25 may 2008

El águila sobrevuela Suecia

El 29 de mayo llega a Suecia Condoleeza Rice para participar en una Conferencia sobre Iraq. Qué se puede decir, que ya no se conozca, sobre esta guerra basada en una mentira y de su consecuencia: la tragedia del pueblo iraquí!! En el 2002, cuando se planificaba la intervención en Irak, un periodista americano preguntó a Condoleeza Rice si creía, a pesar de la falta de pruebas, que habían armas de destrucción masiva y ella contestó: “Que se carezca de pruebas no significa que estas armas no esten allí”.
El ex Secretario del Tesoro de la administración Bush, quien hizo un importante aporte en la redacción del libro El Precio de la Lealtad (The Price of Loyalty), escrito por el periodista Ronald Suskind, declaró el 12 de enero del 2004 a la CBS que, en una reunión efectuada en la Casa Blanca el 30 de enero del 2001, 10 días después de la asunción de Bush y antes de iniciarse la denominada guerra contra el terrorismo, Condoleeza Rice leyó un documento titulado: “Como Iraq está desestabilizando la región”. Ante el asombro de Colin Powell, Bush dió la orden de planificar la intervención en Iraq. La desición de agredir Iraq fué tomada, sin consenso de la ONU, por Bush y Tony Blair.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas (UNHCR) informa que una quinta parte de la población de Iraq ha dejado el país, 2 millones se han refugiado en Siria y Jordania y 2.5 millones dentro de Iraq. Los civiles muertos ascienden a 1.000.000. Según informaba en el 2006 Robert Fisk, conocido escritor y corresponsal del diario británico The Independent, se contabilizaban 48.000 muertos por año.
Condoleeza Rice representa y está involucrada con los intereses más oscuros de la industria armamentista y petrolera. En lo geopolítico Iraq e Irán son necesarios para los intereses imperialistas en la zona por su riqueza petrolera y además necesitan un puerto para sacar el gas natural y el petróleo de Afganistán.
En su momento, USA buscó aliados para esta guerra y los encontró, más o menos voluntariosos, a través de la OTAN. Sacando a Inglaterra, hecho que le costó el desprestigio a Blair, sus otros aliados (como en el caso de España) han ido retirando sus tropas, sabiendo que USA nuevamente se ha sumergido en un pántano del que no sabe como salir y con la guerra en Irak pérdida tanto en lo militar como en lo mediático y lo moral después de las torturas aplicadas en Abu Grahib.
Cuadro de Fernando Botero
Perdieron la ofensiva en esta guerra después del ataque en que murió Ezedine Salim, Presidente provisional del Gobierno iraquí y ante el aumento de ataques de la resistencia, pasaron a la defensiva. Han caído, como antes en Vietnam, en una metodolgía de lucha que les es desconocida: la urbana. Para poder ganar esta contienda, necesitarian al menos un soldado por cada 50 habitantes, o sea, 470.000 soldados, mientras que la totalidad de las fuerzas americanas de tierra desplegadas en todos los continentes es de 495.000 hombres. Los halcones del Pentágono Cheney, Rumsfeldt, Wolfowitz, Perle ya no pueden hacer alarde de héroes!!!
Condoleeza ha hecho suyos todos los planteamientos de Bush repitiéndolos permanentemente como forma de justificar la intervención de Iraq y el peligro que significa Irán. No desconoce, aunque la OTAN quiere tender un manto de olvido, los vuelos con detenidos, trasladándolos a cárceles secretas, de los cuales jamás se podrán saber ni sus nombres ni su destino y sobre todo sus ”delitos”, ya que su status al día de hoy es de desaparecidos. Como tampoco puede desconocer que hay 2.500 menores iraquíes presos (incluidos niños de10 años), por ser considerados por USA “una imperativa amenaza a la seguridad”. Menores que no tienen derecho a una defensa legal apropiada, incomunicados y sin poder ver a sus familias según ha denunciado la Human Rights Watch, organización de Derechos Humanos. Las fuerzas de USA no les garantizan condiciones de higiene, seguridad ni educación para una reinserción social, siendo que, además, son víctimas de otros abusos.
Los cuestionamientos de HRW a Washington no se limitan a los menores de edad. La organización alertó al Consejo de Seguridad de la ONU, que Washington mantiene en prisión a 24.514 personas en Iraq, a quienes so pretexto de constituir una “imperativa amenaza a la seguridad” no les han permitido el derecho a ser llevados a juicio ante tribunales. Esta no es una práctica nueva, para muestra basta Guantánamo!! Ellos, como siempre, dicen estar allí para garantizar la recuperación del país, su desarrollo, democracia y seguridad!!
Condoleeza Rice es, en todo caso, quién pone en este momento rostro a esta política criminal. Es el águila rapaz con rostro de mujer.
En una reuníón informal de seguimiento del desarrollo de la situación en Iraq, se forma hace un año en Egipto, esta coalición de Estados llamada ICI (The International Compact with Iraq). Sostienen, cuando no, que el objetivo es ayudar a Iraq a lograr una mayor estabilidad y su recuperación, tanto económica (con el establecimiento de importantes empresas americanas), como de la infraestructura del país. No mencionan, para que el mundo se responsabilice de pagar y reparar los daños, que Iraq es un país destruído por la guerra y no por una catástrofe natural.
Suecia, por supuesto y más aún con los vínculos e intereses que nuestro ministro de relaciones exteriores tiene con esta intervención, es miembro de ICI y ha colaborado con la suma de 137 millones de coronas. El objetivo de esta reunión es, además, examinar y trazar las directivas de su actividad de futuro.
Que Suecia sea hoy sede de esta Conferencia es absurdo y contradictorio, ya que en el 2003 el gobierno sueco, a través de Göran Persson, calificó esta ocupación como una agresión al derecho internacional y hasta hoy se ha mantenido esta resolución.
Ser sede de esta Conferencia cuesta a Suecia la friolera de 25 millones de coronas. Con ese dinero Suecia podría ser más generosa con los refugiados iraquíes que aquí llegan, obligados a dejar Irak como consecuencia de la ocupación. Sería deseable que Reinfeldt, honesto y sincero como es, le exigiera a USA que asuma, conjuntamente con Inglaterra, los costos de esta ocupación y sus consecuencias!!
Nos sobran las razones para participar en las manifestaciones de protesta, exigiendo la retirada inmediata de todas las tropas de ocupación y el derecho del pueblo iraquí a la autodeterminación de su futuro!!!
Gloria

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...