17 nov 2008

Rodney Arismendi

"América Latina es escenario de grandes luchas de masas contra el enemigo fundamental de nuestros pueblos, el imperialismo yanqui, a cuyo servicio se ha entregado una pequeña casta de latifundistas y grandes capitalistas y los gobiernos que lo representan. La política de guerra y colonización de los imperialistas yanquis ha traído la desgracia a nuestros pueblos; sus riquezas son saqueadas, su soberanía es pisoteada desvergonzadamente; se quiere transformar a sus hijos en carne de cañón para la agresión que preparan los incendiarios de guerra. Los imperialistas yanquis no ocultan que procuran el dominio y el contralor absoluto de las riquezas naturales de nuestros países, de su comercio exterior, de sus fuentes de energía, de sus transportes, etc."
"La realidad muestra que fuerzas cada vez más amplias entran en conflicto diverso -más o menos agudo- con la dominación norteamericana; comprenden que la política de los bloques militares de apropiación barata de las materias primas con pretextos político militares, las imposiciones yanquis en materia de comercio exterior, encubren la más cínica explotación de nuestra naciones y precipitan a los países de América Latina a la catástrofe."
Este análisis lo realizaba en 1956, Rodney Arismendi en el XVI Congreso del Partido Comunista del Uruguay, cuando pasó a ser su primer Secretario. Análisis hasta hoy vigente, que habla de su gran capacidad.
Desde muy joven fué militante social y político en su departamento natal Cerro Largo. Dirigente estudiantil que luchó contra la dictadura de Terra en 1933 y participó en la organización del Frente de Lucha contra la Guerra y en Solidaridad con la URSS y las Fuerzas Aliadas.
En 1930 ingresa a las filas del Partido Comunista Uruguayo. En 1959, después de la caída de Eugenio Gómez en el XVI Congreso, fué nombrado Primer Secretario, cargo que ocupó hasta el XXI Congreso del Partido para ser nombrado por resolución de éste, Presidente del Comité Central. Tuvo una extensa y coherente participación en todos los movimientos sociales, democráticos y populares.
Como periodista fué director de Justicia y más tarde redactor responsable de El Popular, diarios del Partido Comunista y voceros de la lucha antifascista. Estas denuncias hicieron que se llevaran a cabo 47 procesos en su contra y debió exilarse.
Dirigió la Revista Estudios, órgano de formación filosófica, política y educativa del Partido. Fué un gran teórico y sus libros son fuente de referencia hasta hoy, entre ellos: ”Lenin, la Revolución y América Latina”. En ese período escribió "Para un Prontuario del dólar (Al margen del plan Truman)".
En 1946 fué electo diputado, siendo reelecto en siete candidaturas consecutivas, lo que lo convirtió en decano de la Cámara de Representantes por sus 27 años de labor parlamentaria ininterrumpida entre 1946 y 1973.
Durante la dictadura y en la clandestinidad dirigió el Partido hasta su detención y expulsión del país. Desde el exilio desarrolló una actividad de denuncia y solidaridad con las fuerzas democráticas en Uruguay, al que regresó en 1983.
Rodney Arismendi formó generaciones de comunistas en Uruguay y el exterior. El Partido y su orientación fueron la herramienta de unidad del movimiento obrero y político de Uruguay: la clase obrera nucleada en una central única, el movimieto estudiantil en la FEUU, y la culminación en torno a un programa de cinco puntos vitales, la unidad sin exclusiones, la enriquecedora e imprescindible lucha ideológica y el papel central del programa popular, que fue determinante en la formación del Frente Amplio.
Tengo el orgullo de pertenecer a aquellas generaciones que se educaron en esa línea de Unidad, en ese Partido, lo que hoy nos permitió no perder el rumbo y seguir coherentes con nuestro compromiso.
Arismendi fué conductor y teórico revolucionario, parlamentario, comprometido con su tiempo y promotor de la cultura.
Un Partido profundamente arraigado en la sociedad uruguaya al que Arismendi dedicó todas sus horas!
Gloria
Las fotografías pertenecen a la Fundación Rodney Arismendi

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...