19 abr. 2009

Concluye V Cumbre de las Américas sin firma unánime

La V Cumbre de las Américas concluyó hoy aquí con una controvertida y extensa declaración final, rechazada por varias naciones del hemisferio que la consideran insuficiente e inaceptable.
El documento fue considerado aprobado, pese a carecer del respaldo de varios países, entre ellos los que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), los cuales calificaron el texto de descolocado en tiempo y espacio.
Durante la ceremonia de clausura, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, alegó que las lagunas que tenía el documento se debían a que el mismo comenzó a ser negociado hace año y medio o dos años por tecnócratas.
En ese momento la situación mundial era distinta, la situación financiera era muy distinta a la que tenemos y que ha emergido, por ende el texto no refleja, debido al momento en que fue negociada el escenario actual del hemisferio, reconoció Manning.
La declaración final, a la que le serán añadidos unos puntos, se pronuncia a favor de promover el desarrollo del sector privado.
En este sentido recurre al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Interamericano de Desarrollo y a otras instituciones financieras regionales para que apresuren sus esfuerzos de activación de la expansión y el desarrollo de la empresa privada.
Su objetivo es que para 2012 se dupliquen los préstamos dirigidos a las micro, pequeñas y medianas compañías y se triplique el número de empresas que tengan acceso al crédito.
En otro orden aboga por la fabricación y utilización tanto de los combustibles biológicos actuales, como de los de la próxima generación, incluyendo los derivados del azúcar.
Asimismo, promueve una estrategia para biocombustibles de una segunda generación y más avanzados, de manera que no compitan directamente con otros productos agrícolas por la tierra, el agua o los fertilizantes.
Pese a sus lagunas, el documento reconoce que siguen existiendo profundas y persistentes desigualdades, especialmente en la educación, los niveles de ingreso, la salud y el estado de nutrición, la exposición a de la violencia y el crimen y el acceso a los servicios básicos.
También admite que persisten los problemas de desigualdad de acceso a los servicios básicos de salud y de exclusión, especialmente entre los más vulnerables, incluyendo mujeres, niños, pueblos indígenas y l pobres.
El presidente ecuatoriano Rafael Correa afirmó que el proyecto de declaración final "no refleja la crisis económica que vivimos, que no es una crisis coyuntural, que es una crisis del sistema capitalista, y las soluciones las quiere dar legitimando a los responsables de la crisis, por ejemplo al Fondo Monetario Internacional".
En opinión de Correa, las alternativas se están poniendo en manos de los sepultureros en vez de en manos de los resucitadores, de ahí que calificó el documento como "light".
"Nosotros tenemos una posición muy firme y no creo que haya tiempo de cambiar ese texto y como no hay tiempo no lo vamos a firmar, puedo hablar por mí y por los países del ALBA", expresó por su parte Chávez.
El ALBA está integrada por Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Cuba, Dominica y San Vicente y las Granadinas.
Los países del ALBA afirman que la declaración no da respuesta al tema de la crisis económica global, a pesar de que esta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos.
Señalan además que excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo estadounidense a la isla y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal.
Enrique Torres, enviado especial Puerto España
Tomado de Prensa Latina

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...