13 dic 2010

Enrique Morente, en estado de muerte cerebral


El cantautor  se encontraba en estado de coma tras complicarse el postoperatorio de una úlcera
El cantaor de flamenco Enrique Morente se encuentra en estado de muerte cerebral desde ayer, según han confirmado fuentes familiares.

Morente, de 67 años, fue operado el 4 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a la UCI del hospital, y fue nuevamente operado el día 6.

Desde su traslado a la UCI, el cantaor granadino se encontraba "estable" dentro de la gravedad, según el único parte médico escrito sobre su estado y que difundió la propia familia de Morente el pasado viernes día 10. No obstante, fuentes familiares aseguraron que Morente se encontraba "en coma" y sufría "daños cerebrales". Pese a que se encuentra en muerte cerebral, una máquina mantiene sus constantes vitales.

Además, en la madrugada del domingo unos ladrones aprovecharon su ausencia para robar en su vivienda de Granada. Los asaltantes se hicieron, al menos, con un vehículo, que fue encontrado por la Guardia Civil una hora más tarde.

Nacido en el barrio granadino del Albaicín y a punto de cumplir 68 años el 25 de diciembre, Morente es uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le han sido reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.



Casado con la bailaora Aurora Carbonell y padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente, el cantaor preparaba actualmente un disco titulado El barbero de Picasso, en homenaje al pintor malagueño.

Sinde: "Es una pérdida inmensa"
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha calificado la muerte cerebral de Morente como una "pérdida inmensa para el país" y se ha mostrado "conmocionada" por este hecho "tan terrible".

Ha lamentado la situación del cantaor, una persona "tan importante en la cultura del país, en la evolución y transformación del flamenco, en la conquista de nuevos públicos; un maestro, una persona con una técnica vocal impecable".

La ministra ha recordado que estuvo en su actuación en el festival del cante de Las Minas el pasado mes de agosto, en un concierto "impresionante donde la gente mostraba casi un fervor místico" ante un "espectáculo maravilloso".



Tomado: Público.es

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...