1 jul 2008

FRAgrante violación



Ilustración: Kjell Nilsson Mäki



Tanto con la Socildemocracia como con la Alianza, Suecia viene acompañando una politíca (vaya novedad!!!) que cumple con las directivas de la UE en forma incondicional, sin cuestionar sus consecuencias. No nos cansaremos de repetir una y otra vez, que detrás de la UE hay dos organismos que son, en realidad, los que definen los destinos de Europa: el FMI y la OMC. Estos organismos representan, junto con el Banco Mundial, la cara más oscura de la politíca imperialista, hoy rebautizada como Neoliberal y/o de Mercado. Por lo tanto, estos gobiernos europeos no son más que los intermediarios entre nosotros y estos intereses espúreos: jefes menores con beneficios y buenos sueldos. Aprendí que al enemigo no hay que perderlo de vista jamás, mirar el horizonte y no el ombligo y tener claro donde están mis aliados. Digo todo esto pretendiendo hacer un balance del desarrollo social y político aquí y recordar lo que estas "directivas" trajeron consigo.


Hemos visto a esta Suecia transformarse en algo muy similar a nuestros países en la década del 70; países a los que, al tener otra capacidad de respuesta, solo pudieron doblegar con la instalación de las dictaduras fascistas a lo largo y ancho de América Latina. Hemos visto transformarse derechos, que están en la Constitución de este país, en palabras vacias. Lo que fué ejemplo en su momento (la práctica socialización de la vivienda, la salud, la educación, la ayuda estatal a estudiantes abriéndoles las puertas de la Universidad, una cultura con otro contenido y podría seguir mencionando), hoy se caracteriza por la venta de las empresas estatales (fuente de recursos) al mejor postor, en lugar de emplear el superávit que generan para garantizar lo antes mencionado y mucho más.


Una ley tras otra, más allá de quien gobierne, han cumplido con estas directivas de la UE, cuyo único interés es convertir todo lo que tocan en metálico; privatizar todo lo que es rentable en beneficio de las grandes transnacionales de la salud, educación, vivenda; desmantelar la legislación laboral y social, instalar seguros privados de pensiones, etc. Y si no puedes pagar…. pués villano, verás cómo te las arreglas!!


Aquí los conflictos sociales y las protestas o huelgas, no son más que un "spel för galleriet", o sea, un juego para las galerías por parte de sus dirigentes politícos y sindicales. Pero lo más grave es el descreimiento y la frustración en la clase trabajadora, que al final termina aceptando y perdiendo la confianza en sus propias fuerzas y en sus sindicatos.


Pero hay una ley que (como será de grave!!!) ha motivado la reacción masiva de la gente: la llamada FRA-lagen (Ley de espionaje llevada a cabo por el Servicio de Comunicaciones del Ministerio de Defensa), que entrará en vigencia en el 2009. No es un fenómeno nuevo; recuerdo el escándalo en la década del 80, cuando saltó el registro del personal en el hospital Shalgrenska de Gotemburgo. Según se desprende del debate parlamentario, hace al menos 10 años que en forma ilegal se hacen estos controles, pero ahora se trata de "legalizarlos". Todo tráfico telefónico, de internet, sms, que permita hacer un "mapa" de nuestros contactos y cruce sobre la frontera sueca, será controlado. Palabras claves permitirán clasificarlo. Y me pregunto, a quién afecta en mayor medida??? Siiii, respondieron ustedes bien, a los inmigrantes!!! No se necesitará siquiera ser "sospechoso" de algún presunto delito, o "intención" de tal, para caer en la red. Todo esto, como siempre, en nombre del combate y prevención de la "delincuencia grave" y el "terrorismo". Esto constituye una fragrante violación a la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, artículo 12.


Eduardo Galeano lo dice en forma clara: el mérito de la tortura no es obtener la verdad, sino crear una inseguridad tal que cualquiera puede ser víctima de ser sospechoso.


No es raro que en USA se acabe de aprobar una ley similar, más dura que la ya vigente y muy criticada por organismos tales como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) , que defiende a los ciudadanos ante los tribunales, y Electronic Frontier Fundation (EFF), que protege los derechos de los ciudadanos en el mundo digital, como el derecho de la prensa a informar, entre otros.


Suecia recibe protestas de los periodistas, que ven amenazado su derecho a recibir información. La secretaria de la Asociación de Periodistas, Agneta Lindblom Hulthén, manifiesta que esta ley "le hace un agujero" a la constitución. Agrega que no hay en ella nada que permita proteger a los que brindan información a los periodistas, coartando esa libertad. Por su parte, Magnus Norell, investigador especialista en "terrorismo" en el FOI (Instituto de Investigación del Ejército), manifiesta que no hay ninguna amenaza exterior que justifique esta ley.


Qué obliga entonces a esta Alianza, muy dividida ante esta ley, a sacarla adelante pese a las duras críticas de políticos, inclusive de sus propias filas y de los ciudadanos??? Son las presiones de USA, en un intercambio de información???


En su blog, Carl Bildt pretende restar importancia a esta montruosidad, diciendo que "la verdad es que vivimos en un mundo donde los servicios de inteligencia del estado de este carácter (o sea, el espionaje indiscriminado de la población), serán standard y que siempre ha sido así. Y aquí no ha pasado nada!!! Y la pregunta del millón, como siempre es: Dónde quedan los derechos individuales y la integridad de los ciudadanos???


Los cambios introducidos a la ley no cambian, por cierto, el carácter de la misma, pese a los retoques y la creación de otro organismo burocrático.


Esto no es más que una ley fascista!! No olvidemos quienes implementaron anteriormente este tipo de leyes: Goebels en Alemania, Franco en España, Mussolini en Italia, imitados posteriormente por todos los dictadores de turno en latinoamérica. Hoy Bush dice que si no se aprobaba la ley, habría antepuesto su derecho a veto!!!


La presión de los más de 500.000 mails a todos los parlamentarios, las fisuras dentro de la propia alianza, la crítica del Partido de Izquierda y otras organizaciones sociales, que han movilizado a amplios sectores a los que la gravedad de esta ley no ha pasado desapercibida, es muy importante.


Si lo expuesto no nos llama a la reflexión sobre los alcances de esta ley y a la movilización para pararla, no sé qué más se necesita para tomar posición!!

Gloria


0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...