2 dic 2010

VIH en el 2010: mantenerse positivos


El Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, no puede eliminarse una vez contraído, pero se puede vivir con él. Sin embargo, las jóvenes generaciones portadoras del VIH, que causa el SIDA, chocan con cierta incomprensión, sobre todo en el ambiente laboral. La Asociación-HIV de Holanda sostiene que en este país se han logrado avances, aunque con algunas limitaciones.
Desde una pantalla de televisión en un bar gay de Ámsterdam se oye a Gloria Gaynor cantar “I Will Survive”. Es la noche del sábado anterior al 1 de diciembre, Día Mundial Contra el SIDA. Lentamente, el bar se va llenando de hombres y entre ellos hay muchos extranjeros. Alan, de 22 años de edad y originario de Hong Kong, está por primera vez en Ámsterdam. Alan dice: “Vine a pasar un divertido fin de semana y si incluye sexo será con protección”.

El turista dice que el VIH no es un tema de conversación y agrega: “Me cuesta hablar de ese asunto y por eso siempre es mejor tener sexo con protección”. Otros presentes en el bar aseguran que toman medidas profilácticas para evitar el contagio, a no ser que conozcan bien a su eventual pareja.

Cita amena
Aunque esta postura no siempre es una elección recomendable. Según datos de la Fundación de Monitoreo de VIH el número de contagios en Holanda ha vuelto a ascender. El desconocimiento y la negligencia por despreocupación son las causas de ese aumento de los contagios. Si bien el VIH ya no causa la muerte, muchos seropositivos tienen problemas con los efectos secundarios de los medicamentos que impiden al virus provocar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, SIDA.
Robin Irwin, de 27 años de edad, tuvo relaciones sexuales sin tomar precauciones y fue contagiado con el VIH.
-“Hice una cita con alguien muy ameno y dejé de usar el preservativo porque confié en la persona. En general, el contagio sucede de esa forma. En ese momento no toqué el tema y cometí mi único error”.
Robin toma sus medicinas y como la mayoría de los portadores del VIH puede desempeñarse bien. De todas formas, según dijo Ronald Brands de la Asociación HIV de Holanda, esos datos no son conocidos por las empresas que, oficialmente, no tienen derecho a preguntar si su empleado es seropositivo.

Guardar silencio sobre el VIH
Brands opina que los portadores del VIH deberían dejar de lado su forma desprejuiciada de manejar este asunto cuando van a solicitar trabajo y afirma: “Muy a menudo la gente cree que en Holanda estamos muy adelantados en muchos aspectos y que se puede hablar de todos los asuntos. En su inocencia, la gente cree que la sociedad está más avanzada de lo que es en realidad. En el caso de los seropositivos, los patrones piensan en ausencia laboral, en un empleado muy costoso”.
Frecuentemente, en las entrevistas de solicitud de empleo hay personas de generaciones anteriores, que crecieron con la visión de pesadilla del VIH, luego el SIDA y después, irreversiblemente: la muerte. Ronald Brands recomienda ocultar que se es portador de VIH ya que el médico de la empresa no siempre es confiable. Brands afirma que los doctores no siempre mantienen el secreto profesional.

Poner a prueba al empleador
Para eliminar malentendidos, esta semana la Asociación-HIV de Holanda abrió una nueva página en Internet. El portal “Positief Werkt” (Lo Positivo Trabaja) brinda información a patrones y empleados. Pero esa página no está destinada a Robin, que se encuentra desocupado. “Yo trabajo como químico analista en proyectos de laboratorio. Al solicitar un empleo siempre comunico expresamente que soy seropositivo”. Robin agrega que lo hace para estar seguro de que él mismo quiere trabajar para esa compañía, porque si hacen preguntas extrañas sobre el asunto la cultura empresarial no es buena y él no quiere trabajar en un lugar así.

Sobrevivir
Robin no deja que el VIH le limite su vida, ni sexual, ni laboral, ya que estamos en el año 2010. Aunque reconoce que a veces sufre los efectos secundarios de las medicinas. Entre risas, Robin afirma: “Opino que siempre hay que ser positivo. ¡De todas formas!
Robin sobrevivirá, como los otros homosexuales en ese bar de Ámsterdam, donde alguna vez se portador del VIH significó una muerte segura pero hoy apenas es un tema de conversación. Los gay flirtean despreocupadamente mientras oyen cantar a Gloria Gaynor… “You think I’d crumble. You think I’d lay down and die. Oh no, not I… I will Survive…”

Tomado: Radio Nederland Internacional

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...