2 oct 2010

Fracasa el Golpe de Estado en Ecuador instigado por Lucio Gutierrez



Rafael Correa fue finalmente rescatado por el Ejército leal tras enfrentamientos con la Policía. El presidente anuncia que se emprenderá la depuración de la Policía Nacional de su país, luego del secuestro del que fue víctima por más de 12 horas por parte de efectivos de ese cuerpo de seguridad.

En cadena de radio y televisión, Correa denunció que el secuestro del que fue víctima constituyó un intento de conspiración, detrás de la cual, reiteró, está el ex mandatario del país suramericano y opositor al actual Gobierno, Lucio Gutiérrez.

Indicó que la sublevación de los policías que le secuestraron no obedeció a una supuesta supresión de beneficios económico a efectivos de la fuerza pública por parte del Gobierno, sino a esa conspiración que se fraguó para apartarle del poder.

Sostuvo que, como muestra del plan conspirativo, se procedió al cierre del aeropuerto de Quito, la toma de antenas de los medios que administra el Estado y la irrupción de efectivos policiales rebeldes en las instalaciones de TV Ecuador.

"Lo que ha pasado no es por unos cuantos dólares (...) Es un claro intento de conspiración, coordinado con el cierre del aeropuerto, con la toma de las antenas, con la irrupción de ecuador TV.

El mandatario ecuatoriano indicó que ese "intento de conspiración ha fracasado, pero dejará cicatrices que tomarán mucho tiempo para sanar". Consideró que "lo ocurrido aquí es una sublevación muy grave", por lo que pidió a la comunidad internacional a tener en cuenta que los reclamos de los policías alzados no era para reclamar la supuesta pérdida de sus beneficios económicos.

"Que nadie se engañe. Han hecho quedar muy mal a nuestro país a nivel internacional (...) Ellos querían crear el caos, con el pretexto de que se habían quitado beneficios económicos a la Policía, lo cual es falso".

Precisó que durante la represión que ejercieron los efectivos conspiradores, que además se enfrentaron a los militares que rescataron al Presidente, dejó saldo de un muerto y 27 heridos.

Detalló que el fallecido es un sargento de la Policía Nacional, identificado como Floilán Jiménez, al tiempo que anunció que "no sabemos cuántos heridos o muertos haya en las fuerzas subversivas".

Reiteró que los funcionarios implicados en el alzamiento policial serán sancionados, al asegurar que en su país, "no habrá perdón ni olvido, perdón ni olvido , que a nivel social es lo más parecido a la impunidad".
11:18 A.M.

Se informa que cientos de ciudadanos se han congregado en las inmediaciones del lugar de las protestas de los policías. TeleSur ha mostrado imágenes de disturbios en el lugar.

La OEA ha llamado a una sesión extraordinaria a las 14:30 hora de Washington.

11:24 A.M.

Sectores de la policía están intentando tomar la Asamblea Nacional, reporta TeleSur. Asimismo, la población se empieza a concentrar en las inmediaciones de la Plaza Grande en apoyo al presidente Correa.

El corresponsal de TeleSur en Quito ha confirmado que el Jefe de la policía apoya al gobierno. explica que una de las demandas de los 800 policías insurrectos es precisamente la renuncia de la cúpula policial.

11:33 A.M.

El presidente Correa explica a TeleSur cómo los policías amotinados lo recibieron a él y a su comitiva con gases lacrimógenos cuando éstos temprano el día de hoy se hicieron presentes en el lugar del motín para negociar.

El presidente Correa explica que el hospital en el que se encuentra está rodeado por los policías "si está rodeado el hospital sería el colmo de la traición a la patria, de la traición a su presidente".

11:42 A.M.

Se reportan saqueos en Guayaquil. El presidente se reserva el derecho a declarar el estado de emergencia. El pueblo se está concentrando en la plaza de la independencia de Quito. El presidente Correa hace un llamado a la calma, a respetar a los policías no-insubordinados y a castigar a los culpables lo más pronto posible. Correa explica que se querían ahorrar 125 millones de dólares en bonificaciones por condecoraciones a los policía y en su lugar invertir ese dinero en mejorar las condiciones sociales de los propios policías. "que por una tontería así se haga una sublevación no tiene sentido," explica.

11:45 A.M.

El presidente Correa recuerda lo que pasó en el intento de golpe contra Evo Moraless en Bolivia, que en las siguientes elecciones arrasó con la oposición y advierte que lo mismo sucedería en Ecuador. Dice que él no va a claudicar, y que si algo le sucede, que se sepa de su amor por la patria.

11:50 A.M.

Los movimientos sociales ecuatorianos llaman a la población a movilizarse a todas las plazas del país para defender la institucionalidad y la vida del presidente.

Cancilleres de varios países han conytactado al gobierno escuatoriano expresando su solidaridad, dice telesur. El departamento de estado se dice "sorprendido" por el intento de golpe.

El secretario general de la OEA dice confiar en que el gobierno ecuatoriano logrará controlar el levantamiento policial al tiempo que desestima que se trate de una intentona de golpe.

12:05

El Canciller de Ecuador hace un llamamiento al pueblo a acudir al Hospital donde está ingresado el Presidente Correa, y donde la policía intenta entrar para agredirlo. Los ciudadanos se dirigen al Hospital a rescatar a su Presidente.

12.23

Un grupo de militares toman la base aérea del aeropuerto Mariscal Sucre.

Argentina, Chile, Colombia y España son algunos de los países que han comunicado su solidaridad al gobierno ecuatoriano. Insulza, el secretario general de la OEA, se niega a aceptar que hay un intento de golpe.

12.29

La policía está cerrando las vías para impedir el paso hacia el Hospital de la Policía para apoyar a Correa y amenaza con tomar las instalaciones de la Televisión Pública.

12.45

El Gobierno ecuatoriano crea una cuenta en Twitter donde anuncia el estado de excepción

http://twitter.com/Presidencia_Ec/s...

12:56

TeleSur transmite un comunicado oficial del gobierno venezolano, en el que éste expresa su confianza en que el presidente Correa y su pueblo lograrán derrotar el intento de golpe. Venezuela expresa su solidaridad con el pueblo ecuatoriano.

Chile expresa su "total respaldo" al orden institucional, la democracia y el gobierno de Ecuador.

UNASUR se acvtiva contra la intentona golpista.

13:13

Nicaragua hace un llamamiento a todos los países del mundo a condenar el Golpe de Estado y a defender el gobierno de Correa.

El Consejo Nacional Electoral Ecuador expresa su total respaldo a la institucionalidad y la democracia.

13.17

Policías rebeldes dispersan con gases lacrimógenos a la población que avanza en un intento por llegar al hospital donde está Correa.

13.33

Gobierno de Bolivia: "Este es un nuevo intento por evitar a la fuerza y por la violencia, como ocurrió en Honduras".

Cuba rechaza intento de golpe de Estado en Ecuador y exige a EE.UU. a condenarlo

Alan García Pérez, anunció el cierre de las fronteras con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad del mandatario Rafael Correa.

14.00

Chávez: "se requiere la acción de la Fuerza Armada para que a través de la disuación se resuelva la situación"

14.09

Sin importarles la presencia de niños ancianos y discapacitados, policías agredieron a simpatizantes con bombas lacrimógenas.

15:30

La población está logrando avanzar hasta el hospital y ya ha roto el cordón policial en varias ocasiones.

15.48

Un helicóptero de las FFAA sobrevuela la manifestación popular en defensa de la democracia de Ecuador.

La represión policial se intensifica en los alrededores de Hospital donde se encuentra Correa y TeleSUr muestra imágenes en directo de la batalla entre el pueblo y la policía.

15:59

teleSUR informa de una gran cantidad de ciudadanos ecuatorianos heridos por impactos de bombas lacrimógenas y piedras.

16:11

Uniformados realizaron alrededor de seis disparos con armas 9mm en contra de los ciudadanos.

El General ecuatoriano Euclides Mantilla se reune con miembros de la Policía Nacional en el regimiento Quito, informa prensa oficial

16.15

Miles de personas siguen acercándose al Hospital. La policía podría estar quedándose sin munición lacrimógena.

Se informa del primer muerto por el Golpe de Estado.

16:53

La Televisión Pública de Ecuador ha informado que la policía se dirige a sus instalaciones y temen que pueda tomarlas y cortar la señal.

17:35

Las Fuerzas Armadas aseguran que "se está reestableciendo paulatinamente el orden y la seguridad"

El Comandante de Policía de Guayaquil pide a policías de Quito a que depongan su actitud.

La policía informa en vivo por teleSUR que se está reestableciendo el orden y el control en coordinación con las Fuerzas Armadas en Guayaquil.

17:51

El ex abogado del ex-presidente Lucio Gutierrez lideró un ataque a la televisión pública de Ecuador.

3:00

Rafael Correa es rescatado por el ejército tras enfrentamientos con la Policía. El presidente anuncia que se emprenderá la depuración de la Policía Nacional de su país, luego del secuestro del que fue víctima por más de 12 horas por parte de efectivos de ese cuerpo de seguridad.

En cadena de radio y televisión, Correa denunció que el secuestro del que fue víctima constituyó un intento de conspiración, detrás de la cual, reiteró, está el ex mandatario del país suramericano y opositor al actual Gobierno, Lucio Gutiérrez.

Tomado:La República.es

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...