23 oct 2010

Murió José Carbajal, El Sabalero



El músico uruguayo de 66 años falleció hoy de un paro cardíaco

Los uruguayos comenzaron el día con un duro golpe: murió hoy uno de los cantantes populares más importantes de la historia de la música de este país, José Carbajal, El Sabalero. El autor de una de las canciones más cantadas en las últimas décadas, "Chiquillada" fue encontrado muerto por su representante en su casa de Villa Argentina, un balneario que está a 40 kilómetros de Montevideo. Tenía 66 años y había cantado el fin de semana en un espectáculo público. Las primeras informaciones indican que murió por un paro cardíaco.

El Sabalero preparaba una gira por el interior del país. Carbajal había nació el 8 de diciembre de 1943 en Juan Lacaze. Su carrera fue explosiva y alcanzó popularidad dentro y fuera del país. En 1969 grabó su primer disco "Canto popular" que tenía los temas "Chiquillada", "La sencillita" y "A mi gente". Entre 1970 y 1973 vivió en Buenos Aires, durante la dictadura militar en Uruguay se fue al exilio. En los últimos años vivió la mitad del tiempo en Holanda y la otra mitad en Uruguay.

Desde temprano en canales y radios uruguayas se escucharon testimonios de amigos y muchas de sus canciones: "pantalón cortito, bolsita de los recuerdos, pantalón cortito con un sólo tirador...".

La combinación de candombe, murga, folklore, y sobre todo cantarle a las cuestiones populares y cotidianas, lo dejaron en el selecto grupo de los cantantes más seguidos y reconocidos del país.




Nelson Fernández

Tomado: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1317064

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...