25 ene 2009

Difícil para Juan Pueblo

Este 2009, que arrastra las consecuencias de la ”crisis”, nos enfrenta a una serie de medidas por parte de esta coalición que traerá segura e independientemente de la reacción aquí, consecuencias sociales muy graves.
Hay una gran inseguridad en el mercado laboral y vemos prácticamente desaparecer leyes que han costado 150 años de lucha gremial y política. Convenios salariales, seguros de salud y desempleo, y la ley jubilatoria, son gravemente agredidos, desconocidos. En acuerdo con la LO, PTK, las industrias y el comercio, hay negociaciones muy avanzadas para sustituir el Acuerdo de Saltsjö de 1938; por uno más “moderno“?? Afirmaría que por uno más injusto.
Para quienes trabajan en pequeñas o medianas empresas, esto va a significar una rebaja en sus ingresos; para el empleador significará una rebaja de impuestos, ya que solo tendrán que cumplir con el salario mínimo, independientemente de la calificación de sus empleados. Lo demás serán acuerdos individuales, por ej., el seguro de salud o de desempleo.
Mientras tanto, la Caja de Seguros (Försäkringskassan) continúa con sus graves problemas. En un plato de la balanza, cuenta con un sistema de computación que cuesta 250.000 kr por hora durante 10 a 15 años y consultores que cuestan millones (inversiones que superaron el presupuesto en 420.000 millones); en el otro plato, las prestaciones que otorga la Caja siguen prácticamente congeladas. 140000 personas recibieron sus pagos con enormes retrasos (algunos hasta 100 días), situación que les obligó a solicitar préstamos o a recurrir al servicio de ayuda social. El déficit de la Caja para este año se calcula entre 800 y 900 millones. La ”reorganización” trajo aparejada la reducción de personal: 2500 funcionarios menos. Ante este desastre el director general, Curt Malmborg, renunció. Cabe preguntarse: no debería presentar renuncia la ministra de Seguridad Social, Cristina Husmark Perhsson??
Por otra parte, continúan endureciendo las normas para con los enfermos. Ya no alcanza con que el diagnóstico del médico tratante no sirva y que sólo se acepte el del médico de la Caja, el cual nunca se encuentra con el enfermo. Las nuevas normas implican que estos médicos, que cobran una fortuna por llevar adelante una farsa, dictaminarán si los 76000 pacientes que han estado en el seguro más de 180 días, continuarán recibiendo el pago o se los obligará a buscar un trabajo que no existe.
La cuota mensual que paga cada trabajador para tener derecho a la Caja de Desempleo (A-Kassan), bajaría 50 coronas. La cantidad de trabajadores sin A-kassan alcanza en la actualidad los 500000, según cifras de la propia LO. Los que han dejado la Caja son los más expuestos: trabajadores de medio tiempo, temporales y con bajos salarios.
En esta situación, en la que las patronales se aprontan a nuevos acuerdos y a importar mano de obra más barata, se plantea la rebaja salarial y el recorte del derecho de huelga ya restringido y última herramienta de la clase trabajadora para exigir lo que le corresponde. SAS ya aceptó estas normas con el argumento de ”salvarla”. Como siempre, los más perjudicados por la política de mercado, son los que tienen que ser sacrificados en el ”altar del vellocino de oro”.
Se privatizan las farmacias (Apoteket) y nos preguntamos cuántas medicinas serán sacadas del Seguro y pasarán a no ser consideradas como tal, sino como artículos de lujo sólo al alcance de quien pueda pagarlas. Seguramente pasará como con la venta de Vatenfall, Fortum, o las otras empresas del estado privatizadas; ya sabemos que las ganancias irán a parar a manos de los consorcios transnacionales.
La desocupación irá en aumento y los prognósticos no son muy favorables, a pesar de los millones de millones que se han invertido para salvar a los especuladores financieros y los bancos y los estímulos al gran capital. Estas cifras millonarias se deberían haber usado para crear fuentes de trabajo reales, sobre todo en el sector público. Por el contrario, grandes hospitales de investigación como el Karolinska y el Sahlgrenska se ven amenazados con nuevos recortes y reducción de personal.
VOLVO ha sido desangrada con el reparto de las ganacias entre sus accionistas, los millonarios sueldos y multimillonarios bonos a sus directores; todo esto por encima de las ganancias de la empresa. A pesar de esto y de que fueron vendidas, una vez más el gobierno se plantea invertir en VOLVO y en SAAB para ”salvarlas”; eso sí, con el compromiso de un control por parte del Banco Central y de garantizar que las ganacias quedarán en Suecia. Tarde piaron palomas!!
Con la situación de VOLVO y con lo que su aporte en impuestos ha representado para la comuna de Gotemburgo y con la ayuda estatal a las comunas restringida o suspendida, se nos vienen grandes recortes a todo nivel, con el agregado del aumento de las tasas de servicios comunales, vitales para enfermos, minusválidos y ancianos. Habrán más recortes de personal calificado en las escuelas, sobre todo de zonas de alta marginalización y desocupación, guarderías y centros de asistencia zonales (vårdcentraler).
Las nuevas normas impuestas por la UE para la inmigración, hacen que se presione para que aquellos inmigrantes provenientes de países de la Unión que esperan por su trámite de refugiados, renuncien a este status y se inscriban en la oficina de empleos. Las empresas podrán reclutar obreros de los países de la UE, y la única norma será que se respeten el salario mínimo, el resto serán acuerdos personales. Y la legislación laboral, y los seguros sociales?? Linda parodia para hacerles perder su condición de refugiados, y justamente viniendo de este país, que en épocas de Palme se caracterizó por ser solidario y abierto a los refugiados que llegábamos desde distintos puntos del planeta!!!
En las escuelas técnicas habrán menos recursos por estudiante. Esto implica que tendrán que reducir las clases y a los alumnos se les dictarán menos horas: estudiarán 35 horas solos, y 90 minutos semanales con profesor.
La tan discutida ley FRA entra en vigor. Sufriremos mayores controles; los espacios públicos serán vigilados con cámaras secretas. Estaremos cada vez más reprimidos ya que el Estado ejercerá un control prácticamente ilimitado sobre los ciudadanos. El Servicio de Inteligencia (SÄPO), tiene también mayores libertades de control de los ciudadanos en el nombre del combate a “la delincuencia internacional y los delitos de difícil solución“. Esta ley también le agrega competencia sobre tres nuevos “espionaje industrial”, “financiamiento de delincuencia especialmente grave” y ”delito contra la libertad ciudadana”. El parlamento denuncia que esta ley abre la posibilidad de un mayor registro de opinión. Los críticos de esta ley la califican de Lex Orwel, porque permite el control masivo de los ciudadanos.
El grupo de la policía llamado Defensa Civil (Beredskapspolisen) creado en 1986 para casos de catástrofes o situaciones similares, tiene ampliada su aplicación en casos ”de disturbios graves e importantes”.
También entra en función el intercambio de información electrónica entre las distintas autoridades, para controlar a los usuarios, sobre todo del servicio social y la caja de seguros y en teoría, para evitar el abuso y el engaño. La Inspección de Comunicaciones, advierte que esto ”significa un “vaciamiento del principio de la ley de servicio social”, actividad que se basa en el “respeto del individuo a su derecho de autodeterminación e integridad”
Como podrán apreciar, con todo este paquete de medidas la situación económica y social se agrava y se deteriora con gran velocidad. Será que Juan Pueblo seguirá sentado cómodamente al amparo de su efímero “bienestar”??? No será el momento de que se sacuda la modorra y haga oir su voz???
Gloria

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...