22 jul 2011

Al menos dos muertos en un atentado en Oslo


Hay al menos dos muertos y varios heridos. Según la policía, el ataque estaba dirigido contra el ministro de Petróleo
Una bomba ha provocado hoy una fuerte explosión en el distrito gubernamental de Oslo, provocando varios muertos —al menos dos confirmados, según la televisión noruega NRK, que cita a fuentes policiales— y un gran número de heridos —al menos 15—. "Hasta ahora, puedo confirmar que hemos recibido a siete personas en el Hospital Universitario de Oslo", ha señalado a la agencia Reuters un responsable de prensa del centro médico, que ha asegurado desconocer "la gravedad de sus heridas".

La explosión se produjo en la sede del Gobierno noruego, donde se encuentra la oficina del primer ministro, Jens Syoltenberg, aunque según la policía, citada por el medio noruego Dagbladet, el objetivo era el recién elegido ministro de Petróleo y Energía, Ola Borten Moe, que sustituyó en marzo de este mismo año a Terje Riis-Johansen. Según Dagbladet, la bomba estaría, antes de la explosión, entre el despacho del primer ministro y del ministro de Petróleo.

Tanto el primer ministro, Syoltenberg, como el ministro de Petróleo, Borten Moe, se encuentran bien. El primero, tal y como ha anunciado su oficina, no estaba en el edificio en el momento de la explosión. El segundo, por su parte, ha hablado con la televisión noruega NRK y ha confirmado que "está bien", aunque desconoce el estado en el que se encuentran sus compañeros del Ministerio.

Varios edificios gubernamentales sufren serios daños materiales y alguno aún continúa en llamas. Todos los hospitales de la ciudad han enviado a la zona la totalidad de sus ambulancias con el fin de poder tratar al máximo de heridos posible.

Gran parte del centro de la ciudad está cortada y está siendo evacuada, mientras la policía insta a la gente a no permanecer en Oslo y a limitar el uso de sus teléfonos móviles. Además, ya hay un gran despliegue de agentes armados en el aeropuerto de la ciudad mientras planean cerrar el espacio aéreo.

Hay al menos quince heridos

Objetivo de Al Qaeda
Noruega había estado amenazada en varias ocasiones por líderes de Al Qaeda debido a su participación en la guerra de Afganistán, según informa Reuters, que también señala que el país desconoce la violencia política. El país, miembro de la OTAN, también participó en el bombardeo de la Alianza sobre Libia.

Aunque la policía apunta a un atentado terrorista con coche bomba, el primer ministro ha asegurado que "es muy serio, pero todavía es pronto para confirmar si se trata de un ataque terrorista". Asimismo, Syoltenberg, que se encuentra oculto en un lugar desconocido por razones de seguridad, ha afirmado que todos los ministros se encuentran a salvo.

Más objetivos
La agencia Reuters ha informado de que un policía noruego ha avisado de que han escuchado varios disparos en un campamento juvenil del Partido Laborista en la isla de Utoya, cerca de Oslo, donde estaba previsto que acudiera el primer ministro, Jens Syoltenberg.

Según la cadena NRK, Hege Haukeland Liadal, vicepresidente del Partido Laborista en Haugesund, ha informado de que al menos una niña ha sido alcanzada por los disparos de una persona disfrazada de policía, aunque está fuera de peligro.

Otro de los participantes en el campamento ha enviado un correo electrónico a NRK advirtiendo de que una persona está herida y "sangra mucho". "No sé si está viva", ha dicho.

En la isla hay aproximadamente 560 jóvenes, informa la emisora noruega.

Imágenes del atentado.

Público.es / Madrid

Tomado: Público.es

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...