30 dic 2008

La última hoja de un año crítico y todo el futuro por conquistar

Termina el 2008, año marcado por la crisis financiera y por la política continuista de la Alianza.
La mentada crisis financiera marcó a este craquelado sistema económico. El mundo ha invertido millones de millones para salvar a bancos y empresas financieras; cifras cuantiosas como el costo de la guerra de Irak de 6 billones de dólares. No tendríamos esta situación si ese dinero, recordando las palabras de AlBaradei, Premio Nobel de la Paz, si ese 1% que él mencionaba se empleara en la Paz basada en la justicia social. Las mayorías tenemos que cargar y sufrir las consecuencias e indefectiblemente siempre es Juan Pueblo quien asume el costo.
La desocupación va en aumento. Toda la legislación laboral, por la que se luchó en el siglo pasado, fue prácticamente borrada de un plumazo. La seguridad social también está en retroceso, envolviéndonos en la mentira de que cada uno debe asumir la responsabilidad por su salud, educación, seguros y pensiones. Nos obligan a pagar seguros privados para beneficio de las grandes transnacionales, que especulan, negocian y lucran con nuestros derechos fundamentales.
Ayer era el fantasma rojo que recorría el mundo, hoy es el del terrorismo, y para hacerle frente, en forma sumisa y dando la espalda a la dolorosa realidad del mundo de hoy, la mayoría de los gobiernos se suman al carro de guerra y a la política económica que impone el imperio. Callar es otorgar, y nos transformamos en cómplices de la mayor vergüenza que hoy vivimos: me refiero en forma concreta al holocausto del pueblo Palestino. Las Naciones Unidas y los gobiernos llaman a parar la “masacre”, tanto a Hamas como a Israel. Ponen en la misma balanza al agresor asesino y al asesinado. 60 años negándole el derecho a la vida, que el gobierno sionista de Israel exige a los palestinos. Son los mismos sionistas que han respaldado en forma generosa la campaña electoral de Obama. Desaparece del panorama político internacional un personaje funesto, de quien ni vale la pena mencionar su nombre; ustedes saben de quien hablo. Alcanza observar quienes serán los futuros integrantes del gabinete de Obama, para que nos demos cuenta de cuales serán los cambios reales que habrán en el panorama político tanto a nivel de EEUU, como en lo internacional. Guantánamo, Irak y Afganistán tendrán que esperar. Lo harán?
El mundo se sacude; como decía mi abuelita, esta realidad no se puede tapar con un harnero. Se suceden manifestaciones multitudinarias en Europa, Grecia, España, Francia e Italia, que son duramente reprimidas.
Pero Suecia es muy particular. Este país, a partir de la muerte de Palme, ya no es ni volverá a ser el mismo. Disciplinada y sutilmente, se van cumpliendo paso a paso, dejando que alguna protesta importante, como el caso de la Ley FRA, se apacigüe para seguir adelante con lo que tienen comprometido. Importa quién es el primer ministro? No mucho. Queda cada vez más claro, como esta Alianza profundiza propuestas palamentarias que ya habían sido presentadas por la coalición anterior. Podríamos mencionar muchas: la ley FRA, la Caja de Seguros, de Desocupación, Educación, etc.
Se gobierna en forma lenta pero segura por decreto, sin consulta popular, en lo que Dan Josefsson llamó dictadura y slow motion. Se le confío la venta de las empresas estatales al Carnegie, banco con grandes dificultades ecónomicas que terminó dando quiebra en esta “crisis” y fue “salvado” por Nordea. Esta venta de los entes dejó un saldo de grandes ganancias tanto para Carnegie como para el Estado, quien cubrió el déficit fiscal y subvencionó a los ricos con la rebaja de los impuestos. Al mismo tiempo, los pensionistas, después de la reforma de las pensiones, tenemos que pagar el mismo impuesto que aquellos que trabajan, o trabajaban (si se han salvado de la ola de desocupación masiva que hoy sacude a Suecia).
Desde la década del 70 este país viene perdiendo parte importante de su producción industrial. Desapareció la industria textil, trasladada primero a Finlandia, Portugal, el Báltico y finalmente a China. Desaparece la industria metalúrgica y se cierra la producción naval; desaparecen las grúas de Uddevalla, Malmö, y los astilleros de Gotemburgo. Volvo, productora de aviones, camiones, botes, maquinaria pesada, columna vertebral económica de Gotemburgo, se vendió en 1999. Hoy sin control del estado, el destino de Volvo y sus trabajadores y si su producción terminará en la China depende solamente de las especulaciones de Ford.
Suecia se ha convertido también en un país de bajos salarios; todo en nombre de la competitividad en el mercado. La desocupación llegará en el año que se avecina a los 200.000 parados, entre ellos un 15% son jóvenes, a los que espera un futuro sin mayores expectativas ni seguridad social: estar enfermo o desocupado está penalizado.
No porque sí, la ministra Maud Olsson, ya planteó que Suecia se convertirá en un país exportador de servicios de IT, desarrollo de empresas, investigación y servicios. No debemos olvidar su propuesta de un nuevo descuento de impuestos, ROT; descuento de 50.000 coronas para gastos de reparación de la casa, ventanas, cocina, etc., para aquellos que tengan una propiedad aquí como en otros países integrantes de la UE. Una pareja puede llegar a las 100.000 coronas. Simpática, no??? Y los que vivimos en vivienda de alquiler??
Si la corona sigue perdiendo su valor en relación al euro, como hasta ahora, no solo bajaría el Producto Bruto Nacional sino que caeríamos según la OECD algunos puntos entre los países desarrollados. Suecia ocupaba según OECD el noveno lugar.
Suecia fué generosa con las grandes financieras y les insufló nada más ni nada menos, que el 50% de su PBN, más su colaboración con la UE, de 1.5 más del PBN: 60.000 millones. Para el presupuesto destinó la ”generosa” cifra de 23.000 millones en 3 años. Esto implica recortes a todo nivel. Hacen agua la Salud, la Vivienda y la Cultura, que sobrevive con los aportes de las subvenciones privadas, con lo que esto significa para la libertad de expresión de la misma. Las escuelas se caen a pedazos; hace años que no se compra material pedagógico y muchas de ellas cuentan con patrocinadores privados, como SEB o Volvo en su momento, para sobrevivir. El sindicato de maestros (Lärareförbundet), sugirió a Maud Olsson la posibilidad de extender este beneficio del ROT para reparar las escuelas comunales.
La lista es larga!! El Tratado de Lisboa se encuentra en un impasse, dado que para entrar en vigencia a principios de 2009, tiene que ser aprobado por todos los países miembros de la UE. Irlanda tendría que llamar nuevamente a plebiscito y aprobarlo. Por otro lado y aunque se dan por seguras, faltan todavía las ratificaciones de Alemania, Polonia y República Checa. Al mismo tiempo las protestas de algunos países integrantes de la Unión en su parlamento, obligó a rechazar la ”Propuesta de Esclavitud”, léase, la de las 65 horas de trabajo semanal.
A grandes rasgos este es un resumen de los sucesos e insucesos de este año que se va.
Nuestro deseo más urgente para el 2009 es que de una vez por todas el mundo se pronuncie y exija que se otorgue sin más demoras la libertad al pueblo palestino.
Confío que este año que ya asoma, nos encontrará unidos por la conquista de un mundo mejor para todos.
Feliz Año!!!
Gloria

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...