31 ago 2011

EEUU amenaza con cesar la ayuda a Palestina si piden ser reconocidos como Estado


EEUU podría suspender la ayuda económica a los palestinos si prosiguen con sus planes de solicitar el reconocimiento a un Estado palestino o la integración como miembro de pleno derecho en la ONU en septiembre.

Así lo ha dicho el consul general estadounidense en Jerusalén, Daniel Rubinstein, el mismo día que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, ha solicitado intervenir ante la ONU el próximo 23 de septiembre. Nabil Shaath, responsable de Exteriores del movimiento Al-Fatah, cree que “aprovechará esa posibilidad para anunciar la solicitud de ingreso en la organización”. Algunos paises como Honduras o India han anunciado que reconocerían el nuevo Estado en caso de darse la situación.

Shaath no ha descartado que la solicitud palestina no reciba el respaldo de Naciones Unidas, debido a la oposición de algunos países, como Estados Unidos, principal aliado de Israel. “Si es necesario, nos dirigiremos a los tribunales internacionales”, ha dicho.

Mientras, en la franja de Gaza la facción palestina Yihad Islámica ha anunciado su compromiso de respetar el nuevo alto el fuego con Israel, alcanzado gracias a la mediación de El Cairo y después del recrudecimiento de la violencia en los últimos días.

Washington tiene intenciones de vetar cualquier resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que llame al reconocimiento de un estado palestino independiente en Cisjordania y la franja de Gaza en las fronteras del 4 de junio de 1967, así como una solicitud de adhesión plena de los palestinos en la organización internacional.

El representante diplomático estadounidense ha avisado que Washington considera “inútil” que los palestinos acudan a la ONU en busca de reconocimiento y que sería recomendable llegar a la paz con Israel a través de negociaciones directas.

Agencias

Tomado: La República.es
Artículo relacionado:
El pasado terrorista de un Nobel de la Paz

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...