30 abr 2012

Suecia: Un Primero de Mayo que exige una reflexión!!


Caricatura: J.Kalvellido
Europa atraviesa una profunda crisis económica y política, a la cual no escapan las organizaciones sindicales.
Grandes movimientos de masas como puede ser el 15-M en España, manifiestan y exigen soluciones. Irlanda, Inglaterra, Italia, para no hablar de Grecia.
De lo que si no se habla es de la Revolución Silenciada, Islandia. Después de haber puesto al ministro responsable de la quiebra bancaria ante la justicia y haber salido de la UE, tiene una economía estable.
Pacto tras pacto van marcando el devenir de Europa que Suecia no puede eludir: Pacto de Estabilidad, Flexibilidad, Fiscal, de Europa imponen su sello deshumanizador.
Reinfeldt volvió muy satisfecho de su reunión en enero, dispuesto a aplicar las medidas que el pacto impone de control del déficit presupuestario, aún mas bajo, solo el 0,5 %, el que no lo cumpla será sancionado. Con esto se justifica la necesidad de privatizarlo todo. Aunque Suecia por no estar en la unidad monetaria, no tendría que aplicarlo por ahora. Con la “esperanza” de tener mayor influencia en las decisiones que se tomen.
Las decisiones se toman a otro nivel Sr. ministro, en donde Ud es solo invitado.
Hablo del Grupo Bilderberg, FMI, El Presidente de la UE, La Comisión Europea, su BCE. El parlamento es solo la fachada simpática y digerible.
Pero además esta “crisis” pergeñada por los bancos y las empresas de calificación, ha logrado retrotraer al siglo pasado todas las conquistas sociales y laborales obtenidas con la lucha y la sangre de la clase trabajadora.
Han ganado millares de millares, y nunca ha habido tanto dinero en las arcas de los estados como ahora.
Mientras tanto su gobierno no ha cumplido con ninguna de sus promesas, ni la desocupación ha disminuido es de un 8-9%, y entre los jóvenes hasta 29 años es de un 24% sobre todo entre los extranjeros. Pero se plantean aumentar la edad de jubilación a los 75 años.
La segregación aumenta, 71% de niños en las zonas mas pobres viven en la miseria, 248.000 según SCB. No me argumenten que es peor en otros lugares. Una sola persona sin techo, trabajo, salud, educación, ya es un acto violento, que agrede a toda la sociedad, nuestra integridad y dignidad.
Hay una carencia de viviendas enorme y las que se construyen son para la especulación, después que se sanciono la abolición de la ley que prohibía la venta con fines de lucro de lo estatal ( Stopp lagen ) la privatización de todo no tiene freno y la construcción de viviendas ha caído, se necesitaría construir 35-40 mil viviendas para solucionar la carencia de ellas, sobre todo para los jóvenes.

El empleo disminuye, y las cifras de seguros por enfermedad aumentan.
2/3 desocupados no reciben su seguro de desocupación.
Nuestro ministro de finanzas, volvió muy satisfecho de su encuentro de ministros, aplaudiendo las medidas de Rajoy, paga puntualmente la deuda externa, y se aprontan a fortalecer el FMI con un” préstamo” de 100 millares para “salvar” a los países en quiebra, con una renta del 0,1%. Que generosidad!! Con los delincuentes.
La solución es clara, es fortalecer nuevamente el rol del estado, en lo que es la redistribución de la riqueza, regular el sector bancario, recuperar su función social de créditos. El estado de bienestar social, con todo lo que implica.
Esto permitiría crear por lo menos 600.000 puestos de trabajos reales.

Pero ante el 1º. De Mayo, que panorama tenemos aquí para confrontar esta situación y exigir nuestros derechos: En este momento los sindicatos son incapaces de defender los intereses económicos, sociales de los trabajadores. Pierden sus afiliados, que no se sienten representados. Lo que fue a nivel mundial un gran movimiento poderoso e influyente, con una orientación clara política e ideológica que le dio toda su fuerza e influencia, hoy esto es una carga pesada que le ha hecho perder su perfil.
Movilizar a la clase trabajadora, con aquellos principios no es el objetivo hoy, se insiste en la colaboración de clases, para no alterar la relación equivocada con las patronales y gobiernos. Hoy tenemos sindicatos despolitizados, desradicalizados, burocratizados.
Las mismas dificultades enfrenta la socialdemocracia.
Nuevas relaciones de clase y poder la atribuyen no a la globalización, sino a las nuevas tecnologías.
Hay una necesidad imperiosa de retomar la discusión política-ideológica y no repetir o tomar los términos del mercado, movilizar a los trabajadores para lograr los cambios sociales impostergables y necesarios.
Pero desgraciadamente tendremos un 1o. de Mayo divididos, bajo banderas de partidos que han defraudado sus principios, sobre todo el Vänster. Una izquierda que no acaba de comprender la necesidad de encontrar los puntos que nos unen y marchar juntos.
Pero también aquí comienzan a llegar los ecos de movimientos que sacuden al resto del mundo. Occupy es uno de ellos.

Mi corazón que late en la izquierda, llamará siempre a tomar nuestro lugar. El compromiso de ciudadanos responsables, capaces de defender, recuperar los derechos que nos han conculcado, usurpado.

Mientras haya un obrero desocupado, explotado, habrá lucha de clases

Juntos podemos, no olvidar la fuerza y el poder que tenemos!!
No perder de vista el enemigo real, ni la lucha mundial contra un sistema económico que no en vano se lo denomina, El nuevo orden criminal del Mundo.

Por un Primero de Mayo Unidos, Solidarios



                                                       Gloria

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...