9 feb 2011

Sonallah Ibrahim : "De esta revolución nace una autoridad popular"


El escritor egipcio Sonallah Ibrahim tiene esperanza en este movimiento que compara con el de 1919, el cual fue un levantamiento popular contra la potencia colonial británica. Enviado especial.

Sonallah Ibrahim es un opositor desde hace mucho tiempo. Miembro del partido comunista, fue encarcelado de 1959 a 1964, durante el mandato de Nasser. Su pluma siempre ha estado al servicio del pueblo egipcio al cual ha sabido describir bien, sobretodo en Charaf o El honor (Editorial Actes Sud), donde a través de la vida en la cárcel de presos políticos, traza un retrato de la sociedad egipcia actual que se subleva. Nos hemos reunido con él en su casa, en un barrio de los suburbios de El Cairo.

¿Qué siente usted al ver a todos los manifestantes en las calles del Cairo y en las ciudades de Egipto ?

Sonallah Ibrahim Esta visión me llena de alegría. Son días de gloria. Esperábamos este tipo de manifestaciones sin creer demasiado en ello. Nos hemos sorprendido. Todo el pueblo ha bajado a la calle sin un guía político. Es extraordinario. Una sola petición : la dimisión de Mubarak. Lo que ha pasado en Túnez ha mostrado a los egipcios que es posible derrotar a los dictadores. Para mí, el régimen ha acabado. Es un régimen corrupto, aliado de Estados Unidos e Israel. Sólo es cuestión de días. El problema ahora es de definir bien las etapas que vamos a seguir. Si Mubarak se va pero su vicepresidente se queda, las manifestaciones no pararán.

¿Cuál es el proceso político que debemos esperar en el caso de que se vaya Moubarak ?

Sonallah Ibrahim Habrá una verdadera respuesta democrática que será la expresión del pueblo. Para acceder a esta nueva república, se han de unir las fuerzas de la oposición con los manifestantes y se ha de formar un gobierno de carácter nacional. Lo que evidentemente significa la disolución del Parlamento, elegido por fraude, convocar elecciones y la elaboración de una nueva Constitución. Pero la condición es clara : Mubarak, Souleiman (el vicepresidente – NDLR) y Shafik (el primer ministro – NDLR) deben irse.

¿Cómo juzga usted la actitud del ejército ?

Sonallah Ibrahim Hablemos primero de la policía. Ha sido una herramienta de represión. El ministro de interior ha jugado un papel peligroso retirándola de las calles, la policía tampoco regula el tráfico y se ha retirado también a los bomberos, abriendo las puertas de las cárceles donde están los presos comunes dejando así escapar a los criminales, utilizados por la policía secreta para cometer robos y pillajes. El objetivo era claro : crear caos y llevar a la mayoría de los egipcios a optar por la seguridad que ofrecía Mubarak. Pero esta estrategia no tuvo éxito ya que la gente se ha unido y han afrontado el problema de la seguridad. Estamos ante una revolución que ha creado el nacimiento de una autoridad popular. Esta revolución es comparable a la de 1919.

La posición del ejército es un misterio. Porque en el fondo, no sabemos qué va a hacer. El lunes por la tarde prometió que no haría nada contra la población aunque en realidad no lo ha cumplido. Pero en el mundo entero, el ejército es el garante del régimen que gobierna ¿entonces ?

¿Qué piensa usted de la actitud de la oposición, en particular de los Hermanos Musulmanes ?

Sonallah Ibrahim Por su actitud, podemos decir que la oposición se ha inscrito en un paisaje largamente diseñado por el régimen. Debemos pues situar nuestras esperanzas en los nuevos movimientos. En cuanto a los Hermanos Musulmanes, no han participado masivamente en las manifestaciones pero es posible que intenten aprovecharse de la situación. El lunes, grupos de manifestantes gritaban : “islam, islam” pero la respuesta masiva no tardo en llegar : “la nación, la nación”. Creo que las clases populares no permitirán que nadie les robe la revolución. Se habla mucho, en los medios de comunicación occidentales, de Mohamed El Baradei ¿Qué piensa usted ?

Sonallah Ibrahim El Baradei ha estado siempre fuera del país. Nunca ha participado en la vida política. Es extraño verle llegar de repente y pretender que él pueda ser presidente. Hay centenas de personas conocidas en Egipto que se han sublevado contra el régimen y que pueden jugar un papel importante.

La actitud de los países occidentales especialmente Estados Unidos y Francia ¿le sorprende ?

Sonallah Ibrahim Estos países han apoyado siempre a Moubarak para proteger sus propios intereses. ESto no es muy sorprendente, de parte de los países imperialistas, poco interesados por el pueblo egipcio. Tampoco olvidaremos la posición de Israel que es uno de los grandes amigos de Moubarak.

Entrevista realizada por Pierre Barbancey

Traducción: Ana López

Tomado: L´Humanitè.com

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...