16 sept 2011

Llegaron militares desde Haití



Los marinos uruguayos de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), acusados de un presunto abuso sexual a un joven haitiano llegaron a Montevideo para ser puestos a disposición de la Justicia.

Los marinos arribaron al Aeropuerto Internacional de Carrasco, de Montevideo, y fueron puestos inmediatamente en manos de la Justicia civil y militar para ser procesados.

El regreso de los militares inculpados se produce después de que finalizara una investigación a cargo de la ONU, que se suma a las realizadas por la Armada y el Ministerio de Defensa uruguayos.

El caso salió a la luz pública hace poco más de dos semanas cuando el Ministerio de Defensa uruguayo advirtió que efectivos de la Armada del país habían vejado a un menor haitiano en la nación caribeña y adquirió mayor relevancia cuando fue difundido por internet un vídeo del incidente grabado con teléfono celular.

Las imágenes, de escasa calidad, muestran a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es quien las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo por la fuerza y al que en un momento dado bajan el pantalón, mientras uno de los marinos con el torso desnudo se coloca detrás de él.

Según un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (RNDDH) de Haití, la presunta violación ocurrió a finales de julio pasado en la localidad de Port Salut (sur).

La agresión motivó la condena del presidente de Haití, Michel Martelly, y varias manifestaciones contra la Minustah en Puerto Príncipe.

La semana pasada, el presidente José Mujica, y su ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, pidieron públicamente disculpas al Gobierno y al pueblo haitianos y anunciaron que aplicarán las "máximas sanciones" contra los implicados.

Además, Uruguay envió a Haití al titular del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Paz (Sinomapa), José María Burone, para dirigir la investigación del Ministerio de Defensa.

Fuente: EFE

Tomado: Espectador.com
Artículo relacionado:
Llegan hoy marinos implicados en abusos

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...