24 ene 2009

Hace 85 años murió el líder de la revolución. Lenin

Foto: AP
Este 21 enero se cumple el 85 aniversario de la muerte del líder de la revolución bolchevique en Rusia Vladimir Llich Uliánov conocido como Lenin.
La revolución Rusa quedó atras hace mucho tiempo, a mi juicio la revolución cayó cuando el traidor de la revolución Stalin acaparó todo el poder, y cuando en 1940 León Trotsky fue asesinado por un agente Catalán en su casa en mexico el ideal Leninista se perdió por completo.
Pero voy a hablar sobre lo que Lenin, sobre sus ideales y sobre los méritos y fracasos de la revolución Rusa.
Lenin nació Simbirsk, Rusia en el año el 22 de abril de 1870 y murió en Gorki el 21 de enero de 1924 con 53 años.
Lenin empezó a adentrarase en los ámbitos Marxistas cuando empezó la universidad justo cuando su hermano fue ejecutado por un intento de asesinato al zar Alejandro III.
Lenin es detenido por colaborar con grupos revolucionarios y el 7 de diciembre de 1887,Lenin es deportado a Kokúshkino, una aldea en la provincia de Kazán, y puesto bajo vigilancia policial.
En 1903, presentará sus tesis en el Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, que servirán para establecer un primer distanciamiento entre la fracción bolchevique y la menchevique. Posteriormente, durante la revolución de 1905, viajará desde Suiza para intentar extender el fuego revolucionario, y al no conseguirlo, optará por exiliarse en Finlandia, para pasar después una vez más a Suiza.
Con el inicio de la Primera Guerra Mundial su figura política se expande, al propugnar la oposición de la socialdemocracia alemana a la misma, y le convierte en una figura clave en Rusia, cuando la evolución de la contienda se muestra abiertamente desfavorable para su país. Tras la inesperada revolución de febrero, que culmina en la abdicación del zar, comienza a fraguarse un proceso revolucionario que se resolvería en el mes de Noviembre (octubre por el viejo calendario).
Tras un alzamiento fallido en julio, se desatan las persecuciones y el propio Lenin tiene que huir a Finlandia, donde se encontrará hasta su regreso en octubre. Aprovechará estos meses para redactar su importante obra El Estado y la revolución, que había de sentar las bases teóricas respecto de la toma del poder del Estado, la transformación del Estado burgués en un Estado socialista (compuesto esencialmente por los órganos de masas: soviets de obreros, soldados, etc.), y la extinción de éste como paso progresivo hacia el comunismo.
A su vuelta se inicia el proceso que culminará el 7 de noviembre con la toma del palacio de Invierno. Y el 8 de noviembre Lenin fue elegido Premier de la Unión Soviética por el Congreso de los Soviets de Rusia.
La salud de Lenin había sido severamente dañada por el intolerable estrés de la revolución y la guerra. El intento de asesinato se unió a sus problemas de salud. Aún llevaba la bala en el cuello, demasiado cerca de la espina dorsal para ser extraída por las técnicas quirúrgicas de aquella época. En mayo de 1922, Lenin tuvo un primer infarto. Se quedó parcialmente paralizado (en su lado derecho) y su papel en el gobierno declinó. Tras su segundo infarto en diciembre del mismo año, se retiró de la actividad política. En marzo de 1923, tras sufrir el tercer infarto quedó postrado en la cama sin posibilidad de hablar.
En los últimos años de vida estrechó lazos con Trotski en el combate contra las tendencias burocráticas que empezaban a expresarse dentro del partido y en la sociedad toda, especialmente encaró una ofensiva contra Stalin en su intento por abolir el monopolio del comercio exterior, y en su política agresiva contra las nacionalidades históricamente oprimidas por el imperio Zarista (Georgia).
En definitiva Lenin nos dejó un gran legado comunista y hay que defenderlo contra la ignorancia.
VIVA LENIN, VIVA LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE!!
Tomado de Kaos en la Red

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...