17 mar 2012

Restos de víctimas de dictadura uruguaya da esperanzas a familiares


El hallazgo dio esperanzas a familiares de
 víctimas de la dictadura. (Foto: Efe)
El hallazgo en un cuartel de restos humanos que podrían ser de desaparecidos de la dictadura uruguaya (1973-1985) generó este viernes una mezcla de "dolor y esperanza", afirmaron algunos de los familiares de las víctimas de la represión.


El nuevo hallazgo de restos óseos en un predio militar en Uruguay alentó las expectativas de sumar descubrimientos, según dijeron este viernes los antropólogos que trabajan en la búsqueda y familiares de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).

"Este nuevo hallazgo da grandes indicios de que puede haber más enterramientos clandestinos en el predio", dijo a periodistas José López Mazz, líder del equipo de antropólogos encargados de la búsqueda.

Los restos -encontrados el jueves en el Batallón 14, en el departamento de Canelones, 45 kilómetros al norte de Montevideo- pertenecen a una sola persona que fue enterrada" sobre cal, boca abajo", indicó el experto.

En horas previas, el mandatario uruguayo, José Mujica, visitó el predio por unos 15 minutos y se retiró sin hacer declaraciones, más tarde ingresaron familiares de desaparecidos que se mostraron alentados con el descubrimiento.

"Cada vez va a ser más fácil encontrar a los cuerpos de los desaparecidos, ya que me consta que hay más información y que hay gente aportando datos sobre nuevos lugares de enterramientos", manifestó Sergio López Burgos, integrante de la Mesa Permanente contra la Impunidad.

Para López Burgos, "este año va a ser significativo en materia de avances" y señaló que debido a que hubo desapariciones conjuntas es probable "que se descubran fosas comunes".

El hallazgo de este jueves ocurrió días antes de un acto en el que el Estado uruguayo asumirá la responsabilidad por los crímenes cometidos durante la dictadura, para cumplir un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en una sentencia por el llamado "caso Gelman", en referencia al secuestro y desaparición de María Claudia García,, nuera del poeta argentino Juan Gelman.

A su vez, el descubrimiento se produce a metros de donde se encontraron en octubre pasado los restos del maestro y periodista Julio Castro, torturado y asesinado en 1977, que se suma a los hallazgos de los restos de dos militantes comunistas: Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda (identificados en 2006).

El régimen militar uruguayo dejó como saldo a más de 200 desaparecidos, la mayoría en la vecina argentina en el marco del Plan Cóndor.

teleSUR- Efe- Afp/ lp-PR

Tomado: Telesurtv.net

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...