5 oct 2011

Entrevista con José Luis Sampedro: El sistema ha fracasado (Videos I-II-III)


Nacio en Barcelona, en 1917. Escritor, humanista y economista español que aboga por una economía “más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos“.

Sampedro es, por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo, un referente intelectual y moral de primer orden en la España de la segunda mitad del siglo XX.

En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continua dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, octubre, La sonrisa etrusca, o la La vieja sirena.

Sus éxitos literarios coinciden con la trágica noticia de la muerte de su esposa Isabel Pellicer en 1986.

En 1990 es nombrado miembro de la Real Academia Española donde su heterodoxo discurso de ingreso, “Desde la frontera” tiene mucho que ver con el tema de su obra La vieja sirena, publicada ese mismo año, que es un canto a la vida, al amor y a la tolerancia.

Brillantemente lúcido, ya casi centenario, ejerce su humanismo crítico acerca de la decadencia moral y social de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades delcapitalismo salvaje.

Sampedro es presidente honorario no ejecutivo de la empresa Sintratel, junto con José Saramago.

En 2008, recibió la Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra

En abril de 2009 fue investido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla.

El 22 de julio de 2010 recibió el XXIV Premio Internacional Menéndez Pelayo por sus“múltiples aportaciones al pensamiento humano” desde sus facetas de economista, escritor y profesor.

El Consejo de Ministros de 12 de noviembre de 2010 le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España ”por su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo”.







Tomado: Globalizzación.wordpress.com

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...