20 sept 2011

Uruguay detuvo a los cinco marinos implicados


La justicia militar los juzga por desobediencia, no por abuso a un haitiano

La Justicia militar uruguaya se expidió con rapidez, 48 horas después de que llegaran los cinco marinos acusados de violar a un joven haitiano. El juez militar Washington Vigliola investigó e interrogó a los efectivos a su regreso desde el país caribeño. El magistrado determinó la prisión de los cinco marinos de la Misión de la Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah). Un sexto uniformado fue detenido ayer por la tarde en Montevideo en relación con el caso.

El presidente del Supremo Tribunal Militar, Julio Halty, señaló al Canal 10 local que, de los cinco, tres son juzgados por el delito de desobediencia, uno por omisiones al servicio y el quinto por desobediencia y desafuero contra los que ejercen vigilancia militar, al ser el que permitió la entrada del joven haitiano a la base. Esos delitos pueden acarrear penas de entre cuatro meses y cinco años de cárcel.

Sin embargo, la condena puede ser mayor en la Justicia civil, donde deberán hacer frente a una denuncia penal presentada por el gobierno de José Mujica. El Código Penal Civil de Uruguay impone penas de dos a doce años por el delito de violación, mientras que el delito de atentado violento al pudor es castigado con la misma pena, pero reducida de un tercio a la mitad. El subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, explicó que los efectivos deberán responder ante la Justicia civil de forma paralela al proceso abierto en los tribunales militares. Menéndez confirmó la detención de un sexto involucrado, un teniente de navío que estaba a cargo de la guardia cuando se produjo el ingreso del joven haitiano a un campamento de la Minustah.

Hace cerca de tres semanas el Ministerio de Defensa uruguayo advirtió que miembros de la Armada (marina) del país habrían vejado a un menor haitiano en la isla caribeña, aunque no dieron más detalles sobre la denuncia. Después fue difundido por Internet un video grabado con teléfono celular que muestra a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es el que grabó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo y al que en un momento dado le bajan el pantalón, mientras uno de los uniformados con el torso desnudo se coloca detrás de él.

Un informe de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos (Rnddhh) de Haití denunció que los abusos se registraron a finales de julio en la localidad de Port Salut (sur) y que la víctima fue sodomizada dos veces. Sin embargo, los primeros informes elaborados por la Armada y el Ministerio de Defensa uruguayos señalan que no hubo violación, según una filtración a la prensa uruguaya de los documentos.

La agresión motivó la condena del presidente haitiano, Michel Martelly, y varias manifestaciones contra la Minustah en Puerto Príncipe. El gobierno de Mujica pidió disculpas públicamente y prometió “las máximas sanciones imaginables” para los acusados, además de reconocer que la acción representó un duro golpe para la imagen internacional del país.

Por este caso en Haití se pusieron en marcha al menos tres investigaciones: las de la Armada y el Ministerio de Defensa uruguayos y otra a cargo de las Naciones Unidas, que el martes pasado autorizó la repatriación de los militares uruguayos, que aterrizaron en el país el viernes, en medio de un estricto secreto.

En cuanto a lo que ocurrió en ese momento, la ONU “no descarta nada”, dijo la semana pasada en Montevideo Mariano Fernández, representante del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para Haití, tras una reunión de ministros de Defensa de países sudamericanos.

Tomado: Página 12.com.ar
Artículo relacionado:
Encarcelan a los 5 soldados uruguayos acusados de abusos sexuales en Haití

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...