24 sept 2011

EE. UU. puede castigar a cualquier habitante del planeta


Imagen: Corbis

La justicia estadounidense ha confirmado su derecho a perseguir y castigar a ciudadanos de cualquier país en cualquier lugar del mundo si “tiene la intención de causar prejuicio a Estados Unidos”. Este derecho de la fiscalía y los servicios especiales de EE. UU. fue confirmado por el Tribunal Federal de Apelación tras examinar el recurso presentado por los abogados del sirio Monzer Al-Kassar, sentenciado a 30 años de prisión en 2009.

Monzer Al-Kassar, conocido como ‘Príncipe de Marbella’, fue condenado por el Gobierno de EE. UU. por un intento de entrega de armas a las FARC. Según verificó el juzgado, Al-Kassar aceptó vender armamento a los agentes encubiertos de la Administración de Cumplimiento de Leyes sobre las Drogas que se hacían pasar por guerrilleros colombianos.

Se trataba de cohetes tierra-aire y otras armas que iban a ser utilizadas para luchar contra los militares norteamericanos en Colombia. El tribunal declinó la apelación del sirio afirmando que “había determinado correctamente su intención de dañar a ciudadanos estadounidenses”.

Según la opinión de expertos judiciales, esta decisión del tribunal va a influir en el curso de varios juicios que se están tramitando ahora en el tribunal del distrito de Manhattan, por ejemplo en de Victor Bout, acusado en EE. UU. del mismo crimen que Al-Kassar, la venta de armas a las FARC. La defensa de Bout solicitó más de una vez que cerraran el caso ya que no está dentro de la jurisdicción estadounidense y no puede ser juzgado en el territorio de EE. UU. Además los abogados de Bout insisten en que su extradición de Tailandia fue ilegal.

Esos procesos judiciales fueron discutidos en los últimos días entre representantes de Rusia y Estados Unidos en el marco de la sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. El Ministerio de Exteriores de Rusia informó que se llamó la atención de la parte norteamericana sobre la necesidad de respetar los derechos de los ciudadanos rusos que se encuentran en el territorio estadounidense.

Tomado: RT.com
Artículos relacionados:
Senadores de EE. UU. sostienen que el FBI podría estar abusando de la Ley Patriótica

La guerra antiterrorista de EE. UU. afecta a sus propios ciudadanos

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...