2 feb 2008

Debate Parlamentario!!

El 16/01 tuvo lugar el debate parlamentario. Todos los representantes, preparándose ya para las futuras elecciones, han discutido puntos muy importantes y todos se van ya perfilando con los temas.
El rumbo de esta política ha sido uno. Importante? Por supuesto!! Nuestro ministro Reinfeldt insiste en este modelo. Toma como ejemplo el gobierno de Clinton y las medidas que impulsó, que además han sido el referente para Blair en Inglaterra y el desarrollo de su partido New Labour; aquí en el norte para Fogh Rasmussen en Dinamarca y, como no podía ser de otra manera, para los Nuevos Moderados y después la Alianza, en Suecia.
Clinton y sus 5 puntos son hoy el pilar en la política de Reinfeldt. Estos puntos implican llevar una política económica responsable; es decir, no invertir en el presupuesto más de lo que se tiene y restringir una política populista, tanto de derecha como de izquierda en el mismo. Marcar el camino hacia el trabajo y no hacia la dependencia económica, con los seguros y la ayuda social. Y dirigir una política de rebaja de impuestos a los ingresos de los que ganan menos. Que supuestamente se veria reflejada en 1.000 en el sueldo. Según el ministro, este es el pilar que sostiene la política de la Alianza. Clinton, quizás como un gurú presintiendo el futuro, quería también más policias; Reinfeldt se plantea alcanzar aquí la cifra de 20.000!! Según él, un buen funcionamiento de la justicia es una excelente manera de construir una buena sociedad para aquellas personas que vienen de medios con pocos recursos y que a menudo experimentan que el delito es su vida diaria y que solo vale la ley del más fuerte.
Esto es brutal y cargado de enormes prejucios y como le dijo Lars Olhy, el ministro ha sido mantenido por el estado desde 1991 y no tiene una gran experiencia de trabajo. Y no sabe de miserias, agrego yo.
Quién le ha dicho a nuestro ministro, además de Mauricio Rojas, parlamentario de la Alianza, que se nace delincuente, o que es fácil vivir del delito? A qué llaman delito los que han penalizado el derecho de luchar para vivir con dignidad? En la mayoría de los casos, las leyes las escriben los que detentan el poder para defender sus intereses y para poder sobrevivir en este sistema, por lo general, hay que luchar para cambiar esas leyes.
Los problemas crecientes no se solucionan con represión ni más policias, sino con recursos!! Si SR. Ministro, recursos que restituyan a los ciudadanos el derecho a la Salud, Educación, Vivienda, Seguridad Social ante el desempleo y la enfermedad, que para eso pagamos uno de los impuestos más altos del mundo. Y además la recuperación de un salario justo. La negación de estos derechos, es Violencia y afecta a la Democracia. Y no me refiero a ésta con la cual ellos hacen gargaritas, sino a aquella democracia que ejerce el pueblo y que es participativa. Y no esta democracia burguesa, que defiende sólo a determinados sectores de poder.
Después los diferentes parlamentarios dieron sus puntos de vista, más o menos discrepantes, según su partido. Pero como siempre se discuten los sintomas y no la enfermedad.
Qué podemos contarles que ya no se sepa de las consecuencias palpables de esta orientación? Qué situación tiene hoy, EEUU?. Un presupuesto de guerra de 505.000 millones de dólares, que quita los recursos para garantizar a los americanos el derecho a la salud, por ej; a la educación que vive de la ayuda de instituciones privadas, sobre todo a nível universitario, condicionando sus lineamientos y su filosofía. Industria de Guerra que mantiene vivo este sistema, produciendo armas y materiales bélicos a costa del sufrimiento y explotación de otros pueblos. Industria liviana y de bajos salarios. Un país hipotecado y en vías de recesión y cuya crisis económica, pone en juego la economía claudicante de todo el sistema a nivel internacional o, ya que tanto les gusta, Global.
Esto es lo que quiere profundizar y llevar a cabo aquí la Alianza, según palabras del ministro. Todos los días desaparecen en Suecia fuentes de trabajo. Nordea compra Kassaservice del correo y reajusta el personal; sólo 350 conservarían el trabajo, 1.150 irían a pensión o a buscar en forma activa nuevo trabajo. Es solo un ejemplo. Es el mismo gobierno que ha pago la alucinante cifra de 78 millones de coronas a ex-ministros y secretarios de estado del gobierno anterior. Y hablamos de manejar los recursos del estado con equidad y equilibrio!!??
Los derechos de los trabajadores después de la resolución del Jurado Europeo ante el conflicto con Laval, empresa del báltico que estaba trabajando aquí, se ven gravemente afectados. Esta resolución pone en juego los acuerdos laborales vigentes en Suecia y abriría las puertas del total dumping de los salarios. Hay un antecedente en la ley llamada Britania, que estipula que los salarios a regir son los del país en el cual se está trabajando. Pero quieren abrir la puerta a lo que se llama trabajadores deslocalizados, quienes percibirían el llamado salario de tarifa (salario mínimo). Se han encontrado en Estocolmo trabajadores venidos de los últimos países ingresados al EU, en condiciones miserables y no hace mucho.
Y no quiero dejar sin un comentario el hecho que nuevamente Gudrun Schyman y sus compañeras se presentarán en la elección venidera. Dividir para Reinar afirmaba Luis XV de Francia. Esto es más o menos lo mismo. Se crean diferentes alternativas: FI, MiljöPartiet. Los votos de este Fiii, fueron 37.954, o sea, 0.68%. Está todo dicho. Parece que no se termina de entender el valor de poder encontrar los puntos que puedan unir a una izquierda disgregada y este Vänster (que está a punto de desaparecer) y quizás encontrar un programa político marxista, que cuestione la ideología de este sistema económico, le de un claro perfil y lo convierta en una real alternativa política, que quizás muchos esperamos. Hay que entender que el tema no es ni de medio ambiente, ni de género, exclusivamente. El problemita fundamental es de clase.
Si se soluciona el problema ideológico y económico, intimamente vinculados, encontraremos la única vía posible para llegar a una sociedad que nos garantice un mundo realmente justo.

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...