienen el intéres de hacerse cargo de todos los sectores públicos por caridad o simplemente por voluntad de servicio a la comunidad. En una sociedad justa, se nos deben garantizar los servicios esenciales, que son vitales y que están estrechamente ligados al concepto de democracia, tan manoseada y vapuleada en los tiempos que corren.
No podemos dejar de exigir que derechos como educación, salud y derechos laborales, sean garantizados por el estado; estado que hoy los desmantela por ser obsecuente con las políticas neoliberales del capitalismo global.
Lo único justo y radical que proponemos es que la sociedad, el pueblo, la multitud, tome su destino en sus propias manos. Que se tome conciencia que sólo la unidad en torno a todos estos puntos que hemos plantedo, y que nos son comunes por encima de diferencias de color político, nos darán la fuerza y confianza necesarias para exigir el cambio que se torna cada vez más urgente!
Gloria

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...