2 nov. 2011

Rememoran en La Habana a un Harold Pinter vivo


Al gran dramaturgo, poeta y militante de causas justas, Harold Pinter, se le recordó vivo con su obra, en un homenaje especial realizado hoy por sus amigos, en el XIV Festival de Teatro de La Habana.

Una noche con Harold Pinter se tituló el espectáculo que actores británicos ofrecieron en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, con una armónica selección de textos, pasajes de sus piezas escénicas y poemas, los cuales, en conjunto, le valieron en 2005 el Premio Nóbel de Literatura.

Andy de la Tour, amigo y actor que trabajó en muchas de sus obras, destacó que esta selección se hizo especialmente para Cuba con el propósito de agradecer la Medalla de la Amistad que le otorgó el gobierno de la Isla, y a la que nunca pudo viajar como era su sueño.

La excelencia de los textos, incisivos, profundos, irónicos y con especial sentido del humor, estuvo acompañada por el magistral dominio histriónico de de la Tour, Susan Wooldridge, Adjoa Andoh, Roger Lloyd Pack, David Michaels, Myra Sands y Rebecca Thorn.

Impresionante el texto de agradecimiento por el Premio Nóbel, último discurso público de Pinter, ya muy afectado por una enfermedad oncológica, en el cual dedicó su talento a denunciar la barbarie de Estados Unidos en el mundo y la complicidad del Reino Unido y su primer ministro Tony Blair.

A pesar de la barrera idiomática, la pureza del inglés de los actores, perfecta dicción, intencionalidad y expresividad, les ganó la complicidad y las carcajadas precisas del público, por la profesionalidad y entrega matizada de cada uno de los intérpretes.

El legado de arte y bregar por las ideas más nobles del mundo, que resultó la vida toda del gran creador británico, hizo que se sintiera en La Habana como un mensaje vigente, oportuno y con mucho que decir para esta y las futuras generaciones.

Mañana continúan los homenajes a esta personalidad mundial con otra presentación de Una noche con Harold Pinter, la continuidad de un taller de los actores británicos con colegas cubanos y la proyección de películas suyas, con subtítulos en español, como El sirviente, Accidente y The french lieutenats woman.

Tomado: CubaDebate.cu
Artículos relacionados:
Un mago de Harry Potter camina por La Habana
Libia sufre el robo de 10.000 antigüedades de valor incalculable

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...