4 oct 2011

Los griegos les cierran el paso a las autoridades del Gobierno


Imagen: AFP / Louisa Gouliamaki
Numerosos trabajadores públicos griegos han bloqueado las entradas de varios ministerios en Atenas. La muchedumbre se ha concentrado para protestar contra los posibles despidos y los recortes financieros. Concretamente, los trabajadores han cerrado el acceso a las autoridades de los ministerios de Finanzas, de Cultura y Agricultura.

Mientras tanto, el Gobierno heleno espera recibir otro paquete de la ayuda económica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea (UE). Para ello sigue tomando diferentes medidas de austeridad. Sin embargo, algunos analistas afirman que, Grecia, no será capaz de pagar "su enorme deuda" por cuenta propia.

Sin embargo, el ministro de Finanzas del país helénico advierte que su país no se convertirá en un chivo expiatorio de la eurozona y tiene bastante potencial y capacidad para avanzar pese a la profunda recesión. Este lunes el Gobierno presentó el proyecto del presupuesto para el año 2012 que prevé nuevos recortes sociales, paso obligatorio para recibir más asistencia financiera internacional. Y mientras en Atenas esperan la llegada de esos fondos, cada vez más gente se pregunta si participar en este juego vale la pena.

“Puedo darles otros números. A principios de la crisis, la deuda era 119% del PIB, ahora es más del 150% y el año próximo será del 189%. Entonces todo lo que se hace no ayuda, sino empeora la situación”, comenta el abogado y profesor George Katrounglas.

Y pese a que el déficit será mayor del que prometieron las autoridades, la UE y el FMI estudian la posibilidad de asignar a Atenas otros 8 mil millones de euros. En caso contrario, Grecia se declarará en quiebra este mes, debido a que ya no tiene dinero para devolver su deuda, ni para pagar salarios y pensiones. Y los expertos afirman que los políticos no pueden no tener en cuenta ese dramático escenario.

“La bancarrota es muy probable ahora. Y lo fue a lo largo de un año y medio, porque cuando uno tiene una deuda de un tamaño enorme, como pasa aquí, en Grecia, es imposible imaginar que la austeridad pueda ayudar a reducirla, así que el default siempre fue posible”, dice el profesor de economía Yiannis Varoufakis..

El Gobierno griego puede seguir adoptando diferentes medidas de austeridad. Pero da la sensación de que la situación no va a mejorar, sino todo lo contrario: cada vez son más los enfrentamientos entre los manifestantes y la Policía. Hartos de un panorama cada vez más asfixiante, los griegos ya han comenzado a buscar culpables.

El economista Kiriakos Tobras opina: “Lo que estamos sufriendo ahora es una ocupación financiera, se trata de un nuevo tipo de guerra. Es un sindicato ilegal internacional quien está manejando el destino del país”.

Ahora muchos dan por sentado que Grecia recibirá la ayuda económica, pero nadie se atreve a asegurar que eso contribuirá a frenar el proceso de declive.

“Vamos a hablar en serio -continúa Tobras-, la deuda nunca será pagada. Sólo un idiota puede pensar que Grecia podrá pagar algún día 450 mil millones de euros. No entiendo cómo se puede creer en esto”.

No obstante, se sigue pensando en que Grecia podrá superar la crisis sin hundir a otras economías europeas. Pero las cifras muestran que la creciente deuda requiere cada vez más asistencia financiera.

Según opina el asesor financiero Patrick Young, el control fiscal que ejerce la Unión Europea sobre Grecia "puede ser la única manera para el organismo" de manejar la crisis.

Tomado: RT.com
Artículos relacionados:
¿Por qué caen los mercados mundiales?
Represión en Grecia: Empujados y pateados estudiantes en Atenas

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...