17 mar 2009

Acusan a bancos de asistir a corruptos

El grupo de presión Global Witness denunció este miércoles a varios de los más grandes bancos del mundo por prestarle servicios financieros a líderes políticos corruptos en países pobres, permitiéndoles ocultar dinero e ingresos de materias primas saqueadas.
DECLARACIÓN DEL BANCO BARCLAYS
La confidencialidad del cliente nos impide comentar sobre cualquier relación o transacción específica o, de hecho, si hemos hecho una transacción o proveído servicios financieros a una persona o entidad.
Confirmamos que el Grupo Barclays tiene políticas contra el lavado del dinero que se aplican globalmente para cumplir con sus obligaciones legales y reguladoras en todas las jurisdicciones en las cuales opera.
El informe acusa a bancos como Barclays, por mantener abierta una cuenta del hijo del dictador de Guinea Ecuatorial luego de que se probó que su familia robaba ingresos del petróleo, y a otros, por esconderse tras el secreto bancario para frustrar el intento de Estados Unidos de comprobar que esos ingresos ecuatoguineanos fueron saqueados y lavados.
Anthea Lawson, de Global Witness, le explicó a la BBC que "al trabajar con gobiernos corruptos y sus familias, los bancos están contribuyendo a la corrupción en algunos de los países más pobres del mundo".
"Se trata de países que son técnicamente ricos en recursos naturales, como el petróleo, gas y minerales, pero estos recursos son acaparados por una minoría para beneficio propio", agrega.
Llamado al G20
El informe alega que la razón por la cual los bancos pueden comportarse así es que la regulación bancaria es demasiado laxa.
Critica particularmente la forma en que se aplica el "debido proceso" en el momento de la incorporación de un cliente bancario, que exige una indagación sobre el postulante y el origen del dinero.
"La misma reglamentación que creó la crisis financiera ha permitido que algunos de los más grandes bancos del mundo faciliten el saqueo de la riqueza de países pobres", señala Gavin Hayman, director de campañas de Global Witness.
"Los gobiernos tienen que asumir la responsabilidad de impedir que los bancos negocien con dictadores corruptos y sus familias", agrega en línea con el llamado de la ONG al G20 para que tomen medidas en este sentido.
Tomado de BBC

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...