13 jul 2008

Cuesta abajo en mi rodada….

Capitalist de Ben Heine
Ante cada nueva ley o modificación, no caben más dudas: caminamos hacia una sociedad mucho más dura e inhumana. Suecia, que ha acompañado las reglas de juego de este sistema, creía que las consecuencias de estas políticas nunca le iban a pisar los talones.
En estos últimos decenios, con un compromiso cada vez más claro con la UE, el endurecimineto de esta sociedad y la profundización de las diferencias de clases se han acentuado. Ya hace bastante que se comenzó a hablar aquí, de ciudadanos pobres y ricos. No es la pobreza de África, o de nuestra América, pero relativizando con Suecia, las diferencias de clase son cada vez mayores. Este proceso no es solamente producto de la "Alianza"; simplemente que la misma, en estos tiempos de "aceleración-desaceleración" y evocando la letra del tango, nos empuja "cuesta abajo en mi rodada".
Corren tiempos de grandes ganacias de las empresas, tanto transnacionales como estatales, de enormes privilegios económicos para sus directores, cuyo último aumento de sueldo es del 21%. Sin embargo, el aumento para los obreros no supera el 3% y, demás está decirlo, no cubre el índice de inflación. Por no hablar de las pensiones, a las cuales en un arranque de "generosidad" les rebajarán el impuesto. Vayan pensando bien en qué invertirla!!! La decisión no será fácil, ya que en los hechos la mentada rebaja ascenderá a 48 kr; si, leyó bien: 48 kr por mes!!! Hoy, con el gran aumento de precios, no podemos comprar con esta cifra ni un kilo de queso. La otra novedad que plantean, es subir la edad para jubilarse a los 70 años.
La cifra de niños que viven en el límite de la pobreza, no deja de aumentar. En el 2006, el número de niños y adolescentes menores de 18 años era del 8%, hoy es del 9%. Entre los padres solos la cifra es del 26%. Helen Sigfridsson, secretaria general de la organización "Makalösa föräldrar" (Padres excepcionales), dice que las estadísticas muestran que cada vez son más los que tienen dificultades económicas y que los padres solos son un grupo sin prioridad. Según esta organización, el 31% de las familias con niños y el 42% de padres solos no tienen ninguna posibilidad de tomar vacaciones. Un estudio del Partido de Izquierda (Vänster), indica que estas madres tienen un grado más bajo de actividades de tiempo libre y un nivel más alto de desocupación y de enfermedad que el resto de la población.
La organización Rädda barnen (Salven los niños) agrega que todo niño tiene, al menos, derecho a una vida decorosa, que sus estadísticas muestran los mismos índices y que los niños de padres extranjeros son los más expuestos. En 1991, en los barrios Rosengård de Malmö o Torslanda de Gotemburgo, la cifra de niños pobres era siete veces mayor que en otros barrios; hoy esta cifra aumentó a veinte veces.
La dureza de las normas de la Caja de Seguros Sociales y de la ministra de Seguridad Social, Cristina Husmark Persson, que afirma "combatir la segregación, la utanförskåp (exclusión social) y reintegrar a la gente al trabajo", conlleva a todas estas injusticias sociales y profundiza lo que dicen querer "combatir".
Se ha penalizado el derecho a enfermarse, se lo ha cargado de prejucios y presunciones, al igual que en otras medidas (ley FRA, por ejemplo). Esta ministra de "Inseguridad Social", es la que manifestaba a la prensa: "Ellos obligan a los médicos a otorgarles licencia por enfermedad; es un problema cultural" Quiénes son esos "ellos" que "utilizan, engañan, abusan y estafan" a la seguridad social??? Este no es un tema cultural, como tampoco es étnico ni religioso; es, lisa y llanamente un tema de clase. Las víctimas que esta politíca feroz e inhumana ha empobrecido, son los trabajadores, desocupados y enfermos de este país. La causa: el empeoramiento del Seguro familiar, el Seguro de Desempleo y el endurecimiento brutal del Seguro de Enfermedad.
La línea de pensamiento de la "Alianza" para poder privatizar y que las grandes transnacionales puedan vender sus seguros, es: desarticulemos la seguridad social en nombre de la falta de recursos. La contracara es que el superávit del estado sigue creciendo y en junio del 2008 alcanzó los 13.8 millares; más de 4.1 millares por arriba de lo que se había calculado. También aumentó el superávit de la Caja de Seguros. Al mismo tiempo, para asegurar a los trabajadores, estas empresas privadas les exigen autorizarlas por escrito a recoger su historia clínica del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguros (incluida su información genética) y conservarla aún después de la muerte del asegurado. Esta denuncia la efectuó la propia Dirección de Servicios Sociales (Socialstyrelsen). Teniendo en cuenta que la historia clínica del paciente está protegida por ley con el "secreto profesional", y que su violación implica hasta 2 años de cárcel, cómo podemos calificar este tipo de atribuciones? Mínimo, como violatorias de la integridad. También se lo podría calificar de extorsión: si no hay autorización, no hay seguro. En esta turbulencia que se creó, lo que está en el ojo del huracán es, sobre todo, el Seguro de Enfermedad. Leif Westerlind, asesor del departamento social, asegura que en adelante será muy difícil recibir la pensión anticipada.
Por esto las normas de la Caja de Seguridad Social se han endurecido a partir del 1o. de julio: no se autoriza ninguna nueva remuneración de tiempo limitado para los que tienen seguro de enfermedad o pensión anticipada. Pero aquellos que recibieron la información debida a tiempo y se acogieron a las normas anteriores a esta fecha, se les podría prolongar hasta el 2012. A los que ya se les ha otorgado el pago podrán prolongarlo, como máximo, hasta 18 meses. Sin embargo, con las nuevas normas se otorgarán solo a personas sin ninguna posibilidad de trabajar. Quien no pueda hallar, por ejemplo en Gotemburgo, un trabajo adecuado a su discapacidad, se espera que se mude a la ciudad en que dicho trabajo esté disponible; así sea en Kiruna. Con las antiguas normas alcanzaba con que la persona no pudiera trabajar en otro trabajo accesible. Anteriormente, dice la especialista de seguros de la caja Cecilia Udin, "podíamos tomar en cuenta factores especiales como ser la edad, la educación y la radicación".
Esta medida puede ser muy importante dado que se estima que 86.000 de los 541.731 pacientes, tienen hoy tiempo limitado para su seguro de enfermedad y pensión anticipada. Según ellos, una cifra muy importante de los que obtuvieron la pensión anticipada, era debido, en realidad, a que no tenian trabajo y por ello se acogian a la misma. Esta pensión era permanente o sólo por un tiempo limitado.
En el nuevo sistema equivale al 64% del salario y si se prolonga, hasta el 75% del SIG (sjukpenninggrundande inkomsten). Los beneficiarios pueden tambien trabajar o estudiar sin limitaciones, siempre que no se excedan las 41.000 coronas anuales; después se irá disminuyendo gradualmente. A partir del 2009 será, para los asegurados, más beneficioso trabajar.
En el futuro las normas serán menos generosas. Será más difícil obtener estos seguros y se probarán todas las posibilidades de volver al mercado laboral en todo el país. Ya no se tomarán en cuenta los factores anteriores de edad, residencia, educación o actividad anterior. Para poder recibir el seguro de enfermedad después de 2 años y medio, tendrán que tener una enfermedad terminal: por ejemplo, cáncer, ALS (esclerosis lateral amiotrófica), enfermedades neurológicas o tumores; o bien que se esté esperando un transplante de órgano, o que exista, según se informó en el programa Västnytt del canal SVT:s, " riesgo de muerte evidente dentro de los próximos meses". Luego de denuncias en la prensa de casos concretos de personas afectadas por esta medida, la ministra dió marcha atrás, aduciendo que fué una formulación equivocada. Vaya con el "error"!!! De no haberse denunciado, hubiera marchado al asador!!
Dónde están los médicos, que aún no se han manifestado contra estas medidas brutales, inhumanas, violatorias de los Derechos humanos??? Cómo será la cosa, que el personal de la Caja cuestiona estas medidas!!! Claro que son ellos y no la Ministra Husmark, los que tienen que confrontarse con las víctimas de estas resoluciones.
Estos no son más que los pasos progresivos de una política que agrava la situación socio-económica de más de medio millón de pacientes dependientes de la Caja de Seguros. Sin contar con otros sectores, como niños y jubilados, que también dependemos de la dichosa Caja de "inseguridad" social.
Sentimos carencia y frustración debido a la ausencia de una respuesta firme y masiva por parte de los sindicatos y partidos políticos!! La desconformidad la han trasladado a los foros de los diarios, blogs o algunos programas de radio. Pero lo que nos da fuerza es la protesta masiva en la calle, mano a mano y hombro con hombro, como ante la mostruosidad de la ley FRA. Es allí donde se fortalece la lucha, donde dejamos de sentirnos "solos" y aprendemos el valor de la Unidad y la Solidaridad!!
Gloria

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...