9 jul. 2011

Asesina grupo armado al cantautor Facundo Cabral en Guatemala


El cantautor argentino Facundo Cabral, de 74 años, fue ultimado por un comando este sábado cuando se dirigía al aeropuerto de Guatemala. En la imagen durante una conferencia tras varias presentaciones el año pasado en la ciudad de México. Archivo Ap

Habría recibido de 8 a 10 disparos durante la emboscada cuando se dirigía en su auto al aeropuerto.
El cantante argentino Facundo Cabral fue asesinado en la capital guatemalteca la madrugada hoy sábado, informaron fuentes policíacas y socorristas.

El cantante y compositor falleció durante una emboscada por varios desconocidos cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad. Los hechos ocurrieron sobre las 5:20 horas (local, 11:20 GMT).

De acuerdo a informes de un vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, el trovador, de 74 años de edad, quien esta semana ofreció una serie de conciertos en este país, murió durante el atentado.

De acuerdo a la televisión local, el auto en el que viajaba presenta al menos 25 impactos de bala. El cantautor habría recibido de ocho a 10 disparos en la cabeza y tórax, dijo un jefe de bomberos municipales.

A pesar de salir los socorristas inmediatamente al escuchar las detonaciones fueron incapaces de revivir a Cabral, fallecido al instante, pero sí lo lograron con un empresario guatemalteco que lo acompañaba.

El atentado ocurrió en un sector conocido como El Trébol de la ciudad de Guatemala, un cruce de intenso tráfico.

El vocero de gobierno, Ronaldo Robles, condenó y lamentó el hecho y afirmó que las fuerzas de seguridad, por instrucciones del presidente Álvaro Colom, ya iniciaron las investigaciones para esclarecer "lo más inmediatamente posible" lo ocurrido.

Exigen aclarar asesinato

El embajador de Argentina en Guatemala, Ernesto López, exigió a las autoridades locales el esclarecimiento inmediato del asesinato de su compatriota en esta capital.

López se presentó en el lugar, frente a los puentes gemelos del Trébol, para conocer los pormenores del suceso ocurrido esta madrugada .

Preliminarmente se informó sobre varias detenciones efectuadas relacionadas con el hecho, sin conocerse más detalles.

En tanto, la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca Rigoberta Menchú repudió el crimen. "Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales", dijo Menchú a periodistas en el lugar del crimen.

"Él amó mucho a Guatemala y estuvo muchas veces en Guatemala, él siempre tenía una consideración y nos dejó muchas frases maravillosas".

Por su parte el cantante argentino Alberto Cortez expresó su pesar por el asesinato de su colega y compatriota, de quien dijo, "no tenía enemigos" y aseguró que "murió pleno esperando conocer el otro lado".

Emboscada planificada

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se comunicó con su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para expresarle su pésame por el asesinato del trovador.

Colom le informó asimismo que cuentan con "datos concretos" para pensar que el ataque a tiros contra la camioneta en la que viajaba Cabral se trató de "una emboscada planificada y de la participación de tres autos", informaron fuentes oficiales a la agencia estatal Télam.

Tomado: La Jornada.unam.mx

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...