24 mar 2012

La " nueva Suecia " Deshumanización creciente.


Todos los días nos confrontamos con las consecuencias de esta política de desmantelamiento de lo que se dio en llamar " Estado de Bienestar Social ".
La pérdida de confianza en todo lo estatal, para justificar privatizaciones crecientes en todos los sectores.
Nuevas normas impuestas a través de la UE, el FMI, con el único objetivo de convertir derechos humanos, desde la educación a la salud, en negocios redituables al máximo. Grandes consorcios internacionales, que han endurecido esta sociedad, y el cinismo de funcionarios, que nunca saben lo suficiente y se lavan las manos de toda responsabilidad, han llevado a una situación de total inseguridad y falta de confianza.

Quién se siente hoy en esta Suecia seguro si llegará la ambulancia? Como será atendido en la salud en general, ancianos, urgencias, hospitales?
Que escuela pública tenemos hoy y con que contenido? La escuela neoliberal al máximo, con la pérdida de valores esenciales a la convivencia?
Donde han quedado la empatía, solidaridad, tolerancia y respeto a lo diferente, en una sociedad multicultural. Donde el enemigo se ha trasladado a lo mas cercano que es tu prójimo?

Nos asombramos de la violencia en que vivimos y culpamos a los jóvenes, que no ven ninguna perspectiva segura de futuro?
Profundización y radicalización de las diferencias sociales han hecho de que hoy tenemos dos suecias: una minoría de grandes ingresos, con zonas protegidas, y otra cada vez mas empobrecida , segregada y discriminada.

Queremos vivir en una sociedad así??

Todos estos temas no se solucionan con medidas policiales, represivas o cortoplacistas.
Recursos para lo público, una política justa de redistribución de los ingresos del estado, que tiene un superávit, como no ha habido nunca y sin embargo se dice que no hay dinero. Menos dinero para los compromisos crecientes con la política belicista de EE.UU a través de la OTAN, y que Suecia acompaña dócilmente y con complacencia, mientras se producen armas y se desmontan otras industrias.

Me remito a el analisis de Vincenc Navarro, sobre este tipo de estado.
La represión neoliberal

No se puede mas que sentir una profunda indignación ante casos repetidos como el de esta paciente, con graves problemas,a quien se le niega el derecho a una vida digna.

Suecia hoy: y mi eterna pregunta ante un mundo que se levanta cada vez con mas fuerza contra esta política de recortes inhumanizante y deshumanizada.

No ha llegado en Suecia el momento de decir Basta, hasta aquí hemos llegado y no mas?
Islandia a puesto ante la justicia a los personajes responsables de la quiebra bancaria, salio de UE y el euro, hoy tiene una economía mas saneada y estable, pero de eso aquí no se menciona, no en vano se llama la revolución silenciada.

Distintos movimientos, crecientes, desde el 15-M hasta Occupy nos dan la pauta de que el momento quizás y sin quizás se aproxima también aquí!!
Säga ifrån.



Gloria

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...