17 feb 2011

Más sobre Islandia


El ejemplo de Islandia; cuando las barbas de tu vecino veas crecer...
Todavía estamos estupefactos por lo acontecido en Túnez, con el derrocamiento de ese gobernante, ejemplo de demócrata para Occidente y ejemplo también para el FMI. De esta revolución estamos, más o menos, enterados, pero ha sucedido otra de la que, por supuesto y de manera orquestada, no hemos oído ni rumores. Se trata de lo sucedido en Islandia, tan cercana, tan lejana...

Islandia es la democracia más antigua del mundo, es el país con mayor índice de desarrollo humano en 2007 y 2008. No hablamos, pues, de una zona azotada por revueltas políticas y religiosas, hablamos de un ejemplo de democracia y convivencia. ¿Qué ha pasado en Islandia?.
En Islandia se ha hecho dimitir al Gobierno en pleno, se ha nacionalizado a los principales bancos y se ha suspendido la deuda con Holanda y Gran Bretaña, debido a la nefasta política financiera del Gobierno saliente. Además, se ha conformado una asamblea popular que se va a encargar de reescribir su constitución.
Siendo esto llamativo, lo más ejemplar ha sido la forma de hacerlo, totalmente pacífica, sin altercados, sin tiros, sin asesinatos, sin violencia... Todo a golpe de cacerolas, huevos contra las fachadas públicas y ruido, mucho ruido. Una auténtica revolucíon contra las políticas neoliberales y el poder financiero, que no nos olvidemos, es quien ha causado esta crisis mundial que quieren que paguemos los de siempre.
Lo grave, mejor dicho, gravísimo, ha sido la ausencia de noticias sobre este hecho en el resto de Europa. Obviamente, es algo realizado con toda la intención, porque no olviden una cosa, en Islandia esto ha ocurrido durante los dos últimos años. ¿Por qué no nos hemos enterado?, ¿qué intención hay detrás de todo este silencio?. Evidentemente, en el resto de Europa no quieren que cunda el ejemplo.
Una más de los medios de comunicación, prostitutas baratas al servicio de los gobiernos, que a su vez están al servicio de las grandes corporaciones financieras y económicas. Es una estructura piramidal perfectamente organizada.
En España tenemos todos los ingredientes para que ocurra algo similar, incluso tenemos más motivos. No es necesario tomar ejemplo de Islandia, pero sí deberíamos analizarlo con calma y tomar en este pais las medidas necesarias parar detener a estos "bandoleros" del siglo XXI, que no pararán hasta convertirnos en esclavos, aunque sin ser conscientes de ello. Echen un vistazo a las últimas medidas económicas y sociales que ha tomado el gobierno socialista, de izquierdas, no lo olvidemos. Paro, pensiones, sueldos, subida de los servicios básicos... todas en la misma dirección. Está bien claro quiénes son los paganos de la crisis que han creado ellos. En nuestra mano está dejar que sigan pisoteando nuestros derechos como personas o decirles claramente que hasta aquí han llegado.
Les dejo un breve resumen de lo sucedido en Islandia, no tiene desperdicio.

* A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.
* El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.
* Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.
* El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir. A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.
* Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
* En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica. El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.
* A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.
* En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
* Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

¿Tan complicado es hacer algo similar en este país?. Tenemos la idea equivocada de que las revoluciones han de ser violentas, pero si vemos el ejemplo islandés, está claro que no ha de ser así. Lo que parece evidente es que no podemos seguir de ningún modo de esta forma, no DEBEMOS dejar que sigan haciendo y deshaciendo a su antojo.


Extraído de: http://blogs.lasprovincias.es/la-esquina-lejana/posts

Fuente

Tomado: olvidatuequipaje.blogspot.com

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...