3 dic 2010

Trichet admite que el BCE comprará deuda pública de los países del euro



Caricatura: Paz-Rudy
El presidente el organismo financiero pide sancionar a los países de la UE que incumplan el objetivo presupuestario

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconoció este viernes lo que muchos ya sospechaban: que la institución comprará títulos de deuda de países de la eurozona, pero sin que alteren el triangulo de la banca y el secreto de Trichet objetivo de garantizar la estabilidad de precios. Esas intervenciones para adquirir deuda deben ser "medidas, que nos permitan ayudar a restaurar un mecanismo de transmisión de la política monetaria, pero que no la alteren", dijo Trichet en una rueda de prensa en París.

No quiso responder directamente a las informaciones publicadas en la prensa sobre la compra masiva ayer jueves por el BCE de títulos portugueses e irlandeses, sino que en términos generales contó que esas compras, que se iniciaron en mayo y que tienen carácter "no convencional" se enmarcan en un contexto en que "ciertos mercados no funcionan" correctamente.

También evitó pronunciarse sobre si Portugal necesitará un plan de salvamento, y a ese respecto repitió que "tenemos un mensaje para todos los países europeos": deben "dar credibilidad a sus objetivos, y en particular para el año próximo" porque "la consolidación del crecimiento (...) depende de la confianza".

Trichet insistió en que "el euro es una moneda creíble" y que "el problema no es de la moneda única, sino de política presupuestaria, que no ha sido correcta".

Sanciones

Trichet también pidió un sistema de sanciones casi automáticas para los países que incumplan sus compromisos presupuestarios, e insistió en que el reto para los gobiernos es hacer creíble sus programas de ajuste y de reformas estructurales.

"Hay que tomar todas las medidas de reforma estructural que permitan elevar el ritmo de crecimiento"

Trichet, en una comparecencia ante la prensa en París, dijo que con el actual marco institucional europeo se pueden "hacer grandes progresos" para llegar a "una casi automaticidad de la vigilancia y de las sanciones".

El presidente del BCE indicó que el mensaje para todos los países es que tienen que "dar todas las medidas que den credibilidad a los objetivos en materia presupuestaria".

También han de "tomar todas las medidas de reforma estructural que permitan elevar el ritmo de crecimiento potencial" a un nivel mayor que el actual, añadió.

Tomado: Público

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...