17 dic 2010

Obama reconoce dificultades para salir de Afganistán



El presidente Barack Obama reconoció hoy que las tropas estadounidenses en Afganistán tendrán todavía muchos días difíciles por delante, pero aseguró que todo marchaba según lo planeado.

Obama dijo que algunos elementos de la estrategia norteamericana (secundada por la OTAN) en la región comenzaban a funcionar bien, por lo que sigue pensando en una reducción responsable de tropas a partir de julio de 2011.

El mandatario dio esa información como parte del balance anual sobre el conflicto en Afganistán y sus repercusiones en la vecina Paquistán.

Pese al viso optimista de su alocución, admitió que los logros son frágiles y reversibles.

El gobernante aprovechó para recordarle al pueblo norteamericano, cansado ya de nueve años de guerra, el por qué de la presencia de las tropas de casa en una nación tan lejana.

Nos mantenemos en Afganistán porque allí Al Qaeda planeó los ataques del 11 de septiembre de 2001, y si se les permite operar sin control, Estados Unidos podría estar nuevamente bajo peligro, dijo.

Comentó además que Estados Unidos no pretende derrotar cada una de las amenazas sobre la nación centroasiática, ni organizar ese país, sino desbaratar, desmantelar y derrotar al grupo Al Qaeda.

Lo demás, dijo, es tarea de los propios afganos.

El gobernante anunció una próxima visita a Paquistán, a cuyas autoridades les recordó que, a la vista de las potencias occidentales, aún no se involucran lo suficiente en la cruzada antiterrorista.

Tomado: Prensa Latina.cu

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...