3 nov 2008

Chávez está dispuesto a convesar con Obama si llega a la Presidencia

El Presidente Hugo Chávez manifestó este domingo, mientras participaba en un acto de inicio de obras del Aeropuerto Internacional de Barinas, estar dispuesto a sentarse a conversar con Barack Obama, candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, si éste logra la victoria en las elecciones de este martes 4 de noviembre.
"Estoy dispuesto a sentarme a conversar, en pie de igualdad y de respeto", indicó Chávez. "Ojalá y que entremos en otra etapa, con las diferencias (que tenemos)", dijo el líder socialista desde el municipio Cruz Paredes en el estado Barinas. Chávez indicó que el mundo entero está a la expectativa de lo que sucederá el martes 4 de noviembre en los EE UU, ante el inminente triunfo del candidato Obama: "que un negro llegue a la presidencia de los Estados Unidos podemos decir que no es poca cosa".
Venezuela ha tenido relaciones muy difíciles con George W. Bush y el gobierno neoconservador republicano, debido a sus políticas injerencias que ha intensificado en los últimos ocho años, y que los llevaron a apoyar el golpe de Estado de abril de 2002. John McCain y Sarah Palin, candidatos por el partido Republicano, han prometido intensificar dichas políticas con el fin supuesto de garantizar más seguridad a Estados Unidos.
Sin embargo, tanto McCain como Obama han prometido independizar a su país del petróleo extranjero, cuyo aumento de costo -en parte responsabilidad de políticas como la invasión a Irak- han afectado el bolsillo de los norteamericanos.
Obama: dispuesto a conversar
"Él ha dicho que está dispuesto a conversar, incluso aguantando presiones", dijo Chávez respecto a Obama. "Él debe saber que yo no soy un tirano. Pero le preguntan por 'el dictador Chávez, que es una amenaza para los Estados Unidos'. Él debe saber que no soy una amenaza para los Estados Unidos".
El pasado 14 de mayo, Obama aseguró que estaba dispuesto, si era elegido presidente, a mantener conversaciones directas con los dirigentes de Irán, Siria, Cuba o Venezuela, a lo que fue acusado por el Presidente Bush de "ser débil con el terrorismo". Bush dijo ante el Legislativo israelí que “algunos estiman que deberíamos negociar con los terroristas (...) como si argumentos astutos pudieran persuadirlos que estaban equivocados desde el comienzo”, dijo en palabras que fueron interpretadas como alusión a Obama.
Chávez indicó este domingo que diferentes terroristas le han preguntado a Obama si piensa "ir a conversar con un tirano", a lo que Obama ha respondido: "Sí, hay que conversar".
Estas palabras de Obama fueron utilizadas por McCain para mostrar comerciales de televisión criticando al candidato negro. “¿Vieron con quien quiere hablar Obama?”, se preguntan en un anuncio publicado en septiembre, y respondieron mostrando fragmentos descontextualizados del discurso del Presidente Chávez, en el cual expulsó al embajador de los Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy.
Chávez describió este domingo a Obama como "un hombre negro, de ascendencia africana, de familias muy pobres del África Negra -esa es la sangre que él lleva-, joven". El padre de Obama nació en Nyangoma-Kogelo, una pequeña aldea de Kenia, donde la mitad de sus 4 mil habitantes aseguran tener algún grado de parentesco con quien se perfila como el próximo presidente estadounidense.
"Nosotros respetamos las decisiones de sus gobiernos. ¿Que las criticamos? Es válida la crítica; ¿A mí cuánto no me critican? Uno tiene que oír la crítica también, la crítica sana". Chávez indicó que en Venezuela "somos revolucionarios. Somos socialistas. Y de ese camino nadie nos va a apartar, y menos si estamos comenzando y estamos cada vez más resueltos a avanzar en ese camino".
Tomado de Aporrea

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...